viernes, 10 de diciembre de 2021

A 104 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE SU EJEMPLO SIGUE ORIENTANDO LA LUCHA REVOLUCIONARIA



1917 significa una fecha gloriosa que marca un antes y después para la historia de lucha del proletariado contra el capitalismo y particularmente en la época del imperialismo., En la Rusia zarista se fue organizando con la dirección del partido Bolchevique y su principal dirigente para el momento, Lenin, la Gran Revolución socialista, hecha realidad por millones de obreros y campesinos en el fragor de una lucha sostenida contra el enemigo capitalista.

El mundo fue estremecido por una revolución de obreros y campesinos, ahora el control de los medios de producción estaba en manos de los productores, las minorías explotadoras eran sometidas por las mayorías explotadas y oprimidas.

La revolución que dejó sus ecos en todo el mundo ejecutaba se desarrollaba con el ímpetu revolucionario y sentido práctico de millones de hombres y mujeres que tenían en Lenin un conductor genial, el cual abrazaba con fervor el legado de Marx y Engels. Sobre las enseñanzas de estos maestros del proletariado se apoyaban los principales dirigentes del partido Bolchevique para avanzar con firmeza y templanza con el propósito de destruir el capitalismo y sobre sus ruinas levantar una nueva sociedad con la vitalidad de los productores del campo y la ciudad que ahora tendrían el papel fundamental en la conducción de la nueva sociedad.

La Revolución Bolchevique comportó miles de acontecimientos que se desarrollaron a una velocidad impresionante, algunos de mayor complejidad que otros configuraron un panorama en el que era muy difícil asir el eslabón del momento para llevar a cabo las acciones precisas, correctas, necesarias. Lenin destacaría esta situación al exponer: “En los momentos revolucionarios es muy difícil seguir los acontecimientos que suministran una cantidad prodigiosa de nuevo material para apreciar las consignas tácticas de los partidos revolucionarios”. Estas palabras nos ayuda a comprender el día de hoy lo importante de que el Partido Marxista Leninista esté siempre atento a los acontecimientos que marcan un hito en el desarrollo de los momentos, económicos, políticos y sociales en el marco de la lucha de clases. 

Otro elemento a destacar sobre este histórico suceso es que La revolución Bolchevique es la primera revolución proletaria triunfante en la época del imperialismo. Esta marcó la primera etapa de la crisis general del capitalismo; crisis que expresa el resquebrajamiento de este sistema de explotación y opresión de las mayorías, el cual se ve imposibilitados de mantener intacto su dominio sobre los pueblos y no puede evitar que estos avancen en la construcción de experiencias distintas al capitalismo, en la construcción del socialismo.

La revolución Bolchevique también fue la confirmación de la necesidad imperiosa de la existencia del partido del proletariado para orientar y dirigir de manera exitosa el desarrollo de la revolución, la necesidad de la existencia de este instrumento organizativo para poder alcanzar la victoria sobre las fuerzas de la burguesía y su papel fundamental fue expuesto por Lenin y Stalin quienes expusieron en sus obras las lecciones dejadas por la experiencia del Partido Bolchevique en la revolución. En este sentido vamos a destacar solo algunas de estas enseñanzas, particularmente extraída de la obra de Stalin “Los Fundamentos de Leninismo”. Aquí en esta obra Stalin destaca 6 puntos en los que caracteriza las diferentes cualidades del partido proletario. Por ahora solo vamos a nombrar estas características sin mayor profundidad, dejando este aspecto para abordarlo en siguientes artículos… Stalin destaca:

1) El Partido como destacamento de vanguardia de la clase obrera.

2) El Partido como destacamento organizado de la clase obrera.

3) El Partido como forma superior de organización de clase del proletariado.

4) El Partido como instrumento de la dictadura del proletariado.

5) El Partido como unidad de voluntad incompatible con la existencia de fracciones

6) El Partido se fortalece depurándose de los elementos oportunistas.

Todas estas características aquí destacadas son de gran importancia observarlas siempre y permanentemente por cada organismo y militante del Partido Marxista Leninista.    

La revolución bolchevique en su desarrollo también dejó en claro la necesidad de la dictadura del proletariado, como un instrumento que permite derrotar la resistencia de la burguesía y sus aliados nacionales e internacionales, resistencia que es posible porque a pesar de ser derrotada la burguesía aún contaba con el respaldo internacional de los gobiernos imperialistas,, además de la disposición de mercenarios que bajo el mando de estos gobiernos imperialistas se organizaron para desarrollar una contraofensiva bestial contra la naciente revolución de los soviets.

A su vez la victoria obtenida ante quienes pretendían destruir las bases del naciente gobierno de los soviets fue un ejemplo vivo y contundente de que era posible alcanzar el triunfo y desarrollar la edificación socialista en un solo país, aun cuando este estuviera asediado por el imperialismo y sus cómplices y agentes en el interior del país.

La revolución bolchevique es faro en la historia de las luchas proletarias, su ejemplo sigue nutriendo el espíritu combativo de millones de hombres y mujeres que han dispuesto su tiempo, sus capacidades y su vida misma para combatir al capitalismo hoy el día, cuando está en su etapa imperialista.

Bajo la conducción de Lenin y Stalin la revolución bolchevique alcanzó grandes éxitos en diversos aspectos que impactaron de manera importante la vida de millones de personas, no solamente en la URSS sino en el mundo entero, en áreas como la educación, la salud, desarrollo científico tecnológico, militar… Además, esta experiencia revolucionaria sirvió para apoyar la lucha del proletariado en diversas partes del mundo, contribuyendo así a numerosos triunfos como los obtenidos en Europa del Este en el marco de la segunda guerra mundial, donde orientados por los partidos comunistas, combatientes revolucionarios los pueblos en diversos países lograron derrotar a los ejércitos fascistas, tomar el poder y comenzar a construir las llamadas democracias populares.

El glorioso legado de la revolución bolchevique sigue ondeando como bandera en el horizonte proletario, 104 años después es guía y ejemplo para millones de explotados y oprimidos que se han dispuesto en diversas partes del mundo para librar la lucha consecuentemente contra el capitalismo en su fase superior, el imperialismo.

VIVA LOS 104 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

VIVA EL MARXISMO LENINISMO

1 comentario:

Unknown dijo...

Compartir el gobierno socialista con la burguesía solapada puede ser un acto de buena voluntad, pero muy peligroso. Un resbalón revolucionario estaría seguido de inmediato por un empujón traidor burgués al vacío.
El insuperable legado de Lenin de la dictadura del proletariado fue la perfecta respuesta a la poderosa y ambiciosa burguesía que por antagonismo no compartiría nunca la riqueza robada a la clase obrera que es la fuerza vital que produce los bienes de la sociedad.
Como dijera el Che: "al imperialismo, ni tantito así...".