La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, Cipoml, saluda a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo con motivo del 1º de Mayo, emblemática fecha que simboliza la lucha que libra el proletariado internacional en contra de la explotación capitalista, por conquistar su emancipación social, por la revolución y el socialismo.
Esta conmemoración se produce en el contexto de un mundo convulsionado, en el que se avizora que una nueva crisis económica del capitalismo está en camino. Como ha ocurrido en crisis anteriores, llevará a millones de trabajadores a la desocupación, provocará la disminución de los salarios, el aumento de la pobreza, la migración y otros problemas a las clases trabajadora; pero, también, será motivo para que los Estados de los países imperialistas y capitalistas más desarrollados implementen programas de salvataje a los grandes monopolios industriales y financieros que «presentan dificultades económicas», como ya lo están haciendo a propósito de la crisis bancaria que, hace pocas semanas, hundió a varios bancos en los Estados Unidos, Alemania y Suiza.
Independientemente de que se produzca una nueva crisis económica del capitalismo, lo cierto es que los trabajadores y los pueblos son víctimas de la explotación, opresión y el discrimen.
Por eso combaten las políticas antipopulares aplicadas por los gobiernos de los respectivos países, orientadas a favorecer los intereses de la gran burguesía y el capital monopólico internacional. Ahora mismo, el mundo es testigo del ascenso de la lucha de las masas por sus reivindicaciones y derechos, en la que los trabajadores y la juventud cumplen roles protagónicos.