lunes, 30 de diciembre de 2024

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XIX PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV, Diciembre 2024

La expansión de la guerra, expresión de la agudización de la lucha interimperialista, la exacerbación de la amenaza nuclear, avance de las organizaciones y partidos fascistas en diversos países con notable ascenso en escenarios políticos, mayor descomposición de la socialdemocracia que vacila ante las presiones imperialistas y por ocasiones divaga en claras manifestaciones de oportunismo, alejándose de los intereses de las amplias masas; al tiempo que el movimiento ML hace diversos esfuerzos por superar las debilidades orgánicas que no le permite alcanzar una mayor y mejor capacidad de dirección y aceptación de las amplias masas, tales son algunos de los rasgos distintivos del año 2024.

Este año va cerrando con eventos impactantes que han afectado negativa y profundamente a los trabajadores y los pueblos y en los cuales los círculos imperialistas han logrado imponer su táctica guerrerista y han llevado a cabo la expansión dela guerra a diversos territorios en el marco de su reacomodo, sometiéndolos a una dinámica de rapiña donde los pueblos son expoliados y envueltos en situaciones que pauperizan la vida de manera acelerada y los lleva a situaciones de supervivencia donde mantenerse vivo se convierte no pocas veces en grandes negocios para la burguesía, como por ejemplo los inmigrantes, población que crece con las manifestaciones bélicas y que son la materia prima de un mercado que es dominado por mafias ligadas a los sectores capitalistas que obtienen de esta tragedia humana grandes ganancias.

Mientras millones de hombres y mujeres son sometidos a los horrores de la guerra; los voceros imperialistas hablan de seguir destinando millones de recursos de diferentes tipos para sostenerla y aún más, para expandirla. Por esta razón oímos a diferentes al mismo tiempo que hablan de reorientar los presupuestos, aumentando el porcentaje que se destina a la guerra, tal como lo expuso en su discurso el nuevo secretario de la OTAN.

Los sectores más reaccionarios del capital muestran sus dientes, parte de su lucha ahora es por deshacerse de las trabas que significan para ellos las instituciones socialdemócratas, quieren prescindir de sus vacilaciones para sustituirlas por unas de mayor beligerancia y decididas en favor de los intereses el capital financiero, por maquinarias de represión contra los trabajadores más eficientes, con mayores capacidades. Por esto han vuelto a ondear sin restricciones ni tapujos las banderas y símbolos fascistas. Esto último no es hoy un elemento que vemos en Ucrania solamente, también en diversos países europeos, calles y recintos parlamentarios han sido escenarios donde los fascistas han logrado escalar y lograr victorias que les permite asumir espacios que lo proyectan con mayor beligerancia.

Los fascistas fieles a sus tácticas de engaño contra los pueblos tratan de aprovechar uno de los fenómenos estimulados por el capitalismo como lo es la delincuencia sacando provecho a través del uso de su maquinaria propagandística con la cual quiere justificar acciones de fuerza alegando como objetivo acabar con los altos índices de delincuencia- En este sentido es importante destacar que en este año ha continuado el ascenso de propuestas que prometen acabar con la delincuencia, en una especie de oferta engañosa, táctica que entre sus objetivos esta posicionar un discurso y acciones de derecha, donde los sectores populares finalmente terminan sufriendo las acciones represivas y en la práctica son vistos como el enemigo donde recae todo el peso de la ofensiva policial y militar de los gobiernos burgueses.

Es de advertir también que los efectos de la maquinaria propagandística de la burguesía sobre la población sumada a expresiones de profunda descomposición social, corrupción han logrado ganar aparte del pueblo para que apoyen sus propuestas de acciones que tienen como centro la discriminación de clase al ser los sectores proletarios el blanco de gran parte de las acciones represivas en nombre de una supuesta la lucha contra la delincuencia, En ocasiones incluso los efectos de estas políticas de violencia contra el proletariado y sectores populares se expresan como una especie de ironía en la cual parte de los sectores populares han terminado asumiendo apoyar a sujetos que expresan políticas que entre sus objetivos manifiestan su propósito de avanzar en recortes presupuestarios en lo social, avanzar en la privatización de la educación, servicios de electricidad, agua, educación, salud es decir elemento que se expresan abiertamente contrarios a favorecer acciones para garantizar las condiciones de vida, y se manifiestan fieles defensores de los intereses del capital en detrimento de las mayorías explotadas y oprimidas, entre otros y golpear los intereses de los trabajadores y los pueblos. Ejemplo de esto lo tenemos en Javier Miley en Argentina. Su triunfo fue precedido por manifiestas intenciones de este personaje de eliminar derechos de los trabajadores, de avanzar en la privatización de servicios básicos y de enfrentar con mano de hierro la lucha de gran parte de los trabajadores y los pueblos.

Palestina sigue resistiendo ante la agresión imperialista

Durante el año vimos como el genocidio contra el pueblo de Palestina fue denunciado en diversas partes del planeta, con estupor también vimos la aplicación de una política del mundo al revés como dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano, donde fuimos testigos de grandes manifestaciones rechazando el genocidio contra el pueblo palestino, pero la represión y cárcel fue para estos manifestantes, mientras que los promotores del genocidio siguen libres y campantes.

Estos hechos demuestran que en su afán de lograr apoderarse de los recursos y territorio de los pueblos, los imperialistas pierden cuidados en guardar las formas en la ejecución de sus atrocidades. No importa mucho el uso desmedido de la fuerza, del exterminio contra quienes desde el seno de los trabajadores y los pueblos den un paso adelante para enfrentar las acciones terroristas de la burguesía, para eso están sus medios de comunicación y propaganda, para lavarles la cara. Esto a su vez va de la mano con una actitud muy peligrosa para las mayorías explotadas y oprimidas, la normalización de la muerte y la violencia ejercida por el capitalismo, vista como un mal necesario, algo propio de la sociedad humana que no se puede cambiar y que además algunos merecen.

Es el resultado de una línea mediática trabajada por años bajo las premisas de la ideología burguesa apoyada por una enorme capacidad económica y operativa expresadas en los medios de comunicación y propaganda que van socavando de a poco la capacidad del pensamiento crítico para fortalecer el sentimiento por encima de la razón, en cierta forma esto es caldo de cultivo para la fascistización de la sociedad.

Vuelve a asomar la cabeza el fantasma de la amenaza nuclear.

También la amenaza nuclear ganó terreno en cuanto a su probabilidad en las últimas semanas del año particularmente en la guerra en Ucrania se presentaron sucesos como el uso de equipo militar de última generación proporcionado por la OTAN a este país, ante lo cual Rusia respondió acercando su armamento nuclear a las fronteras de algunos países de Europa a través de algunos aliados, además se implementan misiles hipersónicos contra territorio de Ucrania, lo que de hecho significa una escalada en la guerra.

Los principales países imperialistas y sus aliados experimentan gran movilidad, los escenarios para una expansión de la guerra van pasando con velocidad de amenaza a realidad.

El año cierra con hechos que deben ser analizados con mucho cuidado. Por un lado, el bloque EE. UU.-UE- OTAN se anota una victoria táctica al lograr derrocar a Bashar Al Assad en Siria. Este se había comportado como uno de los principales aliados del bloque China - Rusia en la región, además este país es importante en lo territorial, ya que por su posición geográfica juega un papel determinante como corredor en la ruta de abastecimiento de la resistencia palestina y anti sionista.

Las acciones desplegadas por los terroristas del HTS lograron sumarse a una serie de acontecimientos, entre ellos la entrega sin combatir de parte del ejército sirio para asegurar una victoria en pocos días, hechos que reconfigura el mapa económico y político en el Medio Oriente. Estos grupos, cuyo contenido se expresa en un fuerte fanatismo religioso, han logrado llevar a cabo una operación donde se hicieron con el control de la capital Siria, Damasco. Esto sirvió la escena para el ejército sionista de Israel el cual atacó zonas como los altos del Golán, ejecutando una invasión a territorio Sirio, donde además atacó con bombardeos intensos diversos puntos del territorio y destrucción de flotas marítimas, todo esto para destruir la capacidad de defensa del ejército de Siria lo que conviene a intereses del gobierno sionista de Netanyahu en el marco de avanzar en su proyecto llamado el gran Israel.

Con la caída del gobierno de BasharAl Assad y la toma de control de Damasco por parte de HTS se confirma que en la región esta táctica de emplear y apoyar a estos grupos para utilizarlos como peones en el tablero del ajedrez político, ha dado sus resultados positivos para el imperialismo.

Debemos recordar que el mismo Hamas en su momento sirvió para golpear a organizaciones como la OLP, el cual desde el punto de vista político e ideológico asumía posiciones más avanzadas en comparación con estos grupos ligados al fundamentalismo religioso.

La realidad es que hoy estos grupos fundamentalistas han logrado posicionarse en los territorios hasta el punto de que su influencia y su beligerancia en el campo político y militar es determinante en el contexto de la resistencia del pueblo de Palestina.

Esto es la confirmación una vez más de la utilidad del fundamentalismo religioso como herramienta que puede ser utilizada para los propósitos del imperialismo en diversos contextos, recordemos también el papel de los talibanes, en la lucha contra un gobierno de tendencia socialista reformista en Afganistán, aprovechando algunas contradicciones que habían generado entre la población algunas medidas que buscaban avanzar en derechos democráticos, pero encontraron resistencia en algunas tradiciones conservadoras de poblaciones rurales, particularmente, lo que luego sería aprovechado por la CIA para estimular contradicciones y construir base para conformar una fuerza paramilitar, los famosos talibanes. Así vemos como emplea su táctica el imperialismo, promoción y apoyo de los grupos fundamentalistas, financiamiento para la conformación de grandes ejércitos mercenarios cuyo centro es la guerra, golpes de estados, asesinatos, sabotaje y espionaje bajo la tutela religiosa o bien como negocio tal es el caso de los mercenarios que hoy combaten en Ucrania, grupos que se venden al mejor postor. Así es, lo vemos en Siria también, el Alqaeda de ayer es la raíz de la que se desprenden una serie de grupos armados fundamentalistas que hoy operan en el Medio Oriente.

Para afinar las estrategias y poder consolidar los resultados favorables, el secretario de estado de EE. UU. Antony Blinken ha comenzado una gira de visita a algunos países de la región, entre ellos Irak, la agenda es clara, concretar acuerdos que permitan avanzar en la aniquilación de los obstáculos para el desarrollo de una ruta que vaya en contraposición al plan de la ruta de la seda.

Rusia, fijada en la guerra en Ucrania

El ejército ruso ha estado anunciando días tras días golpes contra el ejército de Ucrania, lo que se traduce, según los reportes, en grandes cantidades de bajas para este, recuperación y ocupación de territorio de Ucrania por el ejército de Rusia. Diversos analistas y voceros políticos internacionales han coincidido en que la guerra está perdida por parte de Ucrania. Sin embargo, a pesar de esas condiciones tan "ventajosas" para el ejército ruso, este no ha logrado concretar una victoria que le permita poner fin a la guerra, que exige concentrar grandes esfuerzos en este territorio en detrimento de una mejor capacidad operativa en otros frentes.

Al mismo tiempo el ejército ucraniano apoyado por la OTAN cumple el papel de ser carne de cañón, quienes ponen los muertos, y sufren la destrucción, pero siguen siendo pieza a utilizar en otros escenarios de guerra, como el que según fuentes de noticias han cumplido en Siria proporcionando asesoría, logística que ayudó a concretar golpes contra el ejército sirio.

Esta acción ha sido una movida táctica que priva al ejército de Rusia de un mejor control de un territorio que es corredor fundamental para el contacto, y apoyo de sus aliados, lo que comporta una mayor dificultad y exige emplear más recursos para poder sostenerse ante el avance del enemigo. Este golpe realizado por el imperialismo yankee y el sionismo, apoyados por Turquía, ha puesto por el momento a la defensiva a Rusia y sus aliados, siendo esto un elemento que puede ser determinante para los caminos que ha de seguir la política mundial y la expansión de la guerra.

Como hemos dicho en otro momento Rusia ha sido fijada en la guerra de Ucrania, una rápida victoria no fue posible, y al contrario esta ahora es una guerra de desgaste, donde los avances son pocos y el precio en vidas es alto y esto puede ser el punto de infección que determine los acuerdos que se están asomando como propuesta para firmar la "paz".

América Latina:

En la región han destacado elementos como la continuidad del gobierno de Miley, convirtiéndose este en un referente para los grupos extremistas de derecha, mucho más cuando ha avanzado en la conformación de grupos de choque para emplearlos en las confrontaciones. Hace recordar a los recursos empleados por Hitler y Mussolini, y en la región a patria y libertad empleadas durante la dictadura fascista de Pinochet quienes en su momento para imponer el terror a la población y eliminar a las fuerzas de oposición revolucionarias recurrieron al empleo de grupos paramilitares y para policiales que ejercen gran violencia y coerción llegando incluso a la eliminación física sistemática de gran cantidad de personas.

Es importante tomar en cuenta que desde un punto de vista en general, los gobiernos y posiciones de derecha aprovechan estos momentos para cohesionar en torno a concretar incluso sus referentes de choque, tratando de sumar desde sectores populares que atienden a sus llamados y asumen sus programas.

Esto no es un elemento fortuito, es el resultado de una política empleada por años por el bloque imperialista EE. UU.-UE el cual ha financiado, y organizado a movimientos y organizaciones fascistas en la región, además que emplea tácticas para profundizar los comportamientos inconsecuentes y vacilantes en el seno de las organizaciones de izquierda. La derecha imperialista ligada al bloque EE,UU-UE, ha logrado fortalecer sus fichas en la región, Bukele, Bolsonaro, Miley, Boluarte, Noboa, quienes han logrado mantenerse en el poder neutralizando a las fuerzas que las adversas, incluyendo las revolucionarias.

Nos encontramos con un movimiento popular debilitado, disperso, que encuentran cierto apoyo y espacios en las organizaciones de la socialdemocracia, en un momento donde además el fascismo avanza con su política en el seno de las amplias masas.

En Colombia los conflictos y vacilaciones de la socialdemocracia, además se suman a los enfrentamientos de las organizaciones armadas revolucionarias. Desde de la firma del tratado de "paz" por parte de las FARC se han venido desarrollando por varios años una serie de contradicciones que decantaron en la división de esta organización y conformación de otros grupos provenientes de esta organización y que había mostrado su desacuerdo con la firma del tratado de paz, suscitando mayores confrontaciones, que en lo general han provocado un mayor debilitamiento de esta estructura situación que está siendo aprovechado por el enemigo contrarrevolucionario que intenta asestar golpes definitivos que lo desaparezcan definitivamente.

El contexto de la política en Colombia, además, cabe resaltar el hecho de que las fuerzas democráticas, y de izquierda, intentan fortalecerse ante una ofensiva de los sectores de derecha que quieren recuperar nuevamente el control del gobierno. Estos sectores de derecha ligados al paramilitarismo y al narcotráfico asumen como un importante obstáculo al gobierno de Gustavo Petro que a pesar de algunos comportamientos que podemos catalogar de vacilantes e inconsecuentes no se pliegan totalmente a las pretensiones del imperialismo de los EE. UU. y por momentos asumen posiciones que se muestran contrarias al libreto que de una manera incondicional habían cumplido sus antecesores en la presidencia de la república.

Por su parte el gobierno de Ecuador ha avanzado en sus intenciones de fortalecer y consolidar su papel de un confiable peón imperialista proponiendo su territorio para el asentamiento y desarrollo de políticas de corte táctico y estratégico militar del imperialismo yankee, lo que a su vez sirve a la reconfiguración de la táctica del imperialismo en la región.

Recordemos que el gobierno de Daniel Noboa firmó acuerdos en cooperación militar en febrero de este año 2024. Este archipiélago es patrimonio natural de la humanidad, declarado así por la UNESCO en 1978, pero ahora será un punto para la acción militar de los EE. UU. y que en lo concreto contribuye a fortalecer el dominio imperialista sobre los pueblos de América del Sur.

En este marco se aprobó también este 10 de diciembre el Proyecto de Seguridad Integral de la región insular, que prevé establecer la ruta de operatividad de este convenio entre el gobierno de Ecuador y los EE.UU. Bajo la excusa de combatir a grupos y organizaciones ilícitas, entre ellos las ligadas al narcotráfico, se instala esta base en las que operan buques de guerra, aeronaves de EE. UU. que además serán exoneradas de impuestos.

Venezuela:

Nuestro país durante todo el año ha sido centro de acciones de ataque, con objetivos de provocar debilitamiento y desgaste en las bases populares y hacer más efectivos la ofensiva librada por parte del bloque imperialista de los EE. UU. UE, en una táctica de acciones continuas que por momento suben la presión con movimientos de ataques y amenazas que van generando en un contexto donde crecen las tensiones que van decantándose en una clara polarización de las fuerzas revolucionarias y contra revolucionarias, siendo cada vez más difícil de la conformación de supuestas terceras vías que terminan en lo practico apegándose a una de las líneas. También una gran parte del pueblo se muestra a la expectativa, con comportamiento fluctuante, oportunista por ocasiones, reacio en cierta manera a las propuestas de las organizaciones de izquierda o de derecha tradicionales.

Es importante establecer para el análisis con precisión de algunos elementos que se manifiestan en nuestra realidad algunos momentos que durante el año a nuestro entender produjeron un impacto en el seno de los trabajadores que influenciaron de manera muy importante parte del comportamiento en el escenario político y social y estos hechos fueron generando condiciones para un mayor desencanto de gran parte de las masas populares, como por ejemplo no hubo anuncios sobre aumento salarial, pues la remuneración de los trabajadores siguió siendo abordado bajo la política de bonificación del salario y los anuncios hecho sobre bonificación fueron por debajo de las expectativas que buena parte de los trabajadores se habían creado. Ante esto debemos advertir al gobierno que para poder resistir y avanzar de manera eficaz y efectiva en la lucha antiimperialista se necesita de las fuerzas de los trabajadores y los sectores populares lo que se pone en riesgo con medidas anti populares y que no favorecen a los trabajadores sino a la burguesía.

Reiteradamente, la burguesía ha mostrado su comportamiento contrario a los intereses de la lucha antiimperialista, la experiencia nos ha mostrado que organizaciones empresariales como FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA, entre otros, siempre están al servicio de los sectores imperialistas pro yankee para golpear al actual gobierno, tratando de generar las condiciones que lo obliguen a renunciar a cualquier iniciativa antiimperialista y revolucionaria; por lo tanto, insistimos que el centro del apoyo debe estar concentrados en torno a quienes producen las riquezas que son los trabajadores del campo y la ciudad y que además han sabido resistir las más duras condiciones generadas por la ofensiva imperialista.

En este sentido en este año hemos ratificado nuestra política de apoyo crítico con exigencias, donde llamamos al pueblo a seguir apoyando la política de orientación antiimperialista y antifascista, además de aquellas que fortalecen la organización del poder popular, la organización comunal en beneficio de los territorios, la conformación de formas revolucionarias de gobierno en los territorios. Estas acciones en el marco de la construcción política, además, deben ir acompañadas de reivindicaciones efectivas y sustanciales que mejoren las condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas,

Debemos seguir alertando además al pueblo de Venezuela y el mundo que los agentes imperialistas y sus lacayos nacionales están moviendo sus piezas aceleradamente en los diferentes escenarios, tanto el nacional como el internacional, siguen en su intento de fortalecer sus bases en los territorios. Ante esto las tareas de los revolucionarios es triplicar los esfuerzos para lograr consolidar la organización de las bases populares para contener al fascismo, por un lado; mientras se enfrenta también aquellas actitudes y comportamientos inconsecuentes y contrarios a los intereses de las mayorías explotadas y oprimidas en el seno de los espacios revolucionarios y que se constituyen en caldo de cultivo para que la propaganda de engaño del fascismo haga grandes efectos en los sectores populares.

El imperialismo de EE. UU. particularmente ha mostrado su beligerancia y participación en constantes acciones que buscan sumar condiciones para asestar golpes contundentes contra los intereses del pueblo que resiste y lucha. En este sentido, hemos visto como nuevas acciones de cooperación militar con el gobierno de Guyana se han concretado, lo que se suma a las bases militares y de la CIA en este territorio y que constituyen una amenaza directa contra la vida del pueblo de Venezuela.

Cierto es que a pesar de todo esta situación se ha logrado mantener un núcleo fuerte, sostenido, del movimiento revolucionario que se ha consolidado durante años y este 2024 ha sido puesto a prueba y su respuesta ha sido mantenerse firme sin perder de vista al enemigo y amenaza principal.

En este sentido es importante hacer el llamado a mantenerse alertas y en constante revisión de la coyuntura. Hemos visto como se han desarrollado acciones de atentados contra instalaciones energéticas, el gobierno ha anunciado la desarticulación de varios planes violentos de la oposición y las declaraciones de dirigentes opositores confirman además que siguen empeñados en ejecutar una agenda ofensiva, entre sus objetivos esta imponer al ex candidato opositor Edmundo González a la cabeza del gobierno en Venezuela. Estas intenciones de la oposición dejan en claro su disposición para generar violencia y generar desestabilización como parte de su ruta de acción para generar condiciones para una intervención militar, la que insistentemente solicita la dirigente opositora, la fascista y pro sionista Maria Corina Machado.

Finalmente, hacemos el llamado para redoblar esfuerzos y seguir trabajando por el fortalecimiento y consolidación de estructuras para el encuentro y coordinación revolucionaria en el marco de una política de frente popular, antifascista y antiimperialista lo que nos pondría en mejores condiciones para enfrentar, frenar y derrotar a los enemigos de los trabajadores y los pueblos.

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DE VENEZUELA¡

¡El Socialismo solo se construye con la alianza obrero campesina en el poder y el pueblo en armas!

1 comentario:

Failboat dijo...

Buenas noches y feliz año nuevo, camaradas. ¿Cómo podría acercarme al PCMLV en Caracas?