jueves, 7 de septiembre de 2023

INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN IDEOLÓGICA DEL CAPITALISMO

Autor: E. Beltrán
El materialismo histórico de Carlos Marx, nos enseña cómo es que un grupo minoritario de personas pueden dominar a las grandes mayorías en el mundo, ¿cuál es el instrumento principal que ha utilizado esta minoría (la burguesía) para dominar a la inmensa mayoría?

Son sorprendentes los niveles de distracción creados a lo largo del desarrollo del sistema capitalista, entre las múltiples formas para la dominación y sometimiento de las grandes mayorías. Cuentan con todos los recursos en sus manos, con todos los medios de instrucción, de organización y de acción.

La burguesía ha ejercido la dominación ideológica por medio de las 7 forma de la conciencia social (política, jurídica, ética o moral, religiosa, filosófica, la estética y la científica) para mantenernos al margen de la realidad. Mientras las grandes mayorías estamos centrados en busca de distracciones como vacaciones, juegos, modas, creencias etc. los capitalistas mantienen el saqueo de los recursos naturales, minerales, las guerras por su principal afán de acumular ganancias por medio de la exportación del trabajo de los obreros.

La superestructura del estado, que se levanta sobre la base de las relaciones de producción de explotación capitalista, juega un papel determinante para esta dominación de las mayorías, por lo tanto (Como indicó C. Marx) “Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta consciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existentes entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción...” 

Solo un Partido que sepa imponer en sus propias filas una disciplina de hierro, podrá dirigir a la clase obrera y a todo el pueblo a la revolución proletaria. La disciplina se expresa y a la vez es producto de la asunción y aplicación teórica y práctica de los principios de organización que rigen al partido M-L. Plantearnos tan gigantescas tareas en un Partido de tipo leninista, necesariamente debe incorporar a una dispuesta y comprometida minoría de la clase obrera y de campesinos; si este Partido no está férreamente unido en las acciones, es una tarea sin perspectivas de triunfo

No hay comentarios.: