domingo, 9 de octubre de 2022

LOS POSTULADOS DEL PARTIDO Y DEL ESLABÓN DÉBIL EN AMÉRICA LATINA

Autor: J. Jaramillo
Lenin captó en pleno despliegue del imperialismo, dentro del Imperio de los Romanov, las posibilidades y perspectivas de una revolución socialista auténtica; que habría de combinar en un solo proceso en «el eslabón más débil de la cadena imperialista», los objetivos y procesos de la revolución democrático–burguesa y la revolución socialista como bien estableció en las Tesis de Abril de 1917.

Lenin organizó un partido para hacer la revolución socialista en las condiciones especiales, sociales, políticas, económicas e ideológicas de la sociedad Rusa de fines del siglo XIX y principios del XX.

Lenin concibió la vía armada e insurreccional para tomar el poder y organizó un partido para hacer la revolución socialista en Rusia. El análisis y la teoría acerca del partido y su modus operandi en el escenario Ruso, su visión de la vanguardia como el destacamento de avanzada, desde el punto de vista teórico e intelectual del proletariado, las concepciones acerca del centralismo democrático, el sentido de la organización y los fines de la propaganda y de la agitación, su polémica con el menchevismo y el populismo.
 

Además, desarrolló la teoría de la revolución proletaria en el eslabón débil de la cadena imperialista, ya que en la fase imperialista el desarrollo del capitalismo es desigual y aparte de esto, en el eslabón débil se presentan  su máxima expresión las contradicciones internas del capitalismo (contradicciones interimperialista, países imperialista y países dependiente y la contradicción capital trabajo).

Lenin ofrece no solo un riguroso análisis, sino que brinda una comprensión del contexto histórico y político en que se desarrollaba su actividad y sus tesis sobre cuestiones fundamentales de la práctica marxista, el movimiento revolucionario internacional y sus perspectivas, el partido y la necesidad de experimentar una transformación dinámica que permitiera estar por encima y no ser rebasado por las circunstancias existentes en la época, y, por último, los métodos a seguir en la construcción del socialismo en la Rusia soviética.

En el marco de esto, ¿el eslabón débil se encontrará en América latina?, ¿Será en nuestro continente en dónde están las mejores condiciones para las revoluciones?  La respuesta sería un sí, porque en América latina ha existido un acumulado histórico y de lucha de las masas que han resistido contra el imperialismo yanqui. Ha existido un nivel de resistencia y de ascenso del movimiento de masas, por otro lado, a nivel económico, en América latina existe la contradicción entre los capitales de los bloques imperialista y un nuevo ascenso de los gobiernos progresista que, a pesar de su carácter policlasista, tienen roce contra el imperialismo yanqui.  

Toca fortalecer los partidos ML en nuestra región, pugnar por la dirección de las masas para llevarlo de la lucha antiimperialista a otro nivel; recordemos el papel de los bolcheviques que se pugnaron la dirección de los soviets, se la pugnaron con otras tendencias estas estructuras de poder, eso fue su orientación. En nuestro país debemos pugnar por la dirección de estructura de poder, construir bases en los territorios y llegar acuerdos y alianzas con otros factores.

No hay comentarios.: