sábado, 29 de diciembre de 2012

CIPOML: Sobre la situación Internacional

El desarrollo más significativo de la economía capitalista mundial, desde la última plenaria de nuestra Conferencia, es sin duda la intensificación de los síntomas que prueban la evolución hacia un nuevo período de recesión en todos los terrenos, después de un cierto auge en el segundo trimestre de 2009, seguido de un período de estancamiento. Pese a la evolución hacia el crecimiento a partir del segundo trimestre, la producción industrial mundial registró un retroceso de 6.6% en 2009, y un crecimiento del 10% en 2010. Esta producción industrial de junio de 2010 rebasó su nivel al alza anterior a la crisis de 2008. Pero a partir del primer trimestre de 2011, el crecimiento perdió fuerza y bajó al 0,4% en el último trimestre del mismo año. En 2011 la producción industrial mundial descendió la mitad (5.4%) ha continuado con relación al año anterior. En el primer trimestre de 2012 después de un débil auge, el crecimiento decayó. El crecimiento fue de un 1,8% en el primer trimestre, 0% en el segundo y, 4% el último trimestre de 2012.Todos los datos prueban que persiste, pese a las fluctuaciones, una disminución que empezó en el primer trimestre de 2011que ha llegado a nivel cero a mediados de este año y que va a un nuevo período de retroceso.

La producción industrial de la Unión Europea que es una entidad económica mayor que la de los EE.UU; la de Japón tercera potencia económica mundial; de la India, una de las mayores economía de Asia, han tenido retrocesos consecutivos en el tercer trimestre de 2011 y en los dos primeros trimestres de 2012 en relación al mismo período del último año. La producción industrial de la mayor economía de América Latina, Brasil, ha entrado también en un proceso de crecimiento negativo en los dos últimos trimestres. Los países de África del Norte como Túnez y Egipto, así como otros países como Argentina, Colombia, Perú, se encuentran en similares condiciones.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Declaración de la CIPOML 2012


DECLARACION DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA LENINISTAS, (CIPOML)

Bajo la hospitalidad africana, los Partidos y Organizaciones marxista leninistas integrantes de la CIPOML, hemos abordado el debate sobre situación internacional, las políticas del imperialismo, la reacción y la patronal; el desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos; así como los problemas y perspectivas de la lucha de nuestros partidos.

Constatamos la existencia de una crisis profunda del sistema capitalista- imperialista, que se desarrolla desigualmente en los distintos países, afectando especialmente, de forma negativa, a la clase obrera, la juventud y los pueblos.

Pese a las medidas neoliberales para «salir de la crisis», impulsadas por los monopolios y las clases dominantes, que pretenden hacernos creer que por esa vía la superaremos definitivamente, la realidad es terca, los efectos de la crisis persisten.

El imperialismo estadounidense intensifica las guerras de agresión, mantiene sus tropas en Afganistán e Irak. Continúan la feroz arremetida contra el pueblo libio, las amenazas contra Irán y otros pueblos con el objeto de apropiarse de sus riquezas y ocupar posiciones estratégicas. Apoyan abiertamente la ocupación militar de los sionistas en Palestina. Los imperialistas de la Unión Europea, pese a sus intereses específicos, actúan en lo fundamental como aliados con los estadunidenses en su confrontación con Rusia y China.

CIPOML: Resolución sobre la región del Oeste Africano y Malí

Desde el 2010, la región del Oeste africano y particularmente la zona subsahariana está marcada por las injerencias e intervenciones militares de las potencias imperialistas. Los objetivos de esas acciones son :

*Políticos, geoestratégicos y militares relacionados con la lucha por el reparto del mundo y del continente africano.

*Económicos (acceso al petróleo del Golfo de Guinea, de Costa de Marfil; del uranio de Níger, y los metales preciosos que abundan en la región; de la energía solar; cacao, café, etc.

* La lucha de los imperialistas anglosajones (EE.UU., Gran Bretaña) y francés para impedir la penetración en la región de nuevos actores como China,India, Brasil, etc.

*La voluntad de las potencias imperialistas de aplastar cualquier tipo de protesta de las masas populares condenadas a la miseria y carentes de libertad política, así como la represión que sufren ejercida por los poderes fantoches corrompidos, y el deseo de aplastar cualquier movimiento insurreccional revolucionario.

La educación marxista leninista de los militantes debe ser inagotable

Autor: Pedro Meléndez
Acero Revolucionario Nº 18

 Una tesis incuestionable del marxismo leninismo, es que la sociedad no es estática sino cambiante. La constante evolución de la vida social de manera dialéctica, es un asunto que está bastante claro en la militancia de nuestro partido y es por eso que se debe valorar la importancia de la teoría para el estudio de los acontecimientos que se suceden en el mundo, la teoría no debe rezagarse de los cambios en la sociedad. 

 En tal sentido, la educación marxista leninista, la asimilación de la teoría marxista, de la filosofía del materialismo dialéctico y del materialismo histórico, debe renovarse acorde al movimiento de la materia. Es por esto, que si descuidamos el estudio del marxismo leninismo, la sociedad, sigue su desarrollo y corremos el riesgo de convertirnos en doctrinarios. 

 Debemos aplicar los postulados del marxismo leninismo a todas las esferas de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento y, para ello, debemos ser conocedores a fondo del materialismo dialéctico e histórico, no debemos en ningún momento descuidar el estudio individual y colectivo de la teoría científica. 

Las guerras, las instituciones burguesas y la necesidad de la revolución socialista

Por: Alejandro Ríos
Acero Revolucionario Nº 18

La ONU, La OEA, La OTAN ¿Qué tienen en común estas instituciones? 

 Entre otras, que son instituciones burguesas, que tras una fachada de luchadoras por la paz, la democracia y la convivencia desarrollan todo un conjunto de acciones de apoyo a los gánster de la guerra, demostrando que son todo lo contrario de lo que profesan. 

 Estas, como otras instituciones burguesas, son organismos que fueron creados para servir de soporte a la burguesía internacional. Por esta razón, promueven falsamente la paz, lo cual sirve como elemento distractor ante las masas, las confunden; hablan maravillas de las intervenciones de las potencias imperialistas en contra de otros países, hecho que ha costado miles de vida; se atreven a decir que son acciones necesarias por el bienestar de los habitantes de tal o cual país; tratan de convencer a los pueblos con ayuda de la maquinaria propagandista de la burguesía, que las intervenciones e invasiones que sufren son un “acto de bondad en su favor” cuando la realidad es que son acciones de los imperialistas para apropiarse y repartirse las riquezas que se encuentran en estas naciones. 

 Estos organismos hacen toda todo lo contrario, después de hablar de democracia destrozan pueblos enteros para imponer su ley, ejemplo de esto fueron las agresiones contra los pueblos de Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia y Siria, por nombrar los más recientes. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Resolución de la CIPOML sobre la situación en Siria

 La plenaria de la CIPOML, celebrada por vez primera en África, reafirma su apoyo al derecho del pueblo sirio a vivir en un régimen democrático. Un régimen que le garantice la libertad, la igualdad, la justicia social y la dignidad, así como asegurar al país su unidad y total independencia, incluida la recuperación de los Altos del Golán ocupados desde 1967 por el sionismo. 

La CIPOML: 

1.- Denuncia el peligroso desarrollo de los acontecimientos en Siria. El movimiento popular de protesta se ha transformado en una guerra civil destructora. La represión sanguinaria golpea al pueblo, y desde el principio, el régimen de Asad rechaza cualquier reforma democrática que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio. Esta situación es la consecuencia de la intervención exterior reaccionaria, imperialista y sionista, a través de Turquía, Qatar, Arabia Saudita, que se encubren con el pretendido «Ejército libre» y el pretexto de «salvar al pueblo sirio» 

2.-Reafirmamos que esta guerra no tiene nada que ver con los intereses del pueblo sirio y sus aspiraciones. Al contrario, sirve a las fuerzas reaccionarias del país, de la región e internacionales. Siria es actualmente lugar de confrontación entre, de un lado los EE.UU., Francia e Israel y la reacción árabe y turca que tratan de someter a Siria al dominio occidental y llevarla a romper sus lazos con Irán y Hezbolá. Y de otro lado, Rusia y China que apoyan el régimen para preservar sus intereses estratégicos en Siria y la región, después de haber perdido su influencia en Libia. 

martes, 6 de noviembre de 2012

El materialismo debe ser una artillería pesada contra la religión

Por: P. Zambrano
Acero Revolucionario Nº 18.

Es necesario profundizar la propaganda atea.

  El gran Lenin en muchos de sus escritos hizo mención a uno de los factores más importantes dentro de la lucha de clases, el problema de la religión y de cómo combatir a este agente de las clases explotadoras. En el número 17 de nuestro periódico, se hablaba acerca de como las relaciones capitalistas son el sostén de la religión y de cómo actúa ésta en favor de los intereses de la burguesía, engañando a las masas, restándoles capacidad de lucha con una imaginaria salvación en la vida de ultratumba.

  En este sentido, Lenin en Actitud del partido obrero hacia la religión dice: "todas y cada una de las organizaciones religiosas son órganos de la reacción burguesa llamadas a defender la explotación y embrutecer a la clase obrera"; de igual manera, en otros escritos como El socialismo y la religión o Sobre el significado del materialismo militante, Lenin hace un llamado insistente (podríamos decir urgente) a los militantes del partido a difundir de manera inteligente la propaganda atea.

  La difusión del ateísmo se debe hacer por partes, de ninguna manera implica atacar las creencias místicas ni ofender el sentimiento místico de las gentes. Si lo hacemos de esta manera, no comprendemos el atraso a que son sometidas las masas por el capitalismo y terminamos desviando la lucha principal entre capital y trabajo hacia una lucha secundaria y nociva. La manera mejor de difundir el ateísmo, es explicar a las masas en un principio, el carácter de clase de la religión y cuando este se encuentre lo suficientemente claro, solo entonces, explicar el carácter gnoseológico de la misma.

lunes, 8 de octubre de 2012

RESOLUCION POLÍTICA DEL XVII PLENO DEL CC DEL PCMLV.

1-SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE VENEZUELA.

      La campaña presidencial va llegando a su fin, haciéndose cada día más evidentes las intenciones de la burguesía más radical: Culminar el plan que no pudieron completar en abril de 2002 cuando el pueblo logró activar mecanismos que le permitieron a Chávez retornar al gobierno 47 horas después de ser defenestrado por un golpe reaccionario del alto mando militar y FEDECAMARAS.

     Los objetivos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y de su candidato Capriles Radonsky expresan los intereses de clase de la burguesía nativa y del imperialismo que hacen público por medio de su programa, que de forma maquillada pretende repetir el caso español, donde el Partido Popular engañó al pueblo con una campaña demagógica populista, pero una vez en el gobierno, comenzó a aplicar un plan neoliberal y anti popular.

     La conformación de la alianza derechista (MUD) no es homogénea, se encuentran en ella organizaciones de extrema derecha como la dirigida por el agente de la CIA Ricardo Koesling vinculado al paramilitarismo y a acciones terroristas, Primero Justicia como grupo dominante se nutre de sectores de la burguesía importadora, financiera y comerciante, ambas organizaciones con ideología fascista, AD y COPEI partidos socialdemócrata y socialcristiano respectivamente, derechistas, en declive, con dependencia histórica de los EEUU y los recursos del gobierno.

martes, 11 de septiembre de 2012

Editorial Acero Revolucionario N° 18, septiembre de 2012

Órgano interno del Comité Central del PCMLV

   La campaña presidencial va tomando calor y permite evidenciar las intenciones de la burguesía más radical: Culminar el plan que no pudieron completar en abril de 2002 cuando el pueblo logró activar mecanismos que le permitieron a Chávez retornar al gobierno 47 horas después de ser defenestrado por un golpe militar reaccionario del alto mando militar y FEDECAMARAS, con la planificación de los gobiernos de EUU y España. De aquella fecha a hoy los reaccionarios han aprendido bastante, acumulando el suficiente odio de clase y fuerzas para actuar de forma más violenta contra el pueblo, contra todos los revolucionarios una vez que se decidan a actuar. 

    Su intención se corresponde con los objetivos de clase de la burguesía, con los intereses estratégicos del imperialismo y con las naturales consecuencias de la crisis general del capitalismo; las guerras y revoluciones se colocan a la orden del día, la lucha de clases se agudiza, por lo que es previsible un mayor nivel de confrontaciones a nivel mundial, que no descarta agresiones a ningún país, y menos aún a los petroleros, que poseen uno de los recursos más necesarios y apetecidos por los capitalistas para mantener el sistema en funcionamiento. 

    En el caso de Venezuela son evidentes las intenciones de la derecha de iniciar un nuevo ciclo de acciones contra el gobierno, que no descartan la utilización de la violencia, el paramilitarismo y los llamados a sectores militares, parte de su arsenal, mientras que por ahora persiguen, como primer paso, meterse en los barrios, denunciar las debilidades del gobierno, acortar la brecha electoral con Chávez y preparar las condiciones para denunciar la existencia de fraude y dejar un gobierno deslegitimado, en un plan de mediano plazo que se completará con los resultados de las elecciones de gobernadores, ya que es evidente la debilidad de los candidatos chavistas en algunas regiones, especialmente por su alejamiento de las bases populares y la forma impuesta de designarlos. 

lunes, 27 de agosto de 2012

El fascismo un peligro que toma fuerza

Autor: Alejandro Ríos
Acero Revolucionario N°17
   La crisis general de capitalismo pone al desnudo la terrible situación a la que son sometidos los explotados y oprimidos el mundo. Miles de obreros echados a la calle comienzan a sentir junto a su familia la inclemencia del hambre, de las enfermedades que destruyen sus fuerzas sin poder obtener una adecuada asistencia médica, pues este derecho queda pisoteado por las medidas adoptadas por los imperialistas para poner el peso de la crisis sobre los trabajadores. 

   Cuando debido a la crisis, la situación de los trabajadores se pauperiza, estos se organizan y luchan para enfrentar las medidas de los capitalistas, toman las calles, llaman a huelgas, se enfrentan las represiones de los aparatos policiales y militares de los distintos gobiernos que cumplen la agenda imperialistas perjudicando a la inmensa mayoría. 

   Ante estas movilizaciones de los trabajadores los capitalistas toman medidas para tratar de neutralizar y debilitar al movimiento revolucionario y al mismo tiempo garantizar seguir obteniendo grandes ganancias y el dominio de los territorios que posean la mayor riqueza en materias primas y recursos como el agua, petróleo, gas entre otros. 

domingo, 26 de agosto de 2012

Editorial Acero Revolucionario N° 17, agosto de 2012

Órgano interno del Comité Central del PCMLV 

La agudización de la lucha de clases es indetenible
   La lucha de clases cobra cada día mas agudas expresiones en todas y cada una de las regiones del mundo, la realidad va enseñando a la clase obrera y a los pueblos que no debemos confiar en los representantes de la burguesía, la experiencia nos va diciendo, que es necesario consolidar el proyecto político del proletariado para poder salir triunfantes en la actual crisis, y derrotar al capitalismo, “que jamás caerá si no se le hace caer”. 

  La responsabilidad de los marxistas leninistas estriba en consolidar el partido, organizar la vanguardia, movilizar las masas, tomar el poder y destruír el aparato de dominación burguesa; Esta lucha será en todos los terrenos, habrá que derrotarla en lo ideológico, político y militar, para hacer prevalecer las ideas y el gobierno del proletariado, con un programa que expresa las reivindicaciones más sentidas de los oprimidos. 

  Si valoramos el ascenso de las luchas y nos imaginamos su línea de desarrollo, podremos ver como la clase obrera se va abriendo camino hacia la dirección política, confrontando a los embaucadores de la derecha, a los agentes de la burguesía y pequeña burguesía, tanto como a los traidores, que siendo objetivamente parte del proletariado, le hacen el juego a los intereses del imperialismo, para hacerse de las migajas que le arrojan.

lunes, 23 de julio de 2012

Alianza Obrero campesina

Por: Estrella Camejo
Acero Revolucionario 16

   En estos tiempos donde la crisis general del capitalismo y su hermano inseparable el imperialismo, asecha todos los rincones del planeta, es vital, no dejar solo en la teoría los escritos del camarada Lenin y el camarada Stalin, cuando decían que lo fundamental es la alianza entre los obreros y los campesinos pobres, unos los que producen la materia prima y los otros, los que la transforman, para abastecer las otras capas de la sociedad. Sin esta unidad seria imposible construir el socialismo. 

¿Como hacer esta alianza? 

   El partido comunista marxista leninista, tiene la tarea de orientar al campesinado, de hacerlo entender que los problemas y las necesidades que padece, son producto de este sistema capitalista, que la única forma de salir de ello, es luchando contra aquel que le arrebata la tierra, violenta y explota su familia, aquel que es capaz de hasta quitarle la vida. Y que estos mismo problemas los padece su camarada de lucha, el obrero y que ambos tienen interés comun, que solo juntos, formados y organizados política e ideológicamente bajo la teoría marxista leninista en una vanguardia política, deben dar la lucha por el poder. 

  Pero la lucha como lo indica la hoz y el martillo, no puede ir separada, hacerlo seria un error y una debilidad, para hacer una verdadera revolución y conquistar el poder político, es necesaria la alianza entre obrero y campesinos pobres. 

sábado, 21 de julio de 2012

La Derecha asesina está actuando

Por: Jesús Guzmán
Acero Revolucionario 16

  La ultra derecha venezolana, adelanta una serie de acciones, que le permitan revertir la popularidad del comandante Chávez ante la evidente derrota electoral del próximo 7 de Octubre. este plan terrorista dirigido por los imperialista norteamericanos, contempla asesinatos de figuras publicas, secuestro de altos funcionarios, diplomáticos, políticos, mundo de la farándula y del medio artístico, deportista, extranjeros, que hagan ver la colectividad el desacierto del ejecutivo en la política de seguridad nacional, ya que esto crea terror y zozobra en la población inundada del amarillismo y sensacionalismo de la prensa burguesas, al exagerar las cifras y especulando con los hechos. 

  Este plan comprende una agresiva guerra psicológica, financiada y asesorada desde el pentágono, que a través de ONG, asociaciones civiles, partidos e institutos y medios de comunicación nacionales y extranjeros, que desarrollan una despiadada campaña, para crear un ambiente de hostilidad e intranquilidad en la población. Es toda una operación y despliegue de mercenarios, paramilitares y hampa organizadas los cuales harán toda una serie actos de sicariatos, robos, secuestro, en aumento, a pesar del despliegue de operativos de seguridad adelantados por el gobierno nacional. Estas acciones de la ultraderecha fascista reunida en la MUD, cuenta con el asesoramiento del paramilitar y narcotraficante Álvaro Uribe Vélez. 

domingo, 8 de julio de 2012

Apuntes sobre las llamadas “nuevas contradicciones de nuestra época”

Por: Pedro Meléndez
Acero Revolucionario N°16

Crítica a las teorías reaccionarias

El sistema capitalista ha cambiado muy poco en los últimos dos siglos, su principal sostén es la explotación de la clase obrera, por eso, la única manera acertada de combatirlo es una: la lucha en los partidos marxista leninistas

   El revisionismo de los últimos tiempos se ha encargado de sacar a la palestra todo un circo (con bufones y payasos incluidos) para tratar de enmascarar la explotación capitalista, dando a conocer “novísimas” teorías que explican, según ellos, de manera acertada la coyuntura actual sin estancarse en los obsoletos análisis marxistas que ya no responden a la actualidad. 

  Este tipo de aventureros ideológicos no son nuevos, ya en el manifiesto comunista, Marx y Engels los describen y los rebaten de manera efectiva. En nuestras épocas, salieron otros tantos teóricos de este tipo. Gran mérito fue del camarada Enver Hoxha, quien los combatió de manera incansable. 

   Se habla mucho en nuestra época de la división del mundo en “primer”, “segundo” y “tercer” mundo, sobre el mundo “no alineado”, sobre el mundo de “los países en vías de desarrollo”, sobre las contradicciones “Norte-Sur”, el mundo “multipolar”, etc., cada sostenedor de estas divisiones presenta su propia teoría como la más justa, que supuestamente responde a las condiciones de la actual situación internacional. 

jueves, 5 de julio de 2012

La Revolución Social y la Dictadura del Proletariado

Por: Sonia Díaz
Acero Revolucionario N°16

   La revolución social, es la transformación profunda en las estructuras de la sociedad, que pasa de un modo de producción a otro; es producto de la acumulación de cambios cuantitativos y la agudización de las contradicciones fundamentales a un extremo que no es posible el sostenimiento del sistema económico, político y social, produciéndose entonces, un cambio cualitativo que se traduce en el trueque de un régimen social por otro, donde lo fundamental es la toma del poder por una determinada clase. 

   La revolución no se da por accidente, está sujeta a leyes del desarrollo de la sociedad de clases, por los constantes choques entre las clases fundamentales, la burguesía y el proletariado. En el caso de la sociedad capitalista, van madurando las condiciones en el seno del viejo régimen para que surja uno nuevo, es la superación de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. 

   De las nuevas exigencias económicas surgen nuevas ideas sociales que representan los intereses de cada clase y motorizan a las masas a emprender la lucha consciente por la transformación y superación del viejo régimen. Representa un cambio profundo que no puede ser realizado en un momento cualquiera o por capricho de uno u otros grupos, sino que necesita ciertas condiciones, a las que Lenin denomino Situación Revolucionaria. 

jueves, 14 de junio de 2012

Editorial Acero Revolucionario N° 16, junio de 2012

Órgano interno del Comité Central del PCMLV

La táctica electoral
   En los próximos días se inicia la campaña electoral para las presidenciales, existen 2 candidatos principales y varios, que como siempre en el circo electoral burgués, juegan a posicionarse y darse a conocer, es una táctica común y que da ciertos resultados a quienes se proponen entrar en el ámbito de la política burguesa. 

  En un escenario de gran confrontación ideológica y política como el que existe en Venezuela, la táctica revolucionaria acertada es respaldar a Chávez y sobre esta candidatura difundir los elementos centrales del programa proletario para aglutinar fuerzas en función del Frente Popular Revolucionario y empujar a la profundización de la lucha de clases. 

  Este frente revolucionario se debe construir con las fuerzas más avanzadas, desarrollando la política de acuerdos, alianzas y unidad que el PCMLV ha esbozado en los documentos de nuestro II Congreso, de forma tal, que la política central de esta etapa se haga realidad sobre la premisa de aprovechar las amplias libertades democráticas existentes, para adelantar un proceso de acumulación de fuerzas y crear las bases para pasar a la revolución proletaria. 

  La táctica electoral es otra de las vertientes del trabajo político que los marxistas leninistas no podemos desdeñar, entendida como una de las diversas formas de lucha, desarrollarla con espíritu de unidad, avanzar en el Frente y acumular fuerzas es el eje de esa política, que debe ejecutarse con cuidado para no caer en el oportunismo o liberalismo, preservando el carácter del partido, por lo que es indispensable comprender y ejecutar una amplia política de acercamiento con todas las organizaciones populares y revolucionarias que tengan la disposición de trabajar con los comunistas marxistas leninistas. 

jueves, 31 de mayo de 2012

Resolución Política del XV pleno del CC del PCMLV

       Con un mundo convulsionado y una Europa cada vez más golpeada por la crisis del capitalismo la lucha de los trabajadores y los pueblos se profundiza, enfrentando con más contundencia las medidas que la burguesía pretende imponer, haciéndose algo cotidiano las huelgas, movilizaciones y protestas, frente a este cuadro de agitación social los imperialistas van afinando sus métodos para tratar de neutralizar y reprimir la organización popular.

     Algunas economías europeas se desploman, dejando como resultado gran número de trabajadores en la miseria, lo reflejan las noticias en países como Grecia, cuyo gobierno colapsó quedando un país hipotecado, manejado realmente por una “troica” de los dueños del capital, con lo que el futuro de las mayorías explotadas y oprimidas se va al precipicio, la esperanza de una vida digna para los trabajadores se esfuma, y la terrible realidad que ofrece el capitalismo golpea al proletariado cada vez con más fuerza apareciendo la opción revolucionaria por una parte y el fascismo por otra.

     El futuro que ofrece el capitalismo es de miseria y dificultades, pero más temprano que tarde, de manera irremediable esa actual realidad se transformará en una oleada revolucionaria que barrerá la sociedad explotadora con sus lacras de hambre, segregación, pobreza y muerte para sustituirla por la producción colectiva, la satisfacción de las necesidades de las mayorías y la paz.

     Algunos se asustan y ceden ante la presión burguesa, especialmente los que no cuentan con la orientación y una dirección política ideológica revolucionaria para enfrentar al capitalismo, pueden ser presa fácil de la desesperación, del desencanto o de los engaños de la derecha, incluso del fascismo, estas situaciones las tenemos en Grecia, Italia, España, Francia, donde la mayoría de la población sabe que la situación será aún más precaria en un futuro, lo que también abre las puertas a las ideas revolucionarias, especialmente comunistas ya que en la búsqueda de una salida para las mayorías, el socialismo sigue siendo la opción, reforzándose más como vía, en especial para la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud y las mujeres que en su conjunto confrontan los métodos de la opresión burguesa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Editorial Acero Revolucionario N° 15, mayo de 2012

Órgano interno del comité central PCMLV

   La clase obrera ha desarrollado, a partir de las ciencias y el trabajo concreto, una explicación materialista dialéctica de los fenómenos llegando a interpretar de forma objetiva la sociedad y la base material que le sirve de sustento, para desde allí avanzar en la comprensión de la vida y los hechos de esta, por medio de la ciencia del marxismo leninismo. 

   Las crisis generan grandes convulsiones en la base material de la sociedad y también en todo el cuerpo de ideas que le sirven de explicación, a diferencia de los tiempos de auge económico, los pueblos, en la medida que son afectados por la crisis, se encuentran con una rápida y brusca modificación de su realidad y tratan de responder a esta con las herramientas a su alcance, aunque tal vez no se den cuenta, los cambios empujan a la lucha, al reclamo, a la incertidumbre, y cada clase trata de orientar su accionar de acuerdo a la ideología que la sustenta, desarrollando un programa político que le permita avanzar en ese oscuro y complejo camino de lucha por un mejor vivir. 

  Con estas herramientas tratamos de explicarnos el mundo, nuestro papel como clase y como individuos, nuestro camino y los métodos a aplicar para superar la situación, aquí la burguesía trata de crear miedo, manipula con la idea del fin del mundo, del caos después del capitalismo, para meter en la cabeza de los oprimidos el miedo a romper las cadenas y transitar el camino de la construcción socialista, esto ha ocurrido en las sociedades anteriores y se refleja también hoy. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Enver Hoxha y su tiempo (1908-1985)

Por: Nils Andersson
Extraído de la revista Unidad y Lucha n° 16


   Enver Hoxha nació en 1908, en una Albania en plena ebullición, las manifestaciones por la liberación del país de la dominación turca, se sucedían por doquier. Cuatro años tenía Enver cuando, en noviembre de 1912, Ismaël Kemal proclamó la independencia de Albania. Ese mismo año tuvo lugar en Londres la Conferencia de los embajadores de las grandes potencias (Alemania, Austria, Hungría, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia) que reconoció formalmente al nuevo Estado, pero bajo tutela y con la designación de un príncipe alemán como «rey» de Albania y adjudicando a Serbia la mitad del territorio albanés: el problema de Kosovo había nacido.

   Doce años tenía Enver cuando, al finalizar la I Guerra Mundial, fue elegido el primer Parlamento nacional albanés. Grecia, y sobre todo Italia, no renunciaban a sus pretensiones; de nuevo los albaneses se rebelaron para exigir el reconocimiento de sus fronteras. Codiciada, peón en el tablero de las potencias, sólo unidos y en armas, dispondrían los albaneses del derecho a ser independientes. Cuando la Unión Soviética denunció la «diplomacia secreta» de la que la joven Albania era uno de los instrumentos, el eco de la Revolución Bolchevique fue escuchado en las montañas albanesas.

   En 1924, encabezada por la intelectualidad, la burguesía del Sur del país y los emigrantes de retorno a Albania, estalló la revolución democrática burguesa para derribar el gobierno de los grandes terratenientes, de los feudales y  de los representantes del gran clero que conservaban las leyes otomanas y se negaban a la reforma agraria. El joven Enver se unió al movimiento. Con la revolución victoriosa, Fan Noli fue elegido jefe del Gobierno, pero seis meses después es derribado por las fuerzas reaccionarias: Ahmed Zogu, financiado por el extranjero (la Anglo-Persa Oil Company y la Standard Oil), con el apoyo concretamente de Yugoslavia y de Grecia y un ejército de mercenarios, se hizo con el poder. Se hace proclamar Presidente de la República y luego rey de Albania. Los albaneses caen bajo la dictadura zoguista.

lunes, 30 de abril de 2012

Saludos a la Clase Obrera, Trabajadores y Campesinos

   El Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela se complace al saludar la organización de obreros, campesinos y trabajadores del mundo, que se disponen con sus consignas, pancartas, canciones y banderas al combate, elevando sus voces de protesta en contra del imperialismo. 

   El mundo capitalista se encuentra en crisis, los obreros y trabajadores a la vanguardia se enfrentan a los monopolios transnacionales y financieros, que profundizan su agresividad para imponer por la fuerza sus políticas económicas hambreadoras y criminales. La crisis capitalista y con ella las contradicciones de clase en el mundo se ven agudizadas ante el desespero de los políticos reaccionarios y sus gobiernos cobardes, títeres del capital, que pretenden trasladar todo el efecto de su sistema obsoleto sobre los hombros de los trabajadores. 

   La guerra contra los explotadores por parte de los obreros, es a muerte y los múltiples combates que en la historia han tenido lugar entre estas dos clases, no dan cabida, a la ingenuidad, a la vacilación y al idealismo conciliador. Los imperialistas no tienen miramiento cuando de recuperar su hegemonía, su control, su terreno perdido se trata, en los últimos años hemos visto como ejecutan salvajemente a los pueblos que no se arrodillan antes sus pies, a los pueblos que no se venden ante los imperialistas. 

   A pesar de esa ruin agresión, los pueblos de los distintos países se levantan, día a día, uno tras otro, contra gobiernos tiránicos, lacayos del imperialismo. La lucha, por la revolución, por el socialismo, por la soberanía, por la libertad y la democracia no se detiene, por mas prepotencia o poderío que muestre el capitalista opresor. 

miércoles, 25 de abril de 2012

Editorial Acero Revolucionario N° 14, abril de 2012

Órgano interno del comité central PCMLV

   El capitalismo prosigue su camino tortuoso, la crisis se profundiza y las dificultades de las viejas potencias imperialistas (EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra) se combinan, en una contradicción dialéctica, con la pujante avanzada de las nuevas potencias imperialistas emergentes (China y Rusia), ratificándose la existencia y agudización de la confrontación inter imperialista por un nuevo reparto del mundo, que no llega al choque violento entre potencias, sino que se libra aún por medio de peones, con manipulación de la información, tecnología avanzada, tratando de exponer lo menos posible sus propios soldados. 

   En este complicado ajedrez los peones son los trabajadores, campesinos, hombres y mujeres, jóvenes y niños, que se juegan la vida manipulados a favor de una u otra potencia opresora, aunque la mayoría de las veces son víctimas de “daños colaterales”, efecto de lo cual mueren en todo el mundo grandes cantidades de personas para satisfacción de las apetencias de los imperialistas y sus lacayos. En este escenario de agresiones imperialistas cada vez más descaradas, la verdadera posición revolucionaria está en la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y la explotación, la resistencia ante el invasor, la organización del proletariado y los revolucionarios, el apoyo a los pueblos que luchan para romper con la explotación capitalista. 

   Desde el surgimiento del marxismo se va afianzando como teoría científica del proletariado, sosteniendo la necesidad de una política independiente de la clase obrera, independiente en relación a la burguesía y a la pequeña burguesía, que se expresa en un programa, una línea política y un partido: el Partido Comunista Marxista Leninista, Organización de vanguardia que deslinda campo con los explotadores y sus lacayos, que avanza en la organización y educación de los explotados para luchar por la liberación nacional, el socialismo y el comunismo. 

martes, 10 de abril de 2012

Resolución Política del XIV pleno del CC del PCMLV

   En los primeros meses del año los conflictos y enfrentamientos se aceleran y profundizan como era de esperar, pues los últimos días del 2011 estuvieron signados por las posibilidades de conflictos bélicos en distintas zonas del planeta, los anuncios de posibles guerras en Siria e Irán, coparon la escena. Usando su arsenal propagandístico la burguesía prometía un año mejor donde los conflictos y perturbaciones económicas, que sacudieron al mundo durante el año 2011, se superarían. Sin embargo vemos como los movimientos militares en zonas sensibles para la economía mundial se aceleran, tal es el caso del estrecho de Ormuz. Este punto geográfico ubicado entre Irán, Omán y Emiratos Árabes por donde pasa más del 20% de la exportación mundial de crudo. 

   Para continuar con el nuevo reparto del mundo los imperialistas necesitan asegurarse la subordinación de los gobiernos, por vía de acuerdos y amenazas o por medio de la guerra de expoliación, para el logro de este fin tratan de someter las organizaciones revolucionarias, disminuir su capacidad de acción política, militar, tratar de anular su influencia entre las masas. Los imperialistas temen a quienes puedan organizar la lucha de los trabajadores y los pueblos contra el capitalismo, más allá de los gobiernos. Es por eso que las agresiones bélicas entre sus objetivos contemplan la eliminación de los principales dirigentes de las organizaciones revolucionarias, la descalificación y el desprestigio también se encuentran en su arsenal reaccionario. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Programa Político del PCMLV

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela 

   El Partido Comunista Marxista Leninista es el más alto nivel de desarrollo organizativo del proletariado en su lucha por el logro de sus objetivos estratégicos. Al igual que en otros países, en el caso de Venezuela el surgimiento del partido como organización independiente de las clase, en pugna contra concepciones burguesas y pequeño burguesas se produce por esa necesidad histórica de la clase obrera de contar con una organización que verdaderamente represente sus intereses, la oriente hacia la conquista del poder político por medio de la violencia revolucionaria, estando convencidos en la necesidad de luchar por la construcción del socialismo científico e instauración de la dictadura del proletariado. 

   El Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela es la expresión de la vanguardia organizada de la clase obrera en su lucha por liberarse y librar al mismo tiempo a toda la sociedad de la opresión capitalista y construir la sociedad comunista, pasando por el socialismo, entendido como la transición de la sociedad capitalista a la sociedad sin clases que se inicia con la conquista del poder político para abolir la propiedad privada sobre los medios de producción y las relaciones de producción capitalistas. 

   El objetivo estratégico de PCMLV la conquista del poder político en cuyo logro contempla la utilización de todos lo métodos y formas de lucha, teniendo como programa de referencia y orientación el manifiesto del partido comunista elaborado por Marx y Engels. 

   El PCMLV aglutina en su seno a los militantes revolucionarios marxistas comprometidos en la lucha concreta contra el capitalismo en todas sus formas y expresiones, estableciendo políticas de unidad con el campesinado y otros sectores de avanzada ante la opresión imperialista. 

martes, 28 de febrero de 2012

El Estado y la Revolución socialista ante el reformismo

Por: Alejandro Ríos.
   Para los marxistas leninistas tener claridad sobre el problema del Estado en muy importante. En la lucha política e ideológica que el proletariado desarrolla a diario contra la burguesía, este tema implica candentes discusiones en el seno de las organizaciones revolucionarias. 

  Lenin en su libro el Estado y la Revolución, destaca la importancia de que los revolucionarias tengan claridad política sobre este tema para así, poder orientar al proletariado y agregaríamos a los sectores populares en general en la lucha política revolucionaria. 

   En el plano ideológico, la discusión que se plantea sobre el tema del Estado, impone la ardua tarea para los marxistas leninista de ponerse a la cabeza de esta confrontación que se desarrolla contra los reformistas y contra los revisionistas de toda calaña. Reformistas y revisionistas, han ubicado todos sus esfuerzos en desorientar al proletariado, para lograr esto, tergiversan de manera permanente los principios revolucionarios, realizan incorrectas interpretaciones de los postulados revolucionarios, desviando al proletariado de sus intereses, despojando de la fuerza revolucionaria los planteamientos marxistas leninistas y adaptándolos a los intereses de la clase dominante. 

martes, 3 de enero de 2012

Resolución Política del XIII pleno del CC del PCMLV.

   Las calles de EE.UU, principal potencia imperialista se estremecen, la agitación que antes era propia de los países dependientes ahora se presenta en su propio terreno. Miles de hombres y mujeres abrumados por las consecuencias nefastas de la crisis toman las calles en diferentes partes de ese país para manifestar su descontento y el desacuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno, las cuales solo buscan proteger a la burguesía.

  Wall Street, símbolo del capital financiero mundial, es rodeado por miles de manifestantes quienes acamparon por varios días frente a su sede hasta que fueron desalojados de manera violenta, las imágenes de la represión policial contra los manifestantes recorrieron el mundo, y mostraron la verdad de un país que asume para sí el derecho de calificar quien respeta, o no, los derechos humanos, sin mirar que el primer violador de los derechos humanos en el mundo es el capitalismo. 

   Es claro que la golpeada economía norteamericana no prevé una recuperación a corto plazo, la situación terrible de los trabajadores se profundizará y por ello las respuestas en rechazo a las medidas de la burguesía se multiplicarán. Esta situación confirma los planteamientos del marxismo leninismo; como lo expresara Stalin en su informe ante el XVII congreso del partido acerca de la labor de CC del P.C (b) de la URSS: “Resultado de la crisis económica persistente es el inusitado empeoramiento de la situación política de los paises capitalistas, tanto en el interior de cada uno de ellos como entre unos y otros”, esto lo podemos ver plasmado hoy en la realidad de las potencias imperialistas, su situación política se desestabiliza cada día más producto de la situación económica y las contradicciones inter imperialistas se profundizan, esto a su vez se traduce en condiciones de vida precaria del proletariado que tiene como única vía la lucha para enfrentar las medidas capitalistas en distintos escenarios.