jueves, 4 de mayo de 2023

CONMEMORANDO EL NACIMIENTO DE CARLOS MARX

A un año más del nacimiento (5 de mayo 1818) del Camarada Comunista Carlos Marx, resaltamos algunas citas de esta literatura qué escribió V.I. Lenin, titulada Carlos Marx (Breve Esbozo Biográfico con una exposición del Marxismo), en el tomo 26 de sus obras completas.

"En su análisis de la producción de la plusvalía relativa, Marx investiga las tres etapas históricas fundamentales en el proceso de intensificación de la productividad del trabajo por el capitalismo: 1) la cooperación simple; 2) la división del trabajo y la manufactura; 3) las máquinas y la gran industria. Con qué profundidad pone Marx de relieve los rasgos fundamentales y típicos del desarrollo del capitalismo nos lo dice, entre otras cosas, el hecho de que el estudio de la llamada industria de oficios rusa aporta abundantísimos materiales para ilustrar las dos primeras etapas de las tres señaladas." 

En cuanto a la acción revolucionaria de la gran industria maquinizada, descrita por Marx en 1867, en el medio siglo transcurrido desde entonces ha venido a revelarse en toda una serie de países "nuevos" (Rusia, el Japón, etc.)

Continuemos: "Importante en el más alto grado y nuevo es el análisis que hace Marx de la acumulación de capital, es decir, de la transformación en capital de una parte de la plusvalía y de su empleo para volver a producir, y no para satisfacer las necesidades personales o los caprichos del capitalista."

Marx hace ver el error de toda la economía política clásica anterior (desde Adam Smith) al entender que toda la plusvalía que se convertía en capital pasaba a formar parte del capital variable. Tiene excepcional importancia en el proceso de desarrollo del capitalismo y de su transformación en socialismo, el crecimiento más rápido de la parte del capital constante (en la suma total del capital) con relación a la parte del capital variable.

Al acelerar el desplazamiento de los obreros por la maquinaria, produciendo en uno de los polos riquezas y en el otro polo miseria, la acumulación del capital origina también el llamado "ejército de reserva del trabajo" el "excedente relativo" de "obreros o superpoblación capitalista", que reviste formas extraordinariamente diversas y permite al capital ampliar con singular rapidez la producción.

Esta posibilidad, combinada con el crédito y la acumulación del capital en medios de producción, que se suceden periódicamente en los países capitalistas, primero cada diez años, poco más o menos, y luego con intervalos mayores y menores precisos.

De la acumulación del capital en el terreno del capitalismo hay que distinguir la llamada acumulación originaria, cuando se aparta violentamente al trabajador de sus medios de producción, se expulsa al campesino de su tierra, se roban los terrenos comunales y rigen los sistemas colonial, de las deudas públicas, de los aranceles proteccionistas, etc. La acumulación originaria crea en un polo al proletario "libre" y, en el polo opuesto, al poseedor del dinero, al capitalista.

Marx caracteriza en los célebres términos siguientes la "tendencia histórica de la acumulación capitalista": La expropiación de los productores directos se lleva a cabo con el más despedido vandalismo y con el acicate de las pasiones más infames, más ruines y más mezquinas y odiosas.

"La propiedad privada, ganado con el trabajo personal (del campesino y del artesano) y que el individuo libre ha creado, identificándose en cierto modo con los instrumentos y las condiciones de su trabajo, da paso a la propiedad privada capitalista, que descansa en la explotación del trabajo ajeno y que no tiene más que una apariencia de libertad..."

Recomendamos a toda la clase obrera, al campesinado y a los demás sectores organizados de América Latina, el Caribe y el mundo a continuar con el estudio, análisis, comprensión y praxis revolucionaria de esta literatura y otras, en este Aniversario número 205 del Camarada Carlos Marx.


No hay comentarios.: