jueves, 21 de julio de 2022

RESOLUCIÓN DEL IV PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV

Situación Internacional:
La política agresiva de los bloques imperialistas se basa en promover todo tipo de actividad que les permita prolongar su dominio y aumentar la cuota de plusvalía y con ello la ganancia a costa del sufrimiento y muerte de millones de hombres y mujeres explotados y oprimidos en diversos rincones del planeta.

En este sentido la guerra es una actividad promovida constantemente por los círculos imperialistas ya que de ella sustraen grandes ganancias entre otras cosas por la reanimación de la industria armamentista que crece exponencialmente en tiempos de confrontaciones como la que se desarrolla en Ucrania donde los diferentes bloques imperialistas se confrontan y despliegan de distintas maneras sus fuerzas y recursos con el propósito de dominar esos territorios cuya riqueza en recursos energéticos es muy  importante.

En el actual conflicto que se desarrolla en Ucrania, el ejército ruso ha dado importantes pasos en su propósito de dominar territorios de alto valor estratégico tanto en lo económico, político y militar. En este sentido ha anunciado que ha logrado uno de sus objetivos; el control  territorial de las repúblicas de Doneskt y Lugansk, Esto a su vez es un evidente revés para la OTAN, Foro económico de San Petersburgo, Reactivación de los BRICS La UE y los EEUU, que sin embargo han anunciado que seguirán desarrollando sus operaciones de apoyo militar y financiero a las tropas de Ucrania. Para esto, el bloque imperialista de los EE.UU – UE sigue promoviendo y estimulando a sus miembros y aliados a la compra de armamento de distintas cualidades para continuar la guerra.

Como era de esperarse esta guerra ha provocado afecciones en el precio de los alimentos en diversas partes del mundo, al mismo tiempo que es causa de una importante alza del precio del barril de petróleo, gas, que son elementos fundamentales para el funcionamiento de sectores como el transporte que a su vez es un elemento clave para asegurar la circulación de la producción de alimentos lo que ha traído como consecuencia una afección importante de los precios en estas regiones del mundo.

Para continuar el reacomodo, los principales países imperialistas activan diferentes espacios para fortalecer sus posiciones tal es el caso de los diferentes espacios económicos, como el foro de Davos, ASEAN, San Petersburgo, BRICS,  así como los encuentros bilaterales entre China y Rusia han marcado la ruta a desarrollar por parte de los imperialistas contra los pueblos, los cuales en contraposición también se preparan para los distintos escenarios que se presentan como decisivos en la lucha que se desarrollan y se han de desarrollar en el marco de las contradicciones inter-imperialistas.

Además de estas situaciones complejas que se desarrollan en el plano económico, también se agrega un tema que devela los criminales mecanismos de los capitalistas para asegurar el control sobre las movilizaciones que los explotados y oprimidos desarrollan para intentar asegurarse la mejor realización en la venta de la fuerza de trabajo. Nos referimos aquí   al movimiento  migratorio de decenas de miles de hombres y mujeres en diversas partes del mundo, y en particular un caso que ha generado conmoción, la situación en Ceuta y Melilla, zona fronteriza entre España y Marruecos donde se ha escenificado situaciones que demuestran toda la faceta del capitalismo devorando vidas  de una forma atroz, despiadada. Decenas de muertos apilados frente a las vallas de seguridad, custodiados por una gran cantidad de agentes represores lo que ha hecho  recordar a los campos de concentración nazis donde sin la menor consideración eran amontonados miles de cadáveres para ser incinerados luego de haber sucumbido a las terribles condiciones de hambre, represión  y hacinamiento a los que se les sometía por la fuerza. Estas escenas son causas de las más diversas expresiones de asombro y repudio por parte de las mayorías explotadas y oprimidas, mientras los gobiernos burgueses desarrollan algunos su circo hipócrita de lamentaciones para guardar las apariencias y otros se despojan de todo tipo de decoro y de manera abierta se dan el tupe de felicitar a los autores de estos crímenes, tal y como lo hicieron los jefes de gobierno de España y Marruecos que se apresuraron y alabaron a las tropas que desarrollaron esta abominable acción en nombre de la defensa de los intereses nacionales.

Los inmigrantes son la expresión de esa fuerza de trabajo que busca realizarse en las mejores condiciones, muchos de estos hombres y mujeres son motivados por la propaganda capitalista que pinta un mundo de “posibilidades y de sueños” que al final solo resultan ser, falsedades en donde lamentablemente quedan atrapadas  miles de vida. La industria de la mafia, el contrabando y la prostitución se sustenta de la actividad migratoria, se aprovecha de la vulnerabilidad de quienes dejan todo en su país natal para intentar obtener recursos para la subsistencia. Bajo engaño, o empleando diferentes métodos de sometimiento los mafiosos operadores de las industrias de prostitución, narcotráfico, entre otras someten a miles de migrantes a regímenes de trabajo que en algunos casos llega a ser de esclavización. Muchos como sabemos no vuelven a ver a sus familias, pues, pierden la vida en las tortuosas travesías desarrolladas para llegar al destino donde supuestamente puede  superar su situación de miseria.

Tal es una de las facetas del capitalismo y su actividad de explotación criminal.

La situación en Sri Lanka dio un giro brusco al desarrollarse jornadas de protestas contra el gobierno vigente hasta ese momento. Las acciones llegaron hasta la propia sede del gobierno, lugar donde los manifestantes entraron en la residencia presidencial y la saquearon, el gobierno dimitió luego de los sucesos.

Igualmente las protestas en Holanda que se han desarrollado los últimos días protagonizadas por granjeros contra medidas gubernamentales enfocadas a reducir la emisión de nitrógeno y que afectaran el desarrollo su actividad destacan al ser desarrolladas en países donde esta actividad tiene un importante peso en las economías respectivas. A estas protestas se han sumado granjeros de Albania y Alemania. Contradictorio que se exponga que estas medidas son para reducir la emisión de gases contaminantes, en momentos que la misma Alemania contempla el uso del carbón, un elemento muy contaminante.

A este cuadro de agitación política y social no escapan otros gobiernos, así lo expresa las dimisiones de los primeros ministros en Inglaterra, Italia, Estonia.

América Latina

Por otra parte en América Latina destaca el triunfo de la coalición denominada pacto histórico, liderado por  Gustavo Petro y Francia Márquez, propuesta política que hace historia al lograr la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Muchos son los obstáculos que debe afrontar esta fórmula electoral, su propuesta se basa en impulsar algunos cambios en aspecto de  lo social como salud y educación por ejemplo. Sin embargo como sabemos para llevar a cabo esas promesas en el seno de una sociedad controlada en parte por el narcotráfico y el paramilitarismo comporta un reto que requiere entender la importancia del apoyo popular, lo que puede conseguirse y mantenerse defendiendo los intereses de las mayorías explotadas y oprimidas, lo que requiere a su vez enfrentar los intereses de la burguesía imperialista y sus aliados nacionales e internacionales. Esta situación es sumamente compleja pues sabemos de todo el andamiaje construido por las fuerzas contra revolucionarias con el apoyo del imperialismo. Sin embargo y en contraposición a esto también cabe destacar la importante tradición y experiencia de lucha del pueblo de Colombia que durante décadas ha enfrentado los recursos más sofisticados de las fuerzas contra revolucionarias y sin embargo se ha mantenido en pie dando la pelea en diversos sectores y de diversas maneras.

Este nuevo escenario de seguro va a colocar al nuevo gobierno de Colombia ante decisiones que contemplaran el dilema a que es sometido todo proyecto progresista o revolucionario en su momento, avanzar con las mayorías explotadas y oprimidas en alcanzar conquistas para el beneficio popular, o diluir las promesas en las acciones inconsecuentes obedeciendo los mandatos del gran capital. Por lo pronto el hecho de que el uribismo, representante lacayo y servil del imperialismo haya sido derrotado es un paso que abre puertas a posibilidades de seguir avanzando en el fortalecimiento de  las organizaciones populares.

Al mismo, y también en América Latina  es de destacar las jornadas de combate popular  que se desarrollaron en  contra medidas de corte neoliberal que pretendió imponer el gobierno de Guillermo Lasso. Por días y noches el pueblo salió a las calles, en el marco de estas manifestaciones se expusieron 10 puntos centrales que expresaban las exigencias de los movilizados. Sin embargo la situación se tornó muy tensa a partir del rechazo del gobierno al dialogo con las organizaciones que dirigían las jornadas de protestas. A pesar de la feroz represión desarrollada por los organismos de seguridad que ocasionaron cuantiosos muertos y heridos, además de decenas de detenidos, las fuerzas populares se mantuvieron firmes en sus demandas y disposición de lucha lo que a la larga fue determinante para poder asegurar una victoria a las fuerzas populares.

Es una importante victoria de las fuerzas populares contra las fuerzas que promueven el programa neoliberal en el continente, por tal motivo decimos desde la solidaridad en el marco del internacionalismo proletario adelante pueblo de Ecuador, sigan avanzando en la lucha anti imperialista y anti neoliberal. 

En Panamá también se han escenificado movilizaciones populares en la calle, estas alcanzaron un nivel de participación importante incluso algunos noticieros llegaron a aseverar que si continuaban estas jornadas se abría la posibilidad de hechos que podían desembocar en una guerra civil. Las protestas en este país se tornan muy interesante al ser este país un punto  importante para los intereses de los EE.UU, no olvidemos los terribles sucesos de la invasión militar a este país protagonizada por los EE.UU precisamente cuyo objetivo central era mantener el dominio férreo y asegurar mejores condiciones para sus intereses en el canal de Panamá.

Es importante destacar que luego del impacto de los efectos de la pandemia y de las medidas restrictivas sobre la población se han dado una serie de acciones que demuestran una reanimación de algunos sectores de la población en cuanto a la lucha en algunos países y América Latina es uno de los escenarios donde las contradicciones de clase se desarrollan a un ritmo acelerado.

Las propuestas socialdemócratas nuevamente asoman la cara en América Latina, en cierta manera impulsados por el esperado fracaso de gobiernos que alzaban la propuesta neoliberal sin tapujos. Sin embargo las expectativas de los sectores populares por los momentos han quedado insatisfechas por las inconsecuencias de estos gobiernos  que se han comportado  timoratos a la hora de enfrentar con decisión a las fuerzas más reaccionarias y conservadoras de la sociedad respectiva. Tal ha sido el caso del Perú, donde el gobierno de Castillo diluyó parte de su impacto y sus fuerzas entre vacilaciones que fueron aprovechadas muy bien por las fuerzas reaccionarias para llevar a cabo su táctica de aislamiento neutralizando así las posibilidades de apoyo que se pudieron manifestar desde diferentes factores.

El mundo en general y América Latina en particular experimentan una reanimación en la lucha de los pueblos. Los hechos descritos en líneas anteriores al ser analizados a la luz del marxismo leninismo no hacen más que confirmar en lo general lo expuesto por el marxismo leninismo, el cual orienta con precisión científica la lucha revolucionaria de los pueblos en el marco del imperialismo. Las guerras, los cambios en el contexto político, no son más que expresiones del reacomodo imperialista, de las contradicciones inter imperialistas. Los diferentes grupos imperialistas mueven sus peones locales para tratar de consolidar su dominio político y económico. Pero como sabemos es esto expresión del desarrollo de la lucha de clases, los trabajadores del campo y la ciudad, y los que hoy componen el ejército industrial de reserva, los pueblos originarios, en fin los explotados y oprimidos también se movilizan en defensa de sus intereses, enfrentan a los representantes del capital, Sin embargo estas luchas actuales en su gran mayoría no llegan a la cualificación de lucha por la toma del poder político, por la liberación nacional y por el socialismo, he aquí una gran tarea de los marxistas leninistas en estos momentos, lograr insertarse y consolidarse en estos movimientos políticos y pugnar por la dirección para darles si la consecuencia revolucionaria con miras a victorias estratégicas.

Como hemos dicho hay una reanimación de las luchas populares en esta reanimación se manifiestan las concepciones política ideológica a través de las diferentes organizaciones y partido para disputarse la dirección de las acciones en el terreno. Los marxistas leninistas presentes en este contexto debemos tener un permanente control y seguimiento de esta situación, aplicando con asertividad la herramienta científica del marxismo leninismo para poder identificar  el eslabón a que asirse en estos momentos para llevar las acciones con consecuencias revolucionaria, luchando por avanzar hacia la liberación nacional y el socialismo, teniendo como premisa la conformación y consolidación del frente popular que impulse la unidad de las fuerzas populares en la acción revolucionaria en el marco de la lucha anti imperialista de manera determinante. 

Situación Nacional

Para los marxista-leninistas es claro que el capitalismo con ninguna de sus recetas resolverá los problemas de las mayorías populares, puede llenar las expectativas de vida de la alta burguesía monopolista, en algunas circunstancias alimentará  ilusiones de capas de la pequeña burguesía, pero jamás podrá resolver los problemas del proletariado, ya que como clase está destinado a ser sujeto de la explotación mediante la compra de su fuerza de trabajo y robo de una parte de ésta en la forma de plusvalía, lo que determina su condición objetiva de clase oprimida mientras exista el sistema explotador del trabajo asalariado y la propiedad privada sobre los medios de producción.

Ese fenómeno no es particular de un país o región del mundo, es parte de la realidad concreta de una fase del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción correspondientes, que determinan la posibilidad de asumir como "normal", común y hasta para algunos algo bueno el proceso de explotación de la clase obrera y la consecuente apropiación de la plusvalía consustancial al trabajo asalariado y al modo de producción capitalista.

Las relaciones de producción no se superan sólo por la enunciación de ese objetivo, es un proceso que lleva unidas condiciones objetivas y subjetivas para permitir superar un modo de producción y entrar a otro, en el caso de la sociedad actual; superar el modo de producción capitalista para entrar al comunista requiere un período de transición, que se denomina socialismo en el cual perviven rezagos de la vieja sociedad y se abre la puerta a la nueva; donde no habrá relaciones de explotación e imperará la premisa "a cada quien de acuerdo a su necesidad"

Partiendo de tales apreciaciones podemos concluir que dejar atrás al capitalismo no es un acto de pura voluntad, aunque requiere la voluntad para avanzar en ese camino.

Declararse socialista no implica la existencia del socialismo, pero sin asumir el compromiso en su construcción tampoco se pueden crear las premisas que permiten difundir sus objetivos y ganar a las masas para tal tarea. La superación dialéctica de esas contradicciones lleva a la acción organizativa concreta y en esta los principios son siempre la brújula que marca el sendero.

Ningún proceso de cambio, ni ninguna sociedad puede abstraerse de la realidad que la circunda, por lo tanto es de suma importancia analizar esa realidad para ver el sentido del movimiento y la correlación de fuerzas que se mueven en lo general y en lo particular.

En la actual situación de Venezuela podemos percatarnos como los hechos que se están produciendo en Europa del este, producto de la agudización de las contradicciones entre el Bloques imperialistas ha llevado a la confrontación entre Rusia y la OTAN, a pesar que el bloque tradicional trata de hacer ver como una guerra entre Rusia y Ucrania, es claro que detrás de esto está la acción de las potencias imperialistas en lucha por un nuevo reparto del mundo ya repartido durante la segunda guerra mundial y la llamada guerra fría.

El impacto de esos conflictos en Venezuela tiene aristas muy complejas y difíciles de dilucidar.

Después de la segunda guerra mundial estuvimos directamente vinculados a los EE.UU. después se han dado algunos cambios. En primer lugar hay que dilucidar como las clases se ven involucradas; como mueren en los campos de batalla los proletarios y como las secuelas de la guerra empeora las condiciones de vida de las mayorías explotadas en todo el mundo, mientras algunas capas de la alta burguesía monopolista se enriquecen mediante los negocios del complejo industrial militar y otras ramas vinculadas a la energía, alimentos y comunicaciones.

La clase obrera venezolana recibe el impacto de ese conflicto de dos formas: por una parte por el impacto mundial - general de la baja de salarios y pérdida de derechos y por otra la expectativa de mejora de las condiciones de vida al colocarse el petróleo y otras materias primas en una primera línea de exigencia para suplir el petróleo y gas que han dejado de comprar a Rusia producto de las sanciones impuestas por el bloque imperialista EEUU-UE.

Es innegable una mejora de los salarios de los trabajadores, mismos que estaban en niveles de pauperización, y que han pasado a la subsistencia, esto podemos calificarlo como  una mejora objetiva pero insuficiente, lo que explica como contradictoriamente se presenta más conflictos después del aumento que antes. Esto no ha sido sólo por las deficiencias que quedan y por la mala aplicación del mismo, sino también por la posibilidad de activarse el movimiento popular al tener un mínimo de recursos y por la superación de la cuarentena.

El escamoteo de una serie de derechos laborales, con la mirada complaciente de los órganos del Estado, en muchos casos violaciones aplicadas por los mismos organismos encargados de hacer cumplir la ley y proteger a los trabajadores, ha generado malestar e impulsado una reactivación de las movilizaciones y reclamos sindicales que tratan de ser aprovechados por la derecha para transformarlos en una política anti gobierno. De otra parte desde sectores del gobierno han tratado de descalificar todo reclamo acusándolo de traición, para frenar el accionar de calle, lo que no han podido hacer, a pesar de las presiones y del aumento de ingresos, el descontento es evidente.

El movimiento popular avanza con las formas de lucha propias, no solo en la resistencia y lucha, en la defensa de las conquistas, sino también en lograr la progresividad de los derechos, criticando y exigiendo la sanción a las maniobras que por medio de interpretaciones vagas pueden permitir al patrón vulnerar los derechos laborales.

También podemos valorar como motivador de descontento en el pueblo, el conocimiento del capitalismo como generador de corrupción, idea que en las masas populares se ha consolidado al comprender la existencia de profundos lazos del aparato de Estado y sus gestores con diversas formas de apropiación de bienes públicos por parte de particulares, en beneficio propio o de los capitalistas, lo que es conocido por la opinión nacional.

Ante esta situación debemos evaluar las potencialidades del momento, ajustando la táctica a las condiciones que se viven y que pueden elevar la lucha de clases, porque nuestro papel no puede ser apaciguar sino más bien llevar adelante la lucha contra el enemigo histórico.

Las acciones de ambos bloques imperialistas para tratar de avanzar en el control de zonas de influencia donde tienen acceso a materias primas, fuerza de trabajo barata, mercados y áreas estratégicas agita otra contradicción, donde Venezuela es territorio en disputa, ya que si bien es cierto que el gobierno de Nicolás Maduro está aliado con el bloque China-Rusia, también es real que hay diversas visiones a lo interno del gobierno, dada su composición heterogénea.

No debemos olvidar que el bloque imperialista EEUU-UE tiene sus agentes actuando dentro del país con su "presidente interino" y demás órganos, también influye en sectores del gobierno, los que en una coyuntura pueden activarse y buscar el control por métodos violentos o no.

La actividad en el seno del pueblo permite valorar la disposición de combate y nos permite organizar las luchas en defensa de derechos adquiridos, no sólo en el sentido económico reivindicativo, sino en lo más importante; en el sentido estratégico de la conciencia antiimperialista, la organización de clase y la visión de control obrero revolucionario, al seguir luchando por el objetivo de mantener y estimular la toma de empresas en el marco de una concepción que privilegia la superación del aislamiento sectario para organizar la lucha obrera en conexión con la alianza campesina y comunal, buscando elevar la conciencia, tanto como la organización del proletariado, pugnando por superar, con la herramienta marxista leninista, las limitaciones de la socialdemocracia y los vaivenes propios de la pequeña burguesía.

Aquí la idea del Frente Popular como instrumento de organización y lucha contra la agresión imperialista, núcleo de diversas fuerzas, cobra cada día mayor vigencia para aglutinar las diversas expresiones del movimiento popular revolucionario y antiimperialista.

En los últimos días se han presentado hechos que impactaron y seguirán afectando la realidad del país entre los que tenemos: En lo económico la flexibilización de las sanciones impuestas por los EE.UU. y el inicio de exportación de petróleo a Italia por medio de la empresa ENI y a España por REPSOL, la aprobación de la ley de ZEE y la flexibilización al ingreso de empresas del bloque imperialista EEUU-UE al mercado nacional.

En lo político una respuesta a la desaparición del camarada Carlos Lanz, el atentado contra Iván Márquez en la frontera en el marco de una presencia militar de la FANB en ese territorio.

En medio de estos hechos también se ha visto un aumento de la movilización social, de reclamos salariales por parte de trabajadores del sector público y privado, así como el inicio de los preparativos para las elecciones presidenciales del 2024.

Todo esto genera expectativas de mejoramiento económico. Además del aumento de la producción y precios del petróleo y gas, la posible normalización del comercio binacional con Colombia, que puede hacer elevar el intercambio comercial y con éste el PIB en un porcentaje muy considerable sustentando las expectativas de mejoramiento de la situación de las mayorías populares que esperan una mejora considerable en las condiciones de vida en el futuro inmediato.

La confluencia de esos elementos objetivos crea una sensación de mejoría aunque aún las condiciones de la economía son deficientes.

Un elemento fundamental, que se ve en  la coyuntura actual y que se extiende al momento político como a la política nacional hasta 2024 y más, son las elecciones presidenciales. Faltan dos años, en ese transcurso la política de los marxista-leninistas debe tratar de aprovechar el carnaval electoral para el proceso de acumulación de fuerzas.

El gobierno y la oposición ya comenzaron la carrera por  posicionarse; uno con una política de garantizar los votos mediante el control social y los beneficios directos a los votantes y el otro sustentando su política en la crítica al gobierno y sus líderes nacionales.

El revisionismo ha adoptado una política de enfrentamiento al gobierno y una supuesta  reivindicación del legado de Chávez, lo que genera confusión y aislamiento.

La política de los verdaderos marxista-leninistas de Venezuela se basa en los análisis objetivos de la realidad concreta internacional y nacional, en los niveles de desarrollo de las contradicciones fundamentales y secundarias así como en el desarrollo de la lucha de clases en conexión con los niveles de conciencia.

Una política que tome estos elementos como base concreta debe, en Venezuela, consolidar el apoyo crítico con exigencias al proceso bolivariano, sosteniendo una táctica que permita la acumulación de fuerzas con la política propia; que no es el apoyo incondicional, ni tampoco la oposición, sino el apoyo crítico con exigencias que debemos trabajar para que sea identificada entre la dirección y las masas como la política de los marxista-leninistas, acompañada de la alianza Obrero, Campesina y Comunal, promoviendo en lo estratégico el Estado OCC y el control obrero revolucionario, ratificando la importancia de la política definida por internacional comunista para enfrentar al enemigo común y al peligro principal, por medio del frente, instrumento que ha sido útil para el éxito en la experiencia histórica del proletariado internacional. 

No hay comentarios.: