sábado, 30 de abril de 2022

MAYO, PARA SEGUIR FORTALECIENDO LA LUCHA ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

Las contradicciones interiimperialista siguen en su comportamiento ascendente en diversos escenarios a nivel mundial, en los distintos continentes se desarrollan confrontaciones a diversos niveles, todas expresiones propias de la época imperialista, marcada en este periodo por la pugna entre los bloques imperialistas de los EE.UU-UE y China–Rusia que se disputan en diversos escenarios con el objetivo de dominar determinados territorios particularmente aquellos que poseen codiciados recursos minerales o bien son puntos estratégicos en las rutas comerciales cuyo dominio aseguraría una ventaja estratégica sobre su oponente.

La guerra en Ucrania, que por los momentos es el principal foco de confrontación militar en el mundo, el cual se desarrolla en el marco de las contradicciones interimperialistas, se ha prolongado ya por semanas, más allá de los objetivos iniciales del ejército Ruso. Los EE.UU y la UE, y su brazo armado la OTAN han multiplicado la ayuda a Ucrania, inyectando miles de millones de dólares e inmensas cantidades de equipo militar que junto a miles de mercenarios y operadores encubiertos desarrollan acciones que han complicado de manera evidente las operaciones al ejército Ruso.

El capital financiero vinculado a la industria militar multiplica sus ganancias de manera exponencial, la prolongación del conflicto le conviene, de parte y parte los imperialistas hacen negocios, mientras el proletariado muere o es obligado a abandonar sus hogares y emprender  rutas de emigración en la cual también puede ser víctima de otras formas de actividad económica capitalista como es la industria del secuestro, prostitución, narcotráfico etc.

Cabe destacar además que uno de los bloques imperialistas, el de los EE.UU-UE a través de su brazo armado la OTAN promueve y apoya de manera abierta a tropas fascistas, tal es el caso del batallón AZOV y AIDAR, que reivindican los símbolos y practicas criminales propias de estas organizaciones.

Para llevar a cabo la lucha en favor de sus intereses y contra la amenaza fascista los pueblos en general y el proletariado en particular deben alcanzar mayores y mejores formas de organización para avanzar y destruir el complejo aparato de explotación y opresión que les impone el capitalismo.

Este mes de mayo en el fragor del combate contra el capitalismo en su etapa superior, el imperialismo, recordamos también la gesta histórica protagonizada por la clase obrera en la ciudad de Chicago, en el año 1886. Fue una jornada enmarcada en el contexto de la lucha para exigir mejoras en las condiciones de trabajo, que demostraba una vez más en la realidad concreta el fenómeno de las contradicciones entre el capital y el trabajo  propias del sistema capitalista.

Entre los hechos que antecedieron el asesinato de los “mártires” de Chicago encontramos el aumento de la persecución contra los dirigentes del movimiento obrero para ese momento, muchos fueron hechos prisioneros por el solo hecho de reclamar mejoras en sus condiciones de vida. Con jornadas de hasta 16 horas diarias y pésimas condiciones de trabajo que afectaban de gran manera las condiciones de salud los obreros declararon la huelga, y aunque las exigencias de los huelguistas solo se proponían alcanzar mejoras inmediatas, la burguesía pretendió aniquilar de raíz la capacidad organizativa del proletariado que se había atrevido a movilizarse y enfrentar la maquinaria represiva que se  había puesto en marcha. 

Los hechos de Chicago dejan en evidencia la saña y actitud sanguinaria de la burguesía, capaz de los perores crímenes para asegurar la aplicación de su sistema de explotación y opresión, que le aseguren la mayor extracción de plusvalía en favor de multiplicar sus riquezas en proporción directa del aumento de hambre y miseria del proletariado.

Los hechos de Chicago de 1886 dejan claro además la necesidad de que el proletariado logre alcanzar los mayores niveles de conocimiento, organización y comprensión del fenómeno de la lucha de clases, para poder enfrentar y derrotar a la burguesía y así avanzar en una de sus tareas históricas, la destrucción del sistema capitalista. Para los Marxistas Leninistas la fecha del 1 de mayo se convierte en un momento propicio para denunciar al capitalismo y sus mecanismos criminales empleados contra la clase obrera, para recordar que cada año mueren millones de proletarios por accidentes de trabajo. Siempre hacemos énfasis en la necesidad de cualificar la capacidad organizativa y de movilización del proletariado con su partido, del Marxista Leninista, para avanzar con mejores  condiciones en la lucha por destruir al sistema capitalista e instaurar el socialismo

En este sentido es importante destacar que también este 5 de mayo el proletariado celebra un aniversario más del nacimiento de Karl Marx, maestro y dirigente del proletariado que con agudeza científica y militante desarrolló obras que son de vital importancia  para el desarrollo de los movimientos y partidos proletarios a nivel internacional. En las obras de Marx se destaca la importancia de llevar a cabo la destrucción del Estado burgués y su sustitución por el Estado  de nuevo tipo, el Estado socialista, en el cual el proletariado desempeñará un papel fundamental y dirigente.

También en el mes de mayo, los Marxistas Leninistas recordamos un capítulo de los tantos que escribió el glorioso y victorioso ejército rojo. En 1945 las tropas fascistas que hacían resistencia en Berlín abandonan luego de una gran contraofensiva del Ejército Rojo, que bajo una acertada dirección de Stalin y el Partido Comunista de la URSS supo superar los reveses sufrido en los primeros años de la guerra para avanzar incluso en la liberación de otros países que habían sido sometidos al terror fascista. 

Con la bandera roja de la hoz y el martillo ondeando en el Reichstag (sede del gobierno Alemán) se concretaba la victoria sobre el fascismo, gran responsable de la guerra que costó  aproximadamente 50 millones de vidas.

Los marxistas leninistas engrosaron las filas de diversos ejércitos antifascistas y antiimperialistas que surgieron en el marco de la segunda guerra mundial y que alcanzaron victorias que permitieron la construcción en varios casos de las llamadas democracias populares y donde los Marxistas-Leninistas jugaron un papel muy importante y determinante.

Hoy cuando el fascismo vuelve a asomar la cabeza con fuerza en la guerra de Ucrania, es importante seguir impulsando con templanza y firmeza la organización y lucha antifascista y anti imperialista. Es necesario entender que el proletariado organizado en su partido, guiado bajo las premisas del Marxismo Leninismo es condición fundamental para derrotar a este enemigo de la humanidad.

En nuestro país es importante seguir y analizar los acontecimientos políticos nacionales e internacionales. Más allá de concentrar la atención y expectativas en las posibles medidas económicas que puedan anunciarse en el marco del primero de mayo es necesario continuar muy atentos los eventos que siguen desarrollándose en la fronteras, no debemos olvidar que  Colombia, cuyo gobierno es fiel peón del imperialismo de los EE.UU y la UE ha sido asumido como miembro de la OTAN, situación que se convierte en una amenaza de gran envergadura para nuestro pueblo. Sabemos que más allá de algunas medidas coyunturales de “alivio” de sanciones, no estamos exentos de ataques de grandes dimensiones por parte del imperialismo yankee y sus aliados en la región.

Este primero de mayo el proletariado de Venezuela debe movilizarse  para impulsar y fortalecer la lucha anti fascista y anti imperialista, levantando las banderas del control obrero, campesino y comunal revolucionario de la producción, distribución, comercialización y consumo, reafirmando su voluntad de avanzar en la luchar por la liberación nacional y el socialismo, siempre orientados  por las premisas del Marxismo Leninismo.

 AL FASCISMO Y AL IMPERIALISMO LO DERROTAN LOS OBREROS CON EL MARXISMO LENINISMO.

Por la construcción del frente antifascista y anti imperialista

EL SOCIALISMO SOLO SE CONSTRUYE CON LA ALIANZA OBRERO CAMPESINA EN EL PODER Y EL PUEBLO EN ARMAS

  

 


No hay comentarios.: