sábado, 28 de octubre de 2023

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XIII PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV, octubre 2023

Elementos de la realidad política internacional.

El reacomodo de las fuerzas imperialistas sigue marcando la dinámica internacional, expresado en constantes movimientos de los espacios económicos, políticos y sociales encabezados y promovidos por los principales países imperialistas que en la actualidad libran una lucha feroz por tomar ventajas en el marco del reparto del mundo.

Los fenómenos como la guerra, lejos de ceder, van fortaleciéndose de la mano de los intereses del capital financiero, y muy particularmente aquel vinculado a la gran industria energética y al complejo militar industrial.

La guerra en Ucrania sigue su desarrollo, convirtiéndose en la causa de grandes inversiones financieras para sostener un conflicto militar donde las potencias militares llevan a cabo acciones propias de la destrucción de las fuerzas productivas, ponen en acción el viejo parque industrial militar que será destruido de la mano de las innovaciones tecnológicas que hoy son probadas en el terreno lo que a su vez es elemento que servirá para la imposición de la renovación de equipo a los principales ejércitos del mundo, y que parte de ellos están participando activamente ahí en la guerra en Ucrania.

La guerra como parte de los movimientos tácticos y estratégicos ejecutados por los imperialistas van a catalizar los efectos de las acciones ejercidas por los bloques imperialistas que van a impactar de una manera muy particular la vida de millones de trabajadores quienes son obligados a someterse a legislaciones y mecanismos de control, que van desarrollándose al ritmo que determinan los grandes monopolios según como se van definiendo sus intereses en el contexto de las contradicciones interimperialistas cuya expresión la tenemos en la actualidad en diferentes escenarios que enfrentan a los bloques imperialistas y sus aliados en diferentes formas. Estos como expresiones del capital financiero, van a diseñar diversas estructuras económicas, políticas, jurídicas, diplomáticas, que van a ser instrumentos de ejecución de las tácticas para el dominio de los pueblos.

Es clara la lucha que libran los bloques imperialistas EE.UU-UE y China y Rusia. El primero se aferra en general a las formas de dominación que tanto resultados a sus intereses ha producido, la política del garrote, acompañada de restricciones económicas, políticas, militares y diplomáticas a quienes manifiesten desacuerdos u observaciones a sus decisiones. El segundo por su parte, se inclina por promover acuerdos financieros y militares en los que tiene amplias ventajas con sus “socios” al ser estos países de economía dependientes, algunos con contradicciones agudizadas con países del bloque EE.UU-UE, que lo mueve obligatoriamente a renegociar su dependencia y lograr convenios que les permita algunos “beneficios” que bajo la forma de dominio de los EE.UU-UE se les hace muy difícil alcanzar.

Todos los escenarios con sus formas son utilizados por los imperialistas, la ONU, institución que cada vez más desprestigiada, junto a instituciones como la OEA, FMI, BM, entre otros, son la expresión de un orden mundial, que se fortaleció y consolido en un momento de la mano de la hegemonía imperialista de los EE.UU- UE y que va cediendo por la fuerza de los resultados que se van forjando en el marco de su confrontación con el bloque China-Rusia, que siguen construyendo alianzas y acuerdos con el firme objetivo de lograr la hegemonía económica, política y militar. Es expresión todo esto del reacomodo capitalista, en su fase imperialista, fenómeno que mantiene su esencia, y se sustenta de la explotación de los pueblos, conservando, a pesar de su forma, el contenido de clase, sus características entre las que están asegurar el dominio sobre los pueblos, sus recursos económicos, sus territorios, dejando como consecuencia pauperizaciones general de los trabajadores.

A los escenarios antes descritos se ha sumado otro, el de la guerra entre Israel contra el pueblo de Palestina. Recientemente, el grupo islámico Hamas como parte de la resistencia palestina, realizó una serie de ataques contra posiciones del Estado sionista de Israel. Este reaccionó llevando a cabo diversos ataques contra la población civil de los territorios ocupados, en una especie de operación exterminio, cuyos rasgos genocidas se expresan de manera tan brutal que ha provocado el rechazo generalizado de buena parte del mundo. Sin embargo, el lobby sionista fascista que comanda la política en Israel ni si inmuta ante estos señalamientos y emulando la política nazi sigue desarrollando sus acciones hasta llegar a la osadía de bombardear hospitales.

jueves, 26 de octubre de 2023

EDITORIAL OCTUBRE 2023

Este mes de octubre se conmemoran 106 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre, revolución dirigida por los bolcheviques con el firme liderazgo de Lenin a la cabeza.

Esta gran acción heroica del proletariado hizo pasar a la sociedad rusa, y de otros países ubicados en su periferia, del capitalismo monárquico y los rezagos feudales al socialismo en pocos años, demostrando que la expansión de la revolución es posible desde un país de vanguardia hacia otros, avanzando rápidamente en la ampliación de área de influencia si aplican la táctica y estrategia marxista leninistas.

La primera guerra mundial fue un detonante de ese proceso revolucionario, siendo aprovechada por los revolucionarios rusos para destruir la sociedad que mezclaba lo feudal y capitalista, dirigida por los zares, y comenzar la construcción de una sociedad sin explotadores.

El aprovechamiento de las condiciones generadas por la crisis capitalista, que con su nefasta carga de males oprime más fuertemente al proletariado, fue valorado por Marx, Engels, Lenin y Stalin, quienes estuvieron muy claros de la relación entre la economía, la guerra y la revolución, diseñando y aplicando la praxis de la revolución proletaria.

El proceso de divulgación de este conocimiento científico que nos explica hoy la relación entre el imperialismo, el papel dominante de sus monopolios en las crisis económicas y como consecuencia de estas, las guerras y la revoluciones, es muy importante para prepararnos hacia los violentos escenarios que se van agudizando.

Las acciones de los monopolios, destinadas a aumentar sus ganancias en medio de la crisis general del capitalismo, cuando las mayorías populares hemos empeorado nuestras condiciones de vida, conduce a agudizar la lucha de clases, las movilizaciones y protestas, con ellas las guerras y revoluciones.

Los procesos de guerras imperialistas que hoy se viven el Europa del este, África, Palestina, Taiwan y Corea, que expresan la lucha violenta entre los peones de dos bloques imperialistas confrontados, son apenas la expresión de guerras más cruentas que se pueden avecinar si no llegan a un reparto "Pacífico" que implicaría negociarnos.

A 106 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Autor: E. Prieto                                                          
Fecha gloriosa, un sol luminoso que supo vencer la oscuridad impuesta a los pueblos del mundo, así fue la Gran Revolución Socialista de Octubre, la revolución de los soviets que marca como un hito la historia de lucha del proletariado contra el capitalismo y particularmente en la época del imperialismo. En la Rusia zarista, las condiciones de desarrollo del proletariado aún no alcanzaban los niveles de otros países de Europa, pero, sin embargo, las acertadas orientaciones del Partido Bolchevique, sustentadas en buena parte por la capacidad teórica de Lenin, que además contaba con un destacable talento para el análisis de la realidad concreta, apoyándose siempre en el análisis dialéctico de la misma, identificando las conexiones internas que sustentaban los fenómenos económicos, políticos, tanto en lo nacional como lo internacional, constituyeron parte de las condiciones que fueron fortaleciendo y consolidando la influencia y dirección de este partido en los pueblos y los trabajadores que estaban en Rusia y más allá de sus fronteras.

Esta revolución impactó el escenario mundial, se desarrolló caracterizándose el ímpetu revolucionario y sentido práctico de la dirección del Partido Bolchevique, que se expresaba en las amplias masas, quienes demostraron al mundo que el poder económico y político en manos de obreros y campesinos organizados en soviets, (consejos) podía ser una realidad no solo para Rusia, sino para otros continentes incluso.

El Partido Bolchevique tenía en Lenin un conductor genial, el cual abrazaba con fervor el legado de Marx y Engels. Sobre las enseñanzas de estos maestros del proletariado se apoyaban los principales dirigentes del Partido Bolchevique para avanzar con firmeza y templanza con el propósito de destruir al capitalismo y sobre sus ruinas levantar una nueva sociedad con la vitalidad de los productores del campo y la ciudad que ahora tendrían el papel fundamental en la conducción de la nueva sociedad.

La Revolución socialista orientada por los Bolcheviques comportó miles de acontecimientos que se desarrollaron a una velocidad impresionante, algunos de mayor complejidad que otros configuraron un panorama en el que era muy difícil asir el eslabón del momento para llevar a cabo las acciones precisas, correctas, necesarias. Lenin destacaría esta situación al exponer: “En los momentos revolucionarios es muy difícil seguir los acontecimientos que suministran una cantidad prodigiosa de nuevo material para apreciar las consignas tácticas de los partidos revolucionarios”.