lunes, 24 de julio de 2023

RESOLUCIÓN DEL XI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PCMLV. Julio 2023

En el escenario mundial, las contradicciones propias de la época imperialista se multiplican, generando así diversas consecuencias en lo económico, político y social que en general caen sobre los hombros del proletariado.

La actual guerra en Ucrania, sucesora de grandes conflictos provocados por los imperialistas como la guerra en Irak y Afganistán, significa la continuación de la política desarrollada por estos, qué fieles a sus intereses ven en la guerra un excelente instrumento para someter a los pueblos a los más terribles mecanismos de explotación mientras garantizan enormes ganancias económicas, que a su vez serán aprovechadas para generar una mayor concentración de capital en las pocas manos de los consorcios capitalistas.

Los bloques imperialistas insisten en seguir utilizando al pueblo de Ucrania como carne de cañón, promoviendo a través de sus políticas y voceros una guerra que les ha dado buenos resultados en lo económico a estos bloques. Por ejemplo, el desarrollo de la guerra en Ucrania le ha significado grandes ganancias a todos aquellos factores vinculados al complejo militar industrial. Esto se entiende a partir del hecho de que la continuidad de la guerra significa la necesidad de comprar más equipos militares, la sustitución de viejos armamentos por nuevos, lo que en concreto implica millones de dólares en ganancia para la burguesía imperialista que controla este complejo industrial militar; todo esto a costa de la muerte de decenas de miles de explotados y oprimidos, quienes son las principales víctimas de estas guerras libradas por los bloques imperialistas para llevar a cabo el reparto del mundo.

Recientes declaraciones oficiales de voceros de los EE.UU son un sustento para lo expuesto en párrafos anteriores, ahí dejan en claro, sin ningún tipo de decoro, sus intenciones de continuar el suministro de armamento a Ucrania, dejando muy en claro su intención de continuar la guerra. Al mismo tiempo, los países de Europa involucrados en la OTAN hacen lo mismo, aprovechan de colocar una gran cantidad de su armamento, incluso aquellos considerados obsoletos, promoviendo así nuevas inversiones, reactivando así sectores de la economía que van de la mano con el complejo industrial militar.

Mientras el bloque China y Rusia junto a sus aliados promueven el desarrollo de espacios económicos para coordinar las fuerzas aliadas a sus objetivos y seguir avanzando en su propósito de tomar el control de las rutas económicas, al mismo tiempo que muestra músculo en el campo militar con jornadas de ejercicios militares y anuncio de fortalecimiento de su aparato militar. Dejando muy en claro también su intención de disponer de los más sofisticados y poderosos recursos militares para los escenarios militares que se están desarrollando.

lunes, 10 de julio de 2023

EDITORIAL JULIO 2023

La propuesta marxista leninista del Frente Popular es una de las expresiones de la táctica que busca hacer realidad las premisas de la construcción de una nueva sociedad, regida por la democracia popular, sobre la base de algunos preceptos como son: la lucha de clases, el internacionalismo proletario, la acción antiimperialista, el trabajo en el seno del pueblo y la construcción del socialismo.

Para llevar a cabo esos ideales es necesario acumular fuerza suficiente para cumplir la responsabilidad histórica de enfrentar y derrotar al enemigo de clase, teniendo claro el objetivo estratégico de la toma del poder político por parte de los explotados y la instauración del Estado de obreros, campesinos y comunas para desplazar así definitivamente del poder político a los opresores internos y externos.

La práctica nos ha confirmado, que se requiere, además de la organización de vanguardia, la fuerza del pueblo organizado y en movimiento para cumplir las metas revolucionarias en cada una de las etapas de la revolución. Una vez organizada la vanguardia hay que trabajar por la coordinación de esfuerzos y el empuje unitario de los explotados a nivel nacional e internacional para poder derrotar al enemigo común, por esa razón, las ideas de trabajar por unificar esfuerzos sectoriales y regionales siempre son necesarias, por lo que nunca nos podemos cansar de trabajar por su logro, insistiendo de forma permanente en consolidar el papel dirigente del partido del proletariado en íntima conexión con las masas populares y sus requerimientos.

Entre los mecanismos de acumulación está el Frente Popular, que exige un profundo debate para llegar a acuerdos con todos los sectores sociales revolucionarios en una dinámica permanente de intercambio de ideas, consolidación organizativa y de acciones conjuntas. Partiendo de las premisas ya esbozadas, no debemos dejar de insistir en la promoción del marxismo leninismo como método, ya que nos permite un diagnóstico de la situación concreta, planteando objetivos, metas, tareas acordes al nivel de luchas y expectativas que puedan llevar a éxitos en la acumulación de fuerzas.

La vinculación con las masas explotadas y oprimidas es decisiva para poder ejecutar la política, que en las condiciones de Venezuela se resume en apoyo crítico con exigencias, como la línea más acertada en un país agredido por la principal potencia imperialista del mundo, que tiene grandes contradicciones internas entre grupos de poder gubernamental e intereses de clase. Trabajar por la organización y movilización permanente contra el imperialismo es una tarea fundamental, entendiendo que vivimos la fase superior del capitalismo, y que en esta fase se da una expansión del capital financiero, de los monopolios, la agudización de confrontaciones y lucha por un nuevo reparto del mundo entre dos bloques imperialistas bien definidos: EE.UU. UU - U.E. y China -Rusia.

Es necesario valorar el panorama internacional y las consecuencias a nivel nacional y local, partiendo de que cualquiera de los bloques imperialistas solo busca el beneficio de sus monopolios.

De allí que sea muy importante asumir que estamos en presencia de la agudización de las contradicciones fundamentales de la época, donde la lucha entre esos dos bloques imperialistas por un nuevo reparto del mundo es un hecho, como también lo es la resistencia de los países dependientes a ser negociados entre las potencias imperialistas y la lucha de clases entre los explotados y la burguesía para mejorar las condiciones de vida o impedir el mayor deterioro, que implica hambre y miseria para las mayorías populares.

En esos 3 niveles de confrontación estamos involucrados, por lo que debemos consolidar una línea de acumulación de fuerzas proletaria, que permita superar las limitaciones y expandir nuestra presencia a nivel nacional e internacional, aprovechando el acumulado histórico que los revolucionarios hemos logrado en siglos de lucha y educación política, con grandes sacrificios y esfuerzos, lo que nos permiten hablar con justeza y orgullo de nuestra historia y nuestro planteamiento estratégico en cualquier escenario.

SOBRE LA DISCIPLINA REVOLUCIONARIA

Autor: R. Figueroa
Cuando hablamos de disciplina revolucionaria, nos referimos a la consecuencia en la práctica de los postulados ideológicos sobre los cuales nos cimentamos, entendiendo de manera consciente y militante que las tareas se asumen para lograr materializar los objetivos que como organización revolucionaria nos hemos trazado o bien también la podemos definir como las acciones conscientes de los militantes por hacer cumplir los planes organizativos y políticos del partido que no son otros que cumplir con los intereses de clase del proletariado. 

Nuestra disciplina militante revolucionaria dista mucho de los elementos condicionadores de la disciplina burguesa, donde el accionar del sujeto está determinado bajo la premisa del castigo por el incumplimiento de una labor y no por haber comprendido verdaderamente la importancia del cumplimiento de su deber en el aporte a una causa determinada, es la expresión de la subordinación por temor al castigo o la descalificación.

Nuestra disciplina revolucionaria debe ser la expresión de la acción consciente del militante por haber entendido su papel y la importancia del cumplimiento de sus responsabilidades, debe ser la expresión de la materialización de los planes del partido, del respeto a sus estructuras, del acatamiento de sus decisiones, del cumplimiento de sus orientaciones, de subordinar nuestra vida personal antes las necesidades del partido, de actuar acorde a la moral comunista.

Nuestra disciplina revolucionaria debe tener como medida la certeza y justeza de la aplicación de la línea política del partido por el militante en el seno de las masas explotadas, pues un militante disciplinado aplicara en su justa medida y con los métodos de dirección correctos la línea del partido en el seno de las masas como expresión del conocimiento del militante de las orientaciones y los planes del partido por haberlos estudiado y asimilado con claridad. 

LAS MANIFESTACIONES EN FRANCIA PARTEN DE LA CONTRADICCIÓN CAPITAL-TRABAJO

Autor: E. Prieto
La muerte de un joven migrante a manos de agentes de policía de Francia ha sido señalada como una de las causas de los recientes disturbios en diversas ciudades de Francia. Decenas de vehículos fueron incendiados, así mismo algunas instituciones, al mismo tiempo que decenas de personas señaladas de participar en estos disturbios fueron arrestadas por las fuerzas policiales.

Estos hechos vienen a ser parte de las respuestas que dan los pueblos frente a la constante aplicación de mecanismos de agresiones y represiones utilizadas por los gobiernos capitalistas para cargar sobre los hombros de los explotados y oprimidos el peso de las consecuencias de las medidas tomadas por estos gobiernos para precisamente garantizar mantener los privilegios de los círculos imperialistas.

Las protestas se han caracterizado por violentos choques de las fuerzas policiales con los manifestantes. Miles de policías han sido desplegados en los territorios donde se escenifican las protestas; sin embargo, a pasar de los duros mecanismos de represión, las manifestaciones seguían produciéndose, como expresión del profundo descontento en el seno de la población, y en particular de las personas inmigrantes que constantemente son utilizados como carne de cañón de los gobiernos burgueses, que cuando no logran asesinarlos, les aplican diversas medidas para someterlos a terribles condiciones.

Los migrantes en el marco del desarrollo del sistema capitalista son vistos como elemento que contribuye a bajar el precio de la fuerza de trabajo, lo que en contraparte asegura una mayor extracción de plusvalía, y por ende aumento de ganancia para los círculos imperialistas.