martes, 23 de enero de 2018

Resolución del VI Pleno del Comité Central del PCMLV

Sobre el momento político

Los Marxistas Leninistas estamos de fiesta, no es para menos, pues, celebramos los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre, evento que marcó un antes y un después en la extensa historia de la lucha revolucionaria de los pueblos.

La Gran Revolución Socialista de Octubre fue la primera revolución proletaria triunfante en la fase imperialista del capitalismo; marcó la primera etapa de la crisis general del capitalismo, crisis que significa el resquebrajamiento del sistema capitalista, el cual se ve imposibilitado de mantener su dominio sobre los pueblos.

Los bolcheviques abrazando los principios organizativos expuestos por Marx y Engels y con la consecuente orientación de Lenin lograron el respaldo de las amplias masas obreras y campesinas las cuales se sentían expresados e identificados con la orientación revolucionaria que estos exponían en diferentes sectores.


Las enseñanzas de este importante acontecimiento conservan su vigencia hoy en día, pues vivimos en un mundo que está profundamente afectado y envuelto en la miseria a que le ha sometido los imperialistas valiéndose para ello de poderosos ejércitos mercenarios los cuales por vía de la violencia someten a los pueblos bajo sus normas sanguinarias y oprobiosas. Pues fue precisamente en escenarios terribles y cruentos impulsados por los imperialistas como fue el caso de la primera guerra mundial en los que los bolcheviques supieron organizarse y movilizarse en contra de un gobierno zarista, cómplice y promotor de la guerra derrotándolo de manera contundente pero además construyendo nuevas formas de gobierno expresada en el Estado de los soviets de obrero, soldados y campesinos.

La época actual está marcada por la crueldad de la guerra imperialista en diferentes escenarios del mundo. Entre estos escenarios destaca Corea del Norte, país asediado de manera permanente por el imperialismo desde finales de la segunda guerra mundial, principalmente por el bloque EE.UU y UE el cual ha movilizado un importante contingente de fuerzas militares hacia zonas cercanas a este país, apoyándose también en la política servil y lacaya de los gobiernos de Corea del sur el cual ha establecido política como ceder parte de sus territorios para que las fuerzas mercenarias imperialistas desarrollen las acciones en contra de sus vecinos del norte.

La propaganda imperialista se despliega a nivel mundial expresando el “peligro” que significa Corea del Norte para el mundo. Este viejo formato de propaganda sucia utilizado por el imperialismo es ejecutado con el fin justificar las constantes agresiones a que es sometido este país, cuyo principal delito es asumir algunas acciones en lo económico y político que no favorecen abiertamente las apetencias de algunos grupos monopólicos por lo que estos se han dado la tarea de acabar con la resistencia del pueblo coreano el cual en su mayoría se mantiene en pie de lucha. Y no se ha doblegado ante las fuerzas imperialistas.

China por su parte también ha amenazado con imponer sanciones a este país si no renuncia a su actividad nuclear; cabe destacar que China es el socio principal en lo económico de Corea del Norte, la aplicación de sanciones sería una medida que golpearía de manera fuerte la economía de ese país, cosa de la que están muy conscientes los dirigentes del gobierno chino, los cuales demuestran así una actitud que devela su carácter imperialista al ejercer acciones que agreden al pueblo coreano y tratan de obligarlo a arrodillarse a los designios de los grandes monopolios.

Otro evento que ha desnudado el carácter de los imperialistas y sus lacayos ha sido la actitud del gobierno español contra el pueblo de Cataluña, el cual se ha movilizado en las últimas semanas de manera multitudinaria en favor de la independencia. Las acciones tomadas por el gobierno de Madrid ha sido una contundente represión ante cuyas terribles consecuencias han guardado silencio cómplice la mayoría de gobiernos en el mundo, los mismos que se rasgan las vestiduras de manera hipócrita en nombre de la libertad cuando se habla de países como Corea del Norte por ejemplo. En España el fascismo ha mostrado sus dientes, el gobierno central de Madrid ha orientado sus lineamientos para golpear con fuerza con todos los instrumentos posible en sus manos, han aludido a la defensa del Estado español, defensa que a su vez es defensa de la monarquía y del capital financiero.

En el territorio español se encuentran otros pueblos sometidos a los que se le niega su derecho a la autodeterminación siendo otros de los ejemplos resaltantes el caso del País Vasco. En el caso de Cataluña el Estado español hace todo lo posible para evitar su independencia debido a que en este territorio se desarrolla una importante actividad económica, de importancia central para la economía española.

Otro elemento que se debe destacar es las diferentes posiciones que se pueden encontrar entre los nacionalistas catalanes, de una parte están los que ven la posibilidad de independencia para favorecer la expansión de su actividad económica, otras posiciones se debaten en que la independencia tiene que servir para favorecer el desarrollo económico y político en favor de las mayorías y no en favor de los monopolios.

Como marxistas leninistas destacamos que nuestra posición reconoce la lucha de los pueblo contra la opresión de las naciones imperialistas y por la liberación nacional, destacamos en este sentido lo que expone Lenin sobre la autodeterminación de los pueblos el cual dice: “El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional. El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas “por su nación”.

En otros eventos de carácter internacional que consideramos debemos destacar es la violencia racial desarrollada en territorio estadounidense, situación que se sigue expresándose de manera notoria, a pesar de los esfuerzos que realizan los factores de ultraderecha para minimizarla y callarla de manera que la denuncia no llegue con la crudeza de la realidad a la comunidad internacional.

La situación de discriminación racial ha sido una característica marcada de la sociedad norteamericana de manera histórica, situación que se ha agudizado con la llegada de Trump y su gabinete al gobierno de los EE.UU. Los casos de agresión racial se han multiplicado, además de las declaraciones xenófobas protagonizadas por el alto gobierno. Recientemente incluso se han presentado acciones de protestas en importante eventos deportivos, situación que ha provocado la reacción violenta por parte de Trump quien considera son inadmisible estas acciones de protestas, mostrando así su carácter racista.

Otro elemento a destacar es el desarrollo de las acciones para erradicación de la lucha armada revolucionaria en el hermano país de Colombia, dónde luego de que las FARC de manera oficial renunciara a la lucha revolucionaria por vía de las armas situación que como hemos visto ha favorecido el avance y fortalecimiento de las fuerzas paramilitares y de las posiciones contra revolucionarias que se han anotado como un triunfo esta decisión de las FARC. Luego de concretarse la dejación de las armas por parte de una importante cantidad de combatientes del grupo guerrillero. los ejércitos mercenarios de la burguesía aprovecharon la situación para asesinar a varios de sus miembros, además las agresiones contra dirigentes populares siguen sucediendo, sin que las instituciones que supuestamente le compete la situación hagan algo para detenerlo.

No nos puede sorprender lo que en estos momentos sufren los pueblos que han quedado a disposición de los paramilitares y las fuerzas represivas del gobierno de Santos, pues era de esperarse que ante las desventajosas condiciones impuesta por el acuerdo de pacificación, las fuerzas paramilitares aprovecharían para avanzar territorialmente y ajustar sus cuentas con una serie de dirigentes que ahora están en situación de vulnerabilidad al quedar expuestos en los territorios abandonados por los guerrilleros. Y que ahora son controlados por paramilitares quienes imponen las reglas a sangre y fuego.

A esta situación debemos sumar las últimas decisiones del ELN, el cual concreta un cese bilateral de fuego con las autoridades colombianas, con la intención de continuar la agenda cuyo objetivo es concretar los acuerdos de paz y desmovilización de las fuerzas guerrilleras. Esta situación invita a establecer una posición de nuestro partido, tal y como lo establecimos en su momento con el desarrollo de las conversaciones para los acuerdos con las FARC. En esos momentos ubicamos que la lucha armada es la política por otros medios, que los proletarios y sectores populares se ven obligados a tomas lar armas para combatir a los ejércitos mercenarios que se pliegan a los intereses de los capitalistas. Las causas que originaron el surgimiento de las fuerzas guerrilleras en Colombia no han desaparecido, todo lo contrario se han profundizado. Hoy los proletarios y sectores populares colombianos en particular y del mundo en general necesitan fortalecer su capacidad de combate militar para defender sus intereses, renunciar a esta lucha significa otorgar una ventaja al enemigo de clase el cual aprovechará las debilidades para infringir duros golpes en contra de los revolucionarios.

Los burgueses de Colombia y el mundo seguirán en su política de genocidio contra el pueblo colombiano, siguen en una clara política de exterminar a las organizaciones revolucionarias lo cual es un elemento de importancia táctica para el imperialismo en su objetivo de avanzar en la región.

Es importante hacer notar que luego del acuerdo de paz las condiciones de miseria, de explotación, represión desigualdad social que aquejan a las mayorías proletarias y oprimidas en ese país, en nada han cambiado para bien de esas mayorías y las acciones consecuentes para cambiar esta realidad no pasa por debilitar la organización para la defensa y ofensiva militar del pueblo. Hacemos un llamado a los combatientes del ELN a no dejarse seducir por los ofrecimientos de paz de la burguesía, las concepciones pacifista burguesa solo garantizaría negativas consecuencias para el movimiento revolucionario colombiano en particular y el movimiento revolucionario internacional en general.

Venezuela
En nuestro país la agudización de las contradicciones sigue avanzando; sin embargo es importante destacar que este comportamiento ha adquirido circunstancialmente una nueva forma, pues luego de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente la dinámica de la ofensiva de las fuerzas de la derecha experimento un cambio de táctica. Los factores más violentos fueron momentáneamente desplazados de la dirección en las acciones de calle, en su lugar toman el control elementos de la socialdemocracia quienes han concretados acuerdos con factores del gobierno, situación que sumado a las acciones ofensiva contra puntos de apoyo de las células violentas de la derecha ha contribuido al debilitamiento y desaparición momentánea del escenario nacional de las llamadas guarimbas.

El gobierno ha concentrado su ofensiva en lo político, mientras la situación económica en la que urge respuestas inmediatas no hay acciones que aseguren importantes resultados en favor de solventar el problema de especulación, escasez, y acaparamiento de alimentos y medicinas. Las mafias se han apoderado de la actividad económica en estos sectores, lo que a su vez implica que en las realidades concretas la gente percibe la ineficiencia de las medidas gubernamentales para superar el problema.

Sin embargo a pesar de estas duras situaciones en lo económico y social se ha experimentado un proceso de reanimación de las masa luego de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, la participación de los factores populares y revolucionarios en la calle se ha fortalecido aunque claro está aún dista de estar en las mismas condiciones experimentado antes de las manifestaciones de la crisis. 

Este auge también se expresa en la participación de la gente en la pasada elección de gobernadores, donde hubo un aumento de la participación que se ubicó en más de un 60%. Ahora bien el resultado refleja el fortalecimiento de sectores de la pequeña burguesía tanto en los sectores de oposición como el gobierno. El discurso de clase se ha disuelto en una serie de planteamientos coyunturales, populistas, omitiendo la orientación de golpear al enemigo de clase que sigue avanzando en sus planes conspirativos. Todo lo contrario envuelve a las mayorías en su heterogeneidad, eclecticismo lo que favorece la debilidad política e ideológica de las masas y las hace presa fácil del populismo, elemento que se multiplica en muchas organizaciones políticas de derecha e izquierda quienes sucumben ante el pragmatismo en el desespero por ganar la simpatía de las masas.

En este contexto se hace necesario que el partido marxista leninista despliegue con mayor y mejor capacidad, su orientación en el seno de las amplias masas para poder promover en ellas las posiciones consecuentemente revolucionarias, superar el adormecimiento impuesto por la social democracia, las limitantes impuestas por los factores reformistas y aprovechar el actual auge para conducir a las masas por los caminos revolucionarios de la transformación social, consolidando la organización del proletariado en los diferentes sectores, cualificando su capacidad para dirigir las acciones necesarias para .alcanzar importantes objetivos. 

Los recientes resultados electorales deja la tarea de analizar con profundidad las posibles situaciones que tendremos en un corto plazo. La oposición fortalece su presencia en los sectores fronterizos de Táchira, además del corredor de los andes incorporando nuevamente la gobernación de Mérida para sus propósitos. Sin duda que la oposición tratará de fortalecer su capacidad conspirativa en estos estados, la tesis de la media luna toma un nuevo impulso, la táctica de impulsar iniciativas separatistas se plantea nuevamente en el centro de la mesa.

También la gobernación de un importante punto geográfico como lo es Anzoátegui con su actividad petrolera y de puerto ha sido tomada por la oposición, a lo que se debe sumar Nueva Esparta la cual por su condición de isla puede plantear situaciones importantes desde el punto de visa operacional en una situación de intervención.

Por su parte el gobierno recupera las gobernaciones de Amazonas, Lara y Miranda que habían estado en manos de la oposición por un importante tiempo. En el aspecto de la lucha de clases como hemos destacado en líneas anteriores que el triunfo de los factores vinculado a sectores burgueses y de la pequeña burguesía marca la pauta. No hubo ni si quiera un candidato de la clase obrera, de campesinos o comuneros de base que fuera impulsado ni por los sectores populares revolucionarios ni por parte del gobierno.

El triunfo de los candidatos del Polo patriótico también ha fortalecido el liderazgo de Nicolás Maduro tanto nacional como internacional, esto ha ampliado la capacidad de maniobra de parte del gobierno lo que ha sabido aprovechar para posicionar a sus dirigentes, más allá del cuestionamiento, haciendo caso omiso a las opiniones que puedan tener desde las bases, relegando a un segundo y tercer plano la real participación de dirigentes consecuentemente revolucionario del proletariado en la dirección de las iniciativas económicas y políticas. 

Luego del triunfo obtenido con las elecciones de gobernadores, la actitud sectaria del PSUV se ha agudizado, con las posiciones asumida con respecto las elecciones de la Alcaldía, menospreciando la capacidad de las organizaciones revolucionarias del Gran Polo Patriótico, negando importantes posibilidades de llegar a acuerdo para enfrentar el enemigo común, que no es otro que el Imperialismo y sus lacayos nacionales, demostrándose que no hay la intención de construir una política común desde el Gran Polo Patriótico y menos con las bases populares revolucionaria.

Comité Central del
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

Caracas, Octubre 2017

No hay comentarios.: