miércoles, 18 de mayo de 2022

RESOLUCIÓN DEL III PLENO DEL C.C

Las contradicciones interimperialistas siguen en su comportamiento ascendente en diversos escenarios a nivel mundial. En los distintos continentes se desarrollan confrontaciones a diversos niveles todos expresiones propias de la época imperialista, marcada en este periodo por la pugna entre los Bloques imperialistas de los EE.UU-UE y China –Rusia que se disputan el control en diversos escenarios con el objetivo de dominar determinados territorios particularmente aquellos que poseen codiciados recursos minerales y energéticos o bien son puntos estratégicos en las rutas comerciales cuyo dominio aseguraría una ventaja estratégica sobre su oponente.

En los actuales momentos los conflictos y confrontaciones que se desarrollan en el marco de las contradicciones interimperialistas tienen en el conflicto que se desarrolla en el territorio de Ucrania, entre Rusia y la OTAN, uno de los focos que acaparan la atención del mundo entero. 

Al comienzo del conflicto en Ucrania el avance del ejercito de Rusia parecía encaminado a asegurarse una victoria rápida, sin embargo el Bloque EEUU-UE con su brazo armado, la OTAN aceleraron la aplicación de una gran cantidad de ayuda económica y militar. Millonarias sumas de dinero y un gran arsenal de armas se han sumado a miles  de mercenarios que son parte de la industria de la guerra que experimenta un gran impulso generando grandes ganancias a los diversos círculos imperialistas involucrados, mientras los explotados y oprimidos sufren las consecuencias, hambre, multiplicación de la pauperización de sus condiciones de vida, se ven obligados a emigrar siendo así presas fáciles de los agentes de la industria del secuestro, prostitución, narco tráfico, etc.

Por lo pronto las acciones de los diversos bloques imperialistas claramente demuestra su decisión de prolongar el conflicto, se adoptan diversas medidas de parte de los principales países imperialistas en función de seguir desarrollando el conflicto a gran escala.

Cabe destacar que  en una especie de ironía propia de los halcones imperialistas, Josep Borrel jefe de la “diplomacia” europea, declara que la única salida al conflicto es la guerra, mientras el canciller de Rusia, Sergueiv Lavrov expone que  “La operación especial de Rusia está dirigida a poner fin al dominio total  de los EE.UU en el mundo”. Esto significa que la guerra imperialista se proyecta para un mediano y largo plazo al plantearse el desplazamiento del dominio de un bloque imperialista por otro.

El desarrollo de los acontecimientos ha dejado ver una serie de situaciones cuya complejidad exige la mayor precisión en el análisis de los fenómenos que se manifiestan para evitar concluir en posiciones inexactas desde el punto de vista de los intereses del proletariado.

Hay quienes se manifiestan confundidos a la hora de interpretar  el contenido de los acontecimientos, quedándose en la descripción del fenómeno imperialista, sin ir a su esencia, se quedan en la forma, mas no ven el contenido, por esta razón asumen que hay una “repetición” de hechos históricos, tratando de equiparar los que fue la lucha contra el fascismo en el marco de la segunda guerra mundial con los actuales acontecimientos en Ucrania.

En primer lugar la lucha contra el fascismo impulsado por el glorioso Ejército Rojo, dirigido por el Partido Comunista con el camarada Stalin a la cabeza fue expresión de una lucha a muerte entre el fascismo y el socialismo, habían gobiernos abiertamente fascistas empeñados en aniquilar al Estado soviético, que reivindicaban en teoría y práctica el legado del marxismo leninismo.

En el actual conflicto  hay un gobierno que reivindica y practica abiertamente el fascismo (Ucrania), apoyado a su vez por los EE.UU, UE y OTAN, pero en contraposición no hay un gobierno que reivindique el socialismo, más allá de algunas expresiones y uso de símbolos, destacados más por propaganda y con objetivos de resaltar con añoranza elementos de la guerra patria, en lo general más con fines militares, más allá de algunas manifestaciones y reivindicaciones de combatientes antifascistas particularmente de las regiones de las repúblicas populares de Donestk y Lugangsk. 

Manteniendo estos aspectos claros, es necesario decir que consideramos muy importante que se pueda detener y derrotar en todas sus formas a los combatientes fascistas, que implican un serio peligro para la humanidad en general y para el proletariado en particular, debemos siempre recordar las palabras del dirigente Comunista Jorge Dimitrov: "que el fascismo en un instrumento del capital financiero para ajustar cuentas contra la clase obrera". Por tal motivo es importante también tener claro que la lucha anti fascista hoy es de primer orden. Alertar a los pueblos de este peligro, desarrollar la capacidad organizativa necesaria para frenar y derrotar las expresiones de este enemigo declarado del proletariado en cualquier parte del planeta, es hoy una tarea muy importante.

La agudización de las contradicciones imperialistas obliga a los “neutrales” a definirse

Suecia y Finlandia, dos países que han destacado por una actitud poco beligerante en los conflictos bélicos, sin embargo recientemente han puesto sobre la mesa posible decisiones que pueden incidir de importante manera en el desarrollo a corto y mediano plazo de la guerra en Ucrania, esto es tomar la decisión de ser parte de la OTAN. No es un dato menor si tomamos en cuenta que Finlandia comparte frontera con Rusia, son 1300 km, una distancia cuyo resguardo en el contexto de un despliegue de la OTAN, exigiría un esfuerzo notable del ejército ruso, lo que implicaría tener que concentrar mayor fuerza en estos territorios.

A diferencia de otros puntos de tensión, esta parte de la frontera se caracteriza por no tener el apoyo de algún aliado cercano de las fuerzas rusas, ni un punto de apoyo geográfico como el caso de Crimea al sur de Ucrania o al este como es el caso de las repúblicas populares de Donestk y Lugangsk, lo que implicaría enfrentar directamente cualquier ataque, significando así un riesgo mayor que pudiera convertirse en debilidades determinantes en un punto del desarrollo del conflicto. Esto lo saben los EE.UU-UE y la OTAN y por eso presionan a los gobiernos de estos países, que por lo pronto y pese a las advertencia de Rusia han mostrado  voluntad de unirse a la OTAN.

América Latina en el actual contexto.

La guerra en Ucrania ha afectado de distintas maneras las condiciones de vida en el planeta, en este sentido hay que destacar que América Latina se ve afectada de importante manera, la causa principal está en la dependencia en lo económico y político con los bloques imperialistas, bien sea de los EE.UU-UE o China Rusia. 

Ante las manifestaciones de afecciones económicas, los países de América Latina caracterizados por tener economías dependientes en gran medida verán sometidas su economía a la dinámica que imponga la guerra para el desarrollo del comercio mundial, teniendo de seguro que pagar el precio que le impongan los imperialistas al mismo tiempo que le ratifican el papel a cumplir en el marco de la división internacional del trabajo como proveedor de materias primas y ensamblador, manteniendo su incapacidad de responder ante las exigencias de producir los bienes materiales necesarios para la subsistencia de la totalidad de su población, quedando a merced de la actividad importadora.

La división internacional del trabajo además se verá sometida a la dinámica que impone la guerra, donde de seguro se reasignaran obligaciones a los países dependientes por parte de las potencias imperialistas para suministrar la materia prima que exige  el complejo militar industrial imperialista.

Colombia

A pesar de las continuas amenazas y asesinatos cometidos por las fuerzas militares y paramilitares al servicio del gobierno de Colombia, las organizaciones populares entre ellas las organizadas en el marco del llamado pacto histórico, han tenido un avance importante en sus aspiraciones en las próximas elecciones presidenciales a efectuarse  en el mes de mayo. El candidato, Gustavo Petro tiene según los sondeos realizados hasta el momento una gran oportunidad de hacerse con la victoria. Lo importante de este posible triunfo de fuerzas progresistas, es que implicaría una notable derrota para las fuerzas políticas aglutinadas en torno al paramilitarismo y el narcotráfico, encabezadas por Álvaro Uribe e Iván Duque, peones del imperialismo de los EE.UU-UE.

Esto a su vez obliga a revisar algunos posibles escenarios, debido a que la burguesía ligada a Duque y Uribe, tratara de mantenerse como los lacayos predilectos del imperialismo de EE.UU-UE, por lo que hara todo a su alcance para lograr este fin, lo que significa que multiplicaran su agenda de operaciones criminales a nivel nacional e internacional como forma de intentar  detener la caída en picada que actualmente experimentan. No debemos olvidar que el gobierno de Colombia avanzó durante la presidencia de Juan Manuel Santos en el reconocimiento de este país como socio global de la OTAN, y en recientes declaraciones Biden y Duque anunciaron que Colombia accedería al título de “aliado importante”, esto en lo concreto lo convierte en un peón de la OTAN en el continente, y con el contexto actual en el terreno internacional significa una amenaza de gran importancia contra el pueblo de Venezuela.

Esperamos que el pueblo de Colombia que sigue en resistencia y lucha, pueda seguir avanzando obteniendo victorias que sumen al fortalecimiento  de las fuerzas populares anti imperialistas.

Venezuela

La agudización de la lucha de clases, sigue su ascenso notable, se refleja esto cada día con mayor claridad.

Las organizaciones políticas de oposición siguen expresando crisis en cuanto a un liderazgo fuerte, no encuentran la forma de influir e incidir de manera más efectiva entre las amplias masas no han podido concretar en grandes victorias políticas el descontento que parte de la población manifiesta con la precaria situación, devenida en gran parte por las diversas formas de agresión que el bloque imperialista de EE.UU-UE han realizado contra el país, agudizado a su vez por políticas del gobierno en el marco de lo económico que no favorecen a las mayorías explotadas y oprimidas.

Sin embargo la situación de las organizaciones de oposición no les ha impedido seguir la agenda que le dictan las fuerzas imperialistas que desarrollan la agresión contra nuestro pueblo.

Mientras es evidente que en el seno del gobierno se desarrollan con mayor fuerza  contradicciones internas, manifestadas estas en las claras pugnas  entre las diferentes tendencias que luchan por imponer de manera hegemónica su visión en las formas de llevar las cosas en lo económico, político y social. 

La composición heterogénea del gobierno, con la dirección de un partido policlasista, hace que se agudicen las tensiones y disputas internas, que a su vez están determinadas en gran medida por la dinámica de disputa entre los bloques imperialistas y que repercute en la política nacional.

Por un lado hay sectores de la burguesía y pequeña burguesía  que  desarrollan acciones para relegar al proletariado y a las fuerzas populares a un segundo orden, con el propósito de que este simplemente cumpla un papel ejecutor de tareas, útil al reformismo, defendiendo planteamientos que intentan fortalecer un proyecto donde dirija la llamada “burguesía revolucionaria”, apartando  en lo practico cualquier iniciativa consecuente con la transformación revolucionaria de la sociedad en favor de la recomposición y fortalecimiento del Estado burgués.

También se manifiesta la tendencia que pretende mantener conquistas populares alcanzadas en el marco de la lucha librada por el proletariado, campesinos y comunas, limitándolas al marco legal, pretendiendo alcanzar los objetivos trazados con la aplicación “correcta” y “consecuente” de las leyes en el marco de la constitución, planteamiento que sueña con superar el Estado Burgués por vía constitucional .

Pero también está la propuesta revolucionaria, que se levanta desde los sectores populares, desde organizaciones proletarias  que asumen la necesaria destrucción del Estado burgués, impulsa el control revolucionario de la producción, distribución, comercialización y consumo, en manos de obreros, campesinos y comunas revolucionarias. Avanzar en la lucha anti fascista y anti imperialista, por la liberación nacional y el socialismo, lo que es congruente con una verdadera defensa de los intereses de las mayorías explotadas y oprimidas no de palabras sino en los hechos. 

 Las últimas medidas salariales han motivado movimiento en el seno de los trabajadores.

La medida de reajuste, recuperación del salario impulsada por el gobierno ha puesto en la mesa la reactivación con mayor fuerza de algunas convenciones colectivas, esto a su vez ha generado la reactivación de debates y acciones en el marco de las luchas reivindicativas en el seno de los trabajadores.

En la ejecución de las medidas sobre el salario impulsadas por el gobierno se han manifestado una serie de maniobras de los patrones públicos y privados que en lo concreto se expresan en desconocimiento o eliminación de parte de  algunos beneficios conquistado  por  los trabajadores, lo que ha sido aplicado al mismo tiempo que un aumento en el salario real que aunque ha sido mejorado significativamente todavía es precario, y dista mucho de asegurar las condiciones básicas para la reproducción de la fuerza de trabajo, que en lo general es a lo que se limita la burguesía, que la clase obrera sobreviva, desgaste su salud y vida en favor de incrementar la plusvalía. 

Cabe destacar que las organizaciones patronales junto a fuerzas contra revolucionarias impulsan la iniciativa de revivir la mesa de negociaciones tripartita (gobierno, sindicatos, patrones) tan nefasta para los intereses del proletariado. En este sentido debemos dejar sentado nuestro más enérgico rechazo a esta iniciativa perjudicial y contrarios a los intereses del proletariado, dejamos  en claro que no es haciendo concesiones con FEDECAMARAS, VENAMCHAM,, CONSECOMERCIO  FEDENAGAS ni ninguna organización que la burguesía haya conformado para desconocer los intereses de los trabajadores que se puede avanzar en la recuperación económica en favor de las mayorías explotadas y oprimidas. 

Así mismo nos expresamos en contra de que se irrespeten medidas  que favorecen a los trabajadores por parte de instituciones públicas y privadas sin que haya consecuencias en lo práctico para los patronos y sus cómplices en estos desacatos. Lo anteriormente expuesto es una clara expresión de las trampas de la burocracia del Estado burgués en perjuicio de las mayorías explotadas y oprimidas, situación que debe ser combatida con organización  y movilización por parte de los trabajadores.

En este sentido nuestro Partido lucha  por el fortalecimiento y consolidación de las acciones del proletariado en su lucha por sus intereses de clases, convirtiendo cada escenario de lucha en un espacio de educación política para cualificar las acciones de las fuerzas populares, previniéndolo de las trampas del reformismo que busca adormecer y desvirtuar la lucha y contra las desviaciones izquierdistas, propias del radicalismo pequeño burgués profundamente oportunista e inestable que tiende a dispersar y dividir al movimiento revolucionario.

Ante todo esto los ML tenemos tareas urgentes y centrales que cumplir, que nos obliga a redoblar, esfuerzos, distribuir mayor tiempo en el seno de las amplias masas para asegurar los mejores resultados en favor de la causa del proletariado.

A 152 años del nacimiento de Lenin y 204 años del nacimiento de Karl Marx, grandes maestros del proletariado mundial, reafirmamos nuestro compromiso de lucha y construcción revolucionaria, tomando las premisas del marxismo leninismo como base fundamental para nutrir nuestra acción revolucionaria en la lucha contra la amenaza y el enemigo principal de los pueblos en general y del proletariado en particular, el fascismo y el imperialismo.

EL SOCIALISMO SOLO SE CONSTRUYE CON LA ALIANZA OBRERO CAMPESINA EN EL PODER Y EL PUEBLO EN ARMAS





No hay comentarios.: