Para los marxistas leninistas tener claridad sobre el problema del Estado en muy importante. En la lucha política e ideológica que el proletariado desarrolla a diario contra la burguesía, este tema implica candentes discusiones en el seno de las organizaciones revolucionarias.
Lenin en su libro el Estado y la Revolución, destaca la importancia de que los revolucionarias tengan claridad política sobre este tema para así, poder orientar al proletariado y agregaríamos a los sectores populares en general en la lucha política revolucionaria.
En el plano ideológico, la discusión que se plantea sobre el tema del Estado, impone la ardua tarea para los marxistas leninista de ponerse a la cabeza de esta confrontación que se desarrolla contra los reformistas y contra los revisionistas de toda calaña. Reformistas y revisionistas, han ubicado todos sus esfuerzos en desorientar al proletariado, para lograr esto, tergiversan de manera permanente los principios revolucionarios, realizan incorrectas interpretaciones de los postulados revolucionarios, desviando al proletariado de sus intereses, despojando de la fuerza revolucionaria los planteamientos marxistas leninistas y adaptándolos a los intereses de la clase dominante.