sábado, 27 de febrero de 2021

Reflexiones sobre la táctica y la estrategia del marxista leninista:

Stalin en su material de fundamento de leninismo afirma: 

La estrategia consiste en determinar la dirección del golpe principal del proletariado, tomando por base la etapa dada de la revolución, en elaborar el correspondiente plan de disposición de las fuerzas revolucionarias (de las reservas principales y secundarias), en luchar por llevar a cabo este plan a todo lo largo de la etapa dada de la revolución. 

La revolución de Octubre tuvo dos etapas, Primera etapa. De 1903 a febrero de 1917. Segunda etapa. De Marzo de 1917 a Octubre de 1917. Tercera etapa. Comienza después de la Revolución de Octubre. Durante cada etapa se aplican tácticas determinadas por el partido del proletariado basados en Los flujos y reflujos del movimiento. Los bolcheviques leyeron el momento de una situación revolucionaria.

Los clásicos y la internacional comunista han dejado un desarrollo teórico y practico, dejaron una enseñanzas al mundo de cómo debe aplicarse la táctica, para estos es necesario saber leer el momento político, el animo de las masas y por supuesto fortalecer el destacamento de la clase obrera, el partido bolchevique supo leer el ánimo de las masas supo colocar las consignas en el momento determinado, aceptaban ser minorías pero fueron mayorías en los momentos de auges de masas, por otra parte supieron replegarse y supieron como como conservar sus fuerzas en el momento de la ofensiva del zarismo. Los bolcheviques fueron minorías en los soviets pero en el momento acertado aprovecharon la efervescencia y fueron mayoría, los bolcheviques encontraron el momento exacto para hacer la insurrección y no jugaron la insurrección siguiendo las orientaciones emanadas por Marx en el folleto el marxismo y la insurrección. Los bolcheviques supieron hacer los acuerdos y las alianzas para hacer la revolución socialista le arrancaron las masas campesinas a los socialistas revolucionarios.

Stalin en su folleto sobre la revolución china define los principios tácticos del leninismo los cuales son:

 a)       El principio de tener obligatoriamente en cuenta lo que hay de particular y específico en cada país, desde el punto de vista nacional, al trazar las directivas de la Internacional Comunista para el movimiento obrero de los distintos países;

b)       El principio de que los Partidos Comunistas utilicen obligatoriamente en cada país la más pequeña posibilidad para asegurar al proletariado un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable y poco seguro;

c)       El principio de tener obligatoriamente en cuenta la verdad de que, para la educación política de masas de millones de hombres, no basta con la propaganda y la agitación, de que para ello se necesita la experiencia política de las propias masas. 
Lenin destaca una de las características más peligrosas del izquierdismo: sustituir la realidad objetiva por sus deseos. En cambio, para él, “la táctica debe ser elaborada teniendo en cuenta serenamente, con estricta objetividad, todas las fuerzas de la clase del Estado de que se trata (y de los Estados que lo rodean y de todos los Estados en escala mundial), así como la experiencia de los movimientos revolucionarios”. Aquí se encuentra una expresión cabal de la síntesis entre lo nacional y lo internacional en el pensamiento leninista. Lenin siempre actuó a la vez como un revolucionario ruso, que prestaba una atención especial a las particularidades nacionales de la lucha, y como un internacionalista, tomando en cuenta las condiciones extranacionales de la lucha local, así como la manera de coordinar internacionalmente la acción revolucionaria. Ejemplo palmario de tal actitud fue su posición frente a la guerra y el análisis que la orientó (El imperialismo…). En este sentido podemos decir que la “táctica-plan” de Lenin siempre estuvo sometida a una visión profundamente internacionalista. Pero prosigamos, utilizando el propio texto de Lenin: “Manifestar el revolucionarismo sólo con injurias al oportunismo, sólo condenando la participación en los parlamentos, resulta facilísimo.

 Lenin habla de los compromisos. Plantea que los proletarios conocen muy bien lo que son los compromisos, pues viven de ellos, pero que es necesario saber diferenciarlos. Hay compromisos que son impuestos por las condiciones objetivas (los que conducen, por ejemplo, a la suspensión de una huelga), como hay también compromisos traidores, que consisten en perjudicar a la clase por el egoísmo de algunos. . . Lenin concluye que no puede haber una receta o una regla general, ni en el sentido de rechazar todos los compromisos, ni en el de aceptar cualquiera. El acierto en rechazarlos o contraerlos proviene de la capacidad de “elaborar los conocimientos y la experiencia necesarios’’ y, además, de la “sagacidad política precisa para resolver pronto y bien las cuestiones políticas complejas”.

Por otra parte la internacional comunista oriento en cuanto a la política de frente para enfrentar el fascismo en donde se había instaurado y tomado el poder, la internacional comunista definió como enfrentar el fascismo y evitar como llegue al poder. Para esto es necesario el frente único de la clase obrera y el frente popular,  la actitud de los comunista frente a los socialdemocracia Dimitrov en el material la ofensiva del fascismo y la internacional comunista define de forma maestra la política con respecto a los gobiernos socialdemócratas, ya que en esa época se hubo errores que favorecieron el ascenso del fascismo.

Por último es necesario recalcar las tesis del problemas colonial y semi-colonial en esta se explica cuál debe ser la actitud de los comunista en los países dependiente y mantiene vigencia ya que estamos en el imperialismo como fase superior del capitalismo. Lenin afirma que “la política es una ciencia y un arte, que no caen del cielo, que no se obtienen gratis, y si el proletariado quiere vencer a la burguesía, debe formar sus ‘políticos de clase’, proletarios, y de talla tal que no sean inferiores a los políticos burgueses”. Recomienda pues, a los partidos comunistas que actúen sobre bases científicas: La ciencia exige, en primer lugar, que se tenga en cuenta la experiencia de los demás países, sobre todo si esos países, también capitalistas, pasan o han pasado hace poco por una experiencia muy parecida; en segundo lugar, exige que se tengan en cuenta todas las fuerzas, todos los grupos, partidos, clases y masas que actúan en el interior de un país dado, en vez de determinar la política basándose únicamente en los deseos y opiniones, en el grado de conciencia y de preparación para la lucha de un solo grupo o partido.

No hay comentarios.: