viernes, 24 de noviembre de 2023

LOS MARXISTA LENINISTAS Y LA GUERRA. Buró Político del PCMLV (Revista Unidad y Lucha Nº47 Nov. 2023)

Históricamente, el marxismo ha plantado posición en relación con todas las cuestiones de la sociedad, nunca ha sido neutral o indiferente, ya que siempre el estudio de los problemas con el método marxista genera respuestas de clase ante cualquier interrogante y lleva obligatoriamente a tomar partido, porque el marxismo implica asumir la posición del proletariado, siempre obliga su análisis a tomar partido, por más complejidades que deban ser valoradas y resueltas.

Un tema de gran importancia y actualidad en el mundo de hoy, que por eso exige avanzar en las valoraciones y análisis para llegar a conclusiones prácticas y orientarnos en un mundo convulsionado, es la guerra.

“En realidad, la guerra es un fenómeno histórico-social, surgido en una etapa determinada del desarrollo de la sociedad humana y vinculado a condiciones de la vida social transitorias y pasajeras. 

Con la aparición de la propiedad privada, las clases y el Estado surgió la necesidad de destacamentos especiales de hombres armados, es decir, del ejército. La guerra se convirtió en un medio de la conquista de tierras ajenas y de la subyugación de los pueblos más débiles.

En base al estudio de la historia de las guerras, particularmente de las guerras de la época imperialista, Lenin llegó a la clasificación científica de las guerras. La teoría marxista-leninista parte del hecho de que hay dos tipos de guerras: las guerras justas, que no persiguen fines de conquista, liberadoras, y las guerras injustas, de conquista. Los objetivos de las guerras justas son: la defensa del país contra una agresión exterior, la liberación del pueblo de la esclavitud capitalista, la liberación de las colonias y países dependientes del yugo imperialista. Las guerras injustas persiguen el fin de la conquista y subyugación de países ajenos y de pueblos ajenos.”

Marx, Engels, Lenin y Stalin nos dejaron numerosos documentos de análisis sobre la guerra, donde las bases y referencias para los marxista leninistas están estudiadas a profundidad y sobre los cuales debemos sustentar nuestros análisis.

Nos dice Lenin en su obra “El socialismo y la guerra: “Los socialistas han condenado siempre las guerras entre los pueblos como algo bárbaro y feroz. Pero nuestra actitud ante la guerra es distinta, por principio, de la que asumen los pacifistas burgueses (partidarios y propagandistas de la paz) y los anarquistas. Nos distinguimos de los primeros en que comprendemos el lazo inevitable que une las guerras con la lucha de clases en el interior del país, y en que compren- demos que no se puede suprimir las guerras sin suprimir antes las clases y sin instaurar el socialismo; también en que reconocemos plenamente la legitimidad, el carácter progresista y la necesidad de las guerras civiles, es decir, de las guerras de la clase oprimida contra la clase opresora, de los esclavos contra los esclavistas, de los campesinos siervos contra los terratenientes y de los obreros asalariados contra la burguesía. Nosotros, los marxistas, diferimos tanto de los pacifistas como de los anarquistas en que reconocemos la necesidad de estudiar históricamente (desde el punto de vista del materialismo dialéctico de Marx) cada guerra en particular. La historia ha conocido muchas guerras que, pese a los horrores, las ferocidades, las calamidades y los sufrimientos que toda guerra acarrea inevitablemente, fueron progresistas, es decir, útiles para el progreso de la humanidad, contribuyendo a destruir instituciones particularmente nocivas y reaccionarias (como, por ejemplo, la autocracia o la servidumbre), y las formas más bárbaras del despotismo en Europa (la turca y la rusa). Por esta razón, hay que examinar las peculiaridades históricas de la guerra actual.”

lunes, 6 de noviembre de 2023

EDITORIAL NOVIEMBRE 2023

La ofensiva genocida del criminal ejército sionista contra la Franja de Gaza, atacando de forma indiscriminada a civiles desarmados y desplazados previamente de su territorio ancestral, cometiendo inocultables crímenes de guerra contra hospitales, escuelas, ambulancias y civiles es un paso más en la agudización de las contradicciones en el medio oriente y a nivel global, que tienen detrás la lucha de dos bloques imperialistas por un nuevo reparto del mundo que ya sin tapujos van resolviendo sus pugnas por medio de la guerra convencional y la amenaza nuclear.

Las contradicciones fundamentales de la época se reflejan de forma cada vez más clara en estos hechos, donde los dos bloques imperialistas libran una nueva guerra por intermedio de otros actores secundarios para apropiarse de riquezas y territorios, además de reactivar sus economías sin importarles la destrucción de pueblos enteros.

Los EE.UU. como potencia que siente en peligro su hegemonía mundial, asume la ofensiva militar y lanza provocaciones a sus oponentes para involucrarlos en guerras y conflictos sociales, políticos, religiosos o económicos que puedan debilitarlos mientras ellos reaniman su economía en crisis por medio del aparato industrial militar que exige armas, municiones y logística que por supuesto, serán producidas por empresas de capital gringo. La destrucción del Nord Stream es otro claro ejemplo de la acción militar para quitar energía a sus oponentes y tomar ese negocio en sus manos privando a Alemania de gas barato y a Rusia de grandes ingresos.

Tampoco es algo espontáneo que los sionistas desarrollen otra matanza indiscriminada de palestinos, ni que el silencio cómplice de las grandes potencias sea tan evidente, ya que esa es la tarea asignada al Estado de Israel por la dirección imperialista del bloque EE.UU-UE en su plan de "reordenamiento" y control del medio oriente ante lo cual las potencias contrarias no actúan de forma directa porque les interesa hacerlo por medio de terceros, a los que venden armas, municiones y tecnología, aumentando sus ganancias, lo mismo que hace el otro bloque.

Otro elemento a tomar en cuenta es que el bloque China - Rusia se encuentra involucrado en provocaciones promovidas por sus oponentes, como las sanciones económicas de EE.UU. a China y las violaciones de áreas en Taiwán, o en el caso de Rusia, la situación en Ucrania y Europa del este, mientras que EE.UU. tiene libre su espacio territorial para actuar sin mayores amenazas internas ni en su perímetro de seguridad.

Es de tomar muy en cuenta para nuestros análisis la existencia de guerras o provocaciones militares en Europa (Ucrania), Asia (Israel, Siria), África (Libia, Mali, Burkina, Niger), Oceanía (AUKUS) estando aparentemente América libre de conflictos armados, lo que puede leerse como un interés de mantener "tranquilo" su perímetro para dedicarse a acumular riquezas mientras los demás se matan, o la preparación aún inconclusa de acciones en el territorio para volver a tener el control absoluto de lo que han llamado "su patio trasero" que hoy se encuentra con niveles ascendentes de influencia del bloque contrario, este punto es muy importante valorarlo para tener una medida de lo que puede significar la lucha por el Esequibo entre Venezuela y Guyana para la política internacional de los bloques imperialistas y el papel que debemos jugar los marxista leninistas de ambos países y de la región en este caso.

Es también muy importante analizar algunos antecedentes del genocidio que perpetra el sionismo en Gaza para entender que entre los actores más furibundos en este conflicto tenemos a la extrema derecha sionista del partido Likud y sus aliados, con el asesino Herodes Netanyahu al frente y, por otra parte, está el extremismo musulmán, que fue ya usado en Afganistán y otros países por las fuerzas reaccionarias que con apoyo del bloque EE.UU.-U.E. promovieron su expansión por el medio oriente y África, desplazando en Palestina a las organizaciones revolucionarias como el FPLP o Al Fatah, que fueron atacadas y algunos de sus líderes asesinados, debilitando esos proyectos de base democrática y de izquierda para sustituirlos por el fanatismo religioso que ha sumado, al no tener alternativa, a miles de personas que hoy son manipuladas con el sueño del paraíso y la guerra santa para tratar de imponer, igual que los sionistas un brutal Estado teocrático dirigido por religiosos extremistas. 

BREVE HISTORIA DEL PCMLV (PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DE VENEZUELA)

Autor: J. Guzmán
El Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela es una organización que ha surgido al fragor del combate por la liberación del proletariado. Es una demostración de sacrificio y del trabajo de años de preparación y estudio del Marxismo Leninismo, hasta lograr reunir las condiciones subjetivas para el impulso autónomo y el desarrollo intelectual de la clase obrera venezolana y su partido político.

Clase obrera que ha logrado alcanzar un grado de combatividad y conciencia de clase para enfrentar a los enemigos históricos y fundamentales de los pueblos como son: El imperialismo y la burguesía nativa en todas sus formas y presentaciones.

Nuestro Partido Comunista M-L, tiene como característica principal y fundamental, que no surge a consecuencia de ninguna fracción, ruptura o división de ninguna organización o grupo político, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia, tanto en las organizaciones políticas de derecha como de izquierda.

Nuestro partido surge a consecuencia de una larga acumulación dialéctica e histórica de lucha ideológica, política y organizativa contra las posiciones revisionistas que en nuestro país se han desarrollado en un largo debate del siglo pasado y del siglo presente (XX y XXI), que ha producido el debilitamiento e inmoralidad de muchas organizaciones políticas, al punto de llevarla a la bancarrota, incluso muchas han optado por la táctica entreguista de pactar con la derecha, entregando sus banderas y rendirse ante las prebendas ofrecidas por el Estado burgués, maniatándolas y estableciéndoles las reglas de juego burgués, evitando que lleven a cabo los destinos emancipadores del pueblo venezolano, muchas han sucumbido ante él. 

Nuestro núcleo promotor, consciente del compromiso asumido y de la necesidad histórica, se movilizó por todo el territorio nacional en un franco debate, honesto y proletario, para conversar con diversas organizaciones revolucionarias e individualidades que mantenían y muchas siguen manteniendo una posición marxista leninista, otras colapsaron por la ideología pequeña burguesa que las arropó y las desmanteló, fenómeno vinculado al oportunismo muy propio del momento político actual y de la debilidad ideológica presentes.

El PCMLV logró la tarea de concentrar y agrupar a un grupo de destacados cuadros comunistas, de varias generaciones, que tienen acciones e incidencias y experiencias reales en la lucha digna de la clase obrera, en el movimiento campesino y en las comunidades, en los jóvenes universitarios, con esfuerzo propio, autónomo e independiente. 

Se movilizó hasta llegar a desarrollar el congreso fundacional con la participación de los delegados nacionales e internacionales que a pesar de la clandestinidad se hicieron presentes para abordar las tareas necesarias para la construcción de un verdadero Partido Comunista Marxista Leninista, aportando en el análisis de los escenarios internacionales y colocar la piedra fundacional de nuestra organización. Un evento trascendental en la dinámica historia de lucha de la clase obrera y proletariado comprometida con la revolución social.

¿ QUÉ NOS ENSEÑA EL PARTIDO COMUNISTA BOLCHEVIQUE DE LA URSS?

Autor: J. Jaramillo
La historia del Partido bolchevique nos enseña, ante todo, que el triunfo de la revolución proletaria, el triunfo de la dictadura del proletariado es imposible sin un partido revolucionario del proletariado, libre de oportunismo, intransigente frente a los oportunistas y capituladores, y revolucionario frente a la burguesía y al Poder de su Estado.

La historia del Partido bolchevique nos enseña que el dejar al proletariado sin un partido así equivale a dejarle sin dirección revolucionaria; esto equivale dejarle a la clase obrera, a la socialdemocracia.

La necesidad de un nuevo partido, de un partido combativo, de un partido revolucionario, lo bastante intrépido para conducir a los proletarios a la lucha por el Poder, lo bastante experto para orientarse en las condiciones complejas de la situación revolucionaria y lo bastante flexible para eludir todos y cada uno de los escollos que se interponen en el camino hacia sus fines.

2) La historia del Partido nos enseña, asimismo, que el Partido de la clase obrera no puede cumplir su misión de dirigente de su clase, no puede cumplir su misión de organizador y dirigente de la revolución proletaria, si no posee la teoría de vanguardia del movimiento obrero, si no posee la teoría M-L.

Un partido que no posee la teoría marxista-leninista, pierde la seguridad en sus actos y no es capaz de conducir a la clase obrera hacia delante. Podría pensarse que el poseer la teoría marxista-leninista significa aprender concienzudamente las conclusiones y las tesis contenidas en las obras de Marx, Engels y Lenin.

La teoría marxista-leninista no puede considerarse como un conjunto de dogmas, como un catecismo, como un símbolo de la fe; ni a los marxistas, como eruditos, pedantes y exegetas. La teoría marxista-leninista es la ciencia del desarrollo de la sociedad, la ciencia del movimiento obrero, la ciencia de la revolución proletaria, la ciencia de la edificación de la sociedad comunista.

El Partido bolchevique no habría podido triunfar en octubre de 1917, si sus cuadros de vanguardia no hubiesen poseído la teoría del marxismo, si no hubiesen sabido ver en esta teoría una guía para la acción, si no hubiesen sabido impulsar la teoría marxista, enriqueciéndola con la nueva experiencia de la lucha de clases del proletariado.

UN ANIVERSARIO MÁS DE LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO, POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

Autor: E. Prieto
En medio de una muy difícil situación en lo económico, político y social en el escenario nacional e internacional, nuestro partido ha llegado a un aniversario más trabajando junto a los explotados y oprimidos, con el firme objetivo de avanzar en las tareas propias que impone la lucha antiimperialista por la liberación nacional y el socialismo, tarea ardua que ha exigido de cada uno de nuestros militantes la mayor disciplina, siempre apegados a las orientaciones centrales que dimanan de nuestros centros de dirección que en el marco del centralismo democrático han logrado procesar análisis bajo las premisas legadas por el marxismo leninismo diferentes escenarios económicos, políticos e ideológicos, lo que ha concluido en la precisión de elementos que comportan una guía para la acción práctica y teórica. 

Hace 16 años en el calor del internacionalismo proletario y nuestros hermanos de clase, venidos desde diferentes puntos geográficos del país, desarrollamos los trabajos propios del I Congreso. Allí se expusieron las propuestas teóricas y prácticas que sustentada en la tradición legada por los marxistas leninistas, echarían las bases para levantar el edificio partidario cuya labor se perfilaba ardua, y muy compleja en los diferentes escenarios de la lucha de clases, particularmente el ideológico, donde las teorías reformistas y revisionistas ondeaban sus banderas con mucha fuerza, partiendo de una realidad concreta en la cual se presentaban con “rostros nuevos” los teóricos que pretendían sustituir las propuestas y andamiaje teórico-práctico contenido por el socialismo científico, sustentado con el sacrificio enorme que ha ofrendado el proletariado a través de años de lucha contra la explotación capitalista.

Los escenarios económicos, políticos y sociales a nivel nacional e internacional fueron sacudidos a los pocos meses de nacimiento de nuestra organización, recordemos el 2008 cómo instituciones que significaban mucho para el capital financiero, se cayeron como castillos de naipes manifestándose así partes de los efectos de lo que llegaría a ser una de las mayores crisis del capitalismo en su historia. 

Este evento puso de manifiesto una vez más la vigencia de los planteamientos realizado por las organizaciones y partidos marxistas leninistas quienes sustentados en el legado de lucha política-ideológica legada por Marx, Engels, Lenin y Stalin han desarrollado una tarea de constante organización del proletariado y las fuerzas populares, la razón de sus planteamientos era probada y ratificada una vez más en el terreno de la realidad concreta y muy a pesar de que a través de una feroz ofensiva económica, política y militar por los momentos la burguesía internacional había logrado infligir duros golpes al movimiento revolucionario mundial, manifestado esto entre otras cosas con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), este, había logrado reponerse y avanzar, aunque lentamente en la recuperación de espacios en el seno de los explotados y oprimidos.