martes, 29 de abril de 2025

LAS CONTRADICCIONES INTERIMPERIALISTAS, SE EXACERBAN EN EL MARCO DEL REACOMODO IMPERIALISTA

Por: E. Prieto.
Donald Trump anunció con bombos y platillos la aplicación de una serie de medidas arancelarias, cuyo objetivo es poder hacer frente al ascenso sostenido de China en el marco del escenario económico internacional. Este ascenso de China, pone en peligro la hegemonía de los EEUU y afecta a sus golpeados socios de la UE en la actividad económica a nivel mundial.

Es decir, China se orienta en acelerar el desplazamiento de los EEUU del puesto de principal actor comercial a nivel mundial y con esto amenaza también con seguir dando importantes pasos en la disputa que tiene por desplazarlo de los primeros puestos en el dominio político internacional.

Es esta una expresión del reacomodo imperialista en la actualidad. Lo vemos con particular claridad en una lucha abierta en diferentes escenarios donde se dirimirán las contradicciones inter Imperialistas por el reparto del mundo.

Ambos contendientes son expresión de un determinado bloque Imperialista, desde ahí apoya sus acciones con la que pretende concretar ventajas tácticas y estratégicas en los diferentes campos de batalla que están librando y que han de librar en función de asegurarse para sí los mejores resultados en sus objetivos de dominio del mundo.

En este sentido, la llamada guerra arancelaria es una confrontación por el reparto del mundo, las contradicciones a dirimir entre los imperialistas muestran las formas de las rutas de acción que se propone el capitalismo hoy para repartirse el mundo.

En lo ideológico este hecho provoca una serie de comportamientos que en el marco de la lucha ideológica son tomados por los llamados tanques pensantes del capitalismo para confundir y dispersar a los trabajadores y los pueblos, distraerlos y ocuparlos en situaciones que nada tienen que ver con la lucha por los objetivos estratégicos y tácticos que debemos librar en la lucha por nuestros intereses de clase.

Los efectos de la guerra arancelaria sobre la actividad económica, son catalizadores de una serie de fenómenos en lo económico político que se van orientando a un cambio de forma en las manifestaciones del capital financiero, pero no de su contenido, que se mantiene en su objetivo central de obtener la máxima ganancia.
La pugna en el terreno arancelario nos ilustra el desarrollo de una disputa entre los bloques imperialistas, bien sea para desplazar a su contrario, o bien para mantenerse en el puesto principal de dominio sobre el mundo.

En esta confrontación, el Proletariado y los pueblos necesitan entender que ambos bloques están defendiendo los intereses del capital financiero. En ese mismo orden, las consecuencias que recaen sobre las mayorías explotadas y oprimidas exigen el fortalecimiento de la organización con perspectiva revolucionaria para poder enfrentar con eficacia las consecuencias de este enfrentamiento Inter imperialista.

En este enfrentamiento, los factores imperialistas, más reaccionarios en su afán de arrancar los recursos a los pueblos, recurren al fascismo, instrumento con el que se propone destruir, la capacidad de lucha del Proletariado y los pueblos.

Es por eso que es vital la conformación, fortalecimiento y consolidación de espacios unitarios para la coordinación y acción de las fuerzas revolucionarias como necesidad, imperiosa y urgente para poder detener y derrotar a este peligroso enemigo de la humanidad.


 

No hay comentarios.: