viernes, 10 de junio de 2022

De la Lucha Económica a la Lucha Política

Autor: P. Blanco
La violencia es la partera de toda vieja sociedad que lleva en sus entrañas una nueva. Marx

La lucha económica puede resumirse fácilmente en la lucha por mejorar las condiciones en las cuales se vende la fuerza de trabajo del proletariado. 

La lucha política se desarrolla cuando el proletariado, lucha no solo por reivindicaciones particulares o contra un patrón en específico, sino contra toda la clase que ostenta el poder económico y político de la sociedad, luchan por la destrucción del Estado como instrumento de dominación de la clase burguesa y por arrebatarle a esta el control de los medios de producción. 

El movimiento proletario en general se ha planteado una cuestión a resolver: 

lograr aglutinar y organizar a amplios sectores sociales en torno a la lucha por sus necesidades inmediatas, pero no siempre ha logrado que quienes participan de esa lucha desarrollen su conciencia hasta comprender que esa lucha exclusivamente tiene sentido y solución si luchan también por transformar la sociedad capitalista.  

Por otro lado, los comunistas tenemos claro que lo fundamental es la lucha política, esta cuestión ha generado un problema en la práctica, ¿cómo aglutinar amplias masas en torno al proyecto comunista? ¿Cómo no quedarse en pequeños grupos de militantes de la idea comunista?  

Es necesario entender la unidad dialéctica entre la lucha política y la lucha económica, comprender las contradicciones propias en el desarrollo del trabajo de masas, la necesidad de aglutinar fuerzas obreras, elevar la conciencia política del proletariado, para forjar su principal instrumento de vanguardia. 

No siempre la lucha por demandas inmediatas es de por sí lucha económica y no siempre carece de carácter político, tampoco enunciar la lucha por los objetivos históricos del proletariado, hacer agitación y propaganda en torno a ellos, es ya por sí misma lucha política. 

La unidad entre la lucha política y la lucha económica es solo posible mediante la dirección del destacamento de vanguardia, cuando la dirección tiene la habilidad de no separarlas, sino de llevar la lucha económica al terreno de la política, dirigiendo sus cuadros para que organicen y formen conciencia proletaria usando la lucha económica como una forma de lucha y no como el fin último de la lucha.

No hay comentarios.: