domingo, 18 de enero de 2026

ENFRENTEMOS CON ÍMPETU Y AUDACIA REVOLUCIONARIA LA ARREMETIDA FASCISTA DEL IMPERIALISMO

Por: L. Aponte.

Como es de conocimiento nacional e internacional, este 3 de enero del 2026 ocurrió el secuestro del presidente Nicolás Maduro, acto de agresión contra nuestra soberanía, acto que, por supuesto, rechazamos y exigimos que devuelvan al presidente. Este hecho constituye, en el marco del reparto del mundo, la búsqueda de recuperar los espacios perdidos por la potencia fascista imperialista del bloque Estados Unidos-Unión Europea, que, por una parte, controla el triángulo del litio a través de gobierno servil y, en el caso de Venezuela, busca someter de forma violenta a través del sometimiento militar; con esto busca controlar las reservas energéticas, petroleras y mineras.

Otro hecho público fue la reunión de Donald Trump con las grandes transnacionales, la cual es una insuficiencia; fue garantía política y jurídica. 

¿Qué implica esto para nuestro país? 

Que una de esas condiciones es someternos y para esto es necesario que haya un cambio de leyes avanzadas que se construyeron durante el proceso bolivariano. Esto constituye una gran amenaza para nuestro país, ya que en el proceso de fascistización las posiciones de extrema derecha han avanzado en nuestro continente, por debilidad de la socialdemocracia y, por otro lado, debilidades del movimiento popular revolucionario por no colocarse a la vanguardia de las grandes luchas. 

Este nuevo escenario nos coloca a la entrada de un nuevo periodo de la lucha política revolucionaria en nuestro país e incluso en el continente, caracterizado por el avance de las posiciones más reaccionarias y xenofóbicas del capital financiero, representado en este caso por Donald Trump, tal como lo planteó Hitler en su programa político fascista, en el cual busca recuperar su espacio vital; en este caso, su espacio vital es América Latina, que considera su patio trasero, retomando la doctrina Monroe. 

¿Cuál debe ser el papel del marxista leninista y, a la vez, el papel de los revolucionarios?

En primer lugar, es fortalecer el destacamento de vanguardia de la clase obrera, fortalecer el partido y luchar porque nuestro programa político se imponga en las grandes masas. Segundo, la construcción del gran frente popular antifascista y antiimperialista, tanto nacional como internacional, superando debilidades como el sectarismo, seguidismo, tener una gran propaganda donde se distribuyan nuestras tesis y líneas, la ejecución de las mismas en el escenario de la lucha de clases, como hemos orientado a las masas en estos periodos bastante complejos, que se caracterizan por la resistencia popular. 

La vanguardia revolucionaria junto a las masas genera una resistencia popular en lo obrero como avanzamos ante la amenaza de imposición del programa fascista imperialista que buscará mayor precarización; el imperialismo de los Estados Unidos busca verse como el salvador de nuestro, pero en los hechos concretos buscarán el control de las empresas nacionalizadas durante el proceso bolivariano, el escenario que se cumplió fue de agresión imperialista, como partido hemos sabido llevar el seguimiento al momento político, ahora nuestra tarea es avanzar, para las masas en este proceso de confusión y ofensiva fascista imperialista debemos avanzar con nuestro programa que se basa en la construcción del estado obrero, campesino y comunal, control obrero de las empresas que estén en la conspiración y nacionalización de las transnacionales, que estén en la ofensiva.

Por eso debemos con ímpetu y audacia revolucionaria detener el avance del fascismo en nuestro continente y el camino es la liberación nacional y el socialismo; la salida de la crisis es revolucionaria. 


No hay comentarios.: