viernes, 9 de diciembre de 2011

En la lucha revolucionaria, Necesario es el salto cualitativo

Por Jesús Guzmán, para Acero Revolucionario.

   En nuestro país cada vez se hace más urgente la discusión científica sobre el socialismo y la organización política y orgánica de los revolucionarios, la unidad de los sectores de izquierda y el papel determinante que en ella juega la clase obrera y el campesino pobre. Cada día que pasa, es más evidente el carácter violento del imperialismo mundial contra los pueblos y las naciones que luchan por su liberación nacional, por la democracia, y su autodeterminación. Las embestidas del imperialismo están a la orden del día, violando de forma sistemática sus propios acuerdos y normas burguesas para aplastar la resistencia de los explotados, que luchan y se movilizan en todo el planeta. Dichas agresiones, van contra la simple organización sindical hasta la más fuerte organización política, social, popular y revolucionaria, estudiantil, campesinas, de jóvenes, educadores, mujeres e indígenas, contra todos los dirigentes progresistas, revolucionarios, democráticos que tienen posiciones de enfrentamientos a las directrices de la burguesía.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Editorial Acero Revolucionario N° 11, noviembre-diciembre de 2011

Órgano interno del comité central PCMLV

   Se acerca a su fin el año 2011 y deja a su paso una estela de muertos por todo el mundo, algunos mueren de hambre, enfermedades y miseria, otros de exceso de alimentos, unos mueren por la acción criminal del imperialismo, por medio de bombas “inteligentes” que sólo matan pobres, otros gracias a la democracia burguesa que ha democratizado el derecho a morir en manos de la OTAN, antes ese privilegio era de los europeos del este, ahora no, desde este año cualquier continente está en la mira del imperialismo otanico. 

   Este irrespeto vulgar a las leyes, que se dieron los ganadores después de la segunda guerra mundial, con el surgimiento de la ONU y otras instituciones, demuestra que en la nueva etapa de la crisis general del capitalismo, el reparto del mundo se realiza por la vía de la fuerza, ya los tiempos de acuerdos comerciales con aliados fuertes y ricos va desapareciendo y entramos a la rapiña directa, donde todos los países imperialistas se suman a esa carrera, sin escrúpulos ni consideraciones de ningún tipo, masacran pueblos enteros para apropiarse de sus riquezas, Gadafi pagó con su vida y la de miles de sus compatriotas la funesta equivocación de creer en el imperialismo. Su política conciliadora de los últimos años y su intento de congraciarse con los dueños del gran capital internacional, le costaron caro a un pueblo que durante 42 años luchó por mejorar sus condiciones de vida bajo la doctrina de un líder fuerte, pero con una débil organización política y sin comprender a plenitud lo que es la lucha de clases.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ante la crisis capitalista: necesaria es la organización y formación de los jóvenes

  En estos momentos que el capitalismo está transitando por una de sus peores crisis, se confirma lo que expresó Carlos Marx en sus obras, que las crisis son producto de las mismas contradicciones del sistema capitalista y que estas, a medida que pasa el tiempo se vuelven más profundas y más agudas. 

  Ante esta situación, los distintos sectores de la sociedad que sufren las consecuencias de esta situación, se organizan y se movilizan para enfrentar de diversas formas a la burguesía y sus medidas, las cuales atentan contra la vida de las mayorías explotadas y oprimidas. 

Acerca de la actual situación internacional (CIPOML)

Documento en PDF

  Objetivamente los levantamientos y movimientos populares en los países árabes de África del Norte y el Próximo Oriente, especialmente los de Túnez y Egipto han sido los acontecimientos más importantes del año. El paro, la carestía de la vida, la pobreza y las reivindicaciones de democracia y libertad exigida por los pueblos en cólera contra la opresión que sufren desde decenios, opresión ejercida por gobiernos autocráticos apoyados por el imperialismo, constituyen la base común de estos movimientos populares. Particularmente en Tunicia y Egipto, las masas populares tomaron las calles durante varias semanas con manifestaciones de miles y miles de personas. Esos movimientos abarcaban amplísimas capas populares, de trabajadores de todas las ramas, de jóvenes, de desempleados, en fin, todos los que reivindican democracia y libertad contra las dictaduras, constituyeron los elementos motores de estos acontecimientos. En todas las manifestaciones, protestas y revueltas populares, grandes o pequeñas, que se han desarrollado en los países árabes, la juventud ha ocupado un lugar importante y desempeñado un papel esencial. Particularmente, han sido las masas de jóvenes sin trabajo los impulsores de estas manifestaciones.

martes, 25 de octubre de 2011

La Revolución Bolchevique: 94 años, actualidad y necesidad

A los 94 años de la revolución de octubre, los proletarios de todos los países debemos seguir el ejemplo glorioso de aquellas jornadas donde los obreros “tomaron el cielo por asalto”.


Lenin dirigiéndose a los obreros
Introducción

   El presente artículo no es una descripción cronológica de los acontecimientos de la Revolución de octubre, puesto que consideramos que ya existe suficiente material de ese tipo en publicaciones de partidos hermanos. Lo que nos proponemos es marcar la importancia, la relevancia de la Revolución Bolchevique y la vigencia que tienen las ideas marxista-leninistas en nuestra época. Nuestros días están marcados por la agudización de las contradicciones entre capital y trabajo, por las contradicciones interimperialistas y por las contradicciones entre países imperialistas y países dependientes. 

   Tal situación es planteada por Stalin en los fundamentos del leninismo, lo que nos hace concluir, sin dudas, que el origen de los procesos revolucionarios y de democracia popular que se vivieron en Europa del Este y otras zonas del planeta está más vigente que nunca. El imperialismo está en un callejón sin salida, las condiciones objetivas para la revolución se encuentran a un tope histórico de mayor envergadura debido al increíble crecimiento de las fuerzas productivas en las últimas décadas del siglo pasado y principios del actual.

lunes, 24 de octubre de 2011

La naturaleza asesina de la burguesía

   La propaganda oficial de la clase dominante, durante todo el período conocido como guerra fría y posterior a él, se ha encargado de decirnos que los comunistas somos asesinos. Sin embargo, el estudio de la historia nos dice totalmente lo contrario cuando descartamos la propaganda burguesa y asumimos ese estudio histórico de manera científica. 

   Durante toda la existencia del capitalismo, la burguesía ha demostrado de todo lo que es capaz de hacer para castigar a las clases trabajadoras cuando esta se atreve a luchar por sus derechos. El nacimiento del capitalismo, la conversión de la burguesía en clase dominante comenzó con un baño de sangre en 1789 conocido como la revolución francesa.

sábado, 22 de octubre de 2011

Resolución General CIPOML

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas

   Se ha celebrado con éxito en Madrid la Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), con la asistencia de la casi totalidad de los partidos y organizaciones miembros, de Europa, América, África y Asia.

   A lo largo de las sesiones, y tras pasar revista al trabajo de los partidos en sus respectivos países, la Plenaria registra la incapacidad del capital para resolver la crisis general con los diversos medios que ha empleado hasta ahora. El paro y la miseria golpean a millones de trabajadores, y particularmente a jóvenes y mujeres, tanto en las principales economías imperialistas como en los países dependientes. Los programas y políticas neoliberales no resuelven las grandes dificultades del sistema y menos la situación de la clase obrera y los pueblos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Editorial Acero Revolucionario N° 11, Septiembre 2011

Órgano interno del comité central PCMLV

   El capitalismo en su fase superior (imperialismo) continúa en su proceso de descomposición, sus normas y leyes son violadas sin miramientos por ellos mismos, la superestructura “legal” montada al final de la segunda guerra mundial ya no les sirve a sus fines. Es tal el efecto de la crisis, que los tratados, acuerdos y organismo internacionales pasan a ser un estorbo para las medidas que necesitan implementar “para salir de la crisis”, según su lógica explotadora. 

   En cada uno de los países y en el control del gobierno mundial, las estructuras de la democracia burguesa comienzan a entrabar el verdadero gobierno, el de las grandes corporaciones monopólicas. Estas aplican medidas para tomar el control de forma directa, aunque tratando de mantener el discurso de los derechos civiles, no es otra cosa que lo ocurrido en España con la modificación constitucional, o de forma más cruenta en Libia, donde las grandes corporaciones se están repartiendo los pozos petroleros, las refinerías y contratos de “reconstrucción”, como lo hicieron en Europa oriental, Irak, Afganistán y como lo están haciendo en el resto del Magreb y lo harán en otras regiones, esto apenas es el inicio de la ofensiva imperialista ante las reales amenazas contra su sistema económico-político de dominación que se encuentra en profunda crisis. 

lunes, 17 de octubre de 2011

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XII PLENO DEL CC DEL PCMLV.

       La crisis sigue profundizándose y por ningún lado se ven indicios de una salida a la misma, por el contrario, cada día se manifiesta a lo largo y ancho del mundo. Esto nos confirma que en la época del imperialismo, las crisis revisten un carácter general, sus consecuencias aparecen con mayor magnitud en los países imperialistas, pero también han comenzado a manifestarse en los países dependientes. Sus contradicciones cada día son mas agudas y violentas, los efectos de esta crisis se manifiestan en todas las ramas y esfera de la economía, una de ellas en la esfera de lo financiero, (producto de la dominación del capital financiero) es así, como vemos que los mercados mundiales han sufrido un duro golpe, las principales bolsas del mundo vienen cerrando negativamente sus operaciones. Al cierre de cada jornada, se destacan los índices negativos que expresan récords en perdidas. Por más que traten de esconder la realidad, los capitalistas no pueden ocultar los terribles efectos de la actual crisis sobre la economía mundial.
   Mientras los voceros de las bolsas anuncian sus negativas jornadas, los noticieros divulgan las jornadas de protestas que los trabajadores y otros sectores de la sociedad llevan a cabo en distintas partes del mundo. Las principales economías se presentan vulnerables ante la actual crisis, la desesperación de los burgueses llega a su máxima expresión cuando sus empresas se ven afectadas, manifestándose en cuantiosas pérdidas.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Declaración de la Regional Latinoamericana y del Caribe de la CIPOML (2011)

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas
Regional América Latina

DECLARACIÓN POLÍTICA

         Al pasar revista a los últimos acontecimientos de nuestros países, América Latina y el Mundo afirmamos:
     1. Las fábulas levantadas por el imperialismo señalando la recuperación de la crisis se derrumban a diario con el agravamiento de las cifras del desempleo, el descenso de la producción, la profundización de los déficits fiscales y la elevación de la deuda externa en la mayoría de los países de Europa, en Japón y EEUU, que afectan hondamente la supuesta estabilidad del sistema capitalista agudizando las contradicciones que le son inherentes. Esta prolongada crisis que afecta a todos los países del orbe evidencia no sólo la incapacidad de las políticas de salvamento implementadas por el imperialismo, sino también la decadencia del sistema, herido de muerte, incapaz de garantizar el bienestar y la libertad por la cual lucha la humanidad.

jueves, 11 de agosto de 2011

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XI PLENO DEL CC DEL PCMLV

     Después de evaluar durante varios plenos consecutivos la situación mundial, ratificamos nuestro criterio de que avanzamos en sucesivas crisis cíclicas que se expresan como realidad económica, que se va profundizando especialmente en los países imperialistas, como componente determinante de la crisis general del capitalismo, que además de la base económica tiene expresiones políticas y sociales, creando condiciones para pasar a una nueva etapa, mezclada por guerras y revoluciones, con una elevada conflictividad y la total descomposición de la sociedad capitalista. Es claro que la situación en el mundo sigue tensa, sigue profundizándose la crisis del capitalismo a nivel mundial. Revueltas, manifestaciones, conflictos bélicos caracterizan los momentos actuales en la realidad mundial.

jueves, 14 de julio de 2011

El gobierno de Venezuela

¿La otra base militar contra insurgente?

      La izquierda mundial, las organizaciones revolucionarias y sociales de América latina no habían superado la decepción, cuando de nuevo sufrimos un duro golpe, que nos obliga como combatientes y como Partido Comunista Marxista Leninista volver sobre el tema.

      Si bien el presidente Chávez ha reafirmado su supuesto “honesto” proceder y ha dicho que seguirá colaborando con el asesino del pueblo Colombiano; el “señor” Manuel Santos, nosotros los revolucionarios seguiremos combatiendo el fascismo, la traición y el sistema burgués e imperialista. Como seguro estamos, continuarán los miles de colombianos manifestándose, organizándose y combatiendo en su patria, con las armas en la mano a las estructuras carcomidas y retrógradas de una oligarquía criminal, que siempre ha tenido habilidad para conseguir nuevos y mejores amigos, ahora también en suelo bolivariano.

lunes, 4 de julio de 2011

Editorial Acero Revolucionario N° 10, Julio 2011

Órgano interno del comité central PCMLV


     Todos los hechos confirman nuestra tesis de que nos acercamos a una profundización de la crisis general del capitalismo. Etapa, que al igual que las precedentes, estará mediada por guerras y revoluciones, por una intensa lucha de clases que trastoca todo lo establecido y abre el camino a un nuevo momento histórico.

     Las grandes movilizaciones populares empiezan a ser parte de la cotidianidad, los medios masivos de comunicación ya no pueden ocultar que los trabajadores y los pueblos se están movilizando para rechazar las medidas que pretenden colocar en sus espaldas el peso de la crisis, las grandes concentraciones de jóvenes, de trabajadores, en general de los pueblos sojuzgados se hacen realidad desde África del norte, el medio oriente hasta Europa, América, y en general todo el mundo, es una oleada que avanza, aunque aún dirigida por las concepciones burguesas, pero donde cada día aparece con más fuerza la clase obrera y las organizaciones proletarias.

domingo, 26 de junio de 2011

RESOLUCIÓN DEL X PLENO DEL CC

PCMLV. 2011

     Los sucesos que estremecen al mundo confirman de manera contundente lo que exponen los clásicos del marxismo-leninismo. 
     La pauperización de las condiciones del proletariado, las constantes movilizaciones de los sectores populares para exigir el respeto de sus derechos, evitando que se les desconozca una serie de conquistas alcanzadas a través de los años, indica que las masas sienten el peso de las consecuencias de la crisis general del capitalismo cayendo sobre sus hombros. 

     Luego de las numerosas y fuertes movilizaciones realizadas en diversos países de Europa, los imperialistas se dieron a la tarea de proclamar que la crisis se estaba superando. Impusieron a pesar del rechazo de los trabajadores y sectores populares en general una serie de medidas económicas muy negativas para las mayorías explotadas y oprimidas, ante esta situación las protestas están a la orden del día, los enfrentamientos callejeros entre las fuerzas del orden público y los sectores populares copan las escenas de los noticieros internacionales. Es esto una muestra de la agudización de las contradicciones, de la lucha de clases.

jueves, 23 de junio de 2011

Editorial Acero Revolucionario N° 9, mayo 2011

Órgano interno del comité central PCMLV

     Los acontecimientos del mundo avanzan inexorablemente hacia mayores y superiores escenarios de confrontación de clase, aunque no sea completamente visible por la falta de una organización más desarrollada cuantitativa y cualitativamente que dirija estas acciones del proletariado en los distintos países. Es claro que la clase obrera va dando pasos firmes para asumir su papel de vanguardia en las luchas.

     En Egipto, antes de los alzamientos populares de “El Cairo”, se generaron huelgas de gran importancia que fueron duramente reprimidas, pero dejaron la combatividad y el espíritu de lucha sembrados. En Túnez, hubo movilizaciones y protestas, especialmente de desempleados, que llegaron al extremo de inmolarse. En Bolivia, la central obrera boliviana, de gran arraigo, ha obligado al presidente Evo Morales a sentarse a la mesa para acordar los niveles de aumento salarial. De igual forma, en Europa las grandes movilizaciones obreras han sido referencia obligada.

lunes, 31 de enero de 2011

Resolución del VIII Pleno del CC del PCMLV

   El mundo sigue estremecido por la crisis del capitalismo. En el 2010 se agudizaron todas las contradicciones, en especial la contradicción entre el trabajo y el capital. Muy lejos quedaron de hacerse realidad las promesas hechas por los capitalistas de que la economía se recuperaría, que la crisis actual solo era un mal rato que se debía superar con un poco de esfuerzo de todos. Esfuerzo que pasaba por el sacrificio de los trabajadores en los distintos países del mundo, para que un puñado de explotadores disfruten de la opulencia de la vida gracias a la riqueza conseguida por la explotación ejercida sobre las mayorías.

   Los hechos confirman que el proletariado se ha movilizado de manera constante en diferentes partes del mundo, acciones que van desde aquellas solamente reivindicativas, que expresan su contundente rechazo a las medidas tomadas por los capitalistas ante la crisis, y otras donde se expresa la necesidad de que el proletariado avance en el terreno político. Sin embargo debemos decir que la dirección de la mayoría de estos procesos ha quedado aún bajo el control de la burguesía por medio de la socialdemocracia y sus aliados revisionistas, impidiendo así el avance contundente del proletariado hacia objetivos superiores. Por esta razón en conflictos como los presentados en Francia, Portugal, España Grecia, entre otros, los trabajadores aún no lograron sus objetivos, imponiéndose medidas anti-obreras de corte neoliberal, dado que una vez que los gobiernos de estos países formalizaran la adopción de los paquetes económicos que originaron las protestas, estas lejos de arreciar, fueron mermando, producto de las negociaciones y acuerdos de la derecha enquistada en el movimiento sindical y popular.

Africa, un Continente con Importantes Luchas

La profundización de la crisis general del capitalismo tiene en el continente africano las siguientes consecuencias:

1.- Agudización de las contradicciones entre las diferentes potencias imperialistas para saquear África en el marco de la lucha que las enfrenta por el reparto del mundo. Varios son los factores que se manifiestan en los hechos:

-Las antiguas potencias coloniales, como Francia, Gran Bretaña, España, Portugal, pierden influencia en el continente.

sábado, 29 de enero de 2011

Comunicado del PCMLV en Solidaridad con el Pueblo de Túnez

   El Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela (PCMLV) expresa su más entusiasta solidaridad al pueblo de Túnez y al camarada Hamma Hammami Secretario General del hermano Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) miembros de Conferencia Internacional Partidos y Organizaciones Marxista Leninista (CIPOML) por el contundente golpe propinado al imperialismo, sacando por la vía de la rebelión popular al dictador Ben Ali. Demostrando que en los albores de la crisis general del capitalismo en su fase imperialista y ultima, son la antesala de la revoluciones proletaria.

El Cuadro Marxista Leninista

   “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días (es decir, la historia escrita) es la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.”

   Interesante cita del Manifiesto del Partido Comunista en la que Carlos Marx y Federico Engels plantean con claridad y exactitud la realidad histórica de la división de la sociedad, la representación de las clases y la lucha por hacer valer cada una sus propios intereses, es la lucha de clases como fuerza motriz de los acontecimientos sociales.

martes, 11 de enero de 2011

Progresa la Crisis General Capitalista

   La burguesía nos exige sacrificios, en España se trabaja 12 horas continuas, mientras los burgueses, únicos culpables de la crisis no han modificado su forma de vida, de despilfarro. Los obreros estamos pagando las consecuencias de una crisis de la cual no somos culpables.

   La terrible crisis cíclica enmarcada dentro de la crisis general del sistema capitalista que sacudió al mundo entero durante el año 2009, fue ocultada por los grandes medios de comunicación. Las verdaderas consecuencias a futuro que traería esta crisis han sido tapadas de tal forma que casi no se habla del tema. Las grandes corporaciones mediáticas, a principios del presente año 2010, hacían hincapié en una imaginaria recuperación, CNN, hablaba del “camino a la estabilización”.

jueves, 6 de enero de 2011

Organización Garantía de Revolución

   El abierto y notorio desarrollo de la crisis general del sistema capitalista que parece no tocar fondo aún, se ha hecho ya tan evidente manifestándose en todas las expresiones de la vida cotidiana de la gente que ya nadie trata, ni siquiera de ocultarlo. Quienes optan por la restauración del sistema, y acaso, aspiran algunas reformas al mismo acuden a métodos, positivistas, metafísicos y otras formas netamente idealistas de pensar para decir que esta crisis es producto de la irresponsabilidad de algunos inescrupulosos, ambiciosos, inmoderados y desmedidos, que se equivocaron en una u otra rama de producción, por eso la crisis de los alimentos, o el estallido de la burbuja hipotecaria o la crisis financiera, y agregan además que son crisis habituales las cuales se superan. Con estas explicaciones unilaterales insinúan dos cosas: una, tratan de hacer creer que el capitalismo cuenta con una especie de perfección que le permite corregir esos errores. Y dos, pretenden ocultar la lógica mercantilista y con ello la imperante anarquía en la producción del modo capitalista. Males estos que representan el génesis de las crisis cíclicas y de la crisis general del capitalismo; de la cual prácticamente desde su primera etapa no ha podido recuperarse totalmente.