lunes, 4 de mayo de 2020

Ante la crisis del capitalismo organización para avanzar



La situación que hoy vive el mundo deja muy en claro que las condiciones para millones de trabajadores van a empeorar en los próximos meses. A la ya muy precaria situación económica y social en la que hoy viven millones de seres humanos  se suma las calamidades  que comporta el enfrentar una pandemia como el COVID-19 que se propaga con gran rapidez por el mundo.

Para los pueblos del mundo  y en particular para los trabajadores esto significa una prueba de gran magnitud, la situación que se vive ha marcado la ruta  que esta configurando la  una nueva crisis cíclica del capitalismo, en el marco de la crisis general que este vive desde el triunfo de la gran revolución Bolchevique en 1917 que puso en claro la posibilidad de una victoria revolucionaria de los explotados y oprimidos en su lucha contra el  oprobioso sistema capitalista.

La sociedad se puede desarrollar gracias a la labor  de los trabajadores, no habría alimentos en nuestras mesas, transporte, maquinarias, tecnología, etc sin la intervención de millones de hombres y mujeres que transforman la materia, que siembran y procesan los alimentos, que construyen maquinarias etc.

Hoy precisamente cuando las contradicciones principales, a saber capital – trabajo, las contradicciones inter imperialistas, y las contradicciones entre el imperialismo y los pueblos se agudizan a velocidad acelerada, se hace necesario igualmente acelerar y multiplicar los esfuerzos  organizativos revolucionarios, con visión de clase, en defensa de los intereses de los explotados y oprimidos. 

Este próximo primero de mayo será muy particular, en medio de los estragos de la pandemia las organizaciones y partidos revolucionarios   se manifestaran de manera distinta, en lugares distintos contra el capitalismo y sus pretensiones de usar mecanismos para estrangular a la humanidad bajo una dinámica voraz,  que devorará la vida de millones.

El panorama es muy complicado para los pueblos del mundo y por supuesto para nuestro pueblo que resiste y lucha contra las diferentes acciones de agresiones que viene desarrollando el imperialismo y sus lacayos por diferentes mecanismos.

A pesar de todas estas acciones las fuerzas populares y las organizaciones revolucionarias entre estas nuestro partido no se amilanan, y lejos de detener su avanzada, se disponen a redoblar la marcha, siguen cualificando sus capacidades, luchando por superar sus limitaciones conscientes de que se avecinan momentos decisivos en donde habrá que llevar la lucha hasta sus últimas consecuencia y esto no dependerá solo de la voluntad sino de las reales condiciones que se hayan construido bajo el calor de las fuerzas del proletariado. 

En las últimas semanas los imperialistas a través de sus vocerías han dejado en claro su intención de consolidar el cerco económico, político y militar que viene aplicando de manera sostenida desde hace un tiempo sobre nuestro país.

 Una tras otra han ejecutado acciones que aunque fracasan  en su objetivo particular, esto demuestra la decisión del imperialismo en acelerar y multiplicar las agresiones contra nuestro país en su objetivo de crear la mayor cantidad de incertidumbre, de zozobra,  de sumar a la agitación de algunos sectores que por los momentos tienen y expresan muy poca fuerza.

Ante este panorama sumamente  complicado, ni la burguesía ni la pequeña burguesía ofrecerán una respuesta que  las grandes mayorías  exigen en  los actuales momentos. Se hace necesarios mecanismos realmente revolucionarios en el marco de una  producción, distribución, comercialización y consumo bajo control revolucionario; sin embargo esto no será posible sin la participación determinante de obreros, campesinos y comuneros, siendo capaces de consolidar su capacidad organizativa para enfrentar con  altas  posibilidades de victoria al enemigo capitalista.

 A su vez para esto debemos establecer propuestas que puedan dar respuestas  claras a la coyuntura, que pueda ser un eslabón conductor entre lo táctico y estratégico, que aporte coherencia entre la acción necesaria que debe desarrollar el proletariado sin perderse en la dinámica coyuntural e igualmente evitando perderse en una separación de las amplias masas en nombre de lo estratégico. 

El momento exige de la mayor disposición para construir las alternativas donde sean beneficiadas las mayorías de manera concreta. El marxismo leninismo aporta una amplia gama de experiencias en la que dialécticamente lo estratégico y lo táctico es comprendido en su movimiento estructural y coyuntural de manera acertada propiciando así las acciones justas y necesarias que aseguran victorias importantes al proletariado. 

Queremos destacar que este primero de mayo se cumplen 134 años de aquella jornada que ha quedado grabada en la memoria colectiva de los trabajadores del mundo.  En 1886 la clase obrera llevó a cabo una jornada de protesta para exigir  un conjunto de reivindicaciones, ante estas movilizaciones la respuesta de la burguesía fue la de represión y asesinato de una manera descarada y profundamente violenta contra los principales dirigentes de este movimiento.

Este evento demostró con particular crudeza el desarrollo de la lucha de clases, del enfrentamiento que  el proletariado tiene contra la burguesía en diversos terrenos. En este sentido la importancia de la unidad de la clase obrera, de los trabajadores en general para enfrentar a su enemigo histórico debe ser un elemento que siempre esté presente en un primer orden para quienes estamos insertados en el movimiento proletario. Hoy con mayor insistencia tenemos que reivindicar la consigna expuesta por los maestros del proletariado Marx y Engels que hoy sigue retumbando en diferentes rincones del planeta.


“PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES UNIOS”.

No hay comentarios.: