Por: Sonia Díaz
Acero Revolucionario N°16
La revolución social, es la transformación profunda en las estructuras de la sociedad, que pasa de un modo de producción a otro; es producto de la acumulación de cambios cuantitativos y la agudización de las contradicciones fundamentales a un extremo que no es posible el sostenimiento del sistema económico, político y social, produciéndose entonces, un cambio cualitativo que se traduce en el trueque de un régimen social por otro, donde lo fundamental es la toma del poder por una determinada clase.
La revolución no se da por accidente, está sujeta a leyes del desarrollo de la sociedad de clases, por los constantes choques entre las clases fundamentales, la burguesía y el proletariado. En el caso de la sociedad capitalista, van madurando las condiciones en el seno del viejo régimen para que surja uno nuevo, es la superación de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
De las nuevas exigencias económicas surgen nuevas ideas sociales que representan los intereses de cada clase y motorizan a las masas a emprender la lucha consciente por la transformación y superación del viejo régimen. Representa un cambio profundo que no puede ser realizado en un momento cualquiera o por capricho de uno u otros grupos, sino que necesita ciertas condiciones, a las que Lenin denomino Situación Revolucionaria.
La revolución socialista constituye la forma superior de la lucha de clases y su objetivo principal, es la sustitución de la propiedad privada sobre los medios de producción por la propiedad social de los mismos. La superación de toda explotación del hombre por el hombre. La clase obrera al tomar el poder político e instaurar su poder, debe emprender la construcción de una nueva economía, debe emprender la organización y desarrollo de la producción.
La revolución social, va más allá de simples reformas, de simples cambios en las formas de gobierno, mas allá de esto, significa la transformación radical en la estructura de la sociedad, significa la toma del poder político por una nueva clase, el proletariado, históricamente dominado y explotado, significa destruir el Estado burgués existente e instaurar la dictadura de la clase obrera.
No se trata de hacer más humano el capital para perpetuar su existencia con reformas, se trata, de transformar las relaciones de producción existentes acabando con la contradicción fundamental del capitalismo: El carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada de la misma. Pero no basta con que el proletariado tome el poder, debe pasar a instaurar su gobierno con un tipo diferente de Estado.
La dictadura del proletariado, es el periodo político necesario en el que la clase obrera, una vez tomado el poder político, trabaja por crear las condiciones necesarias para ir a la sociedad sin clases, durante este periodo se libran duras batallas contra la resistencia de la clase minoritaria que en el capitalismo goza de todos los privilegios y que se niega a perderlos, en especial el privilegio de explotar a las mayorías populares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario