lunes, 5 de julio de 2021

INFORME DEL BURÓ POLÍTICO DEL PCMLV JUNIO 2021


Recientemente hemos visto como se han escrito nuevos capítulos en el marco de las contradicciones propias de la época imperialista. Las declaraciones de los principales voceros  de las potencias imperialistas han ocupado la escena de la política mundial al estos establecer una ruta cuya características de acuerdo a la realidad indica una multiplicación de los posibles escenarios de guerra, mientras los conflictos sociales de grandes dimensiones en diversas partes del mundo ponen al desnudo la imposibilidad de los gobiernos abiertamente neoliberales de seguir manteniendo en terribles circunstancias de vida a los explotados y oprimidos sin que estos reaccionen y se levanten con ímpetu, decisión y valentía venciendo así cierto letargo que se había impuesto con la aplicación de diversas medidas de férreo control en el marco del fenómeno de la pandemia del covid 19.

En el marco de las contradicciones inter imperialistas destacan las actividades militares de China y los EE.UU para “mostrarse músculos” mutuamente  el llamado Mar de la China Meridional, punto de gran importancia geopolítica y económica cuyo dominio se disputa con el cuchillo entre los dientes por estas dos potencias imperialistas.

Diversos son los escenarios en los cuales los imperialistas despliegan sus acciones tácticas que les ayude a sumar a su estrategia, asegurarse el control de las grandes ganancias mientras someten a través de diversos mecanismos coercitivos a las mayorías explotadas y oprimidas.

La siguiente información nos ayudará a comprender  de mejor manera las causas de las disputas de potencias imperialistas por asegurarse el control de esta zona. Estamos hablando  de uno de los mares más ricos del planeta y con un tránsito fluido en cuanto a la actividad comercial de diversas partes del mundo. Alberga más de 250 islas y numerosos archipiélagos. Destacan las islas Spratly y las Paracelso donde por cierto China en estas dos islas cuenta con bases militares. La actividad comercial anual en esta ruta deja más de 3 billones de dólares. (20% del flujo de capital relacionados con el comercio internacional). 11 mil millones de barriles de crudo. 190 millones de pie cúbicos de gas natural. 12% de la pesca mundial. Es pues un botín muy apetecido por el cual los imperialistas están dispuestos, a llevar una vez más a millones de seres humanos a vivir los rigores d la guerra.

La guerra es la política por otros medios, como bien sabemos, esto se va a expresar de diferentes formas y de diferentes escenarios, aquí también la contra información, la manipulación, tergiversación  de los hechos llevados a cabo por las  diversas maquinarias propagandísticas de las potencias imperialistas va a jugar importante papel en el terreno de la confrontación, en este sentido vemos a los diferentes voceros delos gobiernos imperialistas alegando y justificando las acciones de construcción de la ruta hacia una confrontación bélica.

Elecciones en Madrid, España, una bocanada de aire al fascismo.

Isabel Díaz Ayuso ha sido reelecta en las recientes elecciones en Madrid, España su contrincante, el reformista social demócrata Pablo Iglesias ha sido derrotado de manera contundente. Ha sido esto una victoria que lava la cara de  los sectores fascistas como el partido VOX, y el Partido Popular (PP)  al cual pertenece Ayuso  quien ha parafraseado frases que reivindican al fascismo en sus discursos, y se regodea diciendo que si la señalan como una fascista es “porque lo está haciendo bien”. Con esta victoria toma un buen impulso la ultraderecha, y se desinflan  algunos de los actores  del  oportunismo de izquierda como Pablo Iglesias, cuyo descalabro  en los resultados  electorales lo motivaron a presentar  su renuncia  a seguir en la escena política española  como dirigente.

Pero más allá del futuro inmediato particular de tal o cual político, interesa analizar con mayor profundidad y capacidad crítica y autocrítica desde los espacios revolucionarios  el resurgimiento de organizaciones fascistas, que hablando abiertamente de racismo, xenofobia y otros lastres logran captar parte de un electorado que de seguro no es  fascista ni de derecha en sentido estricto, pero que se sienten atraídos por las propuestas que estos factores presentan full de chovinismo, edulcoradas con la supuesta salvación de los interese de España, (en realidad lo que intentan resguardar son los intereses de los grandes capitales), con lo que logran desviar la atención sobre su responsabilidad por la pésima gestión en el marco de la pandemia que ha dejado como resultado decenas de miles de muertes, principalmente de los sectores populares.

A este panorama se le suma ahora una  nueva ola de inmigrantes que desde Marruecos intentan ingresar al país y que ha puesto una vez más en la palestra las actitudes de xenofobia de la derecha española que ha diseñado incluso propaganda de diferente tipo para provocar el odio contra los inmigrantes, tratando de inculcar a los pueblos de España que estos son responsables de las desgracias que vive el país y no el capitalismo con su política de miseria para las mayorías y grandes beneficios para las minorías explotadora.

Palestina, sigue resistiendo

En otro contexto  tenemos que decir que el   capitalismo en general es una catástrofe para la mayoría de la humanidad, una Nakba como diría el pueblo palestino. Precisamente  se cumplen 71 años de aquel hecho unilateral en el que el pueblo de Palestina  fue despojado de sus tierras, como parte de la ejecución de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas. En aquel momento según algunos datos hubo más de 700 mil palestinos que fueron expulsados de sus territorios. Para preparar de mejor manera la expulsión de los palestinos los sionistas emplearon grupos paramilitares que realizaron “limpieza” de los territorios perpetrando masacres.

Desde entonces el pueblo de Palestina vive bajo asedio y agresión permanente ejecutada por el Estado de Israel, orientados por una política marcada por el llamado sionismo, el cual promueve la abierta exclusión, discriminación y agresiones de todo tipo en contra del pueblo de Palestina. Pero además El Estado de Israel es un fiel aliado del imperialismo de los EE.UU en el mundo en general y en la zona del medio oriente en particular. Su afinidad con EE.UU y gobiernos abiertamente lacayos de este se hace evidente en el permanente apoyo que este ofrece a los mismos, ejemplo muy cercano lo tenemos con el gobierno de Colombia, donde mercenarios ejecutores de la política imperialista, entre ellos crímenes de lesa humanidad contra el pueblo son entrenados, asesorados y dirigidos por agentes israelíes.

Latinoamérica

En el continente se desarrollan hechos que marca la agudización de las contradicciones de clase, alcanzando niveles que prometen el desarrollo de escenarios que exigirán el despliegue de las mejores y mayores capacidades de los revolucionarios en general y de los marxistas leninistas en particular poder enfrentar con éxitos las jornadas de lucha que ira imponiendo la realidad  en la cual los explotados y oprimidos de diversas partes del continente desarrollaran la lucha para derrotar en las calles las imposiciones de medidas con las cuales los gobiernos lacayos pretenden someter a los pueblos a  seguir viviendo en  la miseria y penurias propias del sistema capitalista.

El pueblo de Colombia contra los lacayos del imperialismo

Particular mención merece las acciones actuales del Pueblo de Colombia, el cual se ha enfrentado con determinación a la maquina sanguinaria operada por los fieles peones del imperialismo encabezados por Uribe y Duque. Estos con el gran apoyo financiero y político de los EE.UU y sus aliados han logrado construir un gran ejercito paramilitar, brazo armado del narcotráfico que junto a las fuerzas armadas y policiales convencionales han ejercido la labor represiva, agresión, sometimiento y asesinato del pueblo de Colombia de manera sistemática. Estos elementos aquí expuestos han sido la fuerza de choque que ejecutando masacres ha pretendido acabar con las manifestaciones populares.

Sin embargo en las recientes jornadas se ha visto en la calle a obreros, campesinos, pueblos originarios, comunidades que con sus acciones siguen rechazando la ejecución del libreto neoliberal que cual peones serviles del imperialismo ejecuta el gobierno de Colombia y  que coloca todo el peso de las consecuencias de las medidas económicas sobre las espaldas de las mayorías explotadas y oprimidas. Nuestro apoyo y acompañamiento al pueblo de Colombia en estas horas de duros y decisivos combates contra sus enemigos, el gobierno de Colombia y sus aliados voceros y serviles peones del imperialismo de los EE.UU y la UE en el hemisferio.

Chile,  es hora de borrar el legado de Pinochet.

Así mismo debemos mencionar la sonora derrota electoral de la derecha en Chile. Luego de las intensas jornadas de manifestaciones diversas contra el gobierno neoliberal de Piñera, y ante la continuidad de las acciones populares de calles a pesar de la criminal represión, y como medida para tratar de menguar  la lucha se anuncia una iniciativa para desarrollar un proceso de convención constitucional , el cual implicaba la elección a través de votación popular de los diputados y diputadas que han de concretar esta propuesta. Los resultados han dejado un panorama dominado por los llamados “independientes”, aquellas personas electas que no tienen formalmente ninguna afiliación a partidos políticos.

Lo más importante es que precisamente las propuestas de transformación política revolucionarias puedan asumir espacios que ayuden a la unidad de sus fuerzas, evitando la dispersión y encontrando los puntos que ayuden a construir programa de lucha política para avanzar hacia la conquista de la democracia popular donde las mayorías explotadas y oprimidas puedan sacudirse del yugo neoliberal y del dominio imperialista de los EE.UU.

Debemos ver la importancia de estos hechos partiendo de la recomposición de las fuerzas populares y revolucionarias, en un país que fue marcado por la represión y crímenes contra las organizaciones revolucionarias en el marco de la dictadura de Augusto Pinochet, que como sabemos ejecutó un golpe militar que derrocó al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador  Allende en 1973 imponiendo una férrea dictadura de derecha. En 1990 de manera formal el dictador abandonó el gobierno, conservando importante cuota de poder, respaldado por las fuerzas armadas. Luego de esto comenzó un periodo “democrático” amarrado a las estructuras económicas, políticas, sociales y militares construidas bajo la era del gobierno de Pinochet  y que continuó con la complicidad de los “demócratas” como Alwyn, Frei, Lagos, Bachelet, y ahora Piñera.

Por eso saludamos  estas posibilidades que se ha construido el pueblo de Chile que resiste y lucha, e insistimos en la necesidad de fortalecer y consolidar la organización y los espacios unitarios para la acción política, teniendo muy en cuenta la defensa de  los intereses de las mayorías explotadas y oprimidas en general, y del proletariado en particular, evitando la dispersión de la lucha.

Perú, el fujimorismo se niega a reconocer la derrota.

Culminada la segunda vuelta electoral y el conteo de los votos, el resultado ha dejado como ganador por un estrecho margen a Pedro Castillo, Maestro, quien se convirtió en una alternativa para frenar a la candidata de los sectores más reaccionarios del Perú, Keiko Fujimory. Castillo en uno de sus primeros actos ha establecido que no es chavista ni comunista y que respetara la propiedad privada, como un gesto de desmarcarse de diversos señalamientos de sus contrincantes, que recurrieron a la vieja táctica de querer asustar a los electores con el “fantasma del comunismo”, objetivo que por ahora no lograron.

Ya a semanas de haberse desarrollado la contienda electoral no hay cifras oficiales lo que ha promovido una serie de rumores, escenarios y especulaciones que entre otras han contemplado el golpe de Estado, el desconocimiento de la voluntad popular a través de artimañas etc. Por ahora llama la atención que aparte de las declaraciones de Pedro Castillo desmarcándose del chavismo y comunismo haya salido también declaraciones del gobierno de los EE.UU desmarcándose de su peón Keiko Fujimory.

Por ahora solo nos queda hacer un llamado a las fuerzas populares  y democráticas a aprovechar esta oportunidad para fortalecer un proyecto que permita el avance de los sectores revolucionarios tan golpeados por la represión durante décadas. Abogamos porque el pueblo del Perú que resiste y lucha pueda seguir adelante, firme en la lucha anti imperialista.

Venezuela:

Llamado a Elecciones

Oficialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho el anuncio de la  fecha para la realización de las llamadas  “mega elecciones”, estas serán para el próximo 21 de Noviembre del presente año 2021. Gobernadores, alcaldes y concejales serán electos para esta fecha. Con este anuncio se marca el inicio de la carrera electoral en un contexto complejo  marcado por una coyuntura donde resaltan el desarrollo de las iniciativas de negociación planteadas entre el gobierno y la oposición.

Manteniendo en general las sanciones y presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro los EE.UU y la UE han emitido declaraciones   en las cuales se muestran favorables a que continúen el desarrollo de mesas de diálogos que por ahora han dejado como resultado pocos acuerdos, entre ellos el cambio de los hombres y mujeres componentes del Consejo Nacional Electoral, donde el gobierno ha conservado la mayoría.

En este sentido el partido de gobierno (PSUV) ha iniciado un proceso de consulta internas para determinar  los candidatos que respaldará en la próxima fecha electoral.

Las ZEE abren un compás de debate en el escenario político nacional

También en el panorama de lo económico marca la pauta la propuesta de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) que permitiría condiciones particulares para los capitales internacionales y que desde el gobierno se ha justificado como una acción necesaria para poder superar en ciertas medidas las condiciones impuestas por el  bloqueo principalmente. En la propuesta de Ley se establece que el país atraviesa uno de los momentos más críticos como resultado de las sanciones económicas.

Nuestro partido  también reconoce el profundo efecto de las sanciones sobre la vida económica y política del país, lo ubicamos como un elemento de primer orden,  pero a su vez pensamos que es correcto y necesario también asumir  que la descomposición de las instituciones capitalista, la corrupción y la debilidad de algunas acciones como el control y seguimiento desde los organismos gubernamentales  correspondientes, son catalizadores de la actual situación  llevándonos  hasta altos niveles de  agudización de las condiciones de vida para las mayorías,  contribuyendo a su vez que estos efectos de las medidas de agresión de los imperialista de los EE.UU y la UE contra nuestro pueblo alcancen niveles de mayores perjuicios.

Es importante destacar  que ya en el 2014 hubo un proyecto de ZEE en ese momento también dimos debates, (aunque muy breves), sobre el tema. En ese momento hicimos énfasis en la necesidad de ver esta práctica como un mecanismo que tenía entre sus máximos exponentes regiones donde la acción capitalista era voraz, como el caso de Honkong, Korea del Sur y las maquilas en México. Decíamos aquel entonces que era importante consolidar la capacidad organizativa de la clase obrera debido a que estas prácticas de zonas económicas que estas prácticas entre sus primeros objetivos está debilitar  las diversas formas de organización de los trabajadores para poder operar con mayor rigor en favor de las ganancias capitalistas a gran escala.

Debemos destacar que en la actualidad la propuesta de Zonas Económicas Especiales en el país se propone desarrollarse  en un contexto donde la agresión imperialista se desarrolla de manera abierta, lo que hace aún más difícil el debate sobre esta iniciativa, ya que cualquier observación, incluyendo la más consecuente desde el punto de vista de los intereses de clase del proletariado puede ser descalificada como   contra revolucionaria, tergiversando la esencia de las acciones en defensa de los intereses del proletariado, pues también es claro que en el marco de la lucha de clases  la burguesía dispone de voceros y mecanismos dispuestos  para defender sus intereses, manifestándose en oportunismo de derecha por un lado  y por el otro el oportunismo de izquierda también encuentra sus voceros , que terminan cayendo en posiciones  vanguardistas, que lejos de ayudar a orientar al proletariado sobre las posiciones correctas contribuyen a su confusión, lo que juega en favor de las fuerzas enemigas.

Por lo antes expuesto, el partido del proletariado reafirma su compromiso de seguir defendiendo los intereses de clase del proletariado, actuando apegados a las enseñanzas legadas por el marxismo leninismo, obedeciendo una de sus premisas, análisis concreto de la realidad concreta para poder alcanzar con precisión las conclusiones que han de orientar las acciones en el marco de la lucha contra el enemigo y amenaza principal en la actualidad el imperialismo de los EE.UU y sus lacayos.

El Bicentenario de la Independencia en el marco de la lucha imperialista.

En Venezuela la fecha del 24 de junio es de gran importancia, hace de 200 años se concretó un triunfo determinante de las fuerzas patrióticas, independentista sobre las fuerzas colonialistas del imperio español, uno de los más poderosos para ese momento. Hoy en la realidad el pueblo de Venezuela enfrenta la agresión permanente y de formas diversas del imperialismo, estas se han manifestado en lo económico, político, social y militar trayendo como consecuencia grandes penurias a los sectores populares que sin embargo han sabido anteponerse a estas situaciones luchando y resistiendo.

En el marco de la conmemoración de estas fechas el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha dispuesto diversas iniciativas ente ellas  la realización de eventos nacionales e internacionales con el objetivo de cohesionar las fuerzas en torno a la acción política anti imperialista y atención de mecanismo de resistencia y lucha en lo nacional, orientando además el combate a las expresiones de sectarismo y dando una mayor posibilidad de desarrollo de iniciativas de unidad revolucionaria en la práctica concreta.

Este tipo de iniciativas las evaluamos como necesarias y correctas para los momentos actuales, son un mecanismo que permiten aglutinar fuerza para enfrentar la amenaza principal que significa en estos momentos las acciones de agresión del Imperialismo de los EE.UU.

Igualmente reafirmamos el apoyo crítico con exigencias, tomando como orientación  los lineamientos de los clásicos  y  Tercera Internacional Comunista, en el caso de América latina con respecto a aquellos gobiernos socialdemócratas reformistas, que llevan adelante procesos democráticos, que desarrollan  contradicciones propias de los países dependiente  contra  bloque imperialista compuesto por los Estados Unidos y la Unión Europea.

El salario, y los trabajadores.

Además de las posibles medidas previstas en el marco de las ZEE se suma un anuncio del TSJ el cual  provoca ruidos en el escenario de la economía nacional, particularmente en el ámbito  laboral, nos referimos a  la legalización de contratos en divisas, con lo que la divisa de los EE.UU obtiene un respaldo legal a su circulación,  una acción que de hecho se venía ejecutando en la práctica y  en diversas formas en nuestro país pero que se viene estableciendo en nuestro país hace ya algunos meses.

Este aspecto del salario en dólares de entrada tiene aceptación en parte de  las masas trabajadoras menos politizadas, quienes por ende son menos consecuentes con respecto a la defensa de posiciones ideológicas y políticas y  muestran cierta actitud de complacencia  con las posibilidades de que los salarios  sean pagados  en dólares pensando que con esto tendrán acceso  a todos los bienes necesarios para la subsistencia, situación que sabemos es solo un espejismo, por lo que  las reacciones inmediatas de algunos trabajadores alucinados por cobrar en dólares solo es el preludio de la agudización de la lucha en el marco de la contradicción capital trabajo, pues de seguro los capitalistas emplearan diversos mecanismos para aprovechar los momentos de “euforia” para despojar a los trabajadores de la mayor cantidad de beneficios posibles.

Este anuncio se hace en medio de un contexto en el cual el salario mínimo oficialmente está muy por debajo de las condiciones mínimas para poder garantizar siquiera la llamada canasta alimentaria. Esto ha multiplicado las situaciones del proletariado en conseguir múltiples empleos por un lado, mientras aumenta también la dependencia de las remesas, y por un lado los patrones privados apropiadas de la inmensa plusvalía que le generan los trabajadores pagan salarios que comparados con los que devengan en la administración pública son claramente más ventajosos para los trabajadores, siendo esto a su vez utilizado como propaganda por la burguesía y sus acólitos hablando de las “ventajas” del capitalismo lo que requiere una ardua labor de educación política revolucionaria por parte del partido del proletariado para echar por tierra estas artimañas de la burguesía y sus acólitos.

En este panorama la lucha de los trabajadores ha sido influenciada tanto por el oportunismo economicista como por el vanguardismo ambas posiciones ignoran la importancia de la  conjugación dialéctica de la lucha de los trabajadores en lo económico, político e ideológico, desaprovechando así las oportunidades de fortalecer la capacidad de lucha de los trabajadores y su organización.

Lo anteriormente expuesto también se expresa en  factores que aprovechando las complicadas situaciones que vivimos en el país, pretenden por un lado imponer el silencio y la desmovilización de los trabajadores, cayendo así en posiciones conservadoras y anti obreras que nada tiene que ver con una postura consecuentemente revolucionaria, en el marco de la lucha de clases, y por otro lado aquellos factores que pretenden confrontar como enemigo principal al gobierno alegando defender los intereses de clase, actuando más contundentemente contra el gobierno que contra el imperialismo y sus lacayos, situación que es un error que termina por confundir al proletariado en momentos donde las dudas son elementos que en nada ayuda en el marco de la confrontación contra el imperialismo.

La educación política ha significado una ardua labor para el partido, pues desarrollar consecuentemente la lucha de los trabajadores implica una permanente presencia y contacto con el proletariado, enfrentando las constantes acciones de distracción, desinformación y agresión que la burguesía ejerce contra la clase obrera. Una labor además que ha exigido una constante y ardua lucha por concretar espacios de alianzas y acuerdos en favor de fortalecer la capacidad de movilización y lucha de la clase obrera, advertir y luchar contra las desviaciones de derecha y de izquierda que afloran en momentos como los actuales y que solo con la consecuencia y el temple que ofrece el marxismo leninismo es posible salir adelante.

Seguiremos templados, firmes y disciplinados apegados al legado de Marx, Engels, Lenin y Stalin.

Caracas 25 de junio 2021

2 comentarios:

el anzuelo en el zapato dijo...

Ambos oposición y gobierno apoyan zonas zee

el anzuelo en el zapato dijo...

Ambos oposición y gobierno apoyan zei por quién votar