martes, 12 de diciembre de 2023

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XIV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV, Diciembre 2023

El año 2023 comenzó signado por los efectos generados por la guerra en Ucrania, fenómeno que comenzó su desarrollo al principio del año 2022 y cuyos impactos se hicieron sentir en la economía, por ejemplo, con la continuidad de acciones que obligaron a la modificación de algunas rutas y acuerdos económicos. La multiplicación acelerada de las operaciones de guerra desde principios del año estaban enfocadas en el objetivo de expansión de la misma, pues esto permitió a los factores imperialistas elaborar y poner en marcha tácticas que involucraba directamente a más países comprometidos en el marco de los acuerdos de la OTAN, previsto estos como forma de viabilizar las rutas diseñadas por las asociaciones y países imperialistas como una forma de apoderarse de los recursos y territorios de los pueblos.

Cada bloque imperialista se apoyó en su maquinaria propagandística, a través de este expusieron ante el mundo sus tesis de cómo y por qué era “justa” su ofensiva, cada bloque expresaba (alguno con mayor cinismo que otro) que la guerra la asumían para “pelear por la justicia” y “en nombre de la humanidad misma”. Sin embargo, los hechos contribuyeron a dejar muy claro los verdaderos objetivos de la guerra, entre los cuales es fácil identificar que la misma es consecuencia del reacomodo de los diversos factores imperialistas que intervienen en ella de diferentes maneras.

Necesario es hacer referencia al resurgimiento con fuerza que experimentó el fenómeno del fascismo en diferentes países del mundo. Particularmente en Ucrania, antes del estallido de la guerra se venían manifestando las acciones de organizaciones fascistas que en el terreno de lo concreto, operaron con particular saña contra las organizaciones revolucionarias en una clara acción orientada y apoyada por el bloque imperialista EE.UU-UE los miembros de estas agrupaciones reivindicaban a un personaje siniestro de la época de la segunda guerra mundial, Stepan Bandera, colaborador nazi que ayudó a desarrollar operaciones antisoviéticas. Es así como fueron posicionándose en la escena política de Ucrania grupos neonazis como sector derecho, el batallón Aidar, Batallón Azov.

Con las acciones antes mencionadas quedaba claro que, una vez más, los sectores más reaccionarios del capital financiero, asumían al fascismo como un instrumento político que se mostraba útil a sus propósitos para tratar de aniquilar a las fuerzas revolucionarias, particularmente a las fuerzas proletarias que luchaban por la liberación nacional y el socialismo,

Al mismo tiempo que la política e ideología fascista se manifestaba en el campo de batalla, en las calles de algunas de las principales ciudades de Europa, organizaciones identificadas con el fascismo continuaron ganando espacios haciendo política de las terribles condiciones en la que parte de los pueblos han tenido que vivir producto de las mismas políticas del capitalismo. Es así como las organizaciones y partidos fascistas llegaron a experimentar victorias en los escenarios parlamentarios incluso.

América Latina no ha escapado a los efectos del fenómeno fascista. Fuimos testigo de cómo vox, organización de ultraderecha en España, promovió iniciativas para tratar de expandirse apoyando organizaciones de ultraderecha en el continente.

La guerra en Ucrania además permitió a los bloques imperialistas reorganizar y renovar sus arsenales de armas. Para esto la guerra era el escenario propicio para destruir el viejo armamento, y poner en actividad las nuevas generaciones de armamento, utilizando como conejillos de Indias al pueblo de Ucrania para experimentar la letalidad de los efectos de los mismos.

Entre los objetivos propuestos por parte de los EE.UU-U.E a través de su brazo armado, la OTAN, estaban el desplazar del mercado energético, (particularmente del comercio del gas) a Rusia y sus empresas, para restituir el control de los EE.UU sobre este mercado, aunque en lo concreto esto significara un aumento importante de los precios del gas, lo cual  tuvieron que pagar los pueblos de Europa al poco tiempo de ser aplicadas las sanciones, que provocaron el alza inmediata del precio de los servicios que están estrechamente ligados con este rubro.

Otro objetivo era alcanzar el consenso suficiente para preparar el escenario en dirección a una ofensiva económica dirigida contra Rusia, iniciativa que fue ejecutada a través de las sanciones impuestas a este país, sustentada por la UE y que buscaban el debilitamiento económico de Rusia, y con esto su incapacidad para continuar la guerra al no poder sostenerla. Sin embargo, el debilitamiento de la economía rusa no llegó a experimentar las afecciones esperadas por parte de los EE.UU-U.E y está continuo avanzando en la guerra, al tiempo que las tropas ucranianas y la OTAN experimentaban retrocesos o estancamiento que se convirtieron en elementos que exigían grandes gastos los que obligó a buscar otras fuentes de recursos, es decir provocar otros escenarios de guerras, y fueron por este en el medio oriente.

En resumen, de tres grandes objetivos, los EE-UU, a costa de sus propios socios, lograron alcanzar el desplazamiento de Rusia de parte del mercado Europeo, y para asegurar su objetivo en el marco del reparto del mundo, llevaron a cabo operaciones de sabotaje del gasoducto de Nord Stream dos...

El otro gran objetivo, particularmente de los EE. UU. sumar factores que ayudaran a recomponer su economía, lo que logra al alcanzar grandes ganancias a través de las actividades del complejo industrial militar que está bajo su mando. No en vano, al final de año algunos los reportes financieros hablan de que la economía de los EE-UU experimentó una importante subida de su PIB, al alcanzar hasta un aproximado de 5% de crecimiento, lo que significó el doble de lo previsto. No hay duda de que la guerra como mecanismo de reparto del mundo de los bloques imperialistas les puede asegurar grandes ganancias.

Hay que mencionar también que la UE, al subordinarse a la política de Washington, sale tambaleante en aspectos de estabilidad económica, además que en el propio escenario político ha estado experimentando mayores contradicciones, con una guerra aún en pleno desarrollo librada en su territorio, y con su socio tardando en las tomas de decisiones que involucran más presupuesto para el conflicto.

La OTAN, además en su iniciativa de expansión, continuó con el fortalecimiento de iniciativas como AIKUS, en el Océano Pacífico, colocando un hito que marca una presencia militar, con capacidad operativa nuclear en las cercanías de China, el otro factor protagonista en este escenario de nuevo reparto del mundo.

El año cierra además con el fortalecimiento del bloque económico, BRICS, liderado por China y Rusia. Este bloque ha logrado su expansión, incluyendo a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, tradicionales socios cuasi incondicionales de los EE-UU, pero que por ahora consiguen beneficios económicos, girando momentáneamente en dirección contraria a los intereses de este como una expresión propia del comportamiento de los imperialistas cuando buscan concretar intereses económicos a toda costa. En esta dinámica no hay “amigos”, ni “pactos de caballeros” que valgan, solo hay la sed de ganancias, y eso impone la dinámica en toda iniciativa económica y política a desarrollar en el marco del reparto del mundo.

China y Rusia, por su parte, han impulsado con mayor fuerza la iniciativa de los BRICS, lo han hecho como una táctica que les ha permitido tener presencia y dominar parte de territorios que hace algunas décadas eran ajenos a su influencia económica o militar. Este avance de China y Rusia, que también es expresión del reacomodo imperialista en la actualidad, se ha fortalecido con los pasos que han logrado dar a través de este bloque económico.

Algunas contradicciones experimentadas entre sus miembros no han sido dirimidas del todo (Ejemplo China, Rusia), pero esto no ha impedido que sigan sumando fuerza, incluso avanzando en la táctica de concretar acuerdos económicos que tienen entre sus objetivos el realizar operaciones de intercambio comercial utilizando las monedas locales, en detrimento del dólar. Estas acciones han sido adoptadas por algunos países como forma de superar algunas dificultades al estar sancionados económicamente por los EEUU y UE, y que ante la imposibilidad de desarrollar sus relaciones comerciales de manera más eficaz al estar limitados por la estructura financiera que dominan los EEUU-UE, han asumido llegar a acuerdos en el marco de los países BRICS, lo cual le ha abierto posibilidades de disminuir los efectos de las sanciones al poder encontrar caminos para realizar sus operaciones financieras.    

Al verse frenado en sus intenciones de quebrar a Rusia, y luego ir por China, el bloque EE-UU-UE-OTAN abre otro nuevo frente, el cual tiene, entre otros objetivos, el presentar una alternativa a la ruta de la seda que China lleva a cabo con sus socios. Así lo demostró Netanyahu en su intervención en la ONU, donde cual vocero y peón del imperialismo Yankee–UE, mostró el planteamiento que proponen para hacer frente a sus adversarios.

Por esto hemos visto un nuevo, y sanguinario capítulo de la agresión del Estado sionista de Israel contra Palestina. Aquí además hemos evidenciado una vez más la inutilidad de las instituciones burguesas, que se han mostrado incapaces de poder detener el conflicto con simples declaraciones y llamados a llegar acuerdos. Los crímenes atroces cometidos por el ejército sionista de Israel se cuentan por miles, a esto se le suma una gran destrucción de la infraestructura, lo que alcanza las proporciones de las ciudades reducidas a polvo y cenizas en el marco de la segunda guerra mundial.

En el marco de este y otros conflictos de confrontación armada, los precios del barril de petróleo no han experimentado un alza exponencial hasta los momentos. Buscando una estabilidad favorable en el mercado petrolero que pueda ser útil a sus propósitos, Putin ha viajado hasta Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, y a Riad, con el objetivo de generar condiciones para un acuerdo que permita mejores precios para el barril petrolero. Esta situación ha generado contradicciones entre los países miembros de la OPEP y OPEP plus, por el tema de las cuotas que deben ser reducidas, ya que la táctica de reducción del número de barriles que son colocados en el mercado no ha podido lograr la estabilización de los precios del crudo en los mercados internacionales.

A su vez, la misma Rusia sigue dando pasos para tratar de fortalecer su dominio sobre la producción petrolera en Irak, en la cual la empresa Lukoi lleva la batuta para intentar tener así el control de este mercado, lo que le significa un paso importante para a su vez fortalecer el control de puntos sensibles en la zona.

Al mismo tiempo, no podemos olvidar la zona del llamado mar meridional en la que están China y Taiwán, que durante años han sostenido tensiones en la zona y estas fueron experimentando escaladas que dejaron muy claro que ahí está uno de los puntos de mayor controversia y contradicción en el mundo actual y que amenaza   con estallar en cualquier momento y cumpliría además con una premisa que ha enarbolado por años los EE-UU, desarrollar conflictos muy lejos de sus fronteras.

Al mismo tiempo pudimos ver en el continente africano una serie de movimientos de carácter nacional que se manifestaron contra el imperialismo francés, sus aliados más visibles, significando un debilitamiento del mismo en la zona. Aunque desde un principio el ejército imperialista de Francia se negó a abandonar algunos territorios, por ejemplo, en Níger, Burkina Faso y Mali, pero, sin embargo, tuvo que ceder ante la presión de los pueblos de esos países y de las juntas militares de carácter nacionalista. Los intereses imperialistas están puestos también en esta región, por un lado, Burkina Faso y Mali se encuentran entre los mayores productores de oro y Níger es uno de los mayores productores de Uranio. Por cierto, también hay que mencionar que ante el debilitamiento del imperialismo de Francia, sectores económicos ligados al imperialismo ruso han logrado avances al concretar acuerdos en materia de seguridad con los nuevos gobiernos y la puesta en escena del grupo paramilitar Wagner, ejecutor en el terreno de parte de estas tareas.

A esto se suma también la influencia de China en el continente, ya que esta ha asumido el puesto del primer socio comercial del continente, situación que también marca la ruta a seguir en las condiciones políticas de países de África, caracterizado por su economía dependiente de la cual sacan provecho los imperialistas, incluyendo el gigante asiático. Los EE. UU. no han querido quedarse atrás en la carrera por echar manos de las riquezas del continente y también ha llevado a cabo cumbres donde el aspecto de los acuerdos comerciales encabeza las agendas.

Este escenario desarrollado en África ha expuesto con claridad las características del reparto den mundo en el marco del reacomodo imperialista desarrollado durante todo el año.

Pero ante la ofensiva de los diversos bloques imperialistas, también el proletariado y los pueblos se movilizan, las grandes manifestaciones contra el genocidio del pueblo de Palestina, así como las manifestaciones de los trabajadores por sus reivindicaciones, en países que son actores imperialistas principales como el caso de los EE,UU-UE, también nos expone la exacerbación de las contradicciones inter imperialista y a pesar de la debilidad orgánica de las organizaciones populares y proletarias, estas no van a rehuir a la lucha y las tareas históricas que le impone el momento,

América Latina

En nuestro continente las actividades de los bloques imperialistas en la pugna por el control de las rutas económicas y acuerdos comerciales también se han manifestado con claridad. Durante el año continuo el comportamiento ascendente de la influencia del bloque China Rusia en la región. La expansión de la influencia económica y militar de este bloque se mantuvo en avance durante el año, gobiernos de diferentes tendencias políticas e ideológicas han manifestado su interés en adherirse a los planteamientos expuestos por China y Rusia a través de acuerdos y convenios en diferentes áreas, donde destacan la minería, explotación petrolera, además de acuerdos militares donde han destacado Nicaragua, Cuba, y Venezuela.

Al mismo tiempo, cabe resaltar que las expresiones de resistencia y lucha de los pueblos se ha mantenido de manera fluctuante, pero presente en los escenarios de lucha, a pesar de la debilidad y dificultad que han experimentado las organizaciones revolucionarias para ganar importante apoyo de las amplias masas, para fortalecer su agenda de lucha.

Los llamados gobiernos progresistas o de izquierda experimentaron conflictos y el desarrollo de fenómenos que pusieron a prueba sus capacidades de sobrevivencia política.  Contradicciones exacerbadas a lo interno de las organizaciones que han sido la base del sostenimiento de estos gobiernos caracterizados además por una amplia heterogeneidad de su política e ideología de sus integrantes, hechos de corrupción, fuerte carácter oportunista de parte de sus integrantes, además de una constante actividad conspirativa y de ataque de sectores contra revolucionarios que se ven amenazados, pues aunque estos gobiernos no amenazan con destruir las estructuras del Estado burgués, si significa una posibilidad de desplazar a sectores que tradicionalmente dominan la actividad económica y política para remozarla con otros actores que han surgido en el marco de estos procesos.

El desgaste experimentado por estos gobiernos ha abierto las puertas a sectores reaccionarios que vieron la oportunidad de acceder a cuotas de poder y hasta el mismo gobierno, o bien la posibilidad de dar continuidad a mantener programas abiertamente favorables a los sectores tradicionales de la burguesía en contraposición a los ofrecimientos programáticos de los llamados gobiernos progresistas, como se ha visto en Argentina, con el triunfo de Miley y en Ecuador con el triunfo de Noboa.

Aunque los sectores populares en general no han cesado en su movilización, la fortaleza de las mismas no ha sido suficiente para acumular fuerzas que permitan avanzar más allá de la resistencia. La falta de apoyo mayor por parte de las amplias masas a los programas y propuestas de los sectores revolucionarios no permitieron mayores avances, incluso en casos como Argentina, en el marco de las elecciones presidenciales el pueblo quedó limitado a la opción de elegir entre un vocero de centroderecha y otro de la ultraderecha.

En los escenarios políticos de nuestro continente la opción proletaria ha quedado reducida en fuerza, sin poder obtener mayores influencias en las amplias masas, esto ha sido aprovechado por factores que se convierten en opción y logran el respaldo de las masas, expresando un programa político en ocasiones ecléctico.

Cabe destacar que Argentina, ahora tiene a la cabeza a un fascista como Miley que prometió romper de inmediato los lazos con los BRICS y todo lo que pudiese estar relacionado con China y Rusia para apegarse al bloque de EE.UU-UE, pero, sin embargo, bien pronto tuvo que asumir que el ritmo de sus decisiones políticas y económicas se la define el poder económico, el cual está sujeto a convenios que imponen condiciones más allá de gustos y colores. 

El triunfo de Miley además devela elementos que exigen una mayor atención por parte de las fuerzas proletarias en particular y los sectores revolucionarios en general, esto es el avance de propuestas de ultraderecha. Por un lado, el agotamiento de la propuesta socialdemócrata o llamada progresista que muestra las limitaciones e incapacidad de poder responder de manera consecuente y sostenida a los intereses de las mayorías explotadas y oprimidas, y, por otro lado, la debilidad de los sectores de izquierda revolucionaria incluyendo a los marxistas leninistas que no logramos alcanzar un apoyo suficiente de las amplias masas para superar a los agentes del reformismo o bien del fascismo.

Esto significa una tarea urgente a resolver para evitar estancamientos o retrocesos de la propuesta revolucionaria, más aún en momentos cuando las condiciones de la realidad exigen la necesidad de avance en el marco de la lucha antifascista, por la liberación nacional y el socialismo.

Esto a su vez, exige la lectura correcta en cuanto al papel de los marxistas leninistas con respecto a los procesos democráticos burgueses, con los llamados gobiernos progresistas, de modo que nuestra acción signifique la superación de los obstáculos políticos e ideológicos que impiden al proletariado avanzar en sus objetivos políticos y no que en lo concreto se convierta en estancamiento o retroceso del movimiento revolucionario.

Venezuela:

El año comenzó con expectativas sobre las posibles medidas económicas que iba a adoptar el gobierno en dirección a dar las respuestas que con insistencia exigían los trabajadores y demás sectores populares en el marco de mejorar las condiciones de vida, profundamente golpeadas, en primer lugar, por los efectos de las sanciones contra nuestro país, y catalizadas por errores manifestados en algunas políticas económicas del gobierno.

Las movilizaciones de diferentes gremios de trabajadores fueron constantes, y algunas se sostuvieron por meses en la calle, sin que hubiera una respuesta efectiva, satisfactoria y de notable beneficio a las exigencias que ahí se expresaban.

El conflicto puso de manifiesto la bancarrota de parte de la dirigencia del sector de los trabajadores. Por una parte, las fuerzas sindicales de la derecha terminaron desarticuladas y el aumento del rechazo o la indiferencia de los trabajadores hacia la misma fue una característica evidente que además contribuyo a debilitar y disipar el conflicto con el paso del tiempo. 

La demagogia y el oportunismo de las organizaciones políticas y sindicales de derecha terminaron por decepcionar y desmovilizar a los trabajadores, mientras algunos sectores de izquierda, expresando políticas orientadas a cero conflicto, intentaban mantener el respaldo de los trabajadores sin mostrar mayores resultados concretos y tangibles lo que por supuesto también los dejo debilitados y deslegitimados ante buena parte de los trabajadores. Por otro lado, organizaciones con posiciones revolucionarias y consecuentes con respecto a los intereses de los trabajadores no lograron acumular el suficiente respaldo a sus propuestas, manifestándose esto en la falta de contundencia en la calle, lo que les impidió avanzar de manera efectiva y eficaz en su lucha por mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

En el marco de esta situación, la propuesta de indexación salarial (escala móvil de salario) experimento un auge inmenso, que logró movilizar a importante número de trabajadores, propiciándose debates, y diversas manifestaciones de apoyo a favor de la implementación de esta medida como forma de frenar los impactos negativos que ha golpeado a los trabajadores. Sin embargo, finalmente esta dinámica quedó diluida también luego del primero de mayo, pues el carácter de los anuncios realizados por el gobierno, produjeron decepción en el seno de los trabajadores al quedarse muy cortas con respecto a las aspiraciones y expectativa de los trabajadores aun cuando el ingreso real iba a experimentar un aumento a partir de la implementación de estas medidas.

Pero a pesar de estas circunstancias adversas, cabe destacar que se ha mantenido durante el año, como comportamiento de una parte de los trabajadores y del movimiento popular, una actitud de lucha en el terreno político, identificando al enemigo y amenaza principal, el imperialismo, sobreponiéndose a los reveses sufridos en la lucha reivindicativa, a las duras condiciones de vida, manteniendo una actitud que demuestra una disposición para seguir fortaleciendo la construcción de la organización revolucionaria de los trabajadores.

La pauperización de las condiciones de vida de las mayorías explotadas y oprimidas no ha sido impedimento para que una parte de estas mantengan una claridad política e ideológica que expresa una cualificación muy importante en el aspecto político, incluso identificando con claridad sus intereses en la lucha de clases.

Es de resaltar que los factores de la ultraderecha intentaron ganar el apoyo de las amplias masas a través de varias acciones tácticas, contando con apoyo logístico, financiero de parte del imperialismo, pero, sin embargo, la actitud firme del proletariado y de los sectores populares frenaron las acciones de estos lacayos del imperialismo.

Al mismo tiempo, la profundización de las contradicciones sirvió para decantar aún más, y con mayor claridad, las tres posiciones en que se manifiesta la política de los partidos Marxistas Leninistas en nuestro país. Por un lado, quienes manifiestan el apoyo incondicional al gobierno, que en lo práctico niega la independencia de clase y supedita la política del proletariado a la dinámica impuesta por la socialdemocracia.

Por otro lado, quienes manifiestan oposiciones izquierdistas, oportunistas de izquierda, que los lleva a concretar acciones donde en la práctica ubican como enemigo principal al gobierno y terminan desarrollando posiciones que los lleva a coincidir con factores de la ultraderecha.

Así mismo estamos quienes mantenemos la bandera de la lucha antiimperialista, identificando con claridad al enemigo y amenaza principal, reivindicando la democracia popular, la lucha por la liberación nacional y el socialismo.

Finalmente, cierra el año con una nueva amenaza imperialista sobre nuestro país, movida por las riquezas que están en territorio del Esequibo, el imperialismo yankee ha puesto sobre la mesa su apoyo incondicional a Guyana, en la disputa territorial que por décadas ha tenido con nuestro país.

La situación de contradicción contra el imperialismo se ha exacerbado aún más al manifestar voceros de los EE.UU que no reconocen al referendo efectuado el pasado 3 de diciembre y por supuesto, sus resultados e implicaciones. Movimientos y acciones militares de posicionamiento y declaraciones efectuadas por los voceros acreditados de cada país se han multiplicado, además de las declaraciones de algunos organismos internacionales, los cuales han puesto en claro que ejecutan la agenda asignada por el imperialismo.  Sin embargo, en el marco de lo mencionado en líneas anteriores, podemos ver un elemento que suma dificultades y comporta una amenaza directa para Venezuela son las permanentes acciones de la ExxonMobil, empresa transnacional, relacionada y respaldada por el imperialismo de los EEUU que viene operando desde hace un buen tiempo en territorio del Esequibo. Un elemento determinante en tiempo lo comporta el hecho de que el presidente Nicolás Maduro, ha dado un plazo máximo de 3 meses para que la ExxonMobil cese sus operaciones en el territorio del Esequibo

La situación del Esequibo y la anunciada posición de los EE.UU de efectuar ejercicios militares en la zona junto al ejército de Guyana comporta una amenaza de agresión directa, del imperialismo, toda vez que en este territorio se encuentra operando de manera ilegal una transnacional estrechamente ligada al imperialismo yankee, la ExxonMobil la cual ha hecho anuncio de grandes hallazgos de yacimientos de petróleo en una zona que está en aguas que están en litigios en el marco de los acuerdos firmados por nuestro país en Ginebra en 1966.

Es claro que el imperialismo poco le importa la razón jurídica, la fuerza de sus ejércitos es uno de los instrumentos con el cual terminan dirimiendo las controversias donde están involucrados recursos que son de su interés.

En este sentido, es necesario entender que la actual amenaza comporta la importancia de que nuestros hermanos de clase en particular y organizaciones revolucionarias en general se mantengan alertas y movilizadas en el marco del internacionalismo proletario para detener cualquier acción de agresión que se proponga el imperialismo contra nuestro pueblo.

Así mismo, la tarea en lo nacional exige que redoblemos los esfuerzos en seguir fortaleciendo espacios de unidad para librar la lucha antiimperialista, así mismo contribuir a la mayor expansión de la política marxista leninista, orientando a las amplias masas sobre el papel a desempeñar en la actual situación y en los posibles escenarios de una guerra contra factores imperialistas.

Ante el panorama económico, político, y social en lo nacional e internacional, expuesto y caracterizado en parte por este documento, es imperante que el trabajo en el seno del proletariado y sectores populares para fortalecer y consolidar su capacidad de movilización y lucha se continúe trabajando con mayor celeridad, dando características de urgencia, asumiendo que trabajamos contra el tiempo en un momento donde la expansión de la guerra y la fascitización sigue llevándose a cabo por los diversos factores imperialistas en el marco del reacomodo y reparto del mundo.

En este sentido, es necesario e imperante que las organizaciones revolucionarias y proletarias redoblemos esfuerzos por alcanzar niveles de dirección con mayor beligerancia en el seno de las amplias masas y en particular de los sectores populares.

Las movilizaciones de los trabajadores y los pueblos en diversas partes del mundo demuestran que a pesar de todo el trabajo de la maquinaria de propaganda imperialista, hay sectores de los trabajadores y los pueblos que no sucumben ante esto, y están dispuestos a seguir avanzando en la lucha contra el imperialismo. Para esto se requiere fortalecido el instrumento de lucha que sirva al proletariado y los pueblos para avanzar y conquistar espacios de poder derrotando a su enemigo de clase.

En este sentido, los partidos proletarios deben cualificarse en su capacidad organiza de manera de estar a la altura de las exigencias y desplazar de la dirigencia de la lucha a la socialdemocracia que por su esencia no se propondrá derrotar definitivamente al capitalismo, esa tarea corresponde a los Partidos proletarios, vamos pues, a cumplirla con determinación y audacia.

Diciembre, 2023

No hay comentarios.: