sábado, 4 de febrero de 2023

SOBRE EL CARÁCTER DE CLASE DE LA DEMOCRACIA

Autor: J. Guzmán
La democracia es una forma de gobierno en la cual existe participación popular y en la que los ciudadanos pueden elegir y controlar, de manera directa o indirecta, a los gobernantes que los representan. Es un sistema de gobierno ideal reconocido a nivel mundial y conforma uno de los principios básicos de las Naciones Unidas.

La palabra democracia proviene del griego, “demos” significa pueblo   y “kratos” significa gobierno o autoridad. El concepto de democracia nació con el auge de la civilización Griega y el crecimiento de las ciudades, estados o “polis”. Estas ideas democráticas dieron origen a las instituciones políticas que intentan resguardar el bien común y la participación de los ciudadanos. 

Esta es la definición absurda que da la burguesía a la democracia en la que el proletariado tiene una rendija en las elecciones burguesa, en la misma se niega la lucha de clases.

La democracia burguesa se basa en dos principios claves y que son la razón de su gran popularidad: La autonomía individual. Se refiere a que nadie debe estar sujeto a reglas que hayan sido impuestas por otras personas. La igualdad. Se refiere a que todos los individuos deben tener la misma oportunidad de influir en las decisiones que afectan a la sociedad.

Porque en toda sociedad capitalista únicamente pueden tener una importancia decisiva la burguesía o el proletariado, y los pequeños propietarios son inevitablemente vacilantes, impotentes y necios soñadores que aspiran a la democracia «pura», es decir, a la democracia al margen de las clases o por encima de ellas.

Porque de una sociedad en que una clase oprime a otra no se puede salir si no es mediante la dictadura de la clase oprimida. 

Porque vencer a la burguesía, derrocarla, solo puede el proletariado, por ser la única clase unida y «adiestrada» por el capitalismo y ser capaz de arrastrar tras de sí -o, por lo menos, de «neutralizar»- a la masa vacilante de los trabajadores que viven a lo pequeñoburgués. 

Porque solo empalagosos pequeños burgueses y filisteos pueden soñar, engañándose a sí mismos y engañando a los obreros, con derrocar la opresión del capital sin un largo y difícil aplastamiento de la resistencia de los explotadores.

Será la sustitución de la dictadura efectiva de la burguesía (dictadura que encubren hipócritamente con formas de república democrática burguesa) por la dictadura del proletariado. 

Será la sustitución de la libertad de reunión y de imprenta para la minoría, para los explotadores, por la libertad de reunión y de imprenta para la mayoría de la población, para los trabajadores. 

Será la sustitución de la democracia para los ricos por la democracia para los pobres. 

Será una ampliación gigantesca, de importancia histórica mundial, de la democracia, su conversión de mentira en verdad, la liberación de la humanidad de las cadenas del capital, que deforma y merma toda democracia burguesa, incluso la más «democrática» y republicana. 

Será la sustitución del Estado burgués por el Estado proletario, sustitución que es el único camino hacia la extinción absoluta del Estado. Por eso la clase obrera requiere de su democracia y su expresión de una nueva forma de estado.

¿Cuál es la composición de clase de este otro gobierno? Comprende al proletariado y a los campesinos, ¿Cuál es la naturaleza política de este gobierno?

Es una dictadura revolucionaria, esto es, un poder directamente basado en la toma revolucionaria, en la directa iniciativa del pueblo desde abajo, y no en una ley promulgada por un poder estatal centralizado. 

Es una clase de poder totalmente diferente de la que existe generalmente en las repúblicas democrático-burguesas parlamentarias del tipo usual que aún prevalece en los países avanzados de Europa y América.

Si el surgimiento de un nuevo sistema político de la clase trabajadora es necesario para la revolución, es importante entender que este sistema no se forma espontáneamente. Este sistema, donde sea que haya surgido, está forjado por una intensa labor organizativa.

No hay comentarios.: