El imperialismo asignó a Venezuela, en el marco de la división internacional del trabajo, el papel de abastecedor de petróleo. Al descubrir grandes yacimientos de petróleo, y ante las deficiencias de producción de los propios países imperialistas, las potencias dominantes asignaron a Venezuela el papel de garantizar el petróleo para los requerimientos de la economía capitalista, en estos momentos de EEUU y China, responsabilidad que ha cumplido eficientemente y que reafirma su condición de país dependiente, llevando a configurar una política de destrucción de otras ramas productivas de la economía en aras del rol de productor de petróleo e importador de otros rubros.
lunes, 30 de julio de 2018
domingo, 29 de julio de 2018
La Lucha de Clases en el campo
Es la lucha de una parte del pueblo contra otra, la lucha de las masas, de los parias, de los oprimidos y de los trabajadores contra los privilegiados, los opresores y los parásitos la lucha de los obreros asalariados, de los proletarios contra los propietarios, contra la burguesía. Así define V. I. Lenin la lucha de clases, en el escrito denominado La Lucha de Clases en el Campo, en la literatura La Alianza de la Clase Obrera y del Campesinado.
Como se observa esta definición, está más vigente que nunca, en las zonas rurales de nuestro país, donde los campesinos pobres, avasallados no solo por el terrateniente, sino por la burguesía que tiene el control a través de los grandes monopolios, de los fertilizantes, alimentos concentrados, maquinarias, medicinas y cadenas de distribución de las diferentes mercancías agrícolas y pecuarias.
sábado, 28 de julio de 2018
El Partido Marxista Leninista una organización de cuadros.
Por: M. Lima
Una de las mejores aportaciones que dio el socialismo científico fue en aquello relativo a la organización comunista. La fase imperialista del capitalismo requería, para su derrocamiento, una organización comunista capaz de afrontar una serie de dificultades y obstáculos que un destacamento no leninista no sería capaz de superar. Centralismo y disciplina (democrático y consciente, respectivamente) se convierten en dos pilares básicos de estas organizaciones de nuevo tipo.
Toda organización que aspire a ser vanguardia, y debe serlo para hacer la revolución, ha de ser una organización de cuadros. Esto es, un destacamento en el cual sus componentes, la militancia, están imbricados en la estructura de tal forma que, de acuerdo a sus cualidades y posibilidades, están en condiciones de aportar a la organización lo máximo, lo óptimo. El hecho de que la organización sea capaz de realizar esta fusión óptima entre la militancia. Los cuadros, por su parte, son revolucionarios y revolucionarias profesionales, es decir, militantes formadas y expertas en alguna tarea revolucionaria, y cuya militancia es una prioridad en sus vidas.
viernes, 27 de julio de 2018
La combinación del trabajo legal y clandestino del PC: Experiencia del P.O.S.D.R. en la contrarrevolución de 1907-1910.
Por: M. Lima.
Tras el fracaso de la Insurrección de diciembre de 1905 la revolución empezó su etapa descendente, los bolcheviques conscientes de ello empezaron a replegarse de una forma ordenad a, estructurando las organizaciones del partido de manera clandestina, implementando una rigurosa disciplina y siendo conscientes de que la táctica del partido tenía que cambiar. Ya no podía aplicarse una táctica ofensiva como en la etapa ascendente de la revolución, sino que tocaba reorganizarse para hacer frente a la reacción, cambiar la táctica del partido con respecto a los frentes de masas llevando a cabo una acumulación de fuerzas para poder plantar batalla cuando el movimiento revolucionario volviese a una fase ascendente.
El zarismo, consciente de que la insurrección de diciembre había fracasado, puso su máximo esfuerzo en ahogar el movimiento revolucionario que se resistía a la derrota. El zarismo no solo se limitó a la represión, sino que también llevó a cabo medidas políticas. Uno de sus golpes fundamentales fue la convocatoria de una nueva Duma de carácter “legislativo”. A diferencia de la anterior, esta estaba divida en curias que representaban a las distintas clases sociales.
jueves, 26 de julio de 2018
Importancia histórica de “La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo"
Por: M. Lima
En primer lugar, cabe resaltar cuáles son las intenciones que motivan a V. I. Lenin a escribir este folleto en 1920 para la inauguración del II Congreso de la Internacional Comunista: el objetivo es analizar la experiencia de la revolución de octubre en relación con algunas cuestiones de la táctica comunista que se están dando en Europa occidental. Estas tendencias representan el doctrinarismo de izquierda o “izquierdismo” como correligionario del doctrinarismo de derechas (representado por el oportunismo, cuyo ejemplo histórico más esclarecedor puede ser Kautsky).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)