sábado, 18 de octubre de 2025

EDITORIAL OCTUBRE 2025

Venezuela atraviesa un momento crítico, que independientemente de las acciones de los EE.UU. está marcando ya un punto crucial en la historia moderna del país y en las posibilidades de construir la verdadera soberanía nacional, defendiendo nuestra dignidad como pueblo, incluso plantea el escenario de una guerra de resistencia que pueda conducir a la liberación y al socialismo.

Es un momento de grandes expectativas y peligroso a la vez, donde la vida de millones de personas e incluso el futuro del país está en juego, pero si la actual coyuntura implica serias amenazas, también permite el honor único de saberse parte de la generación que participa activamente en la ruptura definitiva con la dominación del bloque imperialista y en la preparación de su nueva derrota en suelo de Latinoamérica.

La escalada de las amenazas de los imperialistas y nuestra respuesta van en ascenso. De una parte, ellos acercan sus tropas invasoras y de otra nosotros profundizamos los preparativos para proseguir la lucha, por métodos pacíficos o por medio de la guerra revolucionaria, que es la expresión más alta de las contradicciones fundamentales de la época imperialista.

En nuestro territorio se van concentrando en este momento profundas contradicciones: Además de la contradicción inter imperialista, del imperialismo con los pueblos y la contracción de clase, también se agudiza la contradicción entre una burguesía lacaya que recibe el premio nobel del rastrerismo y el proletariado que resiste los embates de especuladores, hambreadores y burócratas cómplices de la explotación.

Entre los patriotas que trabajamos por la construcción del Frente Popular Antifascista y Antiimperialista para organizar la resistencia nacional e internacional ante la ofensiva violenta de los enemigos del pueblo y los imperialistas que tienen en sus planes inmediatos agredir los países más débiles para apropiarse de las riquezas minerales, sitios estratégicos, mercado y fuerza de trabajo para tener una garantía como reserva para abordar los nuevos conflictos y especialmente la guerra mundial que ya han planificado.

Como hemos dicho, también es Latinoamérica un territorio de lucha geopolítica inter imperialista, entre el bloque imperialista tradicional de EE.UU. - U.E. contra el bloque emergente liderado por China y Rusia, los cuales ven de forma especial en el petróleo, gas y oro venezolano una riqueza estratégica.

Ante esta peligrosa y compleja coyuntura el Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela lanza una alerta de lucha, en primer lugar, a nuestros militantes, para superar el relajamiento de la disciplina donde puedan haber penetrado y activar los mecanismos de seguridad, movilización y defensa firmemente vinculados a los trabajos de masas.

A nuestros amigos y aliados para comprender que la lucha contra la agresión fascista interna y externa representa la primera línea de combate contra el peligro principal de este momento. El enfrentamiento y denuncia del imperialismo y especialmente del bloque EE.UU. - U.E. como los agresores directos de los pueblos en momentos que su economía está en crisis es el siguiente punto de trabajo.

LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y ANTIFASCISTA, RETO DEL MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO

Por: S. Monte

El movimiento Popular revolucionario, que concentra todas sus fuerzas en las diferentes formas organizativas de los trabajadores de las zonas urbanas y rurales, de los pequeños y medianos productores del campo, de los intelectuales revolucionarios, cultores populares, indígenas en resistencia, de la juventud y las mujeres en permanente lucha. Todos ellos, los verdaderos protagonistas de las historias en desarrollo contra el imperialismo y el fascismo.

¿Retos?

Sí. Son todas esas acciones de los pueblos en rebeldía, del día a día, de lo cotidiano, que se van transformando en valentía, desprendimiento, ímpetu, interés de clase, de brega, donde los diferentes movimientos sociales, Partidos Marxista Leninistas, y distintas organizaciones en América Latina y el mundo, se enfrentan en estos momentos contra el imperialismo norteamericano, contra el sionismo, contra el fascismo.

¿Y a quién más se enfrenta el Movimiento Popular Revolucionario?

Al reformismo y al oportunismo, que trata de confundir y desviar la lucha de los explotados y oprimidos, que pretende que las luchas por mejores condiciones de vida de los trabajadores, campesinos y sectores populares sea obviado, borrado, desaparecido del camino revolucionario.

El proletariado con conciencia de clase, organizado, movilizado y junto a sus aliados el campesinado y los sectores populares, entienden y asimilan que la lucha es contra el enemigo común y la amenaza principal: EL IMPERIALISMO. Y que también sus batallas son contra el capitalista y el terrateniente, estos que, ante situaciones de conflictos y agresiones, continúan como si nada, con las superganancias, a través de la explotación de los trabajadores.

Las luchas históricamente de los movimientos en resistencia, lucha y rebeldía, van simultáneamente contra el imperialismo y el fascismo, pero también en defender las conquistas sociales, económicas y políticas que ha logrado el proletariado en diferentes batallas.

¿Por qué?

Porque es la lucha de clases. Son los trabajadores de forma organizada, son los campesinos pobres organizados, son los pobladores organizados, que están y estarán en las calles defendiendo sus derechos, defendiendo una mejor calidad de vida, defendiendo el sendero revolucionario, este último que lo llevara a la destrucción del Estado Burgués y a la edificación de un Estado Socialista.

¿Continuarán los retos?

Sí, continuarán las luchas revolucionarias y llegarán las victorias populares y proletarias contra el imperialismo y fascismo.