jueves, 24 de febrero de 2022

LAS ACTUALES CONTRADICCIONES IMPERIALISTAS Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

Durante los últimos días hemos sido testigos del arsenal de noticias que se han desplegado en referencia a la posible situación de guerra en Ucrania, las principales agencias de noticias en el mundo pusieron en la palestra las diferentes situaciones que hacían inminente una guerra en este territorio.

Es importante destacar que los marxistas leninistas han prestado mucha atención al desarrollo de este fenómeno, entendiéndolo en el marco del reacomodo imperialista.  Carlos Marx y Federico Engels, en el Manifiesto Comunista, ya  hacían mención a la dinámica de constante expansión del capitalismo que buscará nuevos territorios y nuevos mercados que dominan en distintos rincones del planeta. Esta actividad propia de la esencia del sistema capitalista comporta una serie de elementos como las guerras, actividad mediante la cual los poderosos consorcios imperialistas someten a los pueblos bajo su voluntad, extrayendo así grandiosas ganancias.

Los bloques imperialistas movilizan sus fuerzas de manera tal de asegurar la continuidad de su dominio sobre la vida de millones de seres humanos. Cambia sus formas, mantiene su contenido, puede cambiar aspectos de su manifestaciones, pero mantiene su esencia, esto lo podemos constatar en la actual situación que se desarrolla en Ucrania y que pone de manifiesto la exacerbación de las contradicciones imperialistas en la actualidad.

Ahora bien hemos visto un despliegue de arsenal militar en zonas fronterizas con Rusia, por parte de los EE.UU y sus aliados, construyendo las condiciones para desarrollar operaciones militares. Por su parte Rusia hace lo propio y muestra su capacidad militar, se prepara, desarrolla agenda con sus aliados orientadas a garantizar respuestas inmediatas ante la posible guerra.

Los bloques imperialistas utilizan la aplicación de diversos mecanismos para imponer las razones con la que intentan justificar la guerra, en estas se dejan ver las verdaderas intenciones y objetivos que intentan alcanzar al someter a los rigores de la guerra a millones de hombres y mujeres en diversas partes del planeta.  

En medio de estas disputas y pagando las más caras consecuencias en lo económico, político y social están los explotados y oprimidos del pueblo de Ucrania, los cuales son los que mas sufrirán las consecuencias de una guerra imperialista.

Es de destacar también que la situación conflictiva en este país ha dejado de manifiesto que los imperialistas para tratar de contener la lucha de los pueblos se apoyan en el fascismo, lo que ha sido evidente en Ucrania, donde organizaciones neonazi se ha visto revitalizadas en sus acciones en el marco de la agudización de las contradicciones propias de la época imperialista.

Los imperialistas desarrollan diversas medidas para dejar sobre las espaldas de los pueblos las más terribles consecuencias de la guerra y las diversas medidas impuestas por ellos para asegurar su dominio sobre los explotados y oprimidos, en este sentido el fascismo es un fenómeno del cual los imperialistas emplean cuando observan que los mecanismos convencionales de la democracia burguesa no les son útil para contener a los pueblos en general y a la clase obrera en particular en el desarrollo de sus luchas contra el capitalismo en su fase imperialista. 

Los Marxistas Leninistas reivindicamos que para confrontar con éxito al imperialismo y sus aliados es necesarios que  los pueblos del mundo asuman la necesidad imperiosa de derrotar a las fuerzas imperialistas para garantizar  la paz, lo que  pasa a su vez por alcanzar los más altos niveles de unidad de las fuerzas revolucionarias en el marco del impulso de frentes populares para seguir avanzando con determinación en la lucha anti imperialista.

 


No hay comentarios.: