jueves, 8 de febrero de 2024

ALIANZA OBRERO CAMPESINA, CARÁCTER ESTRATÉGICO CONTRA EL IMPERIALISMO

Autor: J. Jaramillo
Lenin en el I Congreso de la Internacional Comunista. La llamada cuestión agraria y campesina ha sido objeto de acalorados debates teóricos y políticos en el marxismo y el movimiento comunista internacional. Poco antes de la muerte de Lenin, en octubre de 1923, la Comintern creó la Internacional Campesina (Krestintern) para vincular a los comunistas de cada país con las luchas de las organizaciones agrarias. Trotsky como renegado del marxismo leninismo, negaba y atacaba la cuestión de la alianza con el campesinado, por citar un ejemplo conocido, opinaba en 1930 que el campesinado era la menos internacional de todas las clases de la sociedad burguesa y afirmaba que la Krestintern era una organización moribunda y reaccionaria.

El nuevo programa agrario leninista, se distinguió por la idea de la continuidad de la revolución, es decir, la transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista. En lo político, la dictadura del proletariado y de los campesinos. En lo económico, la nacionalización de los medios de producción, incluyendo la tierra. Lenin señaló que la nacionalización de la tierra era una medida burguesa, y que en sí misma no combatía la explotación. Sin embargo, cuando el proletariado tiene el poder político, la nacionalización, es un instrumento fundamental para atacar la explotación, y el primer paso hacia el régimen socialista, de ahí que los objetivos políticos y económicos fueran de la mano y como la obtención del poder, solo podía lograrse a través del proletariado, debía insistirse en la alianza obrero-campesina.

Los leninistas se pronunciaron a favor de la nacionalización de la tierra en el IV Congreso de Unificación del POSDR, celebrado en abril de 1905. Sus principales opositores fueron los mencheviques, dirigidos por Plejánov, quienes presentaron un proyecto de municipalización, posteriormente se modificó el programa agrario leninista que fue aprobado en la VII Conferencia bolchevique, celebrada en abril de 1917, y posteriormente formó parte del segundo programa del Partido Comunista Bolchevique Ruso, aprobado en 1919. Dicho programa se puede sintetizar en tres puntos: 1) Confiscación de la gran propiedad agraria y nacionalización de toda la tierra (la cual se redistribuiría entre los campesinos, 2) Organizar a los proletarios rurales en una fuerza de clase independiente; y 3) Organizar la producción agrícola con dos tipos de haciendas colectivas (los sovjoses empresas estatales y los koljoses cooperativas agrícolas de pequeños y mediados productores).

La estrategia propuesta por el leninismo contemplaba que el proletariado llevará adelante la revolución democrática (atrayendo a las masas campesinas) y posteriormente la revolución socialista (atrayendo a los campesinos semiproletarios). Los políticos reformistas, como lo venían haciendo desde años atrás, criticaron la alianza obrero-campesina.

Desde nuestro partido ratificamos el papel de la alianza obrero campesina en nuestro país, es crucial para romper la dependencia, en especial en la cuestión de la soberanía alimentaria, ya que es necesaria la producción de nuestro propio alimento. En la actualidad hay que luchar por unas series de reivindicaciones políticas y económicas, ya que la alianza es con los obreros y campesinos y no con la burguesía tradicional y/o emergente, los mismos que han conspirado contra el pueblo venezolano.   A pesar de tener una población campesina baja, es necesario un trabajo en este sector por el carácter estratégico.


No hay comentarios.: