sábado, 12 de agosto de 2023

SOBRE LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA

Autor: J. Guzmán 
Para nuestro partido la correcta interpretación de los fenómenos económicos, políticos y sociales y su sabia aplicación de sus líneas, son fundamentales. Comprendiendo que la estrategia, es el arte de proyectar y dirigir las operaciones en una determinada confrontación o conflicto político, económico, social y militar. Entendidas así, la estrategia son las diferentes acciones, operaciones y movimientos llevados adelante para cumplir nuestros objetivos, y pasa por un complejo proceso de análisis, investigación, debate y meditación, encaminadas hacia un fin determinado.

La estrategia consiste en destacar en el terreno, aquellos elementos importantes que aportan a la organización y los cuales son claves para el avance de nuestras fuerzas.

Nuestra estrategia y tácticas enfocan elementos considerados centrales en determinado tiempo y espacio, tienen como objetivo superar el régimen inhumano y explotador, derrotar al estado burgués y sobre este erigir un estado libre, prospero, democrático, superior. Y para ello conocer y determinar nuestras metas y objetivos como partido político revolucionario, es primordial, definir, bajo un plan, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, estableciendo las acciones a emprender, y la correcta asignación de recursos tanto humanos como materiales necesarios para el logro de nuestros planes y metas. La toma del poder político y el establecimiento de la democracia revolucionaria y popular.

Una organización auténticamente revolucionaria trabaja sobre la base de una estrategia y de tácticas, que incluso es anterior al plan, a sabiendas de que la estrategia son planificaciones que se llevan a cabo, con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta.

La estrategia define el camino que debemos seguir para conseguir el logro de nuestros avances como clase Proletaria, definiendo la acción. Sin embargo, debemos comprender que nuestros enemigos trabajan para evitar nuestros avances estratégicos, invierten millonarios recursos económicos, psicológicos, militares y tecnológicos para evitar el cumplimiento de nuestros objetivos. Más aún así nuestro éxito depende en gran medida del cumplimiento del plan, del riguroso seguimiento y la férrea disciplina de nuestros organismos y militantes, que con creatividad e ingenio cumplen los planes y tareas asignadas. Aprovechando los factores y fuerzas que podemos controlar nosotros, al igual que los factores enemigos que no podemos controlar nosotros.

Cada organización en el terreno político, económico, ideológico y militar se rige por un plan, para lo cual existen muchas estrategias, cada una en su área específica organizacional, que suman al objetivo estratégico establecido como prioridad.

El objetivo fundamental del plan único como estratégica es, el decidir el rumbo que debe seguir como organización, y marcar las líneas de actuación y directrices que deben llevarse a cabo para luego definir el plan de desarrollo y el plan operativo establecido en el programa. 

Una estrategia definida y las tácticas en pocas y resumidas palabras no es otra cosa que el plan que se sigue para alcanzar uno o más objetivos. En nuestro caso, el poder político, la sociedad socialista transitoria (táctica) hacia el comunismo.

Por otra parte, toda estrategia científica cuenta con unos movimientos tácticos que representan los cambios operacionales, la decisión y los ajustes que se deben realizar en un momento dado, en la unidad dialéctica que existe en la estrategia y la táctica, comprendidas como las acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos.

No hay comentarios.: