Sobre la situación política y económica actual.
Estamos en los últimos días del año 2017, año impregnado de las contradicciones que con certeza han sido expuestas en los clásicos Marxistas Leninistas, a saber, la contradicción capital trabajo, las contradicciones entre los países imperialistas y las contradicciones entre los países imperialistas y los países dependientes.
Una muestra del desarrollo de estas contradicciones son los conflictos en Siria, Yemen, Irak, países cuyos territorios han sido invadidos por ejércitos mercenarios imperialistas con la intención de apoderarse de sus riquezas con la excusa ya trillada de luchar por la libertad de los pueblos, pero en realidad solo buscan seguir avanzando en su intención de dominio sobre los mismos.
El capital financiero cuyo objetivo es obtener la máxima ganancia ha impulsado su industria de guerra, llevando el horror a millones de hombres, mujeres y niños los cuales no han tenido más remedio que huir de sus hogares u organizarse para combatir contra la pandilla de sanguinarios expresadas en los ejércitos mercenarios promovidos y financiados por los imperialistas.
Una hambruna de gran dimensión amenaza a gran parte del pueblo de Yemen, país agobiado por una guerra propiciada por el ejército de Arabia Saudita. Más de 3 millones de desplazados y un 82% de la población viviendo una real crisis humanitaria Yemen es uno de los escenarios donde los intereses económicos de los capitalistas se han exacerbado hasta llegar al enfrentamiento armado, todo esto aprovechando las contradicciones étnicas expresadas entre chiitas y sunitas.
Tal y como ha pasado con otros conflictos donde los pueblos se ven sometidos por la violencia de los ejércitos mercenarios imperialistas, los voceros de los organismos internacionales guardan silencio cómplice ante las masacres generadas por estos grupos. Aquí se devela la actitud hipócrita de estos organismos que sólo están para legitimar estas acciones que significan grandes ganancias para aquellos que tras telones se están beneficiando con grandes ganancias productos de estas situaciones.
Así es, el discurso de paz es solamente un recurso utilizado según la conveniencia de los monopolios que controlan el jugoso negocio de las armas.
A propósito de este tema, en los EE.UU país de política guerrerista, catalizador de guerras en diversas partes del mundo, desarrolla un discurso contradictorio en defensa de la paz. Para ellos luchar por la paz es precisamente incendiar a decenas de países con el fuego de la guerra, provocando la destrucción de sus fuerzas productivas que luego ”gentilmente” se ofrecen a reconstruir, produciendo esto enormes ganancias en favor de los monopolios que respalda con sus recursos las acciones belicistas que el ejército gringo desarrolla.
Es de destacar que hoy está en la palestra la alarmante situación de proliferación y crecimiento de grupos paramilitares que funcionan a plena luz del día y con total impunidad en algunas ciudades de los EE.UU. Este país ha experimentado un crecimiento de los llamados grupos de supremacía blanca, seguramente estimulados por la política xenófoba, racista y fascista del gobierno de USA, el cual tiene en Donald Trump uno de sus más genuinos representantes.
Estos grupos caminan por las calles con la total impunidad que le permite el gobierno de los EE.UU, el cual ha demostrado toda su disposición para agredir a la población de los suburbios negros, latinos y extranjera en general, amparándose en la premisa de la defensa de los intereses del país, cuando en realidad sus acciones no son más que expresiones de los intereses del capital financiero.
Colombia:
Luego de anunciar con bombos y platillos, el acuerdo con parte de los integrantes de las FARC para asegurar su rendición, dejar las armas e insertarse en la vida pública, bajo los ofrecimientos y promesas del gobierno de Santos, lacayo del imperialismo, hemos visto como las agresiones contra revolucionarios, dirigentes populares, sindicales, estudiantiles y campesinos se han incrementado. Demuestra esto una vez más la actitud bandida, hipócrita de un gobierno que profundamente comprometido con los intereses de los monopolios financieros, han visto en el acuerdo de paz una oportunidad para quitar del medio a parte de sus enemigos políticos y de clase, despejando así el camino para avanzar en su ofensiva contra los explotados y oprimidos, todo esto facilitado a partir del mencionado acuerdo de paz. Organismos internacionales han denunciado que los crímenes contra dirigentes populares en este año 2017 han aumentado superando las cifras presentadas en los anteriores años.
Así la paz que se ha impuesto una vez más es la paz de los sepulcros, demostrando así que la burguesía aprovecha las ventajas que por interés o errores políticos los revolucionarios le permiten, haciendo pagar muy caro esta actitud.
En Argentina, es importante resaltar la movilización de sectores populares para rechazar el intento del gobierno de Macri por imponer por vía de decreto la eliminación de las pensiones. Una importante cantidad de sindicatos y organizaciones populares se han tomado las calles para rechazar la pretensión de Macri de imponer para cumplir con los mandatos de los organismos financieros internacionales que le exigen aplicar a sangre y fuego la receta neoliberal.
Honduras:
El pasado 26 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Honduras, las cuales fueron signadas por irregularidades, donde los primeros cómputos daban como ganador a Salvador Nasrralla candidato opositor al actual gobierno y candidato de una coalición denominada partido anticorrupción. Esta situación cambió de manera extraña en apenas horas con un pronunciamiento posterior de la autoridad nacional de Honduras, la cual expresaba que el candidato ganador había sido Juan Hernández, quien había sido respaldado abiertamente por los partidos de derecha, tal situación fue el desencadenante de fuertes protestas por un número importante de la población que se lanzó a la calle. La respuesta del gobierno ha sido la represión, los organismos internacionales en los primeros días hacían lo posible para ignorar la situación de manera que esta se fuera diluyendo poco a poco, pero esto no ha sucedido, el pueblo sigue en la calle, denunciando el fraude.
Es importante que los factores más avanzados de la izquierda revolucionaria puedan ponerse a la cabeza de las acciones de calle, orientarlas y aprovechar el momento para hacer ensayo de unidad revolucionaria y enfilar todas las fuerzas contra los sectores de derecha, que pretenden escribir un nuevo capítulo de traición y masacre contra el sufrido pueblo de Honduras. Desde nuestro partido hacemos extensivo nuestro reconocimiento al pueblo que hoy está en pie de lucha, que saben que solo en el fortalecimiento del movimiento popular para el combate puede haber alternativa ente la terrible situación que vive el pueblo hondureño, cuyos gobiernos han sido la expresión de los más serviles lacayos del imperialismo. Abogamos porque las fuerzas revolucionarias alcancen una victoria ante la pretensión de los imperialistas y sus cómplices nacionales de imponer la agenda favorable a los intereses del gran capital.
Venezuela:
El panorama económico y político se agudiza, presionando con inmensa fuerza sobre la capacidad de resistencia de las mayorías explotadas y oprimidas que están agobiadas por los impactos de la híper inflación, el acaparamiento de los productos de mayor necesidad, el acelerado deterioro de los servicios públicos, la ineficiencia de las instituciones públicas en el ejercicio de sus funciones. Todo este panorama promete el colapso si no se toman medidas extremas con urgencia y pertinencia.
Claro está, las medidas deben ser de carácter revolucionario, medidas que garanticen el fortalecimiento y el papel protagónico de la clase obrera la cual apoyado en el campesinado, los sectores populares revolucionarios tienen el deber de avanzar en la construcción de propuestas económicas y políticas que ayuden a superar la actual situación que es desesperante para quienes intentan sobrevivir con su trabajo.
Esta situación va acompañada de una acelerada descomposición social, donde la corrupción se impone incluso en los sectores populares como la forma natural de solventar problemas económicos.
En este contexto se han desarrollado las elecciones municipales, una nueva contienda política que ha dejado como resultado el triunfo aplastante a nivel nacional del Partido de gobierno (PSUV), el cual se impone hegemónicamente, haciendo uso de todos los recursos disponibles a su alcance. En cuanto a porcentaje de participantes, estas elecciones mostraron una baja en la participación, expresada en un 11% menos de votantes con respecto a las elecciones municipales anteriores. También fue caracterizada porque partidos tradicionales de derecha como AD, PJ, y Voluntad Popular no participaro dejando servido el terreno para que partidos minoritarios saltaran a la palestra con la ilusión de obtener algunos alcaldes.
Pero así como la oposición participó signada por la debilidad y la dispersión, también en el seno de la izquierda se manifestó una incapacidad para trabajar por la unidad, en el caso de las organizaciones y partidos pequeños fueron avasallados por la maquinaria electoral del PSUV. Podemos hablar de la bancarrota de la política oportunista de organizaciones de la izquierda popular revolucionaria, quienes se mostraron incapaces de asumir una táctica que atrajera a sus propuestas a las grandes masas.
Por un lado las masas una vez más fueron dominadas y atrapadas en su mayoría por las prebendas y recursos del gobierno, política de pan y circo que apoyada en la débil conciencia política de las masas le permite un importante triunfo, y momentáneamente le permite seguir maniobrando ante la difícil situación económica y política, cosa que ha demostrado ser una de sus mejores virtudes.
De otra parte, la decepción, desconfianza, apatía y los efectos de la realidad económica, hizo que una gran cantidad de personas se mantuvieran al margen de este evento.
Mientras el Presidente Nicolás Maduro sigue realizando esfuerzo para fortalecer su piso político a nivel internacional, así lo demostró su reciente participación en la cumbre de países no alineados, visita a Turquía, participación en la cumbre de los pueblos del ALBA. El liderazgo nacional del presidente Nicolás Maduro se ha fortalecido, mientras que a lo interno del PSUV se consolida como máximo dirigente, en otras palabras Maduro ha dado importantes pasos para el control político necesario para afrontar los próximos escenarios políticos y económicos que presentan un alto grado de complejidad. Logrado esto, se dispone a fortalecer su presencia en los escenarios internacionales consciente de que el futuro inmediato arreciarán las medidas del imperialismo contra nuestro país, a propósito de la posible celebración de las elecciones presidenciales, que se traducen entre otras cosas en una oportunidad más para el enemigo apretar el acelerador en su objetivo de quebrantar las fuerzas de la mayoría del pueblo venezolano con la intención de promover la salida de Maduro a través de las elecciones.
Por otra parte las contradicciones a lo interno del PSUV se han acelerado con la puesta en marcha de la purga en el sector petrolero, donde la corrupción construida durante años con el respaldo de personeros del alto gobierno junto a factores de la oposición desfalcaron multi-millonarios recursos de la principal industria del país.
Este proceso ha permitido exponer lo que ya era secreto a voces, redes mafiosas que se hicieron de cualquier artimaña para echar mano cual ladrones profesionales, al atractivo botín que significa la industria petrolera.
Ante esta situación nuestra posición es que consideramos positivo que se lleve un proceso a fondo contra la corrupción, pero una medida consecuente con los intereses de las mayorías explotadas y oprimidas sería la confiscación de los recursos recuperados que son millones de dólares, puedan ser sumados al tesoro nacional, para que sea empleado en parte de la solución del terrible problema de los alimentos y medicinas.
La situación en lo económico y social presenta una tendencia a agudizarse mucho más, trayendo situaciones de mayor complejidad, que de seguro se expresará en mayor desconcierto y descontento en el seno de las masas. Organismos financieros internacionales en sus proyecciones corroboran esta situación al decir que por tercer año consecutivo la economía de Venezuela experimentará una caída del producto interno bruto, siendo las estimaciones para este año 2017 de 5,5%.
Además es importante destacar que un alza del precio del barril de petróleo durante el año 2017, ha significado un importante apoyo para la economía venezolana y para la capacidad de maniobra del gobierno que ha sabido aprovechar este fenómeno en favor de consolidar su control en lo político.
Esto también se demuestra en las acciones de la llamada campaña anti corrupción en PDVSA, el cual ha tenido en una de sus acciones más significantes la investigación que se abre contra Rafael Ramírez quien fue en pasado reciente el máximo representante y jefe de la política petrolera en el país. Si bien es cierto se ha atacado una red de corrupción también se debe mencionar que a su vez este hecho está siendo aprovechado por parte de las fuerzas en pugna para limpiar el camino de adversarios, como expresión de las contradicciones internas que se agudizan de manera acelerada tal vez impulsadas entre otras cosas por la posibilidad de que sean celebradas el próximo año las elecciones presidenciales, que motiva las apetencias de factores que están al acecho de tomar el liderazgo que por ahora tiene Nicolás Maduro el cual ya se ha proclamado candidato. Por su parte la oposición está asomando la candidatura de un representante directo de la burguesía y lacayo del imperialismo del bloque EEUU-UE como lo es Lorenzo Mendoza, el cual incluso está moviendo sus fichas políticas conjunto con su poder económico para posicionarse lo mejor posible en busca de este objetivo.
Es necesario destacar que ante lo anteriormente escrito pensamos que nuestras acciones en el seno de las amplias masas deben tener una mayor y mejor atención de cada uno de nuestros militantes, lo que requiere de una mayor disposición de tiempo, de recursos, necesitamos organismos más desarrollados, con un trabajo capaz de impactar en los miles de hombres y mujeres que orientados por nuestra política serian como dagas dispuestas a producir certeras heridas al capitalismo y sus lacayos.
La situación requiere de una mayor disposición de los revolucionarios, en especial de los Marxistas Leninistas los cuales debemos disponer nuestras mejores capacidades para garantizar la necesaria dirección política revolucionaria de las masas en la lucha contra el capitalismo. En estos últimos meses los escenarios económicos, políticos y sociales se han caracterizado por la rapidez asombrosa con que se transforman las realidades. Esto debemos tenerlo muy presente pues, para contar con una lectura acertada debemos redoblar nuestros esfuerzos y nuestra disposición para la consolidación y crecimiento de nuestro partido, fortaleciendo así el impacto de nuestra política hacia las amplias masas.
Comité Central del
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Caracas, Diciembre 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario