lunes, 17 de octubre de 2022

RESOLUCIÓN DEL VI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV

La realidad mundial expresa la vigencia de los postulados Marxistas Leninistas

La intensidad de la guerra en Ucrania ha ido en un acelerado ascenso, ambos bando, Rusia y la OTAN principales actores en este conflicto han movido sus piezas, han cambiado de posiciones, han ajustado sus tácticas en el terreno de la confrontación.

La táctica de las tropas de la OTAN ha sido golpear puntos muy sensibles que han caído bajo dominio del ejército de Rusia, ejemplo la central nuclear de Zaporiya, el puente de conexión con la Península de Crimea, así como constantes ataques a los territorios del Donbass, Jerson y Zaporiya que realizaron referendo para determinar su anexión a Rusia. Una táctica que tiene el objetivo de mostrar que continuar la conquista de territorio sería un error por parte de Rusia, pero además demuestra que las tropas de ambos bandos no se limitarán por ningún tratado internacional que en papel exigen comportamientos de los cuales ninguno de los factores en conflicto va a cumplir en la realidad inmediata.

Es algo propio de la guerra, esta cambia todo, las rutas y formas de hacer economía cambian en el contexto de la guerra, con estos los preceptos jurídicos, morales, sociales que se presentaban como sagrados intocables, se convierten en herramientas en manos de los contrincantes para ser profanados cuando mejor consideren los imperialistas según sus intereses.

La reanudación de los ataques a la ciudad capital de Ucrania y a otras ciudades de importancia es un giro con respecto a la actitud asumida en las últimas semanas por el ejército de Rusia para el curso de la guerra. Mediante este último ataque, Rusia ha enviado un fuerte y claro mensaje sobre de su capacidad militar, la cual experimenta una prueba de fuego ante la ofensiva de la OTAN.

domingo, 9 de octubre de 2022

EDITORIAL OCTUBRE 2022

Las enseñanzas de la Gran Revolución Socialista de Octubre y de la Internacional Comunista, más los aportes de las experiencias revolucionarias con Marx, Engels, Lenin y Stalin a la cabeza, son un faro que alumbra para analizar y definir el accionar en los complejos momentos que atraviesa la humanidad.

La etapa que vivimos es la fase superior del capitalismo, la cual se define por sus rasgos fundamentales estudiados a profundidad por los más avanzados dirigentes marxista-leninistas.

Durante esta fase se exacerba la pugna por un nuevo reparto del mundo ya repartido, generando luchas interimperialistas, guerras, crisis y depresión económica, sometimiento a los pueblos oprimidos, robo descarado de recursos a los países dependientes, pérdida de derechos de la clase obrera y el pueblo, fascistización y distorsión de la realidad a través de la propaganda reaccionaria, lo que obliga a los revolucionarios a analizar los hechos, y lo más importante: a actuar con prontitud y entereza promoviendo la organización ante los escenarios cada día más convulsos que llevan, sin duda, a guerras y revoluciones.

Quedarse mirando cómo avanza la derecha y el revisionismo confunde al pueblo, ver los acontecimientos y no involucrarse es una postura muy alejada de la teoría y práctica de los marxista-leninistas.

ALGUNAS ENSEÑANZAS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Autor: E. Prieto
En 1917 la lucha de clases, las contradicciones interimperialistas, el mundo político en general y el proletariado en particular experimentó un suceso de esos que dividen la historia en un ante y un después. En este sentido, la Revolución Bolchevique constituyó un hito imborrable en la gloriosa historia de lucha del proletariado.

La revolución Bolchevique inaugura la época de las revoluciones proletarias, expone en el terreno de la realidad concreta el triunfo del proletariado y marca el camino para millones de explotados y oprimidos en el mudo.

El mundo fue estremecido por una revolución de obreros y campesinos, surgía así una época en la cual el control de los medios de producción iban a estar en manos de los productores, las minorías explotadoras eran sometidos por las mayorías explotadas y oprimidas hasta entonces, impulsados por una fuerza organizada bajo los preceptos y enseñanzas de Marx, Engels, Lenin y Stalin.

La Revolución Bolchevique comportó miles de acontecimientos que se desarrollaron a una velocidad impresionante, algunos de mayor complejidad que otros, pero todos configuraron un panorama en el que era muy difícil asir el eslabón del momento para llevar a cabo las acciones precisas, correctas, necesarias. Lenin destacaría esta situación al exponer: “En los momentos revolucionarios es muy difícil seguir los acontecimientos que suministran una cantidad prodigiosa de nuevo material para apreciar las consignas tácticas de los partidos revolucionarios”.

EN LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO, LA TAREA ES AVANZAR AL SOCIALISMO

Autor: S. Montes
Son muchas las tareas teóricas y prácticas que deben realizar los verdaderos Partidos Marxistas- Leninistas a nivel internacional, en todos los frentes de lucha para la educación y orientación de las masas proletarias, que en los momentos actuales han demostrado con sus combates contra la Burguesía, al terrateniente y sus cipayos, que desean avanzar hacia una dirección y organización superior, que sea colectiva, aguerrida, consecuente e impetuosa, es decir un Partido Marxista- Leninista, para llegar por la vía revolucionaria a la edificación del socialismo científico.

Para ello, los partidos y organizaciones Marxistas-Leninistas, consideramos que debemos seguir redoblando nuestros  esfuerzos en  cuatro tareas generales.

Primera tarea: es explicar a la clase obrera y al campesinado pobre, como funciona y como se mueve el imperialismo, especialmente en sus aspectos políticos y económicos, donde grandes bloques imperialistas EEUU-UE/ China-Rusia, con sus tácticas y estrategias, demuestran a la vista de todos, como pelean entre sí, como fieras feroces por una nueva repartición del mundo, de sus territorios y sus riquezas( Petróleo, Oro, Agua, Gas, Espacios virtuales, Tierras agrícolas entre otros) para el enriquecimiento de unos pocos, la explotación y opresión de muchos a nivel mundial.

Al respecto, veamos que nos dice el Camarada Lenin: “El imperialismo es la época del capital financiero y de los monopolios, los cuales traen aparejada por todas partes la tendencia a la dominación y no a la libertad” [El imperialismo fase superior del capitalismo].

LOS POSTULADOS DEL PARTIDO Y DEL ESLABÓN DÉBIL EN AMÉRICA LATINA

Autor: J. Jaramillo
Lenin captó en pleno despliegue del imperialismo, dentro del Imperio de los Romanov, las posibilidades y perspectivas de una revolución socialista auténtica; que habría de combinar en un solo proceso en «el eslabón más débil de la cadena imperialista», los objetivos y procesos de la revolución democrático–burguesa y la revolución socialista como bien estableció en las Tesis de Abril de 1917.

Lenin organizó un partido para hacer la revolución socialista en las condiciones especiales, sociales, políticas, económicas e ideológicas de la sociedad Rusa de fines del siglo XIX y principios del XX.

Lenin concibió la vía armada e insurreccional para tomar el poder y organizó un partido para hacer la revolución socialista en Rusia. El análisis y la teoría acerca del partido y su modus operandi en el escenario Ruso, su visión de la vanguardia como el destacamento de avanzada, desde el punto de vista teórico e intelectual del proletariado, las concepciones acerca del centralismo democrático, el sentido de la organización y los fines de la propaganda y de la agitación, su polémica con el menchevismo y el populismo.