jueves, 30 de diciembre de 2021

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XIX PLENO DEL C.C DEL PCMLV

El año 2021 va cerrando con diversos movimientos en el plano internacional y nacional, destacando los eventos desarrollados en el marco de las contradicciones fundamentales de la época imperialista, así como los mecanismos de control en el marco de la crisis capitalista y la pandemia.

Se agudizan las contradicciones entre los bloques imperialistas, el nuevo reparto del mundo se visualiza  a la vuelta de la esquina, la pugna inter imperialista entre los bloques (EE-UU  U.E) y (China y Rusia) hace más evidente la confrontación por el control de los mercados, en el cual Venezuela se ha convertido en un escenario esencial para la apetencias gringas por recuperar el control político del país. profundizando el bloqueo económico e imponiendo sanciones a esta nación, de tal manera de doblar la voluntad del pueblo explotado y oprimido que resiste y lucha contra esta agresión.  

En este sentido observamos el desarrollo de la situación  en las fronteras de Ucrania, donde los movimientos de tropas de la OTAN se ha multiplicado bajo la presión de EE.UU. que persigue boicotear las relaciones entre algunos países de la Unión Europea con otros vinculados al bloque contrario, situación que el gobierno de Rusia considera como un acto de provocación que afecta su seguridad e intereses, especialmente relacionados en esta coyuntura con la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 que afecta directamente los intereses de las petroleras estadounidenses.

Otros escenarios de confrontación imperialista lo comportan; la ejecución de operaciones de la alianza AUKUS en el pacifico, así mismo las operaciones y ejercicios militares en el Mar Meridional (considerado por China su área de control) así como el problema de Taiwán, lo que expresa puntos críticos, en pleno desarrollo característicos de la contradicciones en el marco del imperialismo y su lucha por un nuevo reparto del mundo. 

En este momento específico es de evaluar más exhaustivamente el caso de Nord Stream 2 ya que a pesar de las amenazas y artimañas  de los EE.UU para intentar detener el desarrollo de este proyecto, el mismo ha continuado, Alemania, beneficiario del mismo ha defendido su aplicación que significa una inestabilidad momentánea y parcial en el bloque EE.UU.  U.E., expresión de las pugnas de intereses entre los grupos del capital financiero que se disputan los recursos y territorios para su beneficio, en la misma línea del conflicto con Francia por los submarinos para Australia, lo que no significa ruptura, pero sí nos aclara las relaciones contradictorias entre los grandes capitales imperialistas.

Los últimos movimientos de China y Rusia por tratar de construir un espacio para el desarrollo de una política financiera apegada a sus intereses, desafiando el control ejercido por los EE.UU, y el dólar, comportan una acción con el claro objetivo de tratar de desplazar a este último, o someterlo, para tomar el control de las rutas económicas vinculadas a este.

La migración expresa una particularidad de situaciones que afectan a los explotados y oprimidos en la actualidad. La migración, es un fenómeno agudizado a partir de los efectos de la crisis económica experimentada por los países dependientes, elementos catalizados y aprovechados más descaradamente a partir de la manifestación de la pandemia, fenómeno que fue utilizado por muchos gobiernos para incrementar los mecanismos de explotación y control del proletariado eliminando o disminuyendo muchos derechos lo que significa una baja del precio de la fuerza de trabajo y aumento de la plusvalía que se expresa en las ganancias inmensas de los monopolios dominantes.

La crisis de la inmigración es un fenómeno que pone al desnudo la cara del capitalismo, el cual  sustentado en  actividades mafiosas como el secuestro, prostitución, contrabando, narcotráfico, aprovecha estas situaciones para fortalecer su operatividad, para estas mafias los inmigrantes son la materia prima de su acción delictiva.

El proletariado se moviliza para buscar mejores condiciones de vida, las cuales son vendidas como ideales en las potencias imperialistas, por eso grandes masas  se movilizan desde sus países de origen, obligados por una realidad  donde se pauperiza aceleradamente debido a la explotación y opresión ejercida por los mismos que se venden como defensores de la democracia y derechos humanos mientras destruyen países enteros para robarse sus riquezas y sumirlos en la violencia.


América Latina:

El evento electoral de Chile, merece la atención debido a que ha tomado una connotada polarización, situación que es demostrativa de la agudización de las contradicciones de clase. La social democracia y la ultraderecha son las principales opciones sobre la mesa. Por un lado, alrededor de la persona de Kast se aglutinan los sectores más conservadores, defensores entre otras cosas del fascismo, del neoliberalismo, abiertamente pro yankee, aunque dispuesto a concretar negocios con cualquier bloque imperialista, por el otro lado esta Boric, catalogado como un izquierdista moderado, reformista, que ha logrado aglutinar a parte de las fuerzas progresistas  y democráticas.

Para el pueblo chileno que resiste y lucha, es claro que la victoria de Kast los llevaría a una condición de servil lacayo de los intereses gringos y defensor del legado del nefasto fascista, Augusto Pinochet, lo que ubica su opción ultra reaccionaria como el claro enemigo a vencer  y a enfrentar por parte de las fuerzas populares y democráticas.

Aunque entendemos las limitaciones de las posiciones políticas de Boric en cuanto a asumir un programa que exprese con claridad y sin vacilaciones los intereses del proletariado, es necesario asumir que sin vacilar las fuerzas revolucionarias del continente apostamos por su triunfo, ya que esto significaría una importante derrota para las fuerzas de la derecha internacional, las cuales en las últimas semanas se han manifestado en favor del candidato Kast, tratando de dar un impulso definitivo para su  victoria.

Colombia: 

País gobernado por agentes de las mafias del narcotráfico y fuerzas paramilitares, cierra el año con actos de masacres, que en general son expresión de la continuidad en la aplicación de mecanismos de exterminio de las fuerzas capitalistas contra los sectores populares en general y el proletariado en particular.

Es de destacar que las fuerzas revolucionarias se han mantenido en pie de lucha, han sabido superar las difíciles circunstancias, y durante el año las movilizaciones populares fueron demostración de la disposición de un pueblo de resistir y luchar, elemento de gran importancia, que expone la posibilidad de avance de las fuerzas democráticas, configurando así un panorama que multiplicaría las perspectivas de desarrollo y fortalecimiento de estas fuerzas en el seno de las sociedad, comportando esto mayores obstáculos para las fuerzas aliadas de la burguesía y el imperialismo yankee en el país.

El gobierno de Colombia, bajo las órdenes del imperialismo yankee ha convertido a este país en una amplia bases de operaciones, conformando una estructura  criminal que se extiende más allá de sus fronteras, como ha quedado demostrado en situaciones como el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise y las operaciones llevadas a cabo contra el pueblo de Venezuela, las operación de asesinato de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Por lo antes expuesto, el avance de las fuerzas democráticas y populares en Colombia, favorece el avance en América Latina de las luchas populares, esto lo sabe el enemigo, y por tal motivo intenta acabar a sangre y fuego las expresiones de crecimiento y fortalecimiento del movimiento popular y revolucionario. Desde Nuestro partido, saludamos la disposición del pueblo de Colombia, a seguir avanzando en la lucha antiimperialista, por conquistas democráticas y por derrotar al paramilitarismo, expresión del fascismo que intenta aniquilar cualquier posibilidad e avance popular..

Perú:

El triunfo de Pedro Castillo en Perú significó una importante derrota para la derecha, a nivel del continente, se  sumó a las propuestas democráticas en la región. Este triunfo en particular a su vez significó la derrota de una iniciativa promovida por los EE.UU como fue el caso del grupo de Lima.

Apenas instalado el gobierno la ofensiva de las fuerzas de la burguesía  comenzaron a desplegarse obstaculizando toda posibilidad de gobernar. La movilización de las fuerzas progresistas no fue lo suficientemente fuerte para encauzar a las masas por la senda de lucha frontal contra las artimañas de la derecha, por lo que el cerco sobre Castillo, acentuó su comportamiento vacilante y timorato, dando ventaja a los contra revolucionarios que aprovecharon para boicotear sus propuestas de gobierno.

Recientemente fuerzas opositoras al gobierno de Castillo llevaron a cabo   acciones para declarar la vacancia, pero  no lograron acumular los votos necesarios, de haberlo logrado hubiesen obligado a la renuncia de este, buscando retomar el control del gobierno con uno de sus agentes serviles y fieles.

Es necesario que se fortalezca la movilización popular, que las fuerzas democráticas progresistas y revolucionarias logren llevar a cabo una ofensiva que frene la embestida de las fuerzas contra revolucionarias, empuje a Castillo a asumir acciones más beligerantes y consecuentes con los intereses de los sectores populares, evitando así sucumbir ante el chantaje al que ha sido sometido por parte de las fuerzas reaccionarias de la burguesía.

Así mismo es importante destacar las jornadas de lucha popular llevadas a cabo en Brasil y Ecuador y otros países de la región, en el primer caso se desplegaron jornadas de lucha contra un agente de la burguesía internacional  en América Latina, como Bolsonaro. Esta a su vez ha dejado como consecuencia la reanimación de las movilizaciones populares, el fortalecimiento de la candidatura de Lula y la salida de otras opciones desde la unidad popular, aunque se vuelve a poner en la palestra la socialdemocracia, que retoma el protagonismo en la lucha contra los agentes del fascismo. 

En Ecuador, luego del  triunfo de  Lasso, banquero y fiel defensor del neoliberalismo, se han desarrollado diversas jornadas de manifestaciones populares, que en ocasiones han devenido en enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad del Estado burgués que intenta detener los justos reclamos de las masas populares. El gobierno de Lasso, ha  enfrentado a las fuerzas populares para imponer a  rajatabla su propuesta neoliberal, estas anteponen  las formas de organización popular,  defienden sus espacios y avanzan  frenando en seco las pretensiones de imponer mayores cargas sobre los hombros de los explotados y oprimidos.

Seguro estamos que las medidas antipopulares seguirán siendo frenadas y superadas con la capacidad de lucha, movilización y construcción, de los pueblos que resisten y luchan.

Honduras

En las recientes elecciones se impuso la opción presentada por Refundación y Libertad, una coalición de organizaciones, de base democrática, que se expresan a favor de la integración latinoamericana, aunque sus bases programáticas dejan en claro que no son socialistas.

Para un país como Honduras que ha servido por muchos años como base de operaciones del imperialismo de los EE.UU en América Central, el hecho de que gane una opción democrática es muy significativo y demuestra además la disposición de un pueblo para transitar en los caminos de las necesarias transformaciones económicas, políticas y sociales.

La propuesta de realizar una asamblea constituyente es parte del elemento central de la acción política del nuevo gobierno, que de seguro enfrentará todo tipo de obstáculos y ataques por parte de los EE.UU y sus aliados en el país.

Por lo pronto saludamos al pueblo de Honduras esperando que la lucha anti imperialista y el avance de las fuerzas progresistas y democráticas pueda fortalecerse, para así avanzar posteriormente en las transformaciones revolucionarias en favor de las mayorías explotadas y oprimidas.

Lo descrito en los párrafos anteriores, expone de manera clara fenómenos que están influyendo de manera determinante en el desarrollo de las propuestas económicas, políticas y sociales que se desarrollan en la realidad actual.

Por un lado la social democracia realiza propuestas ligadas a las concepciones keynessianas en lo económico, que encuentra su contraposición en las propuestas neoliberales, que normalmente llevan las organizaciones de la burguesía ligadas al fascismo y posiciones reaccionarias.  Tenemos así que keynesianismo y neoliberalismo se encuentran en propuestas que contraponen a la socialdemocracia con el fascismo. Esta es la expresión de las concepciones políticas e ideológicas que en lo general se enfrentan como fracciones de la burguesía que pugnan en estos momentos por el control de diversos gobiernos. En este sentido es claro que la propuesta proletaria aún no tiene la suficiente fuerza para colocarse a la cabeza, en gran medida por no contar con la consolidación y presencia suficiente para poder dirigir a las amplias masas. Esta situación es parte de las causas de que en la realidad actual la disputa por el poder político tenga a la cabeza a la social democracia contra el fascismo, algo que debemos valorar para buscar los mecanismos de superación y colocar las ideas marxista-leninistas en la primera línea de combate contra el enemigo común: el imperialismo, y contra su expresión más reaccionaria: el fascismo.   

Venezuela:

El año 2021 cierra con un triunfo electoral de las fuerzas aglutinadas en el gran polo patriótico en las mayorías de gobernaciones y alcaldías, Este triunfo logrado en medio de condiciones adversas es de gran importancia, hubo una buena participación a pesar de las duras condiciones que han afectado en gran medida a los sectores populares en general y al proletariado en particular, causadas principalmente por el ataque imperialista sostenido y sistemático contra nuestro país, agudizado por los efectos de la pandemia y los errores del gobierno, en materia económica particularmente.

En general el polo patriótico logró la mayoría de las gobernaciones,  sin embargo, es de destacar que la derecha pro yankee logro un avance significativo al triplicar el número de alcaldías logradas en comparación con las anteriores  elecciones.

Otro factor a tomar en cuenta es que en zonas como los Andes y el Zulia, la oposición logro posicionarse con la mayoría de alcaldías y la gobernación del Zulia. Este territorio en otros momentos ha sido parte de las bases de operaciones utilizadas por la derecha para operar y ejecutar la agenda que les indique el imperialismo, promoviendo y ejecutando la infiltración paramilitar.

Otro factor a tomar en cuenta es, los triunfos ajustados y la derrota en estados de la zona llanera, que en otros momentos eran plazas donde los triunfos fueron holgados y claros, dejando ver las consecuencias de una política aplicada que no ha ido en coherencia con los intereses de los sectores populares. Estos son territorios con gran número de campesinos pobres, los cuales no se ven reflejados en las propuestas de la llamada burguesía revolucionaria, que ha privilegiado  en la práctica favorecer a los capitalistas rurales. Es decir, el rechazo es a una política llevada a cabo por una fracción del gobierno que promueve el privilegio de los mecanismos que benefician a la burguesía en contraposición de los sectores populares y campesinos medios y pobres.


La situación económica:

En los últimos meses a pesar de que los efectos de la hiperinflación se han desacelerado, la situación de parte del proletariado sigue siendo precaria, las medidas económicas no han tenido como centro el mejoramiento de las condiciones de vida en lo concreto, se han quedado en el discurso. Esto ha causado un efecto de rechazo en parte de la población, incluso quienes con su voto han apoyado al gobierno en las recientes elecciones, tienen fuertes críticas ante la inoperancia e indolencia mostrada por parte de los dirigentes gubernamentales.

Durante los últimos años, los trabajadores en Venezuela, en todos los sectores: De las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, han sido golpeados por las consecuencias del bloqueo, robo de activos y otras medidas impuestas por el bloque imperialista EE.UU - U.E. situación que se agudiza aún más con las medidas aplicada por un sector del gobierno

Igualmente la destrucción de las fuerzas productivas, del salario real, el ataque a la moneda, la especulación en los precios, han sido utilizados como táctica de ablandamiento con intención de permear la capacidad de resistencia del pueblo venezolano en general y de las organizaciones populares revolucionarias en particular, sembrando dudas, desorganización, vicios. También tienen responsabilidad en esta crisis, sectores y grupos enquistados en las instituciones del Estado y el alto gobierno, quienes representan los intereses de grupos económicos de la burguesía emergente.

Este complejo panorama ha servido a su vez para la puesta en escena de posiciones que expresan el oportunismo electorero por parte de la dirección de los revisionistas, que históricamente han aplicado ese tipo de política de influencia trotskista, habiendo sido catalogados de traidores en el pasado por ese tipo de inconsistencia dejando a sus militantes en medio de una gran confusión, lo que exige de nosotros, los verdaderos marxista-leninistas, la mayor precisión en las acciones y decisiones, en la orientación hacia el proletariado y las amplias masas, sin perder de vista el imperialismo como enemigo común, y el enfoque en el peligro principal que representa el bloque de los EE.UU y La UE, así como sus lacayos operadores nacionales, pero además, atendiendo de manera adecuada en el marco de nuestra política de Apoyo Crítico con Exigencias las manifestaciones de la contradicción capital trabajo, la cual se agudiza, producto de las inconsecuencias propias de la social democracia, que pretendiendo ser colchón que amortigua las contradicciones de clases, termina favoreciendo los intereses de la pequeña y gran burguesía en muchas de sus decisiones, pero en la duda de su papel también permiten la organización, educación y movilización de las masas proletarias así como el trabajo de los marxista-leninistas.

En lo interno podemos valorar como positiva la reactivación del trabajo que se viene desarrollando desde el sector obrero, campesino y  comunitario de nuestra organización. Hasta ahora, el mismo tiene mucha importancia. Esta importancia  reviste en el hecho en que no solo fuimos afectados por el reflujo general  y que hasta cierta medida sigue experimentando la clase obrera, los campesinos y el movimiento revolucionario todo, producto de las difíciles condiciones económicas, sumado a la pandemia del covid19, sino muy particularmente fuimos afectados por la deserción de algunos militantes que  otrora tenían importantes responsabilidades.

El panorama dejado por los resultados electorales.

El reciente acto electoral  realizado en Venezuela además ha dejado sentada una vez más la bancarrota de la política ejecutada por la dirección revisionista, encabezada por el PCV, tanto por el aislamiento de las masas, como por la confusión y el sectarismo de tipo trotskista que representa. Estos  asumieron una política que se centró en presentarse como una tercera opción, realmente revolucionaria y chavista, que en su ejecución desarrolló un contenido profundamente oportunista  pragmático, cayendo en propuestas demagógicas por un lado y abiertamente economicistas obviando las más básicas orientaciones que indica el marxismo leninismo.

Queda claro que los lineamientos de la dirección revisionista no lograron captar la atención y el apoyo de la población, todo lo contrario, sus resultados expresaron una sensible baja de apoyo a sus opciones electorales. Esto se muestra en un comportamiento que debe tenerse en cuenta por las fuerzas revolucionarias; que se resume en que en el seno de la derecha las divisiones, y fraccionamiento les reportó buenos dividendo a las particularidades, sin embargo en el seno de los sectores de izquierda y revolucionarios en general las acciones divisionistas y fraccionalistas en el marco de la contienda electoral fueron rechazadas y quedaron muy debilitadas.

Un capitulo particular en estas elecciones se escribe en la situación del estado Barinas, donde las elecciones serán repetidas, basadas en una medida del Tribunal Supremo de Justicia. Esto ha convertido por el momento a ese estado ubicado en la región Llanera, como epicentro de la política nacional, por lo que las diferentes fuerzas, las  de derecha y las de izquierda desarrollan una movilización de sus cuadros y recursos hasta esta región. Reprogramada para enero del año 2022, este acto electoral ha tomado una importancia al confluir en una serie de intereses. 

El caso de ser un estado que está  ubicado en una región geográfica que comporta condiciones  para las fuerzas paramilitares  que han tratado de  extender  un corredor para ejecutar sus operaciones, el ser una región importante para desarrollar la agricultura y  la ganadería, además de su impacto simbólico por el hecho de ser el lugar donde nació Hugo Chávez y parte de su familia ha ostentado allí el gobierno local, pudiéndose establecer que los resultados impactaran de manera importante el escenario político del país. Por esto los marxistas leninistas  debemos ponernos en la primera línea de combate  para fortalecer las posiciones antiimperialistas y la  defensa de los intereses del proletariado y de las masas populares.

Además es necesario alertar  sobre acciones que puedan llevar a cabo factores como terratenientes y burguesía rural contra el movimiento revolucionario, recurriendo a prácticas como el sicariato, paramilitarismo, consolidación de organizaciones mafiosas a las órdenes de estos sectores, enemigos del proletariado y sus intereses revolucionarios. 

En cuanto a la situación económica, esta  sigue pauperizándose, con consecuencias que golpean  a  las masas populares en general y al  proletariado en particular. Las medidas asumidas por el gobierno dan resultados en el orden macroeconómico,  tal es el caso de haber logrado ralentizar el comportamiento de la híper inflación. Pero este logro en lo macroeconómico,  no  se refleja directamente en beneficios importantes y determinantes en el seno de las masas populares. 

Las movilizaciones de los trabajadores en reclamo por sus reivindicaciones experimenta una reanimación, que todavía no se expresa en toda su potencialidad, esto indica una tarea prioritaria para nuestros cuadros, los cuales deben seguir insertos en los espacios y territorios  donde las masas populares y el proletariado desarrollan su lucha, para orientarlas hacia las posiciones revolucionarias, con una política de movilización, agitación y lucha desenmascarando las posiciones  reformistas y oportunistas que pretenden desvanecer la disposición de combate del proletariado, desviándolo de sus centrales intereses.

Además de lo antes expuesto es necesario tomar muy en cuenta que a la par de esta situación las fuerzas populares y proletarias han avanzado en acciones para fortalecer su capacidad organizativa, política y operativa. Expresión de esto son las organizaciones obreras, campesinas, y las Comunas en combate por consolidar las orientaciones para la lucha por la democracia popular rumbo al socialismo, aprovechando las ideas y experiencias que lo convierten en expresión  embrionarias de nuevas formas organizativas.

Para sectores reformistas, hablar de las comunas solo se circunscribe  en el marco de  cumplir un papel propagandístico, o de mantener la forma de una propuesta revolucionaria pero desvirtuando su contenido. Sin embargo el Partido del Proletariado,  debe orientar a las fuerzas populares  en el marco de la lucha de clases, privilegiando impulsar y consolidar formas organizativas  que en su desarrollo sean expresiones de ese embrión de poder, configuración del nuevo Estado Revolucionario; Obrero, Campesino y Comunal. Para los revolucionarios en general y los marxistas leninistas en particular en estos  espacios  nuestra tarea es desarrollar políticas para su crecimiento, desarrollo y consolidación,  participando  consecuentemente en ellos, disputando su dirección; pues son las bases que sustentaran las acciones revolucionarias que de seguro se desarrollaran en el marco de la agudización de las contradicciones de clase, en un futuro inmediato.

El año 2022 se posiciona en el terreno de la posibilidad como escenario de definiciones, que exigirán las mejores condiciones de las fuerzas revolucionarias y en especial de los marxistas leninistas para aprovechar en favor de dar pasos definitivos  en la lucha anti imperialista y en particular en la lucha contra las expresiones organizativas y agentes de la burguesía en nuestro país. En este sentido es importante impulsar y fortalecer los espacios de unidad de las fuerzas revolucionarias, como el Frente Popular, para la lucha anti imperialista, por la liberación nacional y la lucha por el socialismo.

Cerramos un año 2021 de dificultades y de demostraciones de valentía de los cuadros, también de debilitamiento de otros pero en general podemos presentar un balance positivo ya que en los últimos meses se han realizado las actividades que demuestran el vigor del PCMLV, la disposición de sus cuadros así como la vinculación con las masas que a pesar de los golpes sufridos siguen depositando su confianza en los verdaderos cuadros marxista-leninistas rechazando las desviaciones oportunistas del revisionismo moderno, de las tendencias más degeneradas del trotskismo y de las fuerzas de la reacción que han pretendido, sin éxito, desmoralizar y desviar a las masas de su camino revolucionario.

En todas estas jornadas hemos tenido presente el recuerdo de nuestros camaradas caídos y las orientaciones de los clásicos del marxismo leninismo que nos permiten reafirmar la consigna que el socialismo sólo se construye con la alianza obrero-campesina en el poder y el pueblo en armas.

Caracas diciembre del 2021.

Comité Central del PCMLV

 

1 comentario:

el anzuelo en el zapato dijo...

Este xix pleno del CC del partido de le revoluciòn venezolana. es celebrado en el momento preciso,para orentar el trabajo y trazar las tareas que se avecinan en el 2022. or otra parte refuerza el trabajo ideológico cuando analizan la situación de América Latina y lo mas importante la situacion internacional y n lo particular lo que ocurre en nuestro paìs.
Mi ipresion es los movimientos socialdemocrtasa han ido permeados por la ultra derecha en el trabajo de los marxistas leninista se duplica y se aunamos que a el revisionismo,lo" agarrò el catarro sin pañuelo" y no quieren buscar al proletariado y al pueblo.