miércoles, 13 de marzo de 2024

EDITORIAL MARZO 2024

Este mes de marzo de 2024, nos trae a la memoria las luchas de los pueblos contra el capitalismo y especialmente la participación de la mujer trabajadora en los combates por avanzar hacia un mundo de justicia; real, concreta y palpable.

Esas luchas han cobrado millones de vidas, pero hoy conmemoramos la gesta heroica de las mujeres proletarias, especialmente las obreras de la fábrica Cotton en los EE.UU., donde murieron calcinadas por un incendio provocado por los capitalistas, como respuesta violenta a una justa reclamación que las obreras estaban realizando y que las había llevado a la huelga, método pacífico e incluso legal, que es, aún hoy, en la práctica prohibida por los burgueses, sus socios y cómplices, ya que coloca en primer lugar de las luchas la contradicción entre el trabajo y el capital.

Podemos ver cómo, a pesar de la flagrante violación de derechos conquistados en el pasado, ante la actual ofensiva del capital a nivel mundial, los trabajadores vamos perdiendo beneficios contractuales, e incluso hemos llegado a niveles increíbles donde se labora por menos de lo requerido para garantizar la supervivencia y aun así, debido a no tener otra forma como lograr el sustento diario el obrero sigue entregando su fuerza de trabajo al yugo explotador del burgués.

Aquellas historias de barcos llenos de migrantes que iban a EE.UU. en busca del sueño americano se puede ver hoy, pero con la diferencia que las caravanas migrantes no van en barco, sino a pie, y otros en botes inestables, recorriendo miles de kilómetros para ir a entregar la fuerza de trabajo a cambio de un techo y los alimentos mínimos.

Dice Marx que la historia se repite una vez como tragedia y otra como comedia, sino fuera por los muertos y gente sufriendo que deja este circo burgués tendríamos que decir que vivimos la comedia, con bufones tan mediocres que se olvidan de las palabras que deben repetir, como Biden; o macabros payasos del espectáculo televisivo ya en decadencia de extrema derecha, como Trump; o títeres rastreros del imperialismo, como Zelenski, Guaidó, Milei o Bukele, y así, una larga lista de personajes impresentables, que tienen el rating que les dan sus empresas de comunicación, falseadoras de la realidad a gusto del cliente, y el cliente, que es el que paga, siempre tiene la razón, no importa cuál sea la verdad objetiva de las mayorías, siempre difunden la sonrisa teatral del bufón de turno para engañar incautos...

71 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL CAMARADA STALIN

Autor: S. Montes
Sus orientaciones y su ejemplo de lucha sigue estando en cada trinchera de lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo.

Es la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud y las mujeres proletarias y campesinas que transcienden la teoría y la práctica de las enseñanzas de este combatiente de hoy y siempre. 

A propósito de esas orientaciones aún vigentes, especialmente en la lucha de la mujer proletaria, de la mujer campesina, nos gustaría compartir con ustedes el siguiente escrito del líder Stalin:

HEROÍNAS DEL TRABAJO SOCIALISTA

Camaradas, lo que hemos visto hoy aquí, es un fragmento de la nueva vida, de la vida que llamamos nosotros, vida koljosiana, vida socialista. Hemos oído palabras simples de personas simples, de trabajadores: nos han dicho cómo han luchado, cómo han superado las dificultades para obtener éxitos en el terreno de la emulación. Hemos oído a mujeres que no son mujeres normales, sino, diría yo, heroínas del trabajo, puesto que solo las heroínas del trabajo podrían obtener el éxito que han obtenido ellas. Nunca ha habido antes mujeres semejantes. Yo ya tengo cincuenta y seis años, ya he visto bastantes cosas, he visto muchos hombres y mujeres que trabajan. Pero nunca he encontrado unas mujeres así. Son seres totalmente nuevos. Solo el trabajo libre, solo el trabajo koljosiano podía crear estas heroínas del trabajo en el campo. 

No existían mujeres semejantes, no podían existir en los viejos tiempos. 

Verdaderamente, ¡cuando se piensa en lo que eran las mujeres antaño! Siendo todavía una niña, ya era la última entre los trabajadores. Trabajaba para el padre, trabajaba sin tregua ni respiro. Sin embargo, el padre la insultaba y le reprochaba: "tengo que alimentarte". Cuando se casaba, ella trabajaba para su esposo y trabajaba tanto como le exigía el hombre. Pero su esposo la insultaba y le reprochaba: tengo que alimentarte. En la aldea, la mujer era la última entre los trabajadores. Es concebible que con una existencia así no podía haber heroínas del trabajo entre las campesinas. El trabajo estaba considerado en aquel momento como una maldición para la mujer y ella lo evitaba siempre que podía.

Solo la vida koljosiana podía hacer del trabajo una cuestión de honor, solo ella podía crear verdaderas heroínas en la aldea. Solo la vida koljosiana podía abolir la desigualdad y asegurar a la mujer el lugar que le correspondía. Vosotros mismos lo sabéis muy bien. 

El koljós ha introducido la jornada de trabajo. ¿Qué es la jornada de trabajo? Ante la jornada de trabajo, hombres y mujeres son iguales. 

LA GUERRA IMPERIALISTA COMO INTENTO DE SALVACIÓN AL CAPITALISMO Y LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA PARA ENFRENTARLA

Autor: R. Marín
Cada día es más evidente la reafirmación de la esencia del imperialismo, como fase superior del capitalismo, expresando con claridad los rasgos definidos por Lenin en su obra "El imperialismo fase superior del capitalismo".

El bloque imperialista EE.UU.-U.E demuestra una desesperación ascendente ante los avances del bloque China-Rusia, lo que hace más peligroso el escenario mundial y va expandiendo la amenaza de guerra directa entre bloques imperialistas en Europa y en todos los continentes.

La explicación a este fenómeno, que se acompaña del avance de la fascistización como complemento político, implica la eliminación de derechos, control de la información, control de los movimientos, aumento del racismo y xenofobia, normalización de la violencia en diferentes países, bien sean imperialistas o dependientes, mediante estos hechos el imperialismo nos va mostrando la verdadera cara de la derecha y su Estado represivo, que se alimenta de la muerte en masa y a la vez legaliza los crímenes que cometen los explotadores, es una espiral que va en ascenso, llenando los bolsillos de los dueños de los grandes monopolios mediante la aceleración del complejo industrial- militar y todo su entorno, principalmente en los países imperialistas que usan la guerra para el robo de activos y la superexplotación de la clase obrera y los recursos naturales en los países dependientes, en ambos casos acompañado con procesos de represión extrema, legal e ilegal, propia del fascismo.

El poder económico y político del lobby de las armas, llamado Asociación del Rifle en EE.UU. actúa en momentos de profundización de las crisis para tratar de reactivar la economía y evitar la depresión económica e incluso tratan de provocar un período de auge artificial, pero para ello necesitan la destrucción de fuerzas productivas en otros países mediante agresiones, que llevan a la activación de la industria de la guerra, el aumento del comercio de armas, municiones y equipos, por lo que podemos concluir que las guerras de agresión imperialista no son algo casual, por la defensa de principios democráticos o movidas por una amenaza, como ellos anuncian por sus medios, al contrario, son planificadas, ejecutadas y llevadas adelante como métodos criminales para tratar de salvar el capitalismo en crisis, pasando por encima de millones de vidas de niños, mujeres, ancianos o jóvenes sin ningún miramiento.

La descarada presencia de "empresas de seguridad", ejércitos privados y la movilización de mercenarios a nivel global es una de las características de las nuevas guerras imperialistas, proxi, que llevan "personal" de un continente a otro a combatir a sus hermanos de clase, entregando su vida solo por dinero, que en muchos casos ni ellos ni su familia reciben, demostrando una vez más el carácter manipulador y tramposo del capitalismo.

A partir de la financiación de los burgueses y sus títeres en el poder político del Estado, por parte de los perros de la guerra, el estímulo de llevar a cabo nuevas guerras de agresión contra los pueblos tiene garantías de aprobación por los gobiernos imperialistas y sus parlamentos, a pesar de que puedan expresar ciertas contradicciones de forma, en la esencia racista, fascista y asesina se ponen de acuerdo, ya que son financiados por los mismos promotores de la guerra, por tal razón el gobierno de Biden por ejemplo, no frena a Israel en ese claro genocidio que está cometiendo en Gaza, pues le interesa seguir exportando armas y municiones para tener unos datos económicos "favorables" que presentar en la próxima campaña electoral y además ese genocidio representa el acceso a una fuente de dinero grande y fluida para financiar sus campañas electorales.

LA LUCHA POR LA COMUNA REVOLUCIONARIA

Autor: J. Jaramillo
Hoy en América Latina y el mundo, la lucha de la comuna Revolucionaria debe ser por la revolución socialista, ese combate que va a permitir el derrumbe del capitalismo, el imperialismo y el fascismo. Eso es lo que le va a permitir ser poder y ese tránsito es posible cuando la dirección, orientación y acciones son conducidos por una organización de vanguardia como son los Partidos Comunistas Marxista Leninistas.

La comuna revolucionaria, con la teoría y práctica ML, conducirá al proletariado de la ciudad y el campo a conformar verdaderos gobiernos proletarios campesinos y comuneros, espacio de poder que se van constituyendo con la participación de las bases de trabajadores campesinos y comunas que están conscientes del papel que beneficiar de una colectividad, que no es más que la comuna activa para hechos concretos reales político económico social y productivo.

Son este tipo de comunas revolucionarias que se van pugnando para ser órgano de poder y no quedarse en caricaturas de poder que benefician a tal o cual grupo, fracción de partido burguesa o pequeño burgués.

Es por ello que desde el PCMLV y en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Lenin se hace el llamado a las comunidades organizadas de la ciudad y el campo a continuar conformando, promoviendo y consolidando la comuna revolucionaria, la comuna del poder y para el poder del proletario, campesinos y comunero.

La comuna es el embrión del nuevo Estado obrero, campesino y comunal

PROLETARIAS UNIDAS CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL FASCISMO

Autor: S. Montes
Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de la mujer proletaria, esas combatientes de todos los días contra un sistema capitalista e imperialista que las explota, las oprime, las humilla, y las asesina, solo por defender los derechos más esenciales en cuanto a salud, vivienda, alimentación, trabajo, tierras, recreación, en sí, el derecho que tienen los pueblos de no ser explotados ni oprimidos.

Son las mujeres combatientes, militantes y aguerridas que se organizan junto al obrero y al campesino, para dar las batallas en lo político, económico y social, a través de las diferentes formas de luchas, porque han entendido que las batallas son junto a su pueblo, y solo así lograran su emancipación y la victoria de una nueva sociedad diferente, la sociedad socialista.

Es así como las trabajadoras de los pueblos explotados y oprimidos, van librando diferentes luchas contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo, sin descanso, con compromiso, firmeza, valentía y siempre en pie de lucha, así lo demuestran las combatientes mujeres del mundo, especialmente las mujeres palestinas, que ante el genocidio provocado por el imperialismo Norteamericano y el lacayo gobierno de Israel, las mujeres y el valiente  pueblo de palestina siguen en resistencia y en lucha. 

Porque este 8M2024, las mujeres trabajadoras, las campesinas, en sí las explotadas y oprimidas, siguen levantando, sus voces, sus banderas y sus acciones revolucionarias, junto a los PCML, junto a la hoz y el martillo, para lograr de verdad, la toma del poder político y la emancipación de los pueblos.

Así que, mujeres proletarias del mundo, la tarea en común es la Unidad y la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el fascismo.

Así que, mujeres proletarias del mundo, la tarea en común es conformar un frente antiimperialista y antifascista.

Así que, mujeres proletarias del mundo, la tarea en común es lograr la Victoria.

¡Viva la lucha de las mujeres proletarias!