lunes, 17 de diciembre de 2018

Resolución del XII Pleno del Comité Central del PCMLV

En su libro El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo Lenin expone: “El principal rasgo de la fase contemporánea del capitalismo es el dominio de las asociaciones monopolistas de los grandes empresarios: Estos monopolios adquieren la máxima robustez cuando se apoderan de todas las fuentes de materias primas”. La vigencia de estas palabras en la actualidad nos confirma la exactitud de las aseveraciones realizadas por este maestro del proletariado mundial, que precisamente apoyado en los postulados de Marx y Engels tuvo la audacia y el acierto de conducir la primera revolución triunfante del proletariado mundial, la revolución bolchevique.


Hoy, 101 años después de aquel importante y maravilloso acontecimiento en el cual el proletariado bajo la dirección de Lenin demostró su capacidad de organización, su papel como sujeto histórico de la revolución en tiempos del capitalismos en su fase imperialista, debemos resaltar que las circunstancias de hoy exigen una gesta similar para dar al traste con el régimen de explotación y opresión capitalista, que en su actual fase se apoya en los grandes monopolios y en los ejércitos mercenarios de los países imperialistas para someter a millones de seres humanos.

Las contradicciones interimperialistas se desarrollan a un ritmo acelerado, diversos son los escenarios a nivel mundial en los cuales se evidencian las pugnas de los principales monopolios y países imperialistas por apoderarse de los territorios de los países dependientes en los cuales se saben existen grandes y valiosos recursos energéticos y minerales. Esta disputa lleva a los agentes mercenarios empleados por el imperialismo a cometer acciones deplorables contra la población civil, las agresiones se llevan a cabo contra hombres y mujeres de cualquier edad, millones de niños en la actualidad son testigo de este horror, sufren en carne propia los estragos del hambre, pues como táctica de guerra los mercenarios imperialistas destruyen toda capacidad productiva para someter a los pueblos con la fuerza de las armas y por hambre.

Para defender sus intereses los imperialistas dan las órdenes para que pueblos enteros sean arrasados, para que aquellos que se opongan de alguna manera a sus brutales acciones, incluso hasta quienes han sido sus servidores, son eliminados bajo cualquier método. Ejemplo de esto lo tenemos en el caso del asesinato del periodista Kassogui, por agentes de la inteligencia de Arabia Saudita, fiel aliado de los EE.UU en el medio oriente, la cual llevó a cabo una operación para ejecutarlo en la sede de la embajada de este país en Turquía. Luego de cometido el crimen intentaron desaparecer sus restos, todo estos detalles son arrojados en las primeras investigaciones luego de develado el crimen, el cual se cometió con el principal objetivo de evitar que este periodista pudiera librar una “guerra de informaciones”, que no era mas que el desarrollar una campaña en redes sociales para denunciar el régimen del príncipe Mohamed Bin Salmán, en otras palabras el periodista fue asesinado para evitar las denuncias que comprometieran al actual jefe del gobierno saudí.

El capitalismo como hemos dicho es capaz de llegar hasta los más altos niveles de violencia para conservar su estatus y poder, la historia de su conformación está llena de ejemplos que resalta que esa violencia la ejercen contra las mayorías, sin ningún tipo de escrúpulos. Este tipo de acciones no son excepcionales, todo lo contrario, para los grupos imperialistas y sus mercenarios acabar con la vida de personas, torturar, agredir, bombardear es una tarea común, su capacidad destructora alcanza expresiones superlativas. La moral burguesa queda así develada tal cual ante millones de personas que toman conciencia de lo que en realidad significa el dominio del imperialismo sobre la vida de los pueblos y se disponen a combatirlo de diferentes maneras para liberarse de su yugo.

Francia:
Precisamente uno de los tantos campos de batalla en la que se manifiestan las acciones de sectores populares contra las medidas dictadas por los gobiernos lacayos de los monopolios se han venido desarrollando en Francia, uno de los principales países imperialista donde sectores de la población principalmente vinculado con el sector de los transportistas se han lanzado a la calle para protestar por el aumento de los combustibles. Se han presentado disturbios y enfrentamientos entre algunos sectores de la población y las fuerzas de seguridad. Estos disturbios son promovidos en parte por el llamado movimiento de los chalecos amarillos, hasta los momentos se informa de cientos de detenidos. Originalmente los chalecos amarillos comenzaron las protestas contra el aumento del combustible, las informaciones lo ubican como un movimiento “espontaneo”, pero este tipo de aseveraciones ignoran un elemento importante como lo es el hecho que estos disturbios son una expresión de las contradicciones de clases en ese país, de hecho la mayoría de los manifestantes son trabajadores. Pero las jornadas de protestas suman la fuerza de diversos sectores de la sociedad francesa que sabe que las consecuencias de un alza de precios de combustible impactará en la actividad económica, implicando esto que se elevaran los precios de las mercancías, incluyendo los alimentos, significando esto mayores penurias para la población.

Las jornadas de protesta dieron resultados ya que el gobierno francés tuvo que suspender los aumentos, pero sin embargo ya se anuncian nuevas protestas haciendo otras exigencias, ahora también se sumaran los estudiantes, quienes rechazan los recortes presupuestarios al sector educativo.

España:
Las recientes elecciones en la comunidad de Andalucía, ha hecho ver el resurgir de la amenaza fascista, el partido de ultraderecha VOX se ha hecho de 12 Escaños, siendo esto expresión del resurgimiento de los grupos y organizaciones fascistas, que pretenden imponerse en el escenario político como una alternativa, situación que exige de los factores democráticos, populares y revolucionarios analizar las causas que hicieron posible esta situación para evitar que esta iniciativa siga acumulando apoyo en diversos sectores de la comunidad andaluz..

Es importante mencionar que esta organización aprovecha el descontento de las masas, que están buscando alternativas a su ya pauperizada situación estas pueden ser presa fácil de los engaños y falsas expectativas que los factores fascistas son expertos en crear. Es claro que los programas económicos que contemplan estas agrupaciones en nada atenderán las demandas de los sectores populares más deprimidos, todo lo contrario si llegaran a consolidarse en funciones de gobierno los fascistas arremeterán contra las masas en general y el movimiento revolucionario popular en particular para asegurar que su dominio siga imperando, imponiendo medidas en favor del capital financiero a sangre y fuego. Los revolucionarios de Europa y del mundo tienen en sus manos una importante tarea, frenar a los factores fascistas que no solamente resurge en esta comunidad autónoma, sino que también lo hace en diversos rincones del planeta, para esto es necesario hacerse del respaldo de las amplias masas para avanzar en la lucha contra este enemigo de las mayorías explotadas y oprimidas.

México:
Se debe destacar las expectativas que se generan a nivel internacional y en las bases populares con el gobierno reformista de López Obrador, el cual ya ha anunciado algunas medidas como la de pronunciarse en contra de la privatización del agua, ubicando parte de su discurso en la corriente de los gobiernos socialdemócratas y populistas con algunas críticas al modelo neoliberal. En un país como México donde la burguesía pro yanqui, sus socios nativos, el narcotráfico y paramilitarismo tienen gran poder, que un personaje de esta características haya logrado llegar al gobierno representa el debilitamiento de las estructuras tradicionales de poder y sus partidos que ahora recurren a “nuevos actores” para tratar de evitar la lucha frontal y tratar de mantener la dominación por vía del reformismo, lo que puede presentar una posibilidad de avance temporal a los sectores democráticos, pues es un escenario donde las amplias masas muestran la voluntad de movilizarse y oír propuestas de cambio alternativas a las capitalistas tradicionales. Por los momentos se desarrollan las primeras contradicciones entre instituciones gubernamentales que se han expresado en algunas medidas como la ley de remuneraciones, es claro que las medidas no superarán el marco del populismo, sin embargo es importante llevar el seguimiento a las posibles contradicciones que estas puedan generar entre fracciones de la burguesía y las reacciones en el seno de los sectores populares, en los sectores obreros y campesinos que como en otros países pueden aprovecharlas para impulsar las propuestas verdaderamente revolucionarias.

Argentina:
La realización de la cumbre del G 20 en Argentina ha sido el escenario en el cual los movimientos populares se han activado para denunciar las consecuencias del capitalismo. Pero además este evento ha dejado al desnudo las contradicciones inter capitalistas y las pretensiones de acuerdos de los mismos, pues en el marco de este evento se ha dado declaraciones y acciones de los principales líderes capitalistas en favor o en contra de acuerdos lo que es la expresión del movimiento que efectúan los monopolios.

Colombia:
El gobierno de Duque ha continuado la política de agresión contra los sectores populares, es una línea de acción que tiene su principal orientación desde los EE.UU, pues la actitud servil, que el gobierno de Colombia adopta ante los mandatos de los EE.UU es la que este país imperialista necesita para desarrollar sus actividades de expoliación, destrucción y sometimiento al pueblo colombiano en favor de los intereses de los grandes monopolios financieros.Pero a pesar de la despiadada arremetida que llevan a cabo los mercenarios al servicio del gobierno de Duque, importantes número de hombres y mujeres han tomado las calles para desarrollar jornadas de protestas. Queda claro con estas acciones que las contradicciones de clase seguirán expresándose a pesar de los recursos y medidas que tome el gobierno colombiano.

También es importante hacer una lectura a los recientes cambios de la cúpula militar, situación que se presenta en momentos en los cuales los imperialistas mueven sus fichas, posicionándose lo mejor posible para las acciones que intentaran llevar a cabo, para seguir garantizando su dominio en América Latina, con el fin de no ceder en la lucha que libra con otros factores imperialistas como son China y Rusia por los recursos en el continente.

Brasil:
Tal como se esperaba las posiciones del gobierno de Bolsonaro han confirmado su carácter de peón del capital financiero, apegado a las más retrograda posiciones políticas, expresados en el anticomunismo, el chovinismo, la xenofobia, el fascismo. Es necesario asumir la mejor coordinación posible desde los partidos ml con las fuerzas revolucionarias y populares en Brasil, este país es la más importante economía de América Latina, con una de las poblaciones más numerosas del planeta, valga decir que para los capitalistas esto significa uno de los mercados más apetecibles para los monopolios que hoy se disputan la hegemonía y los recursos que se encuentran en los territorios de los países dependientes.

Brasil además significa una fuerza militar importante, que por la posición del actual gobierno es fácil inferir que es una fuerza a disposición de ejecutar las resoluciones y acciones que ordene los agentes del capital financiero ligados al bloque EE.UU y UE, situación que debe significar un alerta a las fuerzas revolucionarias del continente, las cuales tienen la tarea de acumular las suficientes fuerzas para poder derrotar la ofensiva de las fuerzas contra revolucionarias las cuales han logrado sumar apoyo de sectores de la población confundidos, desilusionados en parte por las inconsecuencias de la social democracia, es importante ver como la ofensiva también afecta las iniciativas que benefician a los sectores explotados y oprimidos, tal es el caso de las decisiones tomadas por el gobierno de Bolsonaro de dar por concluido las actividades del servicio prestado por los médicos cubanos al pueblo brasileño.

Por los momentos se impone que los sectores de izquierda entiendan que es urgente reorganizarse con sus diferentes expresiones de fuerza para poder resistir la feroz arremetida de la derecha y retomar la ofensiva para continuar construyendo con fortaleza los espacios de lucha que necesita el proletariado para avanzar victorioso en la lucha anti capitalista.

Bolivia:
Nuevamente el pueblo boliviano se encuentra en una coyuntura de agitación donde el descontento es capitalizado por los voceros de la derecha, los cuales se han vuelto a reactivar en las calles al frente de las protestas contra el gobierno de Evo Morales. Los voceros del imperialismo, principalmente los vinculados al bloque EE.UU-UE, tratan de aprovechar la situación para promover su política, principalmente en la región de Santa Cruz, donde tradicionalmente los grupos de derecha separatista despliegan sus fuerzas para confrontar al gobierno de Evo Morales y a las organizaciones e instituciones que lo apoyan. Es claro que esta nueva jornada de acciones demuestran las intenciones de los círculos imperialistas de aprovechar el descontento para seguir avanzando en el continente golpeando a algunos gobiernos para en su lugar colocar otros totalmente entregados a la política del imperialismo norteamericano.

Venezuela:
En Venezuela, es importante destacar las últimas denuncias realizadas en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro, el cual ha expuesto algunos detalles de un plan diseñado por los halcones imperialistas para continuar las agresiones contra nuestro país, pretendiendo llevar las operaciones a otros niveles, empleando mercenarios para efectuar operaciones militares de ataque, infiltración, sabotaje, sumado esto a las gestiones que en diversos escenarios vienen desarrollando para construir una coalición de mercenarios, promoviendo el apoyo de algunos gobiernos lacayos de la región para la ejecución de este plan, garantizando recursos financieros y logísticos.

Las contradicciones se profundizan, los imperialistas se disponen a aprovechar cada minuto de los próximos días para consolidar su capacidad logística, política, financiera para tratar de asegurarse una ofensiva que destruya a las fuerzas revolucionarias que les puedan hacer frente; por su parte las fuerzas revolucionarias hacen los mejores esfuerzos a su alcance para aprovechar los actuales momentos para seguir acumulando fuerzas que permita combatir, desplegarse en las mejores condiciones posibles, no solo para resistir, sino para avanzar en el objetivo de propinarle una contundente derrota al enemigo imperialista.

Pero las agresiones no solamente vienen desde fuerzas que operan en escenarios internacionales, también desde escenarios nacionales se desarrollan una serie de acciones que el proletariado y sus aliados deben tomar muy en cuenta para neutralizarlas partiendo siempre de salvaguardar sus intereses de clases.

Es importante tomar en cuenta que con el reciente aumento salarial, casi de inmediato los capitalistas del sector comercial, e industrial promovieron la continuidad de la especulación, provocando aumento exorbitantes de precio de los artículos de primera necesidad, principalmente de los alimentos, estas acciones tienen objetivos económicos y políticos, en lo económico estas acciones no sólo golpean la ya estropeada economía del país, sino que también garantiza a la burguesía enormes ganancias, mientras el proletariado ve cómo se pauperizan sus condiciones, los burgueses ven como se multiplican sus ganancias por millones en tiempo record ; en lo político siguen avanzando en su objetivo de desanimar a las mayorías de apoyar y construir alternativa revolucionaria, quieren lograr que las mayorías se confundan y rechacen la propuesta revolucionaria, pero aún más quieren avanzar en que estas mayorías tomen partido en defensa de sus intereses, utilizarlos como carne de cañón, como soldados que expongan su vida para garantizarles a ellos continuar viviendo en opulencia. Esta situación para los revolucionarios, y en particular para los marxistas leninista significa que es imperioso entender que estamos en una carrera contra el tiempo, que los escenarios pueden cambiar abruptamente de un momento a otro, que una situación revolucionaria puede estar tocando las puestas de la realidad cercana, lo que la histórica dicotomía entre revolución proletaria o fascismo como expresión de que las contradicciones de clase han llegado a niveles definitivos una vez mas se puede hacer presente; situación que pondrá a prueba a nuestro partido y a cada uno de sus militantes.

Es de resaltar que los trabajadores entendiendo su papel en la lucha contra los capitalistas y sus lacayos, que los actuales escenarios sirven para templar su capacidad combativa en diversos escenarios, han tomado la iniciativa de combatir a los explotadores llevando la lucha a la sede de los gremios de la burguesía, en este sentido se efectuaron protestas frente a instituciones como fedecamaras, consecomercio y venancham, todos ellos expresión de las organizaciones burguesas desde dónde se preparan diversas medidas para golpear al proletariado, al campesino y a los sectores populares en general.

Las diversas jornadas llevadas a cabo por los trabajadores, marcó con claridad cómo se van agudizando las contradicciones de clases en nuestro país, demuestra además la disposición de lucha que el proletariado venezolano tiene en la actualidad, la claridad para identificar cual es el enemigo de clase a combatir y a vencer.

Se prevé un escenario de mayor conflictividad para el 2019, en lo económico incidirá la abrupta caída en las últimas semanas del precio del barril de petróleo el cual experimentó una baja considerable para las ventas que se cancelarán en el mes de enero y febrero del 2019. El precio del barril de petróleo venezolano perdió hasta 18 dólares en algunas jornadas con respecto a los precios alcanzados durante el año, lo que significará un duro golpe para la economía del país a principios del próximo año.

Comité Central del 
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela
Caracas, Diciembre 2018

1 comentario:

Unknown dijo...

"La noción de libertad para la clase dominante del imperialismo estadounidense se basa en el orden explotador del capitalismo global y en la capacidad de Washington de penetrar en los mercados de todo el mundo."