martes, 15 de marzo de 2022

RESOLUCIÓN DEL II PLENO DEL C.C (V PERIODO DEL PCMLV)

La situación que en la actualidad se desarrolla en el mundo, y especialmente en Ucrania, ha puesto de manifiesto una vez más la exacerbación de las contradicciones inter imperialistas, que se desarrollan a un ritmo acelerado, lo que hace sumamente complejo el llegar a conclusiones precisas, más aún cuando estos eventos están rodeados de una serie de artimañas especulativas que buscan desviar la atención de la esencia del fenómeno, acción propia de los laboratorios de propaganda de los actores imperialistas. 

El bloque Rusia China es uno de los protagonistas de esta confrontación, Rusia ha actuado desarrollando ataques contra las instalaciones del ejercito ucraniano, su actividad militar se ha acelerado buscando concretar un objetivo muy importante para ellos; evitar que sigan avanzando en sus territorios tropas vinculadas a los intereses del bloque EE.UU-UE a través de su brazo armado la OTAN. Es un escenario donde se manifiestan las obligaciones que impone la realidad concreta que por momentos obliga a dejar a un lado importantes elementos económicos como lo es desarrollar las operaciones del Nord Stream 2, esto lo hacen para defender otros intereses que adquieren mayor importancia en el contexto actual dado su valor estratégico, vinculados a su seguridad espacial y territorial. Ciertamente los EE.UU y la UE han movido su peón, Ucrania, buscando entre otras cosas propiciar las acciones bélicas de Rusia, lo que ha sido tomado como base para imponer una serie de sanciones que afectan momentáneamente los intereses de Rusia en el aspecto económico, pero sobretodo despeja la vía para que los EE.UU extienda su control sobre la venta de gas a Europa. 

Podemos decir que en este sentido los EE.UU han logrado por el momento importantes objetivos, al paralizar la ejecución de operaciones del Nord Stream 2, situación que lo deja momentáneamente en ventaja al continuar ejerciendo el control sobre la venta de gas a Europa, precisamente uno de los elementos que es causa de esta guerra. 

Los cañones del bloque EE.UU y UE se orientan a debilitar la estabilidad económica de Rusia, para esto han puesto en marcha un conjunto de sanciones económicas, y políticas, estas además se han hecho acompañar de toda una campaña agresiva de sanciones en otros sectores como el deportivo donde se le ha excluido de eventos mundiales. 

El fascismo asoma la cabeza

El conflicto de Ucrania ha servido de escenario para que organizaciones fascistas desarrollen su ofensiva, abiertamente, reivindicando los símbolos nazis, llevando a cabo una política de exterminio contra poblaciones, tal es el caso de Donestk y Lugansk. Sin embargo; Ucrania no es el único escenario donde los fascistas levantan sus banderas políticas con fuerza, también en España, el gobierno de la comunidad de Madrid está encabezado por el Partido Popular en la persona de Isabel Ayuso, que ha reivindicado de manera abierta al fascismo en varias ocasiones, ya ha expresado posiciones xenófobas, igualmente en países como Francia, Italia, Países Bajos, entre otros las organizaciones fascistas llevan a cabo la reorganización y relanzamientos de sus fuerzas. Intentan así posicionarse en el escenario político, llevando a cabo una ofensiva contra los inmigrantes, promoviendo el odio racial, reivindicando sus posturas fanáticamente anticomunistas, atacando posiciones progresistas que califican de comunistas, en fin actuando como tradicionalmente actúa el fascismo, relegando la razón, actuando con pasión ciega y violencia, siendo elemento muy útil para emplearlo como peón de los imperialistas, enemigo de los centrales intereses del proletariado. 

Por estas y otras razones, los revolucionarios y en especial los marxistas leninistas debemos continuar trabajando, acelerar los esfuerzos por cualificar la organización de las fuerzas anti fascistas, entendiendo a este como parte del peligro principal que amenaza la vida de millones de seres humanos en el planeta. 

La política nacional ante los actuales acontecimientos. 

El gobierno de Venezuela así como voceros del gobierno de los EE.UU han declarado recientemente que se ha llevado a cabo una ronda de conversaciones, teniendo como tema central el establecimiento de acuerdos con respecto a la actividad energética, específicamente en lo referente al suministro de petróleo. 

Esto es un hecho significativo y más aún al ser llevado a cabo en el marco de un contexto económico, político y social que está marcado de manera determinante por el desarrollo de la guerra en Ucrania. 

La realidad general impone a los factores imperialistas el mayor cuidado y concentración en lograr sus objetivos tácticos y estratégicos para poder asegurarse el control de las materias primas, de los recursos energéticos y de los territorios geopolíticamente importantes para poder lograr este objetivo, en este sentido es claro que van a llevar a cabo cualquier actividad que consideren útil para sus propósitos, incluso si esta significaría modificar por los momentos una línea de acción que viene desarrollándose por años como, lo es el bloqueo político y económico y las sanciones contra Venezuela. 

Sin embargo no debe generar esto expectativas falsas, los factores imperialistas están acostumbrado a desarrollar dobles y hasta triple agendas para conseguir sus objetivos y ahora seguramente harán lo necesario con el propósito de asegurar el petróleo que necesitan para garantizar las fuentes de energía que demanda una escalada bélica, pero esta misma necesidad, que ahora los obliga a enviar voceros de alto nivel a hablar con Maduro, puede ser la causa igualmente de una agresión militar de alto impacto, si concluyen que la mejor forma de asegurar sus intereses es utilizando sus fuerzas, empleándolas en el desarrollo de una guerra. Por tal motivo las fuerzas populares revolucionarias deben estar muy alertas, atentas al desarrollo de los diversos escenarios, a las acciones y sucesos que surjan en el marco de las contradicciones políticas, particularmente de las situaciones propias de la lucha anti imperialista, para poder aglutinar y movilizar con acierto a las masas contra cualquier agresión del imperialismo y sus aliados. 

El tablero político se mueve, las diferentes expresiones del capital financiero avanzan a pasos acelerados para preservar sus intereses, para asegurar sus posiciones en el contexto de las definiciones que van decantándose en el marco de las confrontaciones inter imperialista. Las conversaciones formales, bilaterales en Turquía entre la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez y el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, calificada de alto nivel, donde por supuesto avanzaran en decisiones determinantes para el actual contexto. Al mismo tiempo el gobierno de Colombia hace lo propio desarrollando una agenda con el gobierno de los EE.UU donde este reafirma la condición de relación espacial del gobierno de Colombia con la OTAN. 

Venezuela está ahora en el centro de las contradicciones inter imperialistas, una situación que es altamente compleja y que exige a los revolucionarios estar muy atentos pues en cualquier momento la situación puede cambiar de manera brusca, presentándose situaciones como la agresión imperialista directa por parte de los EE.UU. entre las posibles tácticas que emplearían está la de multiplicar las agresiones en sectores como la frontera, obligando a las fuerzas militares de Venezuela a responder, lo que sería el argumento para desarrollar operaciones de falsa bandera, alegando “ataques” de parte de Venezuela y activando la respuesta de las fuerzas militares y paramilitares de Colombia en nombre de una “necesaria” defensa, pasando así a niveles más avanzado en la confrontación bélica en la que intentarían elementos como la invasión. 

Se realizó con éxito el V Congreso del PCMLV 

La realización del V congreso representa un paso muy importante en la consolidación de las estructuras del Partido más aún cuando ha ocurrido después de un lapso de crisis económica capitalista mundial y de una pandemia que ha golpeado al proletariado en todas las regiones.

Los capitalistas han aprovechado las difíciles situaciones para golpear los derechos de los trabajadores, limitar su movilización, restringir derechos e incluso para posicionar ideas reaccionarias. De eso no ha escapado ningún país, pero ante eso los marxista – leninistas hemos estado en la primera línea de combate, junto a las masas, trabajando por evitar se impongan las ideas fascistas promovidas desde las altas esferas del capital financiero principalmente. 

Romper con esa dinámica de inamovilidad, superar las trabas reales y virtuales, llevar a cabo la movilización de los militantes a pesar de las dificultades, congregarla militancia para debatir los documentos es un triunfo que demuestra la solidez y espíritu de lucha del proletariado organizado por eso felicitamos a todos los que de una u otra forma han contribuido a la realización de nuestro V Congreso ya que sin su aporte este evento no hubiera sido posible.

Ante las amenazas contra los derechos de los pueblos y en especial de la clase obrera y el campesinado la organización, formación y movilización son la base para el triunfo contra la ofensiva reaccionaria que está avanzando en el mundo y que lleva implícito el peligro del fascismo. 

De igual forma es importante reseñar que recientemente se instaló el II Congreso de la Central Bolivariana de los trabajadores, ahí se están desarrollando temas cuyas conclusiones que crean expectativas en la dinámica organizativa y desmovilización de la clase obrera. 

Entre los elementos que acapararon parte de la atención e interés de los trabajadores estuvo el anuncio de un aumento nominal del salario mínimo, alcanzando hasta un 1700% en relación al salario mínimo actual, que sin embargo al ser llevado al salario real comporta una cantidad que sigue estando significativamente por debajo de un monto que permita sea equivalente al menos a la llamada cesta alimentaria. 

Sin embargo lo que hay que reconocer aquí es que este anuncio asumido por el gobierno de Venezuela deja también indicios de signos de recuperación económica, es una señal importante de que los niveles más críticos en la economía comienzan a experimentar un comportamiento de reanimación que se expresa por momento en ralentización de la inflación, la cual ha bajado considerablemente con respecto a su comportamiento en estas mismas fechas el año pasado. 

Ahora bien como hemos visto el momento también está marcado por una coyuntura nacional e internacional sumamente compleja, que ha puesto en escena la exacerbación de las contradicciones de la época imperialista. Lo acelerado y particular de los acontecimientos han motivado las confusiones y aventuras políticas ideológicas en muchos factores políticos, algunos intentan obviar o bien descalificar la asertividad y vigencia del marxismo leninismo, cayendo en posiciones que por fuerza los arrastra hacia el terreno de las inconsecuencias, posiciones contra revolucionarias o bien una especie de inercia política que los termina convirtiendo en elementos ajenos al que hacer revolucionario. 

Para los marxistas leninistas las medidas que impactan de manera positiva en lavada de la clase obrera entendemos que deben ser defendidas, no obstante es necesario siempre insistir que las condiciones de vida de las mayorías explotadas oprimidas solo podrán ser satisfecha a plenitud en un sistema que destruya las relaciones de producción capitalista el cual ata a la miseria a millones de seres humanos. Además de pelear por logros que mejoren sus condiciones de vida inmediatas la clase obrera junto a los sectores populares tienen el deber, en el actual contexto, de avanzar en la política de clase para no caer en el economicismo.

También es importante tener muy en cuenta que parte de los trabajadores y de los sectores populares en la actualidad están movilizados en la defensa de los derechos sociales y parte de este debate se da en el marco de debates políticos que se llevan a cabo en actividades como el Congreso de la Central Bolivariana, Congreso del Psuv, así como en territorios particulares donde se llevan a cabo actividades en el marco de la lucha política ideológica y como expresión de las contradicciones de clase que se desarrolla en medio de confrontaciones entre las posiciones de la burguesía, la pequeña burguesía y del proletariado, elemento característico pugnando por dirigir las políticas centrales en lo económico, político y social. 

Las conclusiones de estos eventos nos orientan sobre el rumbo a seguir en lo inmediato en lo económico y político en el país. En este sentido es importante también tener muy en cuenta el alcance y el impacto de actividades como la reunión de alto nivel del comando cívico militar, convocado por el presidente Maduro en el marco de las conversaciones con la delegación de los EE.UU, aquí en este evento se hizo un llamado a reforzar la unión cívico militar, y se expuso el peligro real de que la escalada guerrerista se extienda a otros continentes, creando las condiciones para una tercera guerra mundial. Lo que nos obliga también, a estar atentos a la posibilidad de reactivación de una situación de conflicto con Guyana. 

Son hechos muy significativos, decisivos, determinantes para el desarrollo de la dinámica económica, política y social tanto nacional como internacional, son hechos que van a marcar con énfasis la táctica que deben seguir los marxistas leninistas en general y en particular nuestro partido. 

Todo esto además se desarrolla en un momento en el cual a la par de enviar delegaciones para “conversar” con el gobierno de Venezuela, el imperialismo delos EE.UU-UE mueven sus piezas, sus aliados como el gobierno de Colombia, cuyos cabecillas, Duque y Uribe se encuentran en un momento de profundo rechazo del pueblo de Colombia, por lo que protagonizar una aventura guerrerista que les permita incrementar el chovinismo nacional, para desviar la atención de sus crímenes contra dirigentes populares es una posibilidad que tienen entre sus manos los imperialistas, en este sentido una guerra, contra nuestro país detonada bajo pretextos fabricados en el terreno de las operaciones de falsa bandera, está latente. 

Cualificar las fuerzas del partido, tomar las medidas necesarias para poder responder con audacia, determinación, precisión en el momento adecuado, con las orientaciones acertadas, es una necesidad imperiosa, para esto debemos continuar el proceso de reanimación de nuestras fuerzas, al tiempo que propiciamos también la reanimación de las fuerzas populares en general, prestando atención a la lucha contra el fascismo, entendiendo que este es en la actualidad la amenaza principal a que se enfrenta la humanidad. 

Con atención a esto es importante resaltar el papel central que para estos momentos va a jugar el desarrollo efectivo del frente popular, para enfrentar el fascismo, así como debemos operar con precisión quirúrgica la reanimación, consolidación y movilización de las estructuras internas de nuestro Partido. Cada militante debe redoblar sus esfuerzos, disponer del mayor tiempo posible para lograr este objetivo, como marxistas leninistas debemos luchar por ponernos al frente y orientar las luchas que se vienen en el corto, médano y largo plazo, concatenándola con la lucha por la liberación nacional y el socialismo. 

El socialismo solo se construye con la alianza obrero campesina en el poder y el pueblo en armas 

Marzo 2022


No hay comentarios.: