sábado, 24 de abril de 2021

GRAN TEÓRICO Y GUÍA DEL PROLETARIADO MUNDIAL VLADIMIR LENIN

Nació el 22 de Abril de 1870, en Simbirsk. Creador del leninismo, el marxismo de la nueva época, de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias; fundador del Partido Comunista (Bolchevique) de la U.R.S.S., de la Internacional Comunista y del primer Estado de la dictadura del proletariado. Su padre, Ilia Nikolaevich Ulianov, era inspector de las escuelas populares de la provincia de Simbirsk. El hermano mayor de Vladimir Ilich, Alejandro Ilich, fue ejecutado en 1887 por su participación en el atentado contra el zar Alejandro III. En 1887 terminó Lenin el bachillerato e ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Kazán; pero, bien pronto, por su participación activa en los "desórdenes" estudiantiles, fue arrestado, excluido de la Universidad y confinado a la aldea de Kokushkino, a 40 verstas de Kazán. Allí permaneció hasta el otoño de 1888, cuando se le permitió regresar a Kozán, donde pasó todo el invierno de 1888-1889. En ese tiempo Vladimir Ilich estudió "El Capital" de Marx e Ingresó en un círculo marxista.

En mayo de 1889, Lenin se trasladó a Samara. Allí estudió las obras de Marx y Engels, a la vez que se preparaba paro rendir exámenes como externo en la Universidad de Petersburgo, tarea que cumplió en la primavera y en el otoño de 1691. En Samara organizó el primer círculo marxista y ya entonces asombró a todos por su profundo conocimiento del marxismo. En setiembre de 1893 se trasladó a Petersburgo, donde permaneció hasta diciembre de 1895. Era el reconocido dirigente de los marxistas Petersburgueses y gozaba de un fervoroso cariño por parte de los obreros avanzados a quienes enseñaba en los círculos. Durante la primavera y el verano de 1894, escribió su primera gran obra "¿Quiénes a son los "enemigos del pueblo" y cómo luchan contra los socialdemócratas?" en la que "puso al desnudo por completo la verdadera faz de los populistas, como falsos "amigos del pueblo" que laboraban en realidad contra este… señalaba certeramente... el camino de lucha por el que había de marchar la clase obrera, definía su misión como fuerza revolucionaria avanzada de la sociedad y definía asimismo la misión de los campesinos, como aliados de la clase obrera" (Historia del P. C. (b) de la U.R.S.S). En 1895, Lenin unificó todos los círculos obreros marxistas de Petersburgo en la "Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera", siendo el primer germen serio del partido proletario revolucionario en Rusia. En diciembre de 1895 fue arrestado y recluido en la cárcel. En 1897 fue desterrado a Siberia, en la aldea de Sheshenskoe, distrito de Minusinsk. Allí terminó su genial trabajo científico comenzado en la cárcel, "El desarrollo del capitalismo en Rusia" (se publicó en 1899), que venía a rematar el aplastamiento ideológico del populismo. A principios de 1900 regresó del destierro, y en el otoño del mismo año se marchó al extranjero donde creó el primer periódico político de los marxistas revolucionarios para toda Rusia, "'Iskra".

 

La "Iskra" leninista realizó un gran trabajo por el aniquilamiento Ideológico del economismo, que era el obstáculo más importante en el camino de la organización del partido proletario, para la creación de un solo partido obrero demócrata ruso, constituido mediante la unificación de todos les grupos y círculos diseminados. En marzo da 1902, se publicó el famoso libro "¿Qué hacer?", en el que Lenin aplastó la ideología del economicismo, denunciando su prosternación reaccionaria ante la espontaneidad y echó los cimientos ideológicas del partido en el 11 Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que se celebró en Jallo de 1903, en la lucha contra los oportunistas, Lenin aseguró el triunfo del marxismo revolucionario, unificó en torno suyo a los marxistas bolcheviques revolucionarios.

 

En la lucho centra los mencheviques en el Congreso y después de él, elaboró Lenin los fundamentos organizativos del partido bolchevique, del partido de nuevo tipo. En esta tarea tuvo un valor excepcional el libro de Lenin, publicado en mayo de 1904, "Un paso adelante, dos pasos atrás", en el que por primera vez en la historia del marxismo fundamentó la teoría sobre al partido como la organización dirigente del proletariado en su lucha por el socialismo.

 

En vísperas de la revolución de 1905. Lenin, en la lucha contra los desorganizadores, los mencheviques (Plejanov, Martoy, Trotski, etc.), creó el órgano de prensa bolchevique "Adelante" y preparó a! Partido para la dirección de la revolución que se aproximaba. Cuando comenzó la revolución de 1905, Lenin regresó de la emigración a Rusia para dirigir directamente la revolución. Desplegó una gran lucha contra los kadetes,

Social-revolucionarios, mencheviques y trotskistas que frenaban el desarrollo de la revolución; llamó a la Insurrección armada y a la conquista de la dictadura revolucionaria democrática del proletariado y de los campesinos y dirigió toda la lucha revolucionaria de la clase obrera.

 

En su histórico libro "Dos tácticas de la socialdemócrata en la revolución Democrático", que vio la luz pública en Julio de 1905, Lenin echó los cimientos tácticos del partido bolchevique y dio una nueva orientación a los problemas de los relaciones entre lo revolución burguesa y la revolución socialista, promovió una nueva teoría de la revolución socialista, realizada no por el proletariado aislado contra lodo la burguesía, sino por el proletariado dirigente, aliado a los elementos semiproletarios de la población, es decir, a los millones de las "masas trabajadoras y explotadas" (Historia del P. C. (b) de lo URSS). "En la teoría de Lenin no se llegaba aun directamente a la conclusión de que era posible el triunfo del socialismo en un solo país por separado.

 

Pero se contenían ya en ella todos o casi todos los elementos fundamentales necesarios para llegar, más tarde o más temprano, a dicha conclusión" En diciembre de 1905, en la Conferencia de Tammerfors, se efectuó el primer encuentro personal de Lenin y Stalin. En 1907, después de la derrota de la revolución, Lenin se vio obligado a emigrar nuevamente al extranjero. Durante los años de la reacción, Lenin cohesionó las fuerzas de les bolcheviques en la lucha contra los liquidadores, otsovistas y trotskistas, preparando su expulsión del Partido y realizó en todos los aspectos, la organización del partido de nuevo tipo, el partido de la revolución social. Para la preparación de tal partido tuvo un valor inmenso la genial obra de Lenin "Materialismo y Emperiocristicismo ", publicada en 1909. En esta obra, defendió los fundamentos teóricos del partido marxista: el materialismo dialectico y el materialismo histórico; en la lucha contra los revisionistas, los renegados y disimuladores, Bogdanov y Cia., continuó desarrollando la filosofía del marxismo, sintetizando todo lo nuevo que la ciencia logró después de la muerte de Engels.

 

El resultado de los largos años de trabajo de Lenin —desde la propia fundación del bolchevismo para la creación del partido de nuevo tipo, fue la organización de los bolcheviques en un partido político Independiente, efectuado en la Conferencia de Praga en 1912. Desde el comienzo del nuevo ascenso del movimiento revolucionarlo (1912) comenzó o aparecer, organizado por Stalin a Indicación de Lenin, el periódico obrero de masas "Pravda". Hallándose entonces Lenin en Paris, se trasladó a Cracovia, más cerca de Rusia, para tener la posibilidad de dirigir directamente el trábalo revolucionarlo del Partido. Cuando comenzó la guerra imperialista, Lenin fue arrestado por la policía austríaca; pasó en la cárcel 11 días, trasladándose después a Suiza, Durante los años de la guerra Imperialista, Lenin elaboró la teoría y la táctica del partido bolchevique para los problemas de la guerra, de d paz y de la revolución. Durante este período, en la primavera" de 1916, Lenin escribió su conocida obra "El Imperialismo fase superior del capitalismo", en la que se pone al desnudo el carácter de rapiña Imperialista de la guerra, fundamenta la ley, por él descubierta, del desarrollo desigual del capitalismo balo el imperialismo y demuestra que el imperialismo es el capitalismo agonizante el preludio de la revolución socialista. Apoyándose en su teoría del imperialismo, en una serie de trabajos ("Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa", 1915; "El programa militar de la revolución proletaria", 1916), Lenin fundamentó teóricamente la posibilidad del triunfo de socialismo en un solo país y la imposibilidad de su triunfo simultáneo en todos los países. Lenin lanzando la consigna de la derrota en la guerra de los "propios" gobiernos, llamaba a transformar la guerra imperialista en guerra civil. Marcó a fuego a los jefes da la Segunda Internacional, que habían traicionado a la clase obrera al ocupar las posiciones de "defensa de la patria", es decir, de la dictadura de la burguesía. Lenin desenmascaró a los traidores del campo centrista, a Kautsky, Trotski, sociolchovinistas enmascarados. Durante los años de la guerra, Lenin trabajó esforzadamente por el ulterior desarrollo de los fundamentos teórico filosóficos del marxismo. Sus anotaciones filosóficas, sus resúmenes, sus fragmentos de dicho período constituyen un aporte inapreciable a la filosofía marxista. Estas anotaciones forman la recopilación "Cuadernos Filosóficos". Poco después del derrocamiento en febrero de 1917, de la autocracia zarista en Rusia, Lenin regresó de la «migración y llegó el 3 (16) de abril a Petrogrado. La llegada de Lenin tuvo una enorme importancia por el Partido y para la revolución. Las  famosas "Tesis de Abril" que presentó Lenin, dieron un genial plan de lucha por la transformación de la revolución democrático- burguesa en revolución socialista. En dichas tesis, Lenin lanza la consigna de "Todo el Poder para los Soviets".

 

Perseguido per la burguesía y sus mercenarios social-revolucionarios y mencheviques, Lenin, en vista de la orden de detención dictada contra él, se vio obligado a pasar a la clandestinidad. Los mencheviques y los social-revolucionarlos exigían que Lenin compareciera ante el tribunal; su exigencia era apoyada por Trotski, Kamenev, Rikov. Pero a propuesta de Stalin, que preveía que se estaba tramando el asesinato de Lenin, el VI Congreso del Partido rechazó la exigencia de los mencheviques, social-revolucionarios y trotskistas y, gracias a ello, fue salvada la vida de Lenin. Desde la clandestinidad, Lenin continuó dirigiendo el Partido, En ese tiempo escribió su famoso libró "El Estado y la Revolución" en el que desarrolló la teoría de Marx y Engels, sobre la dictadura del Proletariado. En septiembre de 1917, en una serie de artículos y cartas dirigidas al Comité Central del Partido y a las organizaciones bolcheviques, Lenin llamaba a organizar la insurrección y a conquistar el Poder, y elaboró un plan concreto de la insurrección armada. El 7 de octubre se trasladó ilegalmente de Finlandia a Petrogrado, y el 10 del mismo mes, el Comité Central adoptó la resolución que después de su informe presentó Lenin sobre la insurrección armada. El 24 de octubre, de noche, Lenin llegó a Smolny y tomó en sus manos la dirección de la insurrección, que habla comenzado en la mañana del mismo día. Bajo la dirección de Lenin y de su fiel compañero de armas, Stalin, triunfó la Gran Revolución Socialista de Octubre.

 

En el 11 Congreso de los Soviets, Lenin intervino con sus históricos decretos sobre la paz y sobre la tierra. Encabezó el Consejo de Comisarios del Pueblo, —el primer gobierno obrero y campesino del mundo— elegido en dicho Congreso. Los enemigos, viendo en Lenin la encarnación de la revolución proletaria, atentaron más de una vez contra su vida. El 30 de agosto de 1918, Lenin fue gravemente herido por una social- revolucionaria terrorista. En condiciones extraordinariamente difíciles, la clase obrera, con Lenin y Stalin a la cabeza, defendió la joven República Soviética contra la contrarrevolución exterior e interior. Bajo la dirección de Lenin y Stalin se creó el Ejército Rojo. En una larga y más enconada lucha, durante los años de la guerra civil, el Ejército Rojo destruyó a los ejércitos Intervencionistas y de los guardias blancos.

 

En ese período Lenin organizó y cohesionó las fuerzas del proletariado revolucionarlo internacional. En 19,19, como resultado del trabajo de Lenin durante largos años para reagrupar y organizar las fuerzas del proletariado revolucionario internacional, se creó la Tercera Internacional Comunista, que resucitó las mejores tradiciones de la lucha revolucionaria de la clase obrera. Con el término de la guerra civil, - Lenin organiza y dirige él trabajo de restablecimiento de la economía nacional, realiza el paso de la política del comunismo de guerra a la nueva política económica (NEP), lleva la lucha contra los trotskistas, bujarinlstas y demás enemigos del bolchevismo que socavaban la unidad y la capacidad combativa del Partido. A propuesta de Lenin, el Partido, en su X Congreso, en 1921, adoptó la resolución sobre la unidad del Partido. El 20 de noviembre de 1922, Lenin, ya gravemente enfermo, intervino en el Pleno del Soviet de Moscú, con un discurso sobre la política exterior e interior, terminando su intervención con las palabras históricas "De la Rusia de la NEP saldrá la Rusia Socialista". Este fue su último discurso.

Pero antes de su muerte, en 1923, Lenin, en una serie de formidables artículos de orientación —"Hojitas del Diario"—, "Sobre el cooperativismo", "Sobre nuestra revolución", "Cómo tenemos que organizar la inspección obrera y campesina", "Más vale menos, pero bueno", hace el resumen de la labor realizada y fija los jalones del ulterior desarrollo de la revolución.

 

En dichos artículos que durante largos años sirvieron de orientación al trabajo del Partido, Lenin demostró que el país soviético dispone de todo lo necesario para construir plenamente la sociedad socialista. Las duras condiciones de la vida de Lenin durante el zarismo, la sobrehumana e intensa labor teórica y práctica que llevó a cabo, las graves heridas que sufrió en el atentado de 1918, socavaron las fuerzas del gran jefe y acortaron su vida. El 21 de enero de 1924, a las 5:50 de la tarde, en Gorki, cerca de Moscú, murió Lenin. La clase obrera del mundo entero recibió la noticia de su muerte con el mayor pesar. Por boca del camarada Stalin, el gran compañero do lucha y continuador de la obra y de la doctrina de Lenin, el Partido Bolchevique hizo el Juramento sagrado de conservar la pureza y cumplir con honor el testamento de Lenin. Bajo la bandera de Lenin, el Partido y los pueblos, dirigidos por Stalin, obtuvieron grandes triunfos. 


El nombre de Lenin, del guía y maestro, vive y vivirá eternamente en el corazón de la humanidad trabajadora.

No hay comentarios.: