domingo, 9 de octubre de 2022

ALGUNAS ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Autor: E. Prieto
En 1917 la lucha de clases, las contradicciones interimperialistas, el mundo político en general y el proletariado en particular experimentó un suceso de esos que dividen la historia en un ante y un después. En este sentido, la Revolución Bolchevique constituyó un hito imborrable en la gloriosa historia de lucha del proletariado.

La revolución Bolchevique inaugura la época de las revoluciones proletarias, expone en el terreno de la realidad concreta el triunfo del proletariado y marca el camino para millones de explotados y oprimidos en el mudo.

El mundo fue estremecido por una revolución de obreros y campesinos, surgía así una época en la cual el control de los medios de producción iban a estar en manos de los productores, las minorías explotadoras eran sometidos por las mayorías explotadas y oprimidas hasta entonces, impulsados por una fuerza organizada bajo los preceptos y enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin.

La Revolución Bolchevique comportó miles de acontecimientos que se desarrollaron a una velocidad impresionante, algunos de mayor complejidad que otros, pero todos configuraron un panorama en el que era muy difícil asir el eslabón del momento para llevar a cabo las acciones precisas, correctas, necesarias. Lenin destacaría esta situación al exponer: “En los momentos revolucionarios es muy difícil seguir los acontecimientos que suministran una cantidad prodigiosa de nuevo material para apreciar las consignas tácticas de los partidos revolucionarios”.

Estas palabras nos ayuda a comprender el día de hoy lo importante de que el Partido Marxista Leninista esté siempre atento a los acontecimientos que marcan un hito en el desarrollo de los momentos, económicos, políticos y sociales en el marco de la lucha de clases. 

Son variados y numerosos los elementos que quedaron como enseñanzas de la Gran Revolución de Octubre y que pueden ser aprovechados por el proletariado revolucionario para fortalecer su organización para luchar contra el capitalismo, pero para fines de este breve artículo solamente destacaremos elementos; a saber:

1) La Revolución Bolchevique confirmó el papel central y la necesidad de la existencia del Partido del Proletariado para la lucha por la revolución socialista. La existencia de un Partido conformado y dirigido por el proletariado, para la conquista del poder político y la transformación revolucionaria de la sociedad, es una condición irrenunciable.

2) La importancia de fortalecer y consolidar la unión obrero-campesina para la acción revolucionaria. Con la revolución Bolchevique queda demostrada la exactitud del planteamiento leninista de trabajar y fortalecer la unión de obreros y campesinos. 

Esto tiene su lógica partiendo de que son los obreros y campesinos los que hacen posible con su fuerza de trabajo intelectual y física la producción de bienes materiales necesarios para garantizar la vida de millones de seres en el planeta. Partiendo de esto, ninguna revolución puede sobrevivir si no es capaz de producir los bienes materiales necesarios para la vida, para eso, obreros y campesinos son pilares fundamentales.

3) La democracia proletaria como nueva forma de gobierno para y por las mayorías. La revolución Bolchevique también sirvió para poner en el tapete una vez más que los conceptos no son elementos neutros en una sociedad dividida en clase, esos van a favorecer bien sea la visión explotadora y se va a pronunciar en favor de los explotados.

4) La primera revolución proletaria triunfante en la época del imperialismo. La revolución Bolchevique tuvo un impacto enorme al desarrollarse en el marco de una realidad mundial muy compleja. En el contexto mundial se vivían los horrores de la guerra imperialista, la llamada primera guerra mundial.

El mundo vio con mayor claridad la voracidad y esencia criminal de los imperialistas, pero al mismo tiempo también pudo ver la esperanza que se levantaba guiado por el estandarte de la hoz y el martillo, la revolución de las mayorías explotadas y oprimidas dejaba el terreno de la posibilidad para convertirse en realidad, había llegado la hora de la revolución proletaria. 

5) Reivindicación y comprobación de la efectividad y justeza de los planteamientos del marxismo leninismo. Abrazando los principios de Marx y Engels a Lenin y luego a Stalin les toco desarrollar en la realidad concreta y sostener el poder recién conquistado para luego avanzar en la edificación del socialismo en diversos terrenos. Tarea difícil, pues la reciente revolución inmediatamente provocó la feroz reacción de diversos círculos imperialistas en el mundo, los cuales unieron fuerzas para agredir militarmente a país de los soviets.

Actuar apegados a las enseñanzas de Marx y Engels, entender su vigencia y acertada aplicación en la realidad concreta era una necesidad urgente si se quería continuar de manera consecuente por la senda revolucionaria. Luego de la muerte de Lenin la lucha en el seno del Partido experimentó situaciones de mucha complejidad, se requirió desarrollar con precisión la lucha política e ideológica en defensa del marxismo leninismo. 

Esta ardua tarea fue llevada con éxito por los consecuentes bolcheviques encabezados por Stalin que además tuvieron que enfrentar las agresiones del fascismo internacional que experimento un gran impulso en el marco de la segunda guerra mundial y que fue derrotado en gran medida por las enormes hazañas y sacrificios del pueblo soviético y el Ejército Rojo bajo la acertada dirección de Stalin.

Camino a los 105 años de la revolución socialista liderada por Lenin y Stalin seguimos en pie de lucha contra el imperialismo, por la liberación nacional y el socialismo.

No hay comentarios.: