miércoles, 22 de mayo de 2024

EDITORIAL MAYO 2024

El mes de mayo inicia con cierta frustración e inquietud entre las masas trabajadoras debido a que los anuncios del primero de mayo no estipularon el aumento salarial tan esperado, solo plantearon aumento del bono de guerra económica, que pasó de 60 a 90 $, que podría ser muy positivo si fuera aumento salarial, pero al no tener  incidencia en los componentes salariales, se transforma en un anuncio frustrante, ya que además que no afecta a los trabajadores del sector privado, es una muestra evidente de los acuerdos entre sectores de la llamada "burguesía revolucionaria" con sectores de la burguesía tradicional para mantener su tasa de ganancia y seguir rebajando el salario en comparación a la plusvalía obtenida por los burgueses.

Este acontecimiento se produce en un momento delicado, ya que un impacto adverso en la clase obrera puede llevar a resultados no favorables en las próximas elecciones.

Además de esto podemos percatarnos como los aumentos de precio de las mercancías van escalando, igual que los problemas en los servicios públicos, lo que seguramente es otra forma de la burguesía de atacar al pueblo y distorsionar la realidad de una agresión imperialista que por momentos afloja las medidas coercitivas y por momentos las profundiza, de acuerdo a los intereses geopolíticos.

El impacto de la agresión sionista sobre el pueblo palestino y el genocidio cometido por el ejército de Israel, las criminales FDI y su inepto Mossad, han venido impactando poco a poco los precios del petróleo en paralelo a la situación de guerra en Europa del este, lo que lleva a alza de los precios de los combustibles en EE.UU. pudiendo afectar la candidatura de Biden ya de por sí bastante débil ante Trump.

Estas situaciones colocan las relaciones entre EE.UU. y Venezuela en un punto delicado porque el petróleo venezolano puede salvar la situación, pero los acuerdos con el gobierno de Maduro también podrían alejar el voto de la extrema derecha latina.

La presencia del Comando Sur en territorio en reclamación gracias a los convenios con el gobierno de Guyana son otro elemento explosivo que podría abrir un nuevo frente de guerra en el mundo, posiblemente por eso la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la solicitud de Guyana ante el referéndum realizado en Venezuela, a propósito de un nuevo estado en el Esequibo, ha sido postergada.

Las sanciones unilaterales de los EE.UU. contra Venezuela aprietan y aflojan de acuerdo a la dinámica política electoral entre republicanos y demócratas, lo mismo que la decisión de la CIJ que obedece más a razones políticas del imperialismo que a razones jurídicas.

Estos elementos más las próximas elecciones presidenciales de Venezuela marcan el actual panorama político interno, por lo cual hay que estar atentos para impedir el avance de la extrema derecha, como ha ocurrido en otros países, favoreciendo a la burguesía imperialista y perjudicando a las masas populares. 

Llamamos a todas las fuerzas revolucionarias y en especial a los marxista leninistas a profundizar la política de apoyo crítico con exigencias, acumulando fuerzas para los eventuales escenarios y especialmente para el triunfo popular del 28 de julio.

La comprensión de la correlación de fuerzas, la identificación del imperialismo como enemigo común de los pueblos y de las clases explotadas, así como la real amenaza del fascismo, son puntos a tomar muy en cuenta al definir la política de los marxista leninistas.



EL FASCISMO: ENEMIGO DE LA CLASE OBRERA Y LOS PUEBLOS, SE FORTALECE DE MANERA AMENAZANTE

AUTOR: E. Prieto.

Al observar el panorama internacional en la actualidad, podemos observar que el mismo continúa mostrando un comportamiento ascendente en relación con las contradicciones fundamentales del Imperialismo, en el marco de acelerados e impactantes acontecimientos en lo económico, político y social, situación que demuestra los diferentes matices del reacomodo de las potencias imperialista que hoy se enfrentan en diferentes escenarios por el control de territorios y recursos.

Entre los acontecimientos que hoy se vive en el mundo, hay que destacar que en el escenario político se genera  una ofensiva  de algunas organizaciones fascistas, las cuales se han orientado a concentrar sus esfuerzos en reorganizar sus fuerzas para tratar de consolidar algunos avances experimentados en los escenarios electorales, lo  que les ha permitido a las mismas  ponerse a la cabeza de gobiernos o movimientos, nacionales o regionales, en un proceso de acumulación de fuerza que constituye una latente amenaza para los intereses de los explotados y oprimidos en el mundo.

Esta avanzada del fascismo a nivel internacional ha permitido que sus propuestas tengan ascendencia y apoyo en parte de las amplias masas, particularmente  la pequeña burguesía que ante los efectos de pauperización de sus condiciones de vida entra en pánico y  se convierte en presa fácil de los engaños y artimañas de los fascistas quienes recurren a la exacerbación de los sentimientos  combinando esto con mecanismos que promueven el aniquilamiento de la capacidad de razonamiento ante los fenómenos de la realidad concreta, para crear así las condiciones que  faciliten su dominio sobre los pueblos.

Por otro lado, los fascistas también promueven la guerra, la cual además de generarle grandes ganancias a través del complejo industrial militar, provoca multitudes de desplazados, quienes se ven obligados a cruzar las fronteras hacia otros países, en primer término, para intentar salvar sus vidas y de lograrlo vender su fuerza de trabajo, regularmente en condiciones muy precarias y de desventaja al ser indocumentados. Este fenómeno es aprovechado por las organizaciones fascistas, las cuales orientan una política de xenofobia, y aprovechan para culpar a los migrantes de "empeorar" las condiciones de vida de los habitantes del país al cual llegan.

1 DE MAYO: POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA Y LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO

AUTOR: S. Montes.
Una clase obrera educada bajo los preceptos del Marxismo Leninismo,  es un batallón de hombres y mujeres conscientes de su tarea organizativa, de unidad  y de lucha contra sus enemigos históricos: el capitalismo, el imperialismo y el fascismo. Pero la clase obrera, consciente también brega contra el oportunismo y el revisionismo, cáncer que pretende carcomer los avances y las conquistas que el proletariado, en su largo sendero de combate, ha logrado en lo político, social y económico.

Es por esto, que cada 1 de mayo las luchas obreras, las luchas proletarias, las luchas y la resistencia de los pueblos del mundo, se atizan, se visualizan aún más, porque este ejército proletario continúa la lucha a nivel del globo terráqueo, mostrando en cada manifestación, cada huelga, cada resistencia, y con esto fortaleciendo su fuerza organizativa y revolucionaria, que le permite seguir luchando contra el imperialismo y el fascismo, enemigos no solo de la clase obrera, sino de los pueblos en lucha.

Clase obrera, proletaria, heredera de los mártires de Chicago, y de otros miles de obreros que, en la historia, han derramado su sangre por la toma del poder, del poder político. Este último que es la verdadera garantía de bienestar colectivo, para todos los pueblos del mundo.

También la clase obrera tiene, dentro de sus tareas de hoy y de siempre, buscar a sus aliados históricos, el campesino pobre y el campesino medio, ambas fuerzas vivas y activas, que unidas derrotarán a la burguesía y al terrateniente.

Así que este mayo, la clase obrera organizada, unida y activa, continúa su largo camino de luchas contra el Imperialismo y el Fascismo, y bajo los Partidos ML, van cosechando las Victorias Proletarias.

¡Viva el 1 De Mayo Antiimperialista y Antifascista ¡ 

¡Viva la Unidad de la Clase Obrera¡


ESPECIALMENTE PARA LA CLASE OBRERA, ESTE 1 DE MAYO

AUTOR: J. Jaramillo. 

Hay un texto denominado: Salario, Precio y Ganancia, del Camarada Karl Marx, en esa literatura, el maestro del proletariado señala algunas orientaciones muy interesantes y oportunas para el estudio, análisis y reflexión para la clase obrera, que está en constante estudio y debate sobre el tema del salario. 

Así que, a continuación, se presentan algunos pasajes o fragmentos de esta Literatura: 

“Estas pocas indicaciones bastarán para poner de relieve que el propio desarrollo de la moderna industria contribuye por la fuerza a inclinar la balanza cada vez más en favor del capitalista y en contra del obrero y como consecuencia de esto, la tendencia general de la producción capitalista no es elevar el nivel medio de los salarios, sino, por el contrario, a hacerlo bajar, osea, a empujar más o menos el valor del trabajo a su límite mínimo"

Siendo tal la tendencia de las cosas en este sistema, ¿quiere esto decir que la clase obrera debe renunciar a defenderse contra las usurpaciones del capital y cejar en sus esfuerzos para aprovechar todas las posibilidades que le ofrezcan para mejorar temporalmente su situación? Si lo hiciese, veríase degradada en una masa uniforme de hombres desgraciados y quebrantados, sin salvación posible.

Creo haber demostrado que las luchas de la clase obrera por el nivel de los salarios son episodios inseparables de todo sistema del trabajador asalariado, que en el 99 por 100 de sus esfuerzos por elevar los salarios, no son más que esfuerzos dirigidos a mantener en pie el valor dado del trabajo, y que la necesidad de forcejar con el capitalista acerca de su precio, va unida a la situación del obrero, que le obliga a venderse a sí mismo como una mercancía. Si en esos conflictos diarios con el capital cediesen cobardemente, se descalificarían sin duda para emprender movimientos de mayor envergadura.