miércoles, 25 de septiembre de 2019

Informe del Buró Político del Comité Central del PCMLV (Septiembre 2019)

EL PCMLV ANTE LAS AMENAZAS DE ACTIVACION DEL TIAR, LOS SUCESOS DE LA FRONTERA Y LA DECLARACION DE ALERTA NARANJA POR PARTE DEL GOBIERNO DE VENEZUELA.


No es la primera vez que la burguesía utiliza el estimulo de la guerra entre países oprimidos como excusa para frenar las acciones de un pueblo rebelde que avanza en un proceso democrático tratando de crear las condiciones para la agresión directa. En este caso esa vieja política se pretende aplicar al pueblo de Venezuela que ha venido resistiendo y luchando contra la agresión imperialista, mientras se vive un momento de gran peligro dado por la activación del TIAR y el aumento de la tensión en la frontera con Colombia como pasos previos a la acción militar.


Posiblemente los capitalistas que dirigen el Departamento de Estado de los Estados Unidos no estén en condiciones de generar una agresión militar directa contra Venezuela con sus propias tropas debido a que su situación económica no es la mejor; tiene una guerra comercial en curso, problemas en todos los continentes y una confrontación armada en ascenso en el medio oriente.

El gobierno de los EEUU, para no involucrarse directamente en una nueva aventura bélica utiliza sus títeres y pretende exaltar el nacionalismo de derecha, el fanatismo religioso, tanto como el fascismo y otras tendencias de profunda raíz reaccionaria para provocar peleas entre los mismos pueblos.

Los pueblos de la frontera colombo-venezolana, olvidados del Estado, que sólo se acuerda de ellos para enviar tropas cuando requiere demostrar ante los medios su acción contra la guerrilla, saben que no ganarán nada sumándose a una guerra entre hermanos por lo que tienen claro su rechazo a las acciones desestabilizadoras que desde el gobierno narco-paramilitar de Colombia, por medio de los paramilitares, pretenden profundizar hasta llegar a la agresión directa.

La lucha de clases no deja de hacerse presente allí, y se expresa claramente cuando los campesinos y la clase obrera sirven de base a la guerrilla y a las políticas tanto sociales como antiyanquis del gobierno bolivariano. Por otro lado los terratenientes y la burguesía respaldan al paramilitarismo y al gobierno fascista de Colombia.

En medio de un bloqueo económico cada día más severo y descarado, del robo de empresas y reservas internacionales, de un bloqueo comercial y financiero, de amenazas de agresión militar directa e indirecta, nuestro partido, consecuente con las premisas del marxismo leninismo expresadas puntualmente por la IC en sus tesis sobre el problema nacional y colonial, así como en otros documentos que establecen como elemento central la existencia de naciones opresoras y naciones oprimidas, así como la necesidad de asumir al imperialismo como enemigo común de los pueblos, profundiza su política de movilización revolucionaria junto al pueblo.

Desde el PCMLV llamamos a las fuerzas democráticas, revolucionarias, y en especial a los marxista leninistas a expresar sin ninguna duda la solidaridad con el pueblo de Venezuela que resiste y lucha contra la agresión imperialista, que en medio de una compleja situación va construyendo las bases para la lucha revolucionaria, que asume como principal enemigo al imperialismo en todas sus expresiones, acumulando fuerzas para una lucha cada día más dura.

La activación del TIAR expresa un paso más en la escalada violenta del imperialismo a nivel mundial y regional, la preparación de acciones militares de agresión de un grupo de gobiernos bajo la dirección de EEUU contra el pueblo de Venezuela, en primer momento, pero que se expande contra Cuba, Bolivia, Nicaragua, incluso Colombia, Brasil y los otros pueblos de la región, donde las fuerzas revolucionarias acumulan fuerza y se preparan para el choque, ya que ante una acción militar en las fronteras de Venezuela los pueblos de los países vecinos se verán afectados y los revolucionarios de la región no podremos cerrar los ojos, lo que llevará esta conflagración a un terreno más amplio que el territorio venezolano.

La activación de la fase 2 de los protocolos de defensa de la FANB que ha sido expresada como alerta naranja, junto a la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia para ejercicios militares, así como la activación de la milicia bolivariana significan la decisión de una parte del gobierno venezolano a mantenerse, así como el respaldo de los pueblos y revolucionarios de ambos lados de la frontera.

Estas acciones obligan a fijar posición, dejar la ambigüedad y asumir sin vacilaciones los lineamientos de la Internacional Comunista en lo que respecta a la lucha de los pueblos oprimidos y los procesos nacional revolucionarios.

Para los revolucionarios del mundo, de América latina y en especial Venezuela, Colombia, Brasil, es momento de sumar fuerza, coordinar acciones y crear una importante unidad de acción para derrotar junto al pueblo las bandas paramilitares ultrarreaccionarios y las iniciativas de la burguesía internacional de nuestro territorio.


Buró Político del Comité Contral del
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Septiembre de 2019

1 comentario:

José Lorenzo dijo...

¿Cómo conocer mejor al PCMLV en Barquisimeto? Saludos.