martes, 24 de septiembre de 2019

Resolución del XV Pleno del Comite Central del PCMLV (Agosto 2019)


 
Algunos elementos del desarrollo de las contradicciones inter-imperialistas en la actualidad.

Las contradicciones inter-imperialistas se aceleran y toman una fuerza tal que sus repercusiones afectan como torbellino a millones de hombres y mujeres en el planeta que dependen de la venta de su fuerza de trabajo para poder subsistir.

Los bloques imperialistas no pueden disimular los altos niveles de contradicciones que se están desarrollando en la carrera cada vez más abierta para repartirse al mundo. Esta confrontación, no solo se expresa en los discursos abiertamente belicistas, sino que pasa también con rapidez a las acciones en el plano político, económico, militar, diplomático, buscando conquistar una posición ventajosa con respecto al adversario de turno.


Como ejemplo de las contradicciones en los actuales momentos tenemos la llamada guerra comercial, fenómeno que tiene uno de sus más interesantes y definitivos capítulos entre los EE.UU y China; a esto se suman los desacuerdos en el plano militar, las escaramuzas y amenazas que por diversas vías involucran a estos dos factores, ejemplo de esto lo tenemos las diversas maniobras en el Mar Amarillo. A su vez estas confrontaciones involucran los intereses de una serie de potencias imperialistas que se identifican por sus intereses con uno u otro bloque imperialista y que se verán afectados por el avance o retroceso que experimenten estos bloques en su disputa por los recursos del planeta. Es necesario además prestar atención a las afecciones que puedan desarrollarse tanto en lo económico, político y social a lo interno de los países dependientes que están a la sombra del bloque EE-UU-UE o el de China–Rusia, pues la estabilidad de estos países sufrirá importantes impactos ya que está unida como cordón umbilical a la dinámica e intereses de estas grandes potencias imperialistas.

En este sentido hay que prestar mucha atención a los acontecimientos en Hong Kong, lo cual se transforma en una de las piezas más movedizas del ajedrez internacional por los momentos, con fuertes movilizaciones cuyo motivo expreso es manifestar contra la intención del Gobierno Chino de aplicar una nueva política de extradición con la cual busca afinar un instrumento que le permita tener una mayor incidencia y control sobre las acciones de estas regiones que tienen la posibilidad de evadir estos controles, apoyados en los tratados internacionales que se han impuesto sobre estos territorios, como es el caso de Hong Kong.

Detrás de estas acciones, promoviendo y aprovechando el descontento de parte de la población está el seguro trabajo de las agencias de inteligencias internacionales, entre ellas la de los EE.UU, esto con la intención de acelerar un conflicto que supone un problema de gran envergadura para uno de sus rivales en la pelea por el reparto del mundo. Hong Kong es uno de los principales centros financieros del mundo, y por supuesto uno de los puntos de apoyo de la economía china, cualquier posibilidad de desarrollar un mayor grado de conflictividad será aprovechado por sus rivales más acérrimos, es pues un importante capítulo en la carrera por el reparto del mundo.

En la actualidad los imperialistas que están a la cabeza del gobierno de los EE.UU liderados por Donald Trump asumen una política agresiva en el plano diplomático internacional, expresando una mayor beligerancia contra sus adversarios en los distintos rincones del planeta a donde llega su fuerza opresora y explotadora, así mismo contra sus propios socios, a los cuales incrementa sus exigencias en los beneficios que deben asegurar en los acuerdos económicos, políticos y sociales, objetando y desconociendo los acuerdos que considera lesiona los intereses de los consorcios que le apoyan en la que dejan claro sus intenciones de cargar con menos gastos en las operaciones militares que realizan en conjunto en diversas partes del mundo, por ejemplo en Siria, Irak, Libia, donde los imperialistas que hoy dirigen la Casa Blanca, dejan claro la intención de que sus socios pongan más dinero de los que han puesto hasta el momento. Una declaración reciente de Trump resume esta situación de manera clara al exponer que los EE.UU durante su mandato han ahorrado miles de millones de dólares al comprometer económicamente más a sus socios.

En esta escalada de confrontaciones hay que destacar la decisión de la administración Trump de abandonar el tratado de misiles de corto y mediano alcance lo que significa un nuevo paso hacia una mayor conflictividad entre los factores imperialistas que a su vez pone en peligro la vida misma del planeta. Los imperialistas se quitan la máscara y dan una patada a sus propios tratados, elaborados en el marco de unas contradicciones que hoy han evolucionado en un contexto de mucha conflictividad, de aumento de las confrontaciones bélicas.

La conducta guerrerista del imperialismo y con particularidad en la actualidad el de los EE.UU ha promovido la apertura de una nueva carrera armamentista en la cual se han inscrito las potencias imperialistas como una manera de tratar de tomar ventajas en la confrontación inter imperialista. Esta situación a su vez obligará al movimiento revolucionario a promover las consignas y acciones precisas para denunciar y enfrentar en los diferentes terrenos las pretensiones y acciones guerreristas de los imperialistas.

Esto también expone la probabilidad alta de que la ofensiva del imperialismo de los EE.UU emplee una mayor cantidad de recursos en su intención de recuperar terreno perdido en América Latina, ya lo ha demostrado dando el visto bueno al rescate de uno de sus peones en el hemisferio, Mauricio Macri, esto a través del FMI, organismo que le concedió uno de los mayores rescates de la historia. Para que se concretara este multimillonario rescate fue precisa la intervención definitiva de la administración Trump dando una bocanada de aire al gobierno de Macri, que por los momentos no parece suficiente para salir ileso de la próxima jornada electoral.

A propósito de esto último es preciso mencionar que algunos de los gobiernos cómplices del imperialismo norteamericano en la región, como Brasil, Colombia y Argentina tienen un panorama bastante complicado en sus realidades políticas, económicas y sociales, la cual quieren superar incrementando los mecanismos de represión contra el movimiento popular golpeándolo a todos los niveles, esto como requisito exigido por sus amos del capital financiero para asegurarse el dominio sobre las economías locales.

La cumbre del G7 y las contradicciones inter-imperialistas
Uno de los conclaves imperialistas en la actualidad es el llamado grupo del G7, espacio para los acuerdos políticos y económicos de estas potencias imperialistas. En su último encuentro efectuado en fechas recientes, se manifestaron algunos hechos relevantes para la política internacional. Entre estos está la situación presentada con el Ministro de relaciones exteriores de Irán, invitado por Francia para tratar la situaciones de controversia y tensión entre estos y los EE.UU lo que por supuesto tiene incidencias internacionales de importancia. Se deja claro el intento de Francia de ganar una mayor beligerancia en el contexto internacional marcando ciertas rutas para asegurar mayores ganancias en la resolución de contradicciones, evitando quedar a la sombra de otras potencias imperialistas.

Otro punto a destacar son las declaraciones en la que se expusieron las propuestas del gobierno francés con respecto a la delicada situación presentada en la Amazonía lo que provocó unas contradicciones coyunturales con Bolsonaro. Ambos tratan de quedar lo mejor parado en sus ambiciones por tener un mejor control de los recursos de la Amazonía, tratan de convencer a los pueblos de la culpabilidad de su contrario, obviando que ellos son defensores a ultranza del sistema imperialista y el trato destructivo a la naturaleza que este promueve a través de diversos mecanismos es la causa principal del desastre del cual hoy somos testigos los pueblos del mundo.

La cumbre del G7 reveló las intenciones de los imperialistas de revisar sus movimientos tácticos para adaptarse a las coyunturas que va imponiendo el movimiento económico, político y social, esto reportará mayores escenarios de confrontación a diferentes niveles que afectaran a los pueblos.

La resistencia y lucha del movimiento popular en América Latina

Colombia
La ofensiva política, económica y militar del capital financiero ha exigido una capacidad de respuesta del movimiento popular revolucionario que implica la urgente necesidad de reorganizarse, retomar la ofensiva contra el enemigo de clases tomando en cuenta las lecciones que nos han dejado algunas experiencias recientes en la región, como por ejemplo la firma de paz en Colombia, lo que ha significado en lo concreto un debilitamiento de la capacidad y mecanismos de resistencia de uno de los grupos revolucionarios más influyentes e importantes del continente como los son las FARC-EP. Aunque es claro que esta no era la única fuerza, es preciso notar que esta decisión de concretar casi unilateralmente parte de los acuerdos con gobierno de Santos refrendados por el gobierno de Duque, el cual ha mostrado su vocación genocida, como digno peón del capital financiero. En este sentido saludamos la iniciativa de aquellos hombres y mujeres que han asumido mantener su condición de combatientes negándose a abandonar las armas desde el principio de la propuesta de acuerdo como el caso de la llamada disidencia de las FARC, así mismo otras organizaciones como el ELN y el EPL. Igualmente hay que resaltar que otros han reflexionado de manera oportuna en días recientes como el caso de los comandantes Iván Márquez y Jesus Santrich, que junto a otros guerrilleros obligados por las circunstancias han tenido que reconocer que los ofrecimientos del gobierno colombiano como vocero del imperialismo se disuelven en una táctica de mentiras y traiciones a sus propias palabras y acuerdos, situación que se traduce en tragedia diaria para los explotados y oprimidos en general y para el movimiento revolucionario en particular en ese país, que sigue sufriendo las agresiones del aparato militar de manera descarada y despiadada, dejando esta situación por sentado que los imperialistas y sus lacayos no han dejado más opción que seguir empuñando el fusil.

Destacamos además la voluntad mostrada en las recientes declaraciones emitidas por Ivan Marquez en nombre de los combatientes que retoman el camino de las armas en establecer conversaciones con otras organizaciones entre ellas el ELN. Seguir trabajando la consolidación de los vínculos con las organizaciones combatientes revolucionarias es muy importante para aumentar las posibilidades de éxito en la guerra contra las fuerzas imperialistas. Vale recordar la experiencia de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en la cual organizaciones como las FARC, ELN y EPL unían esfuerzos por objetivos comunes a los intereses revolucionarios.

Argentina
En el marco de estadísticas impactantes como lo es “un muerto cada 21 horas por violencia policial” se realizaron las elecciones primarias en Argentina; estas se han convertido en expresión incuestionable del deterioro y debacle del gobierno de Mauricio Macri, el cual es una de las ficha del imperialismo norteamericano en la región, defensor de las posiciones más antipopulares y contra revolucionarias, que llegó a la presidencia entre otras cosas apoyándose en una cuestionada gestión de Cristina Kirchner, degastada por sus inconsecuencias ante la exigencia de los sectores populares. Hoy parte de esos mismos sectores populares le pasan factura a Macri y a su equipo de gobierno como una forma de rechazar la entrega del país de manera descarada en manos del FMI, lo que ha hecho que se acelere el deterioro de las condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas, agobiadas por una situación muy precaria en la economía lo que va unido a un importante aumento del desempleo.

Sin embargo es preciso darle una lectura a estos acontecimientos en el contexto internacional. Por una parte un peón de confianza del capital financiero sufre una debacle que obliga a los sectores imperialistas a repensar sus tácticas ya que es claro que Macri parece no ser el mejor elemento de garantía para ejecutar la política en favor de sus intereses. Sin embargo los imperialistas norteamericanos movieron casi inmediatamente sus piezas para tratar de revertir la intención del pueblo argentino de echar a patadas a Macri del gobierno en la próxima jornada electoral; en este sentido el desplome del peso argentino a niveles históricos impactó la economía argentina. Los medios de comunicación burgueses enviaron un mensaje para atemorizar a los argentinos si continuaban en su intención de deshacerse de Macri y su equipo. Fue claro el objetivo de manipular las intenciones de votos en favor del peón del imperialismo norteamericano Mauricio Macri.

Por otro lado estos resultados presentan una nueva oportunidad a una fracción de la burguesía y pequeña burguesía, que para consolidarse se verá en la necesidad de otorgar concesiones a los sectores populares, con una apertura democrática y participación, que se hicieron imposibles en un gobierno arrastrado a los intereses del gran capital como el de Mauricio Macri.

Es necesario que las organizaciones populares y proletarias asuman una mayor beligerancia en la lucha por ponerse al frente de las acciones para levantar las banderas de los intereses de los explotados y oprimidos; es necesario aprovechar estos momentos en lo que una importante cantidad de hombres y mujeres de los sectores populares han mostrado su rechazo a los sectores de la derecha más reaccionaria.

Trabajar por avanzar en la unidad con los sectores democráticos y populares, junto a las organizaciones de los trabajadores del campo y la ciudad para lograr derrotar al proyecto más reaccionario y neoliberal es parte de las tareas inmediatas del movimiento revolucionario. De concretarse la derrota de Macri, será necesario comenzar sin pérdida de tiempo para avanzar en conquistas democráticas, por consolidar la fuerza y avances de los trabajadores en favor de un proyecto que reivindique las exigencias de las mayorías populares. Nuestro apoyo al pueblo argentino en su lucha por derrotar las pretensiones las imposiciones del capital financiero en ese país.

Brasil
Si preguntamos por un ejemplo en la actualidad de lo perjudicial del proyecto capitalista para la humanidad, de seguro se señala con alarma, asombro y decepción lo que ocurre en la Amazonía brasileña, en la cual un voraz incendio destruye miles de hectáreas de este pulmón vegetal, muy importante para el territorio suramericano. El gobierno de Jair Bolsonaro fiel a sus visiones políticas e ideológicas ha desarrollado un conjunto de acciones que han dejado como resultado que en un año la Amazonia haya perdido 5.879 km2, según informes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, cuyo director fue destituido por Bolsonaro. Cabe recordar que en campaña Bolsonaro señaló que la cantidad de tierras protegidas en Brasil, era un obstáculo para desarrollar los negocios; es decir para él no importa acabar con la naturaleza siempre y cuando se desarrollen los negocios; la forma como Bolsonaro ha asumido la actividad de destrucción de la Amazonía ha generado contradicciones en el seno de los mismos grupos del capital financiero y gobiernos imperialistas, ejemplo lo tenemos en las declaraciones de Francia y Alemania que abogan por la iniciativa del Fondo Amazonía con la intención de abordar actividades para la reducción de los gases de efectos invernaderos, este a su vez es un mecanismo de asegurar la presencia en el territorio suramericano por parte de estas dos potencias, las cuales ven afectada su iniciativa por la agresiva política depredadora de Bolsonaro que no se muestra dispuesto a respetar los decoros de las formas que imponen los tratados internacionales impulsados por las propias instituciones capitalistas, siguiendo una actitud más frontal parecida a la de Donald Trump.

Por su parte ya organizaciones populares y revolucionarias denuncian toda esta situación que gran parte de los medios de comunicación han querido callar. El gobierno de Bolsonaro por su parte trata de evadir su responsabilidad tratando de crear falsos positivos para acusar a organizaciones como parte responsable de lo que pasa. Para Bolsonaro toda expresión de izquierda es enemiga, es el centro de sus ataques, para él no hay que escatimar esfuerzos para aniquilar las expresiones de lucha popular. Por esta razón nosotros los marxista-leninistas de Venezuela llamamos a expresar nuestra solidaridad y respaldo desde las distintas trincheras en favor de las fuerzas populares y revolucionarias que resisten y luchan por avanzar contras las políticas fascistas del gobierno títere del capital financiero internacional, como lo es Jair Bolsonaro.

Puerto Rico
Recordamos la letra de la canción “Son de Cuba a Puerto Rico” de Pablo Milanés, en esa frase que invita a luchar cuando dice: “Y si acaso le negaron lo que por fuerza es de usted yo le invito a volar esta vez con el machete en las alas”. Frase propicia para las jornadas de manifestaciones recientes que se han dado en la isla, catalizadas en primer lugar por la divulgación de periodistas vinculados al Centro del Periodismo Investigativo (CPI) organización que publicó hasta 889 páginas del chat privado del gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló por las redes sociales, en las cuales manifestaba como buen burgués una serie de vicios y comentarios homófonos, sexistas, incluso burlarse de las víctimas del huracán María, fenómeno que azotó a este país ocasionando más de 4000 víctimas fatales, además de grandes daños en infraestructura. Hoy por cierto todavía hay decenas de miles de personas sufriendo las consecuencias de esta situación, sin agua, sin luz, sin casas, en la que por supuesto los más afectados siguen siendo los explotados y oprimidos.

Este suceso dejo en claro el alto rechazo que tienen la población contra aquellos personajes que el imperialismo norteamericano ha investido para gobernar a este país por designio de la Casa Blanca; la movilización de gran parte de la población obligó a la dimisión del Gobernador Ricardo Roselló, quien intentó “pasar la página” y lograr calmar las multitudinarias manifestaciones callejeras. Pero, sin embargo, estas manifestaciones continuaron luego de la dimisión de este personaje gris, esta vez los manifestantes siguieron en las calles para rechazar también a quien proponían los sectores gobernantes para sustituir al renunciante. Cabe resaltar que Puerto Rico tiene el estatus de un Estado Libre Asociado a los EE.UU, es decir que en lo concreto es considerado un apéndice de los EE.UU, esto ha generado interesantes luchas por la independencia de la isla, situación que los EE.UU se niega a reconocer, librando toda una ofensiva de persecución y represión contra los movimientos revolucionarios y pro independentistas que alzan la bandera anti imperialista.

Es importante resaltar que la prensa burguesa trata de ubicar las causas principales de lo que hoy sucede en Puerto Rico a los hechos coyunturales como las impertinentes declaraciones de Roselló; sin embargo debemos decir que las condiciones en las cuales vive la mayoría del pueblo es una de las principales causas del descontento acumulado que hoy estalla en las calles de este país caribeño. La precaria situación económica, las terribles condiciones no superadas producto del huracán María que arrasó gran parte de este país, los constantes escándalos de corrupción, sumado al hecho de ser un país sometido por férreo mecanismo de controles neo coloniales de una potencia imperialista como los EE.UU que permanentemente agrede de distintas maneras, son parte de las causas esenciales que han sostenido la lucha del pueblo puertorriqueño, el cual hoy sigue librando la gloriosa lucha por la liberación nacional.

Saludamos y alentamos la actitud combativa del pueblo puertoriqueño, abogamos porque las organizaciones revolucionarias puedan fortalecerse y que estas jornadas de lucha por quitar a un peón del imperialismo Yankee del gobierno pueda indicar el punto de reimpulso de la lucha por la liberación de Puerto Rico de las garras del imperialismo. Alzamos nuestra consigna Viva Puerto Rico Libre y anti imperialista.

Venezuela
Los acontecimientos políticos en Venezuela, reflejan una dinámica que exige de los revolucionarios firmeza, capacidad política–ideológica consolidada, trabajar incansablemente por construir una organización fuerte, cohesionada, estrechamente ligada al proletariado y a sus dirigentes, con vinculación importante en los sectores populares y organizaciones revolucionarias, capaces de enfrentar al imperialismo en los diversos terrenos en donde este se desarrolla, capaces de atraer a las masas con su programa, superando los estrechos marcos impuestos por los oportunistas y reformistas, al mismo tiempo que orienta al proletariado contra posiciones aventureras, contra el radicalismo pequeño burgués que luego sólo deja decepciones.

La realidad del pueblo de Venezuela es cada vez más compleja, las medidas anunciadas recientemente por Trump en la que se plantea una cuarentena contra el país es un paso más agresivo en la escalada de acciones que el imperialismo norteamericano viene desarrollando sistemáticamente contra nuestro país. Estas medidas buscan entre otras cosas aniquilar los mecanismos de sobrevivencia que ha adoptado el gobierno y la población, que hasta el momento ha desarrollado mecanismos de adaptación a las nuevas y duras condiciones que impone la ofensiva del imperialismo Yankee.

Nuestros análisis de los diferentes elementos que intervienen en la realidad nacional nos lleva a concluir que las agresiones sostenidas, que han tenido una expresión constante en el plano económico, particularmente en la destrucción de las fuerzas productivas, el salario real, ataque a la moneda que ha sido impulsado por parte de las fuerzas contra revolucionarias contra nuestro país, ha sido el movimiento táctico para preparar el terreno para la aplicación de cualquiera de los escenarios que el partido ha planteado; a saber: 1)El golpe de Estado. 2)La invasión militar. 3)La negociación entre oposición y gobierno tutelada por los bloques imperialistas. 4)Desarrollo de la situación revolucionaria. 5)El bloqueo económico. La destrucción de las fuerzas productivas, del salario real, el ataque a la moneda han sido utilizados como táctica de ablandamiento con intención de permear la capacidad de resistencia del pueblo venezolano en general y de las organizaciones populares revolucionarias en particular, sembrando dudas, desorganización, vicios, entre otros elementos perjudiciales. Así mismo las constantes incursiones aéreas en territorio venezolano son acciones que buscan evaluar la capacidad de respuesta, además que en lo concreto cumplen objetivos de espionaje sobre el terreno que pretenden invadir; debemos recordar en este sentido similares acciones que realizaron en Siria y Libia, antes de llevar a cabo las ofensivas militares directas.

A todo esto se suma las recientes acciones en la frontera impulsadas por el gobierno colombiano el cual cumpliendo las instrucciones del imperialismo norteamericano desarrolla nuevos intentos de agresión en los territorios fronterizos, trayendo esto entre sus consecuencias la declaración de un alerta naranja por parte del gobierno de Venezuela lo que comporta el aumento de posibilidades de agresión imperialista utilizando sus peones como lo es el ejército colombiano y sus apéndices, los grupos paramilitares de extrema derecha.

Los pueblos del mundo han demostrado su solidaridad de clase con el pueblo de Venezuela, diversas manifestaciones encabezadas por hombres y mujeres que entienden que estamos en un escenario muy complejo, que el imperialismo tiene previsto en su agenda desarrollar una ofensiva general contra nuestro pueblo, prestando particular atención a cumplir el objetivo de aniquilamiento de las organizaciones populares revolucionarias.

Los imperialistas de EE.UU a parte de apoderarse de nuestros recursos, pretenden dejar sentado una lección política para los pueblos que se atreven a desafiar sus directrices, en este sentido las agresiones buscan privar a los pueblos de alimento, agua, servicios básicos; como forma de obligar su rendición; pero la historia también nos ha dejado demostraciones claras que cuando los pueblos cuentan con organización y orientación revolucionaria consecuente, espíritu de sacrificio, apoyados en el marxismo-leninismo es posible derrotar a los ejércitos más feroces haciéndoles morder el polvo de la derrota, abriendo caminos para la construcción de nuevas formas de sociedad, destruyendo las bases del Estado burgués y garantizando los cimientos del Estado de nuevo tipo situación en la cual cada organismo de nuestro partido deberá cumplir labores de importancia históricas.

En este sentido un elemento que ha ayudado a avanzar y a cualificar nuestras fuerzas es el apoyo crítico con exigencia, el cual a su vez nos obliga a examinar con regular frecuencia nuestra capacidad dirigente en el desarrollo de la política y orientaciones en la realidad concreta con los diferentes sectores de la sociedad en los que estamos presentes, teniendo siempre como tarea atraer a las amplias masas y a los sectores más avanzados de la sociedad que estén dispuestos a luchar en los diferentes terrenos que impone la realidad.

Aquí es importante orientar a nuestra militancia en tener presente las orientaciones de golpear los intereses del imperialismo norteamericano como forma de contrarrestar la ofensiva que ellos impulsan contra el pueblo venezolano.

Así mismo se hace necesario combatir los intento de la mal llamada “burguesía revolucionaria” de distribuir los pocos recursos que hay en esta difícil circunstancia hacia los sectores de la burguesía, los cuales incluso se aprovechan de estos para seguir conspirando contra el gobierno a la vez que atacan de diversas maneras a los sectores populares y proletarios que resisten y luchan de manera consecuente.

Coherente con lo anteriormente expuesto es necesario denunciar algunos lineamientos seguidos en la política del BCV, la cual se orienta por las pautas monetaristas del FMI, lo que es un obstáculo para la lucha que se pretende librar contra el imperialismo, pues de palabra el gobierno declara luchar por deslindarse del dominio económico del imperialismo norteamericano, en la práctica algunos de sus funcionarios continúan apegados a los lineamientos de las instituciones económicas que estos lideran, lo que supone una inconsecuencia que deja como resultado que los efectos nocivos de la crisis capitalista caigan sobre los hombros de la clase obrera y sectores populares.

En el marco de nuestra política revolucionaria exigimos que los recursos para producir deben ser garantizados para los obreros, campesinos y comuneros, los cuales organizados revolucionariamente harán todos los esfuerzos por producir en beneficio de la mayoría y no de los explotadores.

La importancia del Frente Popular
En este sentido debemos recalcar la importancia de desarrollar y fortalecer a todos los niveles la política de unidad, alianza y acuerdos como un elemento central que permitirá la necesaria acumulación de fuerza, lo que exige un trabajo paciente, constante, el cual para estos momentos es de suma importancia por la utilidad que este comporta para la lucha anti imperialista. Es necesario entender que la agudización de las acciones del imperialismo atraerá una importante cantidad de hombres y mujeres que buscaran luchar y resistir.

Con las últimas medidas tomadas por la administración Trump, entre las que se encuentra el bloqueo total, las condiciones de vida para el proletariado y los sectores populares en los próximos meses serán aún más difíciles que en la actualidad. La escasez crónica de alimentos y medicinas es una posibilidad latente que puede concluir en situaciones drásticas y dramáticas, las condiciones de vida seguirán siendo impactada de manera que aumentará de seguro la migración a otros países, y en los diferentes sectores de la sociedad se seguirá experimentando, ahora con mayor fuerza, una conflictividad creciente que va a generar escenarios de agitación de los cuales debemos seguir luchando por imponer la orientación marxista-leninista. Para esto es preciso que nuestros militantes sigan inmersos en las luchas de los sectores populares, guiados por las orientaciones emanadas de nuestro partido, fortaleciendo la direccionalidad orgánica, poniendo por sobre las aspiraciones e intereses particulares, los objetivos planteados por el partido, privilegiando el fortalecimiento orgánico de todas las expresiones del partido, entendiendo que mientras más y mejor desarrollado este el Partido del Proletariado, su destacamento de vanguardia, aumentarán las posibilidades de victoria.
Comite Central del
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Caracas, Agosto 2019

No hay comentarios.: