lunes, 17 de octubre de 2022

RESOLUCIÓN DEL VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV

La realidad mundial expresa la vigencia de los postulados Marxistas Leninistas

La intensidad de la guerra en Ucrania ha ido en un acelerado ascenso, ambos bando, Rusia y la OTAN principales actores en este conflicto han movido sus piezas, han cambiado de posiciones, han ajustado sus tácticas en el terreno de la confrontación.

La táctica de las tropas de la OTAN ha sido golpear puntos muy sensibles que han caído bajo dominio del ejército de Rusia, ejemplo la central nuclear de Zaporiya, el puente de conexión con la Península de Crimea, así como constantes ataques a los territorios del Donbass, Jerson y Zaporiya que realizaron referendo para determinar su anexión a Rusia. Una táctica que tiene el objetivo de mostrar que continuar la conquista de territorio sería un error por parte de Rusia, pero además demuestra que las tropas de ambos bandos no se limitarán por ningún tratado internacional que en papel exigen comportamientos de los cuales ninguno de los factores en conflicto va a cumplir en la realidad inmediata.

Es algo propio de la guerra, esta cambia todo, las rutas y formas de hacer economía cambian en el contexto de la guerra, con estos los preceptos jurídicos, morales, sociales que se presentaban como sagrados intocables, se convierten en herramientas en manos de los contrincantes para ser profanados cuando mejor consideren los imperialistas según sus intereses.

La reanudación de los ataques a la ciudad capital de Ucrania y a otras ciudades de importancia es un giro con respecto a la actitud asumida en las últimas semanas por el ejército de Rusia para el curso de la guerra. Mediante este último ataque, Rusia ha enviado un fuerte y claro mensaje sobre de su capacidad militar, la cual experimenta una prueba de fuego ante la ofensiva de la OTAN.

Pero como bien sabemos, la guerra en Ucrania no solo afecta a los actores involucrados en el terreno directamente, también a sus promotores intelectuales y políticos. Para mejor comprensión veamos algunos números recientes en el ámbito económico que reflejan las afecciones a las grandes economías de Europa.

Una de las principales economías de Europa, el Reino Unido, ahora enfrenta una crisis energética, calificada como la mayor desde el 2009, según el portal Sputnik, que a su vez sustenta su afirmación en documentos de la oficina nacional de estadística. Del Reino Unido, según este, 5629 empresas Británicas colapsaron. Tema central también es el precio del servicio eléctrico.

En este sentido cabe recordar lo que el Banco Mundial expuso en un comunicado de prensa en junio del 2022, aquí se destaca la posibilidad de una estanflación, además con un crecimiento negativo de la economía, experimentando una baja en el crecimiento, pasando de un 5,7% en el 2021 a un 2,9% en el 2022. Las economías de los países en desarrollo experimentarán un retroceso de 5% según lo previsto antes de la pandemia. El propio David Malpas, Presidente del Banco Mundial, declara que será difícil evitar la recesión.

Se plantea el recorte de estímulos y respaldo a los productores, lo que también afectara negativamente a los trabajadores.

El comportamiento sostenido por la economía mundial desde 2011 hasta el 2019 se mantuvo en un promedio de 4,8% anual. Para finales del 2022 se prevé que cierre en 3,4% lo que significa una importante baja.

La cumbre del G7 otro espacio de negocios y acuerdos políticos que muestran el reacomodo imperialista, también ha tenido sus sesiones recientemente, entre los puntos centrales puestos en la mesa han estado la cooperación económica y militar con Ucrania. Hasta el momento la ayuda prometida es de 28 mil millones de euros y según los portavoces de esta organización imperialista la ayuda seguirá en pie. Por supuesto, se han comprometido a la reconstrucción de Ucrania, irónico negocio, participan en su destrucción y luego aseguran contratos para reconstruir según sus intereses en los territorios que dominan, así es el imperialismo.

La guerra psicológica también se eleva de lado y lado, ambos bloques imperialistas activan su maquinaria propagandista para tratar de sembrar la duda y el terror en el bando contrario. Esto viene acompañado de unas series de aseveraciones en la que los bandos se atribuyen ventajas y victorias, todo esto acompañado de denuncias en la que ambos se señalan de delitos de lesa humanidad. Esto inserta un arsenal de noticias falsas y subjetividades que hacen muy complicado detectar e identificar con objetividad los hechos que se desarrollan aceleradamente.

Cada vez se suman más países al conflicto, ejemplo de esto ahora lo demuestra los movimientos de tropas de la república autónoma de Chechenia, estas se suman a los suministros militares que proporcionara Bielorrusia en favor de Rusia, esto nos muestra como un hecho objetivo de la agudización y expansión del conflicto.

Por los momentos Europa va marchando al ritmo que impone los EE. UU, en este sentido se somete a los embates de las consecuencias que generan las sanciones contra Rusia, que han sido uno de los mecanismos utilizado por el bloque imperialista EE.UU – UE para presionar a Rusia y debilitarla en su capacidad económica, por un lado, además de que las sanciones han cumplido un importante papel en cuanto a lograr unificar a la UE con los intereses de los EE.UU, situación que permite que este último saque el provecho de colocar en primer orden el suministro de los combustibles fósiles en el mercado europeo en manos de sus EE.UU.

También la guerra pone en disputa el dominio del mercado de las energías, una confrontación entre las llamadas energías limpias y las energías fósiles, es parte del incentivo de esta guerra también. En este marco, la OPEP anuncia un nuevo recorte de la producción, lo que afectara de una importante manea el mercado. 

América Latina

Nuestro continente también es afectado de manera evidente como consecuencia de la guerra en Ucrania. Al ser modificadas o afectadas las rutas comerciales y energéticas, al mismo tiempo que los bloques imperialistas, aplican medidas económicas y políticas que serán parte de una ruta de acción a seguir por parte de los países dependientes que están sujetos a la dinámica de estos bloques imperialistas, el claro que el rumbo marcado por el desarrollo de la guerra va a determinar el futuro económico y político a corto, mediano y largo plazo de la región.

 En el marco de una posible recesión a nivel mundial para finales del 2022 y para el 2023 anunciada por los portavoces del FMI. Se prevé una caída de 2,7% para el 2023. Igualmente, se prevé un estancamiento en las tres principales economías del mundo. EEUU. China, y la zona euro.

Por su puesto, si en los centros económicos se experimentan comportamientos negativos, es claro que las economías dependientes sufrirán en consecuencias los efectos sufridos por los centros económicos.

En América Latina  también es de destacar el triunfo de Petro en Colombia, que marcó un hito histórico al ser el primer triunfo de un candidato de izquierda en la vida republicana del país y que ha abierto las puertas para conquistas democráticas y fortalecimiento de la participación popular en ese país.  Esto ha sido un hecho significativo no solo para el pueblo de Colombia, sino también para América Latina, ya que podría implicar una reconfiguración política de importancia en la región del sur, al ser desplazado políticamente uno de los socios incondicionales del bloque imperialista EE.UU-UE por un factor político que por los momentos asume un comportamiento fuera de la tradicional sumisión y lacayismo de sus antecesores además que asume en parte de la agenda reivindicar exigencias de los sectores populares que sus antecesores negaron de manera rotunda. A esto se suma que se retoman las relaciones con países como Venezuela, se devuelven activos robados a este país a través de mecanismos auspiciados por el bloque imperialista EE.UU-UE, y además se retoman las conversaciones de paz con el ELN, reivindicando y reconociendo el papel de países como Cuba y Venezuela.

También hay que destacar el triunfo en primera vuelta de Lula Da Silva en Brasil, primera economía de América Latina, y en el cual de mantener la ventaja en segunda vuelta, un triunfo que fortalecería aún más el proceso de reanimación de factores progresistas y revolucionarios reformistas en la región.

Pero los factores reaccionarios también se mueven en el terreno político, en Perú factores políticos promueven dar una contundente estocada al timorato Castillo, ahora a través de una querella judicial en donde le acusan de liderar una organización criminal. Esto muestra que la burguesía y sus operadores políticos no tolerarán ni siquiera a aquellos gobiernos vacilantes, que exigen obediencia y sumisión total a sus intereses o simplemente irán por la cabeza de quien consideren.

En este marco, la lucha política e ideológica toma matices muy particulares que requieren de las precisas orientaciones consecuentes en favor de los intereses de clase del proletariado.

Los factores progresistas no están totalmente cohesionados, sus planteamientos incluso entran en contradicciones con otros factores democráticos y progresistas en la región, sus agendas se mueven en una gran gama de intereses, posiciones políticas e ideológicas, lo que puede confundir aún más a los explotados y oprimidos en determinadas circunstancias y hace aún más imperante la necesidad de cohesión, de acción pertinente, y contundente de las organizaciones marxistas leninistas en defensa de los reales intereses de clases del proletariado y de los sectores populares.

Situación en Venezuela

En Venezuela también las contradicciones de clase se agudizan y demarcan el derrotero por donde ha de desarrollarse las acciones políticas en nuestro país.

Las fuerzas políticas se movilizan, por un lado, el gobierno promueve diversos mecanismos para expandir su ofensiva política, para ellos un objetivo central y estratégico lo constituye desde ya preparar todos los elementos económicos, políticos, sociales, para un prevé un proceso de elecciones generales, llevando a todas las instancias gubernamentales, incluyendo la presidencia de la república a someterse a la renovación o no de sus funciones.

Igualmente, se ha anunciado y ejecutado la disposición del gobierno de “adelantar la navidad” para el mes de octubre, y en este sentido se adelantó el pago fraccionado del acostumbrado bono para la época navideña. Este fraccionamiento también genera una serie de observaciones desde diversos espacios de los trabajadores, ya que como viene presentándose en los últimos años, la burguesía genera mecanismos como el impulso de la cotización al alza del dólar a través de páginas web, lo que termina influyendo en la realidad concreta, en la llamada microeconomía, porque los precios aumentan de una manera acelerada y exponencial, los salarios se devalúan y terminan disminuyendo en la realidad concreta, como fue uno de los últimos casos hasta un 50%. Las razones para fraccionar el pago a los trabajadores se sostienen sobre posiciones monetaristas que sostienen que al aumentar los salarios o bien realizar pagos masivos de beneficios a los trabajadores, la inflación va a alcanzar niveles que perjudican la economía de los países. Esta posición es nociva para los explotados y oprimidos que ven como los diversos mecanismos empleados por la burguesía para aumentar la plusvalía, entre estos la inflación inducida terminan pauperizando aún más sus condiciones de vida. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa visión monetarista que solo sirve a los intereses de la burguesía que en cierta medida llama al proletariado a no luchar y sirve para justificar la explotación. Todo esto ha servido para demostrar una vez más que lograr números positivos en el marco de la macroeconomía no significa mejoras sustanciales en la realidad concreta para las mayorías explotadas y oprimidas.

En este marco, el gobierno y la oposición ejecutan mecanismos para fortalecer y legitimar las estructuras de sus organizaciones a todos los niveles. En la oposición, las contradicciones y aspiraciones particulares de sus dirigentes han dado como resultado que estén estancados por los momentos, atomizados en sus fuerzas, deslegitimados ante gran parte del pueblo. Por su parte, el gobierno impulsa espacio como el Congreso de La Nueva Época, donde el partido de gobierno, el PSUV hace un llamado a los diferentes factores sociales, populares y políticos a actuar bajo una consigna central, unir, sumar y movilizar. Todo esto en gran parte supeditado a la dinámica electoral que se prevé para los meses futuros. En este sentido, es importante resaltar que en este contexto el elemento político ideológico experimenta una desatención muy acentuada en muchas organizaciones de base, lo que fortalece el fenómeno de la dispersión ideológica de las masas y contribuye a que los elementos reformistas y revisionistas distorsionen en gran medida las acciones que estas despliegan en el marco de la lucha de clases.

En este sentido, reafirmamos que la dinámica electoral no puede ser una excusa para restar fuerza en lo político e ideológico a la necesaria construcción revolucionaria en el seno del proletariado y los sectores populares en general, más aún cuando las circunstancias nos obligan a avanzar   con pasos firmes en la liberación nacional y hacia el socialismo. Por lo tanto, los marxistas leninistas dispondremos de los mayores esfuerzos   para trabajar arduamente en fortalecer y consolidar espacios políticos, con funcionamiento orgánico y conciencia revolucionaria, con capacidad de desarrollarse en sus aspectos económicos y políticos, atendiendo a los intereses de clases, promoviendo la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

También hay que destacar el triunfo en primera vuelta de Lula Da Silva en Brasil, primera economía de América Latina, y en el cual de mantener la ventaja en segunda vuelta, un triunfo que fortalecería aún más el proceso de reanimación de factores progresistas y revolucionarios reformistas en la región.

Pero los factores reaccionarios también se mueven en el terreno político, en Perú factores políticos promueven dar una contundente estocada al timorato Castillo, ahora a través de una querella judicial en donde le acusan de liderar una organización criminal. Esto muestra que la burguesía y sus operadores políticos no tolerarán ni siquiera a aquellos gobiernos vacilantes, que exigen obediencia y sumisión total a sus intereses o simplemente irán por la cabeza de quien consideren.

En este marco, la lucha política e ideológica toma matices muy particulares que requieren de las precisas orientaciones consecuentes en favor de los intereses de clase del proletariado.

Los factores progresistas no están totalmente cohesionados, sus planteamientos incluso entran en contradicciones con otros factores democráticos y progresistas en la región, sus agendas se mueven en una gran gama de intereses, posiciones políticas e ideológicas, lo que puede confundir aún más a los explotados y oprimidos en determinadas circunstancias y hace aún más imperante la necesidad de cohesión, de acción pertinente, y contundente de las organizaciones marxistas leninistas en defensa de los reales intereses de clases del proletariado y de los sectores populares.

Situación en Venezuela

En Venezuela también las contradicciones de clase se agudizan y demarcan el derrotero por donde ha de desarrollarse las acciones políticas en nuestro país.

Las fuerzas políticas se movilizan, por un lado, el gobierno promueve diversos mecanismos para expandir su ofensiva política, para ellos un objetivo central y estratégico lo constituye desde ya preparar todos los elementos económicos, políticos, sociales, para un prevé un proceso de elecciones generales, llevando a todas las instancias gubernamentales, incluyendo la presidencia de la república a someterse a la renovación o no de sus funciones.

Igualmente, se ha anunciado y ejecutado la disposición del gobierno de “adelantar la navidad” para el mes de octubre, y en este sentido se adelantó el pago fraccionado del acostumbrado bono para la época navideña. Este fraccionamiento también genera una serie de observaciones desde diversos espacios de los trabajadores, ya que como viene presentándose en los últimos años, la burguesía genera mecanismos como el impulso de la cotización al alza del dólar a través de páginas web, lo que termina influyendo en la realidad concreta, en la llamada microeconomía, porque los precios aumentan de una manera acelerada y exponencial, los salarios se devalúan y terminan disminuyendo en la realidad concreta, como fue uno de los últimos casos hasta un 50%. Las razones para fraccionar el pago a los trabajadores se sostienen sobre posiciones monetaristas que sostienen que al aumentar los salarios o bien realizar pagos masivos de beneficios a los trabajadores, la inflación va a alcanzar niveles que perjudican la economía de los países. Esta posición es nociva para los explotados y oprimidos que ven como los diversos mecanismos empleados por la burguesía para aumentar la plusvalía, entre estos la inflación inducida terminan pauperizando aún más sus condiciones de vida. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa visión monetarista que solo sirve a los intereses de la burguesía que en cierta medida llama al proletariado a no luchar y sirve para justificar la explotación. Todo esto ha servido para demostrar una vez más que lograr números positivos en el marco de la macroeconomía no significa mejoras sustanciales en la realidad concreta para las mayorías explotadas y oprimidas.

En este marco, el gobierno y la oposición ejecutan mecanismos para fortalecer y legitimar las estructuras de sus organizaciones a todos los niveles. En la oposición, las contradicciones y aspiraciones particulares de sus dirigentes han dado como resultado que estén estancados por los momentos, atomizados en sus fuerzas, deslegitimados ante gran parte del pueblo. Por su parte, el gobierno impulsa espacio como el Congreso de La Nueva Época, donde el partido de gobierno, el PSUV hace un llamado a los diferentes factores sociales, populares y políticos a actuar bajo una consigna central, unir, sumar y movilizar. Todo esto en gran parte supeditado a la dinámica electoral que se prevé para los meses futuros. En este sentido, es importante resaltar que en este contexto el elemento político ideológico experimenta una desatención muy acentuada en muchas organizaciones de base, lo que fortalece el fenómeno de la dispersión ideológica de las masas y contribuye a que los elementos reformistas y revisionistas distorsionen en gran medida las acciones que estas despliegan en el marco de la lucha de clases.

En este sentido, reafirmamos que la dinámica electoral no puede ser una excusa para restar fuerza en lo político e ideológico a la necesaria construcción revolucionaria en el seno del proletariado y los sectores populares en general, más aún cuando las circunstancias nos obligan a avanzar   con pasos firmes en la liberación nacional y hacia el socialismo. Por lo tanto, los marxistas leninistas dispondremos de los mayores esfuerzos   para trabajar arduamente en fortalecer y consolidar espacios políticos, con funcionamiento orgánico y conciencia revolucionaria, con capacidad de desarrollarse en sus aspectos económicos y políticos, atendiendo a los intereses de clases, promoviendo la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

También es necesario exponer nuestras premisas y posición en torno a las banderas que nuestra organización reivindica en el marco de la dinámica electoral. El fortalecimiento de la soberanía nacional pasa por avanzar de manera revolucionaria en la lucha por la liberación nacional y por el socialismo. Esto, a su vez, exige avanzar en el control obrero, campesino y comunal de la producción, distribución, comercialización y consumo para alcanzar los objetivos históricos del proletariado.

Así mismo, es importante destacar el avance y crecimiento de actividades ligadas al capital financiero en nuestro país, situación que es evidente al ver la proliferación de grande cadenas comerciales que como ya hemos destacado en líneas anteriores, que esto se refleja en un comportamiento positivo en el campo de la macroeconomía lo que necesariamente no demuestra una recuperación económica en favor de las mayorías explotadas y oprimidas. En este sentido, reafirmamos nuestra posición que la recuperación económica que pueda experimentar el país tiene que beneficiar ampliamente en la realidad concreta a las mayorías explotadas y oprimidas, lo que no se puede lograr de manera efectiva y eficaz si no se avanza y fortalece el control de los medios de producción en manos de obreros, campesinos y comunas revolucionarias. Esto requiere reafirmar que la recuperación económica también requiere el fortalecimiento de la soberanía nacional como requisito primordial para aspirar a avanzar en el marco de una soberanía. Fortalecer el desarrollo comercial, la recuperación económica a base de acuerdos con los monopolios capitalistas, dejando en sus manos el control, no garantizará la soberanía que requerimos el proletariado y los sectores populares en general para avanzar y superar las terribles situaciones legadas por las consecuencias de la agresión imperialista.

En este marco, la lucha política e ideológica toma matices muy particulares que requieren de las precisas orientaciones consecuentes en favor de los intereses de clase del proletariado.

En la región los factores progresistas no están totalmente cohesionados, sus planteamientos incluso entran en contradicciones con otros factores democráticos y progresistas en la región, sus agendas se mueven en una gran gama de intereses, posiciones políticas e ideológicas, lo que puede confundir aún más a los explotados y oprimidos en determinadas circunstancias y hace aún más imperante la necesidad de cohesión, de acción pertinente, y contundente de las organizaciones marxistas leninistas en defensa de los reales intereses de clases del proletariado y de los sectores populares.

Finalmente, queremos expresar nuestra solidaridad a nuestros hermanos de clase que han sufrido las consecuencias de los fenómenos climáticos en nuestro país. Es necesario resaltar que estos fenómenos son parte de las consecuencias de las acciones depredadoras y aniquiladoras del ambiente que ha desarrollado el sistema capitalista en su fase imperialista en el mundo.

Igualmente, la manifestación de estos fenómenos expone las debilidades de las cuales aún adolecemos el proletariado en la actualidad. A pesar de que se ha avanzado en el marco del gobierno bolivariano en la construcción y entrega de un gran número viviendas, todavía falta avanzar en el marco de garantizar las condiciones de un hábitat adecuado para una gran cantidad de explotados y oprimidos que se han visto obligados históricamente a desplazarse y vivir en puntos geográficos de alto riesgo para la vida.

 Para garantizar mejores condiciones de vida es necesario garantizar el fortalecimiento y consolidación de espacios organizativos populares que ayuden a avanzar en el control por parte de obreros, campesino y comunas sobre las políticas referidas al hábitat que a su vez contempla una relación adecuada con  el ambiente, privilegiando la salud y la vida de las mayorías.

Debemos seguir haciendo grandes esfuerzos para contribuir de manera decisiva en fortalecer y consolidar la organización del proletariado y las fuerzas populares para librar la lucha revolucionaria en un contexto en el cual las fuerzas ligadas al fascismo, enemigos jurados de los pueblos experimenta un peligroso incremento de su actividad obteniendo incluso significativas victorias  como el caso de Italia y otros países europeos.

Para enfrentar al fascismo, la experiencia histórica ha demostrado que solo con la orientación y dirección consecuente del proletariado y su partido se puede vencedor a este enemigo. La socialdemocracia con sus posiciones vacilantes y timoratas no puede dar respuesta eficaz ante este fenómeno.

Por lo tanto, las situaciones nacionales e internacionales exigen multiplicar los esfuerzos por la organización y educación política revolucionaria de las amplias masas bajo las premisas del marxismo leninismo que nos ha legado valerosos aportes en la historia para poder avanzar con las mayores posibilidades de éxito en la lucha contra el enemigo principal y común de los pueblos el imperialismo.

Toda la realidad aquí descrita no hace más que confirmar la vigencia de los planteamientos del marxismo leninismo. La lucha de clase experimenta una agudización que hace prever eventos de gran envergadura en el marco de la lucha antifascista y antiimperialista. En este sentido, es imperante que los Partidos Proletarios multipliquen sus esfuerzas, entendiendo que estamos en una coyuntura determinante para el futuro de la humanidad. La traición de lucha de los marxistas leninistas, la historia misma de la humanidad, demuestra que ante la imposición de la guerra imperialista y antes fenómenos como el fascismo, solo la organización del proletariado dirigido por un partido de clase es capaz de dar respuesta efectiva a las mayorías explotadas y oprimidas.

En la historia, cuando las circunstancias ubicaron a la humanidad en situaciones tan complejas como las que actualmente vivimos, las vacilaciones de la socialdemocracia demostraron su inutilidad para los intereses y propósitos del proletariado. Por lo tanto, parte de la tarea central de los marxistas leninistas es alcanzar la cualidad necesaria para cumplir con las exigencias del momento y construir los caminos en la realidad concreta para que las mayorías explotadas y oprimidas puedan avanzar en forma determinante hacia la revolución socialista.

El socialismo solo se construye con la alianza obrero-campesina en el poder y el pueblo en armas.

Octubre, 2022

No hay comentarios.: