domingo, 13 de abril de 2025

A FORTALECER EL PARTIDO M-L, EN LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO

Por: J. Jaramillo.

Uno de los elementos fundamentales para combatir al fascismo es el fortalecimiento del destacamento de la clase obrera como instrumento y herramienta para la lucha por la democracia popular, liberación nacional y el socialismo. Esta fue una de las orientaciones de Dimitrov. 

Dimitrov indica que la victoria del fascismo depende ante todo de la actitud combativa de la propia clase obrera, de la cohesión de sus fuerzas en un ejército combatiente que luche unido contra la ofensiva del capital y del fascismo. El proletariado, al establecer su unidad de lucha, paralizaría la influencia del fascismo sobre los campesinos, sobre la pequeña burguesía urbana, sobre la juventud y los intelectuales, conseguiría neutralizar a una parte y hacer pasar a su lado a la otra, por esa razón una de las tareas primordial es difundir nuestras propuestas en las masas obreras y campesinas orientarla hacia el camino revolucionario sacarla de la confusión ideológica que está en la actualidad, ya que están los programas de la burguesía reaccionaria, la burguesía emergente y pequeña burguesía y nuestro programa, se debe hacer los esfuerzos para atraer a los sectores patriótico más avanzados hacia el peligro del fascismo.

Otro aspecto importante es un fuerte partido revolucionario que sepa dirigir acertadamente la lucha de los trabajadores contra el fascismo que acecha a nuestro país por la política errática que permite a la derecha ganar espacio.

También debe existir una justa política de la clase obrera respecto al campesinado y a las masas pequeño burguesas de la ciudad, para que puedan elevar políticamente a un grado superior de conciencia y de actividad revolucionaria, superar sus vacilaciones propias por su carácter de clase ante esto es necesario su incorporación en el frente popular.

Por el contrario, es necesaria la actuación oportuna del proletariado revolucionario. No hay que dejarse sorprender inopinadamente por el fascismo; no dejarle la iniciativa; hay que asestarle golpes decisivos, cuando todavía no ha logrado concentrar sus fuerzas; no permitirle afianzarse, por eso hay que golpear a la derecha más reaccionaria y más degenerada de nuestro país, expropiarles sus fuentes de recursos y financiamiento, no dejar que entren sus propuestas en las bases del movimiento obrero, evitar que sus ideas avancen en nuestros barrios y campos, por eso cada militante debe orientar en las comunas y consejos comunales, ya que tienen la moral revolucionaria y proletaria que los diferencias de otros dirigentes y con su trabajo político desenmascarar al fascismo y al oportunismo.

Dimitrov también orientó enfrentar el sectarismo que aislaba al partido de las masas, el sectarismo retrasó considerablemente el crecimiento de los Partidos Comunistas, dificultó la aplicación de una auténtica política de masas, una política de clase, esto se expresó en la construcción del frente con socialdemócrata para enfrentar al fascismo. Dimitrov afirma que ¡somos partidarios de la unidad política de la clase obrera! Por eso, estamos dispuestos a colaborar del modo más estrecho con todos los socialdemócratas que sean partidarios del frente en la lucha contra el fascismo, también alertó que el partido no debe fusionarse en el frente debe mantener su independencia, por eso en el trabajo de masas se puede andar con otras tendencias de la política de masas dispuesta a enfrentar al fascismo teniendo nuestra independencia. 

En conclusión es necesario fortalecer nuestra organización de clase, crecer con los elementos obreros y campesinos más avanzados, difusión del programa, estar presente en la lucha de nuestro pueblo y evitar que se metan los elementos de la extrema derecha y a seguir con el apoyo crítico con exigencia que es nuestra táctica y no colocarnos en posiciones oportunistas de derecha o de izquierda y ante la situación complejas enfrentemos al fascismo con ímpetu y audacia revolucionaria, sigamos el ejemplo de los bolcheviques.


No hay comentarios.: