domingo, 18 de noviembre de 2018

Resolución del XI Pleno del Comité Central del PCMLV (Noviembre 2018)

Análisis del momento político.

1. Situación Internacional.

En su obra El imperialismo Fase Superior del Capitalismo Lenin establece lo siguiente. “Ya hace tiempo que el capitalismo creó un mercado mundial. Y a medida que se acrecentaba la exportación de capitales y se expandían “las esferas de influencia” y las conexiones con el extranjero y las colonias de las grandes asociaciones monopolistas, el rumbo “natural” de las cosas ha conducido al acuerdo internacional entre estas, a la formación de cárteles internacionales.”

Hoy en día podemos ver el comportamiento de esos cárteles en el despliegue de los bloques imperialistas, los cuales han intensificado sus acciones en diversos puntos del planeta, desarrollando una carrera desenfrenada por asegurarse el mejor trozo en el reparto del mundo. Esto a su vez acelera las contradicciones inter-imperialistas, la cual tiene expresión en diferentes escenarios políticos, económicos, sociales, afectando a millones de explotados y oprimidos quienes cargan sobre sus espaldas las consecuencias de situaciones como la guerra, el hambre, viéndose obligados a emigrar de sus tierras para tratar de conseguir en otras países mejores condiciones para poder vender su fuerza de trabajo, haciéndose realidad la ley que establece “las mercancías se realizan en las mejores condiciones.”



En la época imperialista el capital financiero se asegura un inmenso poder económico, lo cual se va a reflejar entre otras cosas en lo político, significando esto a su vez, la capacidad de dominar a través de diversos mecanismos la vida de millones de personas. Tal como lo vemos hoy en diversos sectores de la vida, esta está marcada por los grandes monopolios financieros. Como sabemos estos organizaciones del capital financiero van a desplegar una serie de acciones en diversas partes del mundo con la intención de obtener grandes ganancias económicas no importa para ellos que millones de proletarios pierdan sus vidas, o vivan en condiciones deplorables, tal es el caso de Yemen, país sometido a una agresión bélica, liderada por Arabia Saudita. Los organismos internacionales con el descaro que les caracteriza, han hecho caso omiso a la situación que viven millones de personas en ese país, muchas al borde de la muerte por el hambre, otros desplazados de manera forzada por el conflicto el cual es observado con indiferencia por los organismos internacionales que sólo se limitan a dar cifras. La hambruna viene azotando a los sectores populares, el número se incrementa de manera alarmante, hasta el punto de que reportes hablan de 14 millones de personas expuestas a situación de hambruna.

Por supuesto los grandes monopolios promueven la guerra como mecanismo de obtener grandes ganancias; el conflicto yemení no es la excepción, durante el conflicto se han probado armas fabricadas por consorcios militares; es decir cada ataque significa a su vez para los agresores la posibilidad de probar la efectividad del armamento, no importa pues si decenas de niños mueren, lo que interesa es en cuanto aumentaran las ventas de tal o cual armamento al haber sido probado su efectividad en pleno teatro de operaciones.

Precisamente, si de promover la industria armamentista se trata, los EE.UU son uno de los más fieles exponentes. Recientemente Trump manifestó que los EE.UU tomaba la decisión de abandonar el tratado nuclear. Entre las consecuencias de esta medida está el fortalecimiento de una política armamentista y belicista por parte de las potencias imperialistas; los grandes consorcios de la industria militar ya se frotan las manos previendo inmensas ganancias como resultado del impulso de esta política, que a su vez es expresión de cómo avanzan los diferentes sectores imperialistas para un reparto del mundo.

A pesar de un comportamiento de reanimación las economías de las principales potencias no logran alcanzar el comportamiento esperado por estas, mientras la situación económica en los países dependientes se pauperiza; a esto se suma la situación de cientos de miles de hombres y mujeres de estos países que afectados por la difícil situación que esto comporta emprenden la emigración hacia otros países con la esperanza de poder vender en las mejores condiciones la mercancía fuerza de trabajo. La emigración como fenómeno va a afectar de diversas maneras a los países que la sufren. Entre otras cosas, esta situación va a provocar que parte de los habitantes del país en el cual estos miles de emigrantes llegan comiencen a generar todo un mecanismo de rechazo, pudiendo llegar incluso a las agresiones directas contra los inmigrantes asumiendo incluso que este es su enemigo porque comporta una competencia para las pocas vacantes de empleo que pueda generar el aparato industrial del país. Esta situación es un caldo de cultivo para las posiciones fascistas, las cuales comienzan a promover sus ideas chovinistas para captar nuevos adeptos, situación que se le facilita al multiplicarse el comportamiento xenófobo.

Jorge Dimitrov advierte contra el peligro del fascismo en su obra el fascismo y la clase obrera en la cual expone: “para tratar de resolver el problema de los mercados mediante la esclavización de los pueblos débiles, mediante el aumento de la presión colonial y un nuevo reparto del mundo por la vía de la guerra para esto necesita el fascismo”. Más adelante en la misma obra Dimitrov hace la siguiente aseveración “el fascismo es el poder del propio capital financiero.”

Esta obra muy vigente para la actualidad muestra cual peligroso es el fascismo para la clase obrera y los revolucionarios en general es un fenómeno ante el cual no podemos quedarnos de brazos cruzados, que es necesario combatir, ante esto Dimitrov advierte: “El fascismo logra atraer a las masas porque especula de forma demagógica con sus necesidades y exigencias más candentes. El fascismo no sólo azuza los prejuicios hondamente arraigados en las masas, sino que especula con los mejores sentimientos de esta, con sus sentimientos de justicia y a veces incluso con sus tradiciones revolucionarias”. Esto debe prevenirnos a los ML sobre la necesidad de consolidar y cualificar nuestra acción en el seno de las amplias masas.

En Europa las organizaciones fascistas han logrado paulatinamente alcanzar parte del apoyo popular, aprovechando la incertidumbre y temor que tiene la población ante la gran cantidad de emigrantes que provienen principalmente de los países africanos y de Asia.

América latina también está viviendo un importante movimiento migratorio, pues las condiciones de explotación y miseria impuesto al proletariado ha creado las condiciones para estimular a millones a dejar sus países para buscar la forma de vender las fuerza de trabajo a un mejor precio, es así como vemos la masiva marcha que protagonizan los llamados inmigrantes de Centro América. Los cuales se han dispuesto como meta cruzar las fronteras de los EE.UU “soñando” con la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, sin embargo cabe resaltar que se dirigen hacia uno de los centros imperialistas que ha sometido a pueblos enteros a terribles situaciones de miseria, los inmigrantes que hoy marchan hacia los EE.UU no deben olvidar que es precisamente este país el que en gran medida ha contribuido con su política imperialista a que los países centroamericanos tengan condiciones de vida miserables. Además, precisamente en los EE.UU se han presentado en los últimos días una serie de hechos que intentan revitalizar la visión distorsionada del fantasma del terrorismo en suelo de EE.UU lo que sin duda tiene la intención de ganar algo de respaldo a la desgastada imagen de Trump cuyo comportamiento frontal, belicista, chovinista e imperialista ha propiciado el rechazo de importante número hombres y mujeres en su propio país.

La migración entre sus efectos puede dejar el fortalecimiento de las posiciones de ultraderecha y xenófobas, los habitantes del país que recibe a los inmigrantes y tienen poca formación política revolucionaria como para entender la esencia del fenómenos de la inmigración asumen como respuestas inmediatas a los inmigrantes como amenazas a su estabilidad, por esta razón son capaces de pasar de una actitud pasiva a activa en acciones contra la población de inmigrantes.

Mientras en otros acontecimientos en América Latina continúa la movilización en Argentina contra el paquetazo del FMI, Sin embargo en lo inmediato a pesar del esfuerzo de las organizaciones de trabajadores en general y revolucionarias en particular no se ha logrado avanzar en el objetivo de abortar el plan económico que impone el capital financiero con complicidad del gobierno. Sin embargo en mayor medida sectores del proletariado argentino en particular y sectores populares en general siguen en la calle, con disposición al combate por sus intereses, mientras Macri en su condición de burgués explotador sigue creando todas las condiciones para que las instituciones financieras burguesas como es el caso del FMI lance un tercer desembolso de dinero como parte de un acuerdo de este organismo con el gobierno de Macri, lo que significa en futuro no muy lejano consecuencias nefastas para los explotados y oprimidos de este país situación que se manifiesta cada vez con más claridad al ver cómo crece el número de desempleados por las medidas de reducción de nóminas, aumento de precios entre otras medidas que golpearan de manera contundente a los sectores populares en general y los sectores proletarios en particular.

Otro aspecto a destacar son las movilizaciones de diferentes sectores en Colombia, estas son la expresión de las crecientes contradicciones de clase, en las cuales los sectores de la población explotada y oprimida buscan avanzar consolidando su organización, superando las posiciones de los sectores que dominados por posiciones incorrectas, permeados por concepciones reformistas y revisionistas están lejos de asumir la lucha consecuente contra el capitalismo, para esto es muy importante entender la importancia de trabajar incansablemente por avanzar en la unidad del movimiento revolucionario como premisa para vencer los mecanismos de represión y control del gobierno paramilitar de Duque, quien además cuenta con el respaldo del aparato militar de la OTAN y el imperialismo norteamericano el cual ha desplegado e invertido inmensas sumas de dinero y recursos de cualquier tipo para garantizar su dominio en este territorio utilizando a este como cabecera de playa para desarrollar ataques de diversos tipos contra posiciones las cuales el imperialismo, particularmente el norteamericano considere como enemigo. Ante esto ratificamos una vez más nuestro apoyo a las organizaciones revolucionarias que se mantienen en pie de lucha, que sigue resistiendo y avanzando en la lucha contra el capitalismo y reivindicando las banderas de la revolución socialista.

Para el movimiento revolucionario de América Latina es imperante que las organizaciones revolucionarias consecuentes, entre ellos las marxistas leninistas multipliquen los esfuerzos para consolidar espacios de unidad y movilización superando los obstáculos que imponen las circunstancias y el enemigo de clase para que la influencia en las amplias masas y la capacidad de dirección pueda experimentar un crecimiento y con ello la capacidad de dirección revolucionaria sobretodo en momentos como los actuales en los cuales la posibilidad de una situación revolucionaria puede estar a la puerta en los tiempos próximos, lo que exigirá claridad y convicción de parte del partido marxista leninista.

2. Situación Nacional.
De acuerdo a nuestros análisis la situación que se vive actualmente en Venezuela está dada por 4 elementos fundamentales: 1- Los impactos de las Crisis General del Capitalismo y la Crisis Económica de 2008 que golpearon la economía y especialmente llevaron al gobierno a recurrir a las reservas internacionales llevándolas a niveles mínimos históricos. 2- El bloqueo comercial de los EEUU-UE que obstaculiza el ingreso de insumos y repuestos asfixiando el aparato productivo y el ingreso de alimentos o medicinas. 3- Las políticas reformistas características de la socialdemocracia que permiten la continuidad y profundización de la crisis económica, el sabotaje capitalista-imperialista y las consecuencias sociales. 4- La debilidad del Movimiento Popular que no le permite aún colocarse a la cabeza de las luchas de calle, lo que deja en terrenos de pugna entre la reacción y el reformismo las luchas reivindicativas, sin tener aún una incidencia determinante.

Estos múltiples elementos se expresan en materia económica en la caída del PIB y de las reservas internacionales, un proceso de depresión económica, la mayor hiperinflación, con consecuencias económicas, políticas y sociales que impactan de forma amplia a la población.

Nuestro análisis de la economía Venezolana la caracteriza de la siguiente forma: Es una economía Capitalista dependiente, con altos niveles de descomposición, con un importante nivel de empresas estratégicas estatizadas, con un gobierno socialdemócrata acosado por el bloque imperialista EEUU-UE, con importantes niveles de bloqueo comercial y la profundización de entrega de recursos naturales al bloque imperialista China – Rusia generando un proceso de renegociación de la dependencia, sin haber ningún tipo de independencia tecnológica o económica, lo que genera vaivenes en la política, con estancamiento y destrucción de fuerzas productivas generando depresión económica, la inflación más alta del mundo, con baja producción y productividad, con problemas de suministro de alimentos, de servicios públicos (agua, electricidad, gas, gasolina, transporte), de abastecimiento de alimentos y medicinas, muchas de estas cosas reflejo de la dependencia económica y tecnológica principalmente.

El actual momento político se caracteriza porque el movimiento popular está en un evidente proceso de reanimación de las luchas, con conflictos obreros, campesinos y comunitarios, con una aguda pugna por la dirección de las masas, donde el movimiento marxista-leninista se encuentra presente con sus propias propuestas, por medio de una táctica de acumulación de fuerzas en un período caracterizado por la reanimación del movimiento popular. Ante esto hemos asumido una política de apoyo crítico con exigencias a un gobierno agredido y arrinconado por el bloque imperialista EEUU – UE tomando en cuenta las tesis de la internacional comunista sobre el problema nacional y colonial, además de los planteamientos del Frente Popular y Frente Único de Dimitrov, que llevaron desde el VII Congreso de la Internacional Comunista a una corrección de la política sectaria en relación a la unidad de las diferentes tendencias proletarias y a la socialdemocracia en momento de ascenso del fascismo.

Previendo estas circunstancias, el PCMLV ha planteado desde su IV Congreso la consolidación de las estructuras para la dirección de las amplias masas, así mismo hemos ido construyendo una táctica de acumulación de fuerzas (en período de reflujo o flujo) para crecer y pugnar por colocarnos a la cabeza de las luchas con el proyecto propio del proletariado, con sus consignas y sus banderas, lo que se ha venido cumpliendo, avanzando paso a paso, a pesar de algunos tropiezos de carácter interno, de debilidades de algunos cuadros por efecto de la crisis económica, de limitaciones ideológicas, morales o de injerencia externa.

Diversos sectores sociales, obreros, campesinos y comuneros están en las calles cada día, demostrando gran vitalidad y decisión de lucha, realizando acciones populares legítimas, y por eso allí estamos nosotros, en el marco de una política de apoyo crítico con exigencias al gobierno, donde explicamos por qué debe apoyarse a un gobierno agredido por el bloque imperialista EEUU-UE y ahorcado económicamente, que es de los pocos en el mundo que emiten opiniones en contra del imperialismo yanqui, aclarando también que las masas tienen necesidad de movilizarse y exigir, sin caer, y cuidando que las masas no caigan en el campo de la derecha, valorando objetivamente las debilidades de las propuestas económicas y políticas del gobierno, que se explican por su base socialdemócrata, que además de su imposibilidad de éxito por la composición reformista, son boicoteadas y van al fracaso en corto plazo, porque son capitalistas, creando las condiciones para que el programa marxista-leninista y nuestra táctica pueda avanzar en la medida que las masas van ganando confianza en nuestras organizaciones y cuadros, que aumentan su influencia y explican científicamente las debilidades del gobierno, la necesidad de avanzar con una visión revolucionaria, lo que ocurre manteniendo las banderas antiimperialistas y anticapitalistas colocándonos en el primer lugar del enfrentamiento contra la derecha como elemento central de nuestro accionar.

Otras expresiones de la descomposición social, ampliada por la crisis son la aparición grupos lumpen a nivel de estados y regiones, para controlar a la población desarrollando prácticas paramilitares de control social como el llamado tren de Aragua y múltiples bandas que tienen su centro de operaciones en penales y cuerpos policiales corrompidos, así mismo aumenta la prostitución, la desmoralización y el abandono de responsabilidades formales para dedicarse a acciones ilícitas o irse del país a trabajar en condiciones de esclavitud o venderse al mejor postor.

El alza de precios, el acaparamiento son expresiones de prácticas propias de la voracidad de los capitalistas, de la acción de los monopolios y del capital financiero, que neutralizan las políticas gubernamentales socialdemócratas, que pretenden utópicamente, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las mayorías populares. En la economía capitalista dependiente en descomposición la legislación y normas son boicoteadas e impera la voracidad capitalista con su acción por obtener la máxima ganancia (algo propio de la fase imperialista del capitalismo).

Entendiendo que la oposición interna y externa del bloque imperialista EEUU-UE lleva a cabo una política destinada a derrocar el gobierno de Maduro y tratar de imponer un gobierno pro yanqui es previsible que cualquiera de los escenarios vistos por nosotros se desarrolle, ya podemos apreciar desde hace algún tiempo las amenazas de agresión externa, el golpe de Estado, la salida negociada o la situación revolucionaria siendo esta última la salida favorable al movimiento revolucionario, especialmente de aquí al escenario de la juramentación del presidente para el nuevo período el día 10 de enero ante la ANC lo que puede ser un momento para que las instituciones internacionales reaccionarias puedan declarar la ilegalidad absoluta de Maduro y su desconocimiento.

Algunas grandes empresas como Pirelli, Protinal han cambiado su composición accionaria a favor de capitales que no son del bloque EEUU-UE, mientras Kellogs y Smurfit han abandonado sus activos en el país, los que han sido ocupados por el gobierno y los trabajadores en procesos confusos, pero en otras como aceites Diana y Rialca intervenidas por el Estado, pretenden ser entregadas a capitales privados, lo que demuestra los movimientos y complejidades de la lucha entre grupos económicos y concepciones ideológicas que se mueven dentro del gobierno ratificando la heterogeneidad del mismo.

Los capitalistas definen que hay “contracción del mercado” lo que en términos marxistas significa que hay superproducción relativa, ya que la menguada capacidad adquisitiva de las mayorías populares limitan la capacidad de compra impidiendo que las empresas produzcan a una alta capacidad porque se estancaría la mercancía, lo que hace que disminuya la producción, esto sirve como excusa para los capitalistas generar un aumento de los precios para mantener sus altas ganancias monopolistas propias de la fase imperialista del capitalismo, aunque muchas veces, para generar aún mayores ganancias especulativas, crean empresas fantasmas para exportar ilegalmente sus mercancías y venderlas a precios más altos, por el diferencial cambiario, en países vecinos.

Entre las múltiples experiencias que se desarrollan en el país existen algunas basadas en el control obrero revolucionario donde los trabajadores llevan a delante todos los procesos industriales con un grado importante de éxito, existen además otras expresiones controladas por entes gubernamentales con cierto éxito y otras totalmente boicoteadas. Ante esto existe una pugna dentro del partido de gobierno y en el ejecutivo entre los promotores de la “burguesía revolucionaria” que empujan a la privatización de empresas estatales, mientras otros defienden una economía mixta: Estado/privados, según el modelo iraní, y otros promueven mantener la propiedad estatal pero administrada por la burocracia mientras los marxista leninistas aprovechamos para impulsar nuestra propuesta de Estado obrero, campesino y comunal como opción para ir a una vía revolucionaria.

Nuestra política en este terreno es movilizar a los trabajadores y a las masas populares para la toma de las empresas y su administración por parte del proletariado con el manejo bajo control obrero revolucionario según un plan nacional de producción.

Todo esto refleja las especificidades de la contradicción capital – trabajo en un país capitalista dependiente, donde los dos bloques imperialistas principales luchan por el control, y las dos fracciones de la burguesía nativa (tradicional: pro EEUU-UE y emergente: pro China –rusa) son reflejo de esa contradicción a nivel nacional. Esto genera una economía asediada por las acciones intervencionistas, el bloqueo, las debilidades y la amenaza de agresión armada del bloque EEUU-UE con acciones de la contraparte, cada una interesada en la defensa de sus inversiones y objetivos estratégicos ante lo cual se observa un alto nivel de conciencia antiimperialista del movimiento popular y su organización independiente para la resistencia popular.

Consideramos que el plan de recuperación económica del gobierno de Maduro parte de una ilusión pequeñoburguesa y socialdemócrata de que la burguesía tradicional puede ser neutral e incluso colaborar con un gobierno que está comprometido con los capitales de su competidor, el bloque imperialista China – Rusia, y que parte de su dirección cree en la promoción de una “burguesía revolucionaria”, que su idea no es organizar ninguna revolución sino desplazar a otras fracciones burguesas y pequeño burguesas para posicionarse en el control del aparato económico y Estatal dejando a un lado a la clase obrera, el campesinado y las comunas pero manteniendo un nexo de dependencia para garantizar el control político y electoral.

Esta debilidad ideológica característica de los planes políticos y económicos de la socialdemocracia lleva a que las masas populares se muevan entre la euforia y la decepción, con períodos de flujo y reflujo, con momentos de mejora efímera pero con pérdida de condiciones de vida de forma progresiva y continua, creando condiciones de resistencia en un sector, desmoralización en otro y consolidación de una base social dispuesta para cualquier tipo de lucha que se va fogueando y preparando en la vida diaria con condiciones refractarias ante la propaganda de derecha y cada día con más nivel de conciencia de la resistencia anti-yanqui y de la lucha antiimperialista en general, habiendo además políticas de subsidios gubernamentales que permiten dentro de un complejo marco económico y social la decisión de un pueblo para resistir y luchar, debatiéndose entre las propuestas reformistas y las propuestas revolucionarias.

Toda esta situación ha llevado a grandes pugnas y contradicciones en los diversos estratos sociales con importantes niveles de lucha de calle, de auge de masas, con programas de tipo reaccionario de derecha, reformista socialdemócrata y revolucionario marxista leninista lo que plantea un reto a nuestro partido para llevar adelante sus propuestas políticas educando a las masas en las formas de lucha para la conquista del poder político y la instauración de la dictadura del proletariado.

Nuestro partido ha ido superando las complejas situaciones de injerencia externa y fraccionalismo denunciadas en el anterior pleno, consolidando las estructuras, realizando actividades planificadas y promoviendo nuevos cuadros para sustituir los expulsados con cuadros de extraordinarias características que demuestran su alto nivel de conciencia y compromiso con el partido fortaleciendo la dirección en momentos cuando una desleal agresión ha sido ejecutada pero rápida y certeramente neutralizada.

Comité Central del
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Caracas, Noviembre de 2018

2 comentarios:

el anzuelo en el zapato dijo...

MATERIALES POLITICOS COMO LOS EMITIDOS POR EL PCMLV NECSITAN CON URGENCIA CANALES DE AMPLIA DIFUSIÒN, PROPONGO ENVIAR EL MATERIAL UTILIZANDO LOS MEDIOS DE LA ERA DIGITAL COBINANDOLOS CON LAS FORMAS TRADICIONALES: IMPRESION DEL MATERIAL PARA QUE LA CLASE OBRERA LO CONOZCA, CREACION DE UNA BLOGSPOT ESPECIALMENTE PARA LA DIVULGACION., MONTAJE DEL MATERIAL EN FACEBOOK Y PUBLICAION DE FOLLETOS CON MATERIIAL DE LOS CLASICOS

Elis dijo...

Tenemos que continuar con lucha de clase porque el estado burgués ya fue demontado.Lucha, que sigue resistiendo y avanzando en la lucha contra el capitalismo y reivindicando las banderas de la revolución socialista.