Situación Internacional:
Cuando en marzo del 2022, el ejército de Rusia concretaba el inicio de la operación especial en suelo ucraniano, sabíamos que esto marcaba el inicio de un nuevo periodo en el contexto político, económico y militar a nivel internacional y que esto era expresión del reacomodo de las fuerzas imperialistas, hecho que a su vez iba a determinar económica y política de manera evidente, la vida de millones de trabajadores en el mundo.
Como hemos dicho esta acción constituyo uno de los signos más claro del reacomodo Imperialista caracterizado por un nuevo impulsó del complejo industrial militar, sector productivo estrechamente ligado al capital financiero, el cual ha experimentado un gran impulso, multiplicando su actividad gracias a la expansión de la guerra a diferentes puntos del planeta. En este sentido uno de los puntos donde se manifiesta el fenómeno de la guerra con particular fuerza y violencia es en la actualidad el medio oriente, destacando los campos de batalla que involucran directa o indirectamente a países cómo el Líbano, Siria, Irak, Irán, Yemen, y el peón del Imperialismo Yankee en la zona, Israel.
Junto a los fenómenos de expansión de la guerra y por ende del fortalecimiento del complejo industrial, ha vuelto a asomar la cabeza la plataforma política en la que se ha de sustentar esta, el fascismo.
Este último viene desarrollando una ofensiva cuyo comportamiento va en ascendencia.
En actividades electorales en algunos países europeos se han registrado avances a tomar en cuenta de organizaciones políticas cuya base ideológica la constituyen en su contenido elementos que hacen apología al fascismo.
En los comicios parlamentarios en Francia se ha manifestado un hecho interesante al concretarse el triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta. Este hecho se convirtió en un fuerte llamado de atención y en alerta para las fuerzas revolucionarias, ya que así quedaba demostrado que el discurso y propuesta de las organizaciones pro-fascistas van logrando permear la aceptación de una parte de las masas populares y los trabajadores.
Ante este panorama, diversas organizaciones de izquierda se vieron obligadas a lograr espacios de acuerdos inmediatos para enfrentar la segunda vuelta buscando alcanzar un objetivo central, frenar a la ultraderecha.
A pesar de su claro contenido reformista, las organizaciones y partidos de la izquierda europea reivindicaron obligados por las circunstancias un instrumento que en varios momentos de la historia ha demostrado su eficacia y eficiencia para detener la ofensiva de los agentes Imperialistas, el frente popular.
De otro lado las organizaciones ML experimentan también una preocupante debilidad, en cuanto su influencia e incidencia en las amplias masas, la cual se ha visto reducida al punto de que su aparición en los campos de batalla que hoy tienen lugar en diferentes territorios es evidente a dificultad de sensibilizar con su discurso a las masas proletarias en cuanto a las formas de lucha a ser asumidas en estos momentos para poder alcanzar las necesarias victorias contra el Imperialismo el fascismo y el capitalismo.
En el marco de estos acontecimientos se han venido configurando situaciones de una creciente confrontación entre los bloques imperialistas y sus principales aliados.
Uno de estos escenarios lo constituye la operación exterminio que desarrolla el estado sionista de Israel, principal aliado del Imperialismo Yankee en medio oriente, contra el pueblo de Palestina.
Entre las consecuencias más evidentes de estos acontecimientos está el sostenido aumento del precio de los alimentos, vinculado esto a las afecciones que han experimentado los principales centros productivos, lo que a su vez implica la afección y modificaciones de las rutas de distribución.
Son diversas las imágenes que muestran escenas terribles, de horror, dónde el sentido común humano, ha quedado totalmente relegado entre los intereses económicos y políticos de los halcones del capital financiero que muestra su capacidad de destrucción y muerte en busca del beneficio de sus agentes.
Las imágenes nos llegan por diferentes medios de comunicación, entre ellos las llamadas redes sociales, las cuales van mostrando los alcances de la destrucción de los ataques a las ciudades palestinas. Algunos de estos ataques han superado en magnitud a algunos daños causados a ciudades europeas en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Es así cómo estas operaciones militares nos demuestran el poder destructivo de la máquina de guerra del capital financiero, empleada para "limpiar" los terrenos donde necesitan ubicar sus negocios.
La ofensiva sostenida por años contra el pueblo palestino por parte del ejército sionista de Israel y su incondicional aliado, el Imperialismo Yankee, ha tenido entre sus objetivos principales el control de una zona sensible para las rutas comerciales, además que es esta es un punto estratégico por su ubicación geográfica, pues está permite establecer un enclave de control muy importante para el Imperialismo Yankee y sus aliados, sobre todo en momentos donde su hegemonía se ve cuestionada al experimentar el desplazamiento de sus fuerzas o sus aliados de manera parcial de espacios donde hace apenas años era incuestionable su dominio económico y político. En este sentido debemos recordar una vez más que el propio Netanyahu, con mapa en mano en la ONU, describió sus planes de establecer una ruta comercial, distinta a la llamada ruta de la seda, la cual está bajo el dominio de China y contribuye a sumar ventajas a esta en su carrera por la conquista de la hegemonía económica mundial.
En este marco, los bloques imperialistas han asumido una mayor beligerancia, y mueven a sus aliados a cumplir un papel más activo, lo que multiplica los escenarios de confrontación. Las amenazas van escalando de nivel, cada acción va proyectando mayores escaladas, y su intensidad ha ido en constante ascenso. Hoy las amenazas de empleo de armas nucleares aparecen en el vocabulario de dirigentes como Putin.
En estos escenarios de exacerbación de contradicciones los elementos más extremos y chovinistas del capital financiero encuentran terreno para avanzar en el campo político a través del fascismo, instrumento que utilizan los Imperialistas con el propósito de aniquilar la capacidad organizativa, de resistencia del Proletariado en particular y de las fuerzas populares en general.
Los agentes del Imperialismo han visto cómo los pueblos, a pesar de su debilidad orgánica, ha salido a enfrentar contra la guerra y las medidas Anti populares asumidas por los gobiernos.
Viendo esto, los Imperialistas perciben una gran amenaza si estas manifestaciones siguen multiplicándose, por lo cual se ha puesto cómo objetivo aniquilar estas expresiones de resistencia y lucha, para lo cual han mirado una vez más al fascismo.
En este sentido, detener y derrotar al fascismo se ha convertido una vez más en parte de los objetivos centrales de los trabajadores, y en este sentido es fundamental la dirección del partido marxista leninista.
El fascismo ya reimpulsó su actividad a partir del debilitamiento de los gobiernos socialdemócratas y las organizaciones ML. Concentra su discurso en ofrecer "libertad " en un sentido tan disperso que termina imponiendo un discurso por la libertad con contenido Anticomunista, dónde toda amenaza a esta "ansiada" libertad, debe ser exterminada, y la amenaza es todo aquello que se fundamente en la construcción colectiva, en el socialismo y el comunismo.
América Latina no escapa a esta realidad, las inconsecuencias de la social democracia y la debilidad de los partidos y organizaciones ML han dejado el escenario para personajes apologéticos del fascismo, cómo Miley y Bukele, cuyo discurso y propuesta han logrado atrapar aparte de las amplias masas. A este engaño lo acompaña un creciente odio a lo revolucionario.
El atentado contra Trump y las crecientes contradicciones entre fracciones del capital financiero.
La carrera por la presidencia de los EEUU ha sido marcada por el atentado contra Trump. El mismo ha dejado una serie de interpretaciones y especulaciones sobre los autores intelectuales. Sin embargo, es necesario aseverar que más allá de todas las opiniones que esto ha suscitado, el hecho objetivo es que esto es expresión de la realidad, exacerbación de las contradicciones propias de la época imperialista.
El capital financiero tiene intereses y mecanismos para imponer su dominio sobre millones de seres humanos. Sin embargo, entre los grupos Imperialistas hay diferencias en cómo ejecutar este objetivo y esto sumado a los diferentes intereses particulares que defienden se expresan en programas que proponen formas como las llamadas globalistas que intenta alcanzar la máxima expansión del capital fuera de sus fronteras y otra posición que quiere privilegiar el fortalecimiento de la estructura nacional de los EEUU. Estas son las características de las dos fracciones del capital financiero que hoy se enfrentan, a saber: el partido demócrata y el partido republicano.
Las contradicciones inter Imperialistas se aceleran, los rigores de la guerra en Ucrania, la operación exterminio contra el pueblo de Palestina, la proximidad de las elecciones en los EEUU, entre otros fenómenos son catalizadores de las contradicciones inter Imperialistas y sus consecuencias obliga al Proletariado en particular y los pueblos en general a trabajar por alcanzar niveles de organización y dirección que sean capaces de asegurar las condiciones óptimas para enfrentar, frenar y derrotar a las fuerzas Imperialistas que reorganizan su ofensiva y apuntan a lograr la expansión de la misma con niveles de violencia altísimos.
Gran parte del pueblo Argentino resiste y lucha contra Miley.
Las movilizaciones en Argentina contra el gobierno de Miley han sido protagonizadas por miles, de trabajadores y parte de los sectores populares, el rechazo a las políticas Anti populares es creciente y a pesar de grandes dificultades miles de personas siguen manifestando en la calle.
El gobierno de Miley ha respondido con una feroz represión, a lo que buena para de los sectores populares siguen enfrentando las medidas económicas y sociales que pretende poner toda la carga de la crisis económica sobre ellos.
El panorama internacional nos indica una ascendencia acelerada de las contradicciones de clase, para esto es necesario que el Proletariado fortalezca y consolide su organización, su partido el cual será una importante y decisiva herramienta para la lucha Anti Imperialista y Anticapitalista, por la liberación nacional y el socialismo.
Situación Nacional
El momento político está cruzado por la coyuntura de las próximas elecciones del 28 de julio, momento que va poniendo en tensión las fuerzas políticas del país y que augura un nuevo período en el largo proceso revolucionario venezolano.
Cada tendencia ha planteado su táctica y sus activos para tratar de colocarse por encima de las demás, abundando las contradicciones, entre ellas la contradicción de clases, que se desdibuja a veces en el oportunismo, pero en otros momentos aflora claramente en medio de la lucha contra la burguesía que más allá de sus diferencias y matices siempre coincide en su afán de mantener al pueblo explotado.
Dentro de las fuerzas de izquierda se confrontan tres líneas: La de apoyo incondicional, la de apoyo crítico con exigencias y la de oposición al gobierno de Maduro.
Desde las fuerzas de derecha está la oposición extrema de corte fascista, la oposición moderada y la derecha que recibe prebendas del gobierno y, por tanto, se maneja de forma ambigua para dividir a la derecha y cobrar por eso.
Más allá de las luchas dentro del país, es muy importante relacionar las luchas nacionales con las coyunturas internacionales, como las próximas elecciones en EE.UU., los escenarios de guerra y la propia crisis general del capitalismo.
Debido a esos factores externos estamos bajo una fuerte presión de las diversas tendencias en pugna, entre los dos bloques imperialistas y en los propios Estados Unidos, de allí que, si a la campaña de Biden le conviene llegar a acuerdos con Venezuela para contener la subida del precio de los combustibles, es posible que a la de Trump le convenga lo contrario para dificultar más la situación de Biden. Ese juego político que puede convenir a unos y perjudicar a otros coloca a Venezuela en una situación de gran inestabilidad.
Las categorías dialécticas de posibilidad, probabilidad y realidad son fundamentales para valorar los posibles escenarios que se desarrollarán con relación al 28/7.
¿Qué posibilidades existen?, ¿Cuál es la probabilidad de que se concreten?, ¿Cuál se hará realidad que se imponga?
Más allá de las respuestas que demos a estas preguntas, la actual coyuntura política tiene varios niveles de valoración...
...Para nosotros es muy importante percibir los movimientos y situaciones que se desarrollan entre las masas, detectar el estado de ánimo, para preparar nuestras capacidades y poder dar un salto al momento que se requiera.
Llamamos a todas las fuerzas revolucionarias y democráticas a estar en alerta permanente ante las amenazas del fascismo, el imperialismo y la burguesía, que en el fondo todos persiguen el objetivo de someter al movimiento popular y evitar los desarrollos independientes de la clase obrera, los campesinos y comuneros revolucionarios, tratando de mantener en una condición de sumisión y minusvalía al movimiento popular revolucionario, que tiene mucho que decir y hacer en pos de la liberación nacional y el socialismo, enfrentando al imperialismo, al fascismo y a la gran burguesía, diferenciando su accionar de la pequeña burguesía oportunista y abriendo cause a la genuina organización revolucionaria de los explotados y oprimidos por el capital, guiada por los clásicos del marxismo leninismo que siempre debemos enarbolar como signo de nuestra esencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario