viernes, 21 de abril de 2023

RESOLUCIÓN DEL IX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV ABRIL 2023

Las contradicciones de clases experimentan una vez más una agudización de gran envergadura. Las calles en diferentes partes del planeta son escenarios de grandes confrontaciones entre miles de trabajadores y los cuerpos represivos gubernamentales que arremeten contra estos con particular saña, cumpliendo así el pobre papel de agredir a sus hermanos de clase, que luchan por derrotar las medidas que la burguesía intenta imponer y que desmejorarán aún más las ya pauperizadas condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas.

En los actuales momentos países como Francia se puede ver con claridad el fenómeno ante descrito. Decena de miles de trabajadores movilizados rechazando el anuncio del gobierno de Macron de aumentar la edad requerida para poder acceder a la pensión, reciben como respuesta la agresión de diferentes niveles, le lanza los perros entrenados, gases lacrimógenos, garrotazos, son estas las acciones que ha dispuesto desarrollar el gobierno francés contra esa parte del pueblo que ha decidido resistir y luchar.

El viejo continente se encuentra entrampado en la guerra que se desarrolla en suelo ucraniano, entre las dudas y las obligaciones de responder a los intereses de los EE.UU dejan ver cada vez más grietas que se expanden exponiendo su debilidad.

Su aliado, los EE.UU lejos de favorecerle, les impone el desarrollo de acciones que dejan más problemas que beneficios, algunos gobernantes del viejo continente expresan contradicciones con el comportamiento de los EE.UU, tal es el caso de Erdogan en Turquía, que ha impulsado una maniobra entre los dos bloques para garantizar los intereses de la burguesía más reaccionarias fuera de la sumisión hecha tradicional por miembros de la UE. Esto en ocasiones posiciona a este país como  un agente con capacidad de lograr acuerdos, con la ventaja de no tener que responder bajo los condicionamientos al que son sometidos otros países del viejo continente.

Europa, al continuar moviéndose al ritmo que le imponen los EE.UU se ve afectada y obligada a ejecutar acuerdos en desventaja y con resultados que no son favorables a los pueblos. Ejemplo de esto es el caso del Nord Stream, el gasoducto cuyo funcionamiento significaba obtener el suministro de gas en un tiempo y a un precio mucho menor que el que les impone los EE.UU. Sin embargo, luego de las sanciones contra Rusia que se impusieron en el marco de la guerra en Ucrania y los sabotajes al mencionado oleoducto (donde diversas informaciones exponen la participación de agentes de los EE.UU) este ha quedado inoperativo, afectando en gran manera la vida de millones de hombres y mujeres del proletariado que ven como se ha elevado exponencialmente el precio de los combustibles y por ende de los servicios públicos afectando así el normal desarrollo de la vida de los mismos, lo que se traduce en disminución generalizada del salario real.

Son estos hechos parte de las manifestaciones de las contradicciones inter imperialistas, las potencias en su afán por repartirse el mundo recurren a métodos como la guerra que les deja grandes ganancias al reactivar su industria militar, pero los pueblos solo ven aumentar el hambre y la miseria.

Por supuesto, la contradicción capital trabajo también experimenta una exacerbación, los trabajadores cada vez más privados de elementos básicos para la vida se ven obligados a luchar y llevar a cabo grandes batallas si no quieren sucumbir ante las imposiciones de los capitalistas.

El bloque China – Rusia y el reacomodo imperialista

Recientemente, se publicó por algunos canales de información la puesta en práctica del misil balístico DF-27 por parte de las fuerzas armadas de China.  Entre las características de este misil destaca que es capaz de volar una distancia de 2100 kilómetros en 12 minutos, según los reportes, lo que expresa la capacidad tecnológica alcanzada por China en la actualidad. Este misil además tiene la capacidad de portar una ojiva nuclear.

De esta forma, China pone en la mesa algunos de sus recursos, mostrando músculo y capacidad de librar la guerra en diversos escenarios, no solo desde el punto defensivo, sino con mayor beligerancia y comportamiento ofensivo en favor de sus intereses.

También Rusia informa de la utilización de misiles hipersónicos en el marco del desarrollo de la guerra que libra contra la OTAN, una acción que busca demostrar igualmente las capacidades que tiene y que de seguro seguirá utilizando para lograr el objetivo de posicionarse entre los principales protagonistas de la reconfiguración que los imperialistas le están imponiendo al mundo en lo económico, político, social y militar.

A los datos expuestos en líneas anteriores debemos sumar que Rusia en fechas recientes ha colocado armamento con capacidad nuclear en territorio de Bielorrusia, lo que en otras palabras significa que expande su radio de acción, logrando así acercar armas letales a las fronteras de sus enemigos que también han hecho lo propio, al sumar nuevos miembros a la OTAN como ha sido el caso de Finlandia, la cual tiene las características de compartir una larga frontera con Rusia. 

China, por su parte en sus movimientos, expone su capacidad de defensiva y ofensiva a largo alcance, suficiente para realizar ataques en los territorios de sus enemigos, o bien utilizarlos como elementos disuasivos contra estos. Las recientes declaraciones de XI Jinping haciendo un llamado a las fuerzas militares de su país a entrenar con armamento real es una muestra de los niveles de tensión, al mismo tiempo es una respuesta a las declaraciones de los voceros de EE.UU quienes han dejado en claro que estarían dispuestos a entrar directamente en un conflicto si llegara a estallar un conflicto bélico entre China y Taiwán los escenarios que se están conformando a partir de las perspectivas que va marcando el reacomodo imperialista en la actualidad.

El bloque China Rusia además se expande aceleradamente y con éxito en América Latina, tanto así que ya los voceros de los EE.UU han dado declaraciones en los que expresa con claridad sus “preocupaciones” por acuerdos económicos con países que ellos consideran su patio trasero.

En este sentido hay que mencionar el acuerdo para operaciones comerciales sin la utilización del dólar  entre China y Brasil. Un hecho que expone un abierto desafío a los gringos en el terreno económico en la región. Hablamos aquí de un acuerdo entre dos de las principales economías del mundo, economía del mundo El presidente Lula defendió estos acuerdos, se pronunció abiertamente contra las objeciones que hacen sus adversarios, entre ellos los EE.UU demostrando así sus intenciones de extender y consolidar a este foro económico.

Esto además deja claro el papel ascendente de China y Rusia en la esfera económica y militar respectivamente, así como la expansión de sus relaciones con características hegemónicas hacia otras partes del mundo incluyendo nuestro continente, Sus socios particularmente aquellos integrantes del grupo BRICS, el cual está desarrollando las acciones para expandirse, también asumen las iniciativas de expansión como lo demuestra las declaraciones de países como Arabia Saudita, Irán, Argentina, Kazajistán entre otros que han mostrado su intención de unirse a este bloque económico que por cierto acaba de superar al G7 en cuanto al aporte al PIB del mundo.

Los BRICS organización nacida en el 2009, notemos bien, luego de la crisis económica del 2008, en la actualidad aportan el 31,5% del PIB del mundo, mientras en cuanto a territorio representa un 30% a nivel mundial, en cuanto a población mundial representa un 40%. Un elemento que muestra el comportamiento ascendente de este bloque económico es que este organismo fue creado en 2006 y desde ese entonces hasta años recientes como el 2021 creció hasta un 300% Este hecho es un elemento determinante a su vez para el peso en lo político de China y Rusia, y que todo apunta a que seguirá su vertiginoso ascenso al menos en lo inmediato.

Los BRICS además constituyen el 43% de la población mundial. ¿Qué significa esto? Que tienen una enorme cantidad de proletarios, lo que por supuesto hace posible obtener altos índices de producción.

Al tener como miembros a China e India, este grupo económico cuenta con los dos países con mayor densidad de población del planeta, lo que en términos capitalistas significa dos grandes mercados para la explotación de las fuerzas de trabajo y colocación de mercancías.

Los datos expuestos son elementos indicadores de las causas del comportamiento ascendente de este bloque económico y el desplazamiento que infringe a sus contrincantes de EE.UU y la UE en diversos puntos del planeta.

Mientras China y Rusia reafirman la fortaleza de sus vínculos económicos y políticos, los EE.UU y la UE desarrollan mayores contradicciones, catalizadas estas por el desarrollo de la guerra en Ucrania, entre otros elementos. Igualmente, a la par que China y Rusia consolidan su papel dirigente en la escena internacional y logran alcanzar niveles óptimos de estabilidad interna, los EE.UU y la UE no logran superar del todo las contradicciones entre ellos y parte de sus socios  experimentan en diferentes formas inestabilidad a lo interno, crecientes niveles de conflictividad lo que proporciona ventajas a sus rivales en el marco de las acciones para expandir su dominio y hegemonía.

El bloque imperialista EE.UU- UE

Los EE.UU se prepara para desarrollar ejercicios militares en conjunto con Corea del Sur y Japón, situación que en el marco de las contradicciones inter imperialistas que en la actualidad experimenta el mundo significa la agudización de las contradicciones en el marco de preparar el escenario para una confrontación directa contra China- Rusia y sus aliados.

Los acuerdos contemplan que Japón pueda acceder a la posibilidad de adquirir material para atacar bases enemigas, esto si considera que existe una amenaza, esto no era permitido desde la segunda guerra mundial por los mismos EE.UU a Japón, datos que nos devela la urgencia de lograr acuerdos que manifiestan estos actores en el marco de la lucha por el reparto del mundo que libran como imperialista.

Igualmente, este bloque imperialista hace lo propio para posicionar sus fuerzas en el marco del desarrollo de la guerra que se libra en territorio de Ucrania, en el que se enfrentan las potencias imperialistas con intención de avanzar en los objetivos de dominio del mundo. Este bloque se ha identificado abiertamente con las fuerzas neonazis que en el marco de esta guerra se han puesto a la cabeza del gobierno de Ucrania.

También cabe mencionar las crecientes contradicciones entre algunos integrantes de este bloque que se manifiestan en circunstancias particularmente contradictorias con respecto al comportamiento general que venía adoptando. Ejemplo de esto son las conversaciones del presidente de Francia, que pretende tomar fuerza como vocero de este bloque en los escenarios mundiales, mientras experimenta duras contradicciones a lo interno del país.

En general, el comportamiento de este bloque se caracteriza por unas contradicciones internas crecientes, basado en parte a su sumisión a los intereses de los EE.UU, esto comporta una debilidad en la cohesión de la ejecución de algunas de sus políticas, lo que ha incidido también en el debilitamiento de su influencia.

Elementos sobre la inteligencia artificial

El debate sobre el fenómeno de la inteligencia artificial ha escalado en diversos sectores de la sociedad en las últimas semanas. Las opiniones se dividen entre los que apoyan su aplicación y quienes piensan que esta encierra una amenaza para la sociedad desde el punto de vista que se puede llegar a perder el control del desarrollo de la misma y que esta puede ser utilizada con propósito contrario a los intereses de la sociedad. 

Para nosotros el tema de la Inteligencia Artificial es expresión del desarrollo de las fuerzas productivas, situación que será indetenible por el hecho del desarrollo permanente que estas experimentan en diferentes tiempos y espacios. La IA es una herramienta que tiene un inmenso potencial, cuya dirección y utilidad va a depender de quienes tienen el control y dominio de la misma. En manos de la burguesía, de los imperialistas, la IA de seguro servirá para incrementar la explotación del proletariado, multiplicar los beneficios para la burguesía, en contraposición con el crecimiento de la pauperización en el seno del proletariado.

La burguesía a su vez recurre a exponer tesis contra revolucionarias, exponiendo que la contradicción capital trabajo tiende a desaparecer con el empleo de la IA, lo que es completamente falso, pues la esencia de la extracción de plusvalía es solo posible a través de la explotación de los trabajadores. Las mismas máquinas con sus funciones extraordinarias son producto del trabajo, el mantenimiento y desarrollo de sus funciones igualmente va a depender del trabajo y en el marco de un mundo sumido en el sistema capitalista, su aplicación obedecerá a los intereses de extracción de plusvalía, lo que no puede llevarse a cabo sin la existencia del trabajo humano. Lo anteriormente expuesto deja develado la falacia y engaño que se encierra en esas conclusiones que señala la desaparición de la contradicción capital trabajo. Todo lo contrario, con la inteligencia artificial se exacerbará las contradicciones al ser esta utilizada por la burguesía para incrementar la intensificación de la explotación del trabajo.

En fin, los trabajadores solo podrán aprovechar en su favor los avances y beneficios de la inteligencia artificial en la medida que fortalezcan su organización y avancen en la lucha por el poder político y elevarse como dirección de la sociedad.

Venezuela

Una nueva amenaza del gobierno de los EE.UU  de aumentar las sanciones contra nuestro país ha sido anunciado, dejando así en claro la intención de darle continuidad a las diferentes políticas de agresión económica, política y social situación que profundiza la pauperización de las condiciones de vida del pueblo en general y el proletariado en particular.

El repudio de estos hechos por parte de las mayorías explotadas y oprimidas ha sido evidente, aunque sin mayor direccionalidad orgánica, más allá de la expresada por el gobierno a través de sus espacios de movilización y propaganda.

 Los sectores populares, más consecuentes, centralizan sus esfuerzos para exigir una lucha y medidas contundentes y eficaces contra de los delincuentes que han desfalcado el erario público. En este sentido, se hacen diversos señalamientos sobre la necesidad de escuchar las permanentes denuncias que se han hecho de manera permanente desde los sectores populares con respecto a las conductas oportunistas y contra revolucionarias para que se lleven a cabo acciones a tiempo y ejercer las acciones pertinentes para derrotar con las fuerzas populares el fenómeno de la corrupción, que es parte de la descomposición  social que provoca y patrocina el sistema capitalista, pues de estas situaciones se favorece la burguesía cuya esencia como clase es precisamente el robo del producto del trabajo ajeno.

Así es, la corrupción es un fenómeno que tiene sus bases en la esencia del sistema capitalista, cuyas bases descansan en actos de corrupción contra los intereses de las mayorías, como el   permanente robo del capitalista a los trabajadores. La extracción de plusvalía es uno de los mayores actos de corrupción que provoca el sufrimiento general de millones de hombres y mujeres, sus causas afectan a millones de seres humanos al privarles de recursos y beneficios en detrimento de sus condiciones económicas, políticas, y sociales.

La corrupción es una de las herramientas con la que el capitalismo construye el andamiaje para la dominación sobre la vida de millones de proletarios, apoyándose al mismo tiempo en sus espacios de poder económico, político y social en sus instituciones que de manera general son utilizados en favor de la burguesía y de sus intereses económicos y políticos que va en contraposición con los intereses de los sectores populares en general y del proletariado en particular que luchan por la transformación de la sociedad y contra la miseria les impone el capitalismo.

La descomposición de las estructuras sociales a grandes niveles es uno de los objetivos de las agresiones imperialistas, pues a mayor descomposición social es más factible corromper y sobornar, lo que constituye parte de las bases que requieren las mafias de la corrupción para operar con eficacia e impunidad.

Las movilizaciones de calle del sector público

El otro factor a analizar es que sectores de la sociedad como los maestros y empleados públicos vienen realizando sistemáticamente acciones en forma de manifestarse por el   reclamo de un aumento salarial. Estas movilizaciones se han concentrado en reclamar un aumento salarial, pero sin lograr mayor cohesión entre los movilizados y ha tenido que debatirse entre el oportunismo de la vieja dirigencia de la derecha y algunas respuestas de sectores gubernamentales que han insistido en vincular las movilizaciones de calle con objetivos de la derecha, y aunque es claro que militantes de las organizaciones de derecha aspiran tener el control y dirección de las mismas, es importante mencionar que no lo ha logrado del todo y están debilitados en este particular, igualmente que hay una característica de parte de los manifestantes en deslindarse de lo que identifican posiciones políticas bien sea de izquierda o de derecha, esto como resultado de los efectos de acciones de parte de factores ligados al reformismo o al revisionismo que terminan motivando la despolitización.  

Estas movilizaciones de calle se han mantenido durante meses, caracterizadas por el rechazo de buena parte de los manifestantes a las intervenciones y orientaciones en estas movilizaciones de dirigentes de la derecha y también la resistencia a aceptar pasivamente las respuestas del gobierno que en parte se ha concentrado en señalar que estas movilizaciones son motivadas por las “manipulaciones” de la derecha situación que sirve para catalizar el rechazo de buena parte de los empleados públicos y docentes hacia las respuestas del gobierno.

La situación en general se agudiza aún más en el marco del ambiente preelectoral, esto a su vez es caldo de cultivo para diversas manipulaciones sobre las causas de los fenómenos que se vive en la actualidad, lo que hace más necesario la aplicación con rigurosidad de la herramienta científica legada por el marxismo leninismo para alcanzar la necesaria asertividad y precisiones en los análisis de los fenómenos para llegar a las conclusiones que orientaran nuestras acciones en el seno de los explotados y oprimidos.

Así mismo, es importante alertar sobre la continuidad de la aplicación de los diversos mecanismos de los imperialistas del bloque EE.UU-UE contra nuestro país, situación que ahora se expresa en un nuevo capítulo de continuidad del despojo de un territorio como el Esequibo, cuyas riquezas son apetecidas por las fuerzas imperialistas, que por ahora cuentan con la complicidad del gobierno de este país. Ante este conflicto es necesario denunciar esta nueva arremetida en contra de los intereses del pueblo de Venezuela y ratificar que para derrotar estas pretensiones se requiere del fortalecimiento orgánico, político, ideológico y militar del movimiento popular revolucionario y de los consecuentes marxistas leninistas.

El movimiento revolucionario no se inmuta ante las complejas circunstancias y se prepara para avanzar.

Ya se han ubicado importantes elementos que nos caracterizan las complejas circunstancias de la actualidad, pero cabe resaltar que a pesar de esto, las acciones del movimiento revolucionario en general no se detienen y se apresta a avanzar con propuestas que tienen el objetivo de prender en el seno de las amplias masas. Nuestro partido como parte del movimiento revolucionario y antiimperialista ha estado desplegado con sus fuerzas en diversos escenarios, orientando la lucha con firmeza, apoyados en las orientaciones legadas por el marxismo leninismo que ha orientado desde el punto científico dialéctico las acciones en el marco de la lucha de clases entendiendo que es en las circunstancias más difíciles es   que se han hecho posibles las revoluciones.

Los marxistas leninistas avanzamos en la lucha por la liberación nacional y el socialismo. La crisis capitalista y la pandemia significaron duros obstáculos para el movimiento revolucionario, pero quienes hemos actuado en función a los intereses de clases del proletariado, apoyados en la herramienta del marxismo leninismo, hemos superado esta situación con perspectivas de ofensiva, lo que genera la fortaleza para seguir sumando el apoyo de las masas populares, catalizando así nuestra acción que se convierte en referencia para quienes asumen las tareas de lucha contra la dominación capitalista que se desarrolla en los actuales momentos.

En este contexto expuesto, los Marxistas Leninistas asumimos una ofensiva contra el revisionismo y el reformismo, que guardando las características propias de su esencia, termina asumiendo posiciones y acciones que terminan generando confusiones y dispersión en el seno de los trabajadores y sectores populares los favoreciendo así a los intereses del imperialismo, al concentrar sus esfuerzos en acciones que terminan debilitando al movimiento revolucionario.

Por eso los ML hoy más que nunca levantamos las banderas del legado de Marx, Engels, Lenin y Stalin para continuar firme, templados y disciplinados en la lucha por la liberación nacional y el socialismo.


No hay comentarios.: