jueves, 30 de diciembre de 2021

RESOLUCIÓN POLÍTICA DEL XIX PLENO DEL C.C DEL PCMLV

El año 2021 va cerrando con diversos movimientos en el plano internacional y nacional, destacando los eventos desarrollados en el marco de las contradicciones fundamentales de la época imperialista, así como los mecanismos de control en el marco de la crisis capitalista y la pandemia.

Se agudizan las contradicciones entre los bloques imperialistas, el nuevo reparto del mundo se visualiza  a la vuelta de la esquina, la pugna inter imperialista entre los bloques (EE-UU  U.E) y (China y Rusia) hace más evidente la confrontación por el control de los mercados, en el cual Venezuela se ha convertido en un escenario esencial para la apetencias gringas por recuperar el control político del país. profundizando el bloqueo económico e imponiendo sanciones a esta nación, de tal manera de doblar la voluntad del pueblo explotado y oprimido que resiste y lucha contra esta agresión.  

En este sentido observamos el desarrollo de la situación  en las fronteras de Ucrania, donde los movimientos de tropas de la OTAN se ha multiplicado bajo la presión de EE.UU. que persigue boicotear las relaciones entre algunos países de la Unión Europea con otros vinculados al bloque contrario, situación que el gobierno de Rusia considera como un acto de provocación que afecta su seguridad e intereses, especialmente relacionados en esta coyuntura con la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 que afecta directamente los intereses de las petroleras estadounidenses.

Otros escenarios de confrontación imperialista lo comportan; la ejecución de operaciones de la alianza AUKUS en el pacifico, así mismo las operaciones y ejercicios militares en el Mar Meridional (considerado por China su área de control) así como el problema de Taiwán, lo que expresa puntos críticos, en pleno desarrollo característicos de la contradicciones en el marco del imperialismo y su lucha por un nuevo reparto del mundo. 

domingo, 12 de diciembre de 2021

RESOLUCIÓN DEL XVIII PLENO DEL CC DEL PCMLV

El CC se reunió en su XVIII pleno de este período para valorar la situación del Partido, la militancia, el pueblo y en especial del proletariado que prosigue en un proceso de resistencia y lucha ante la agresión imperialista.

Tal valoración se ha realizado tomando en cuenta las diferentes situaciones que por impacto de la crisis general del capitalismo, la crisis cíclica actual y la pandemia de Covid 19 han afectado a todos los pueblos del mundo, especialmente a la clase obrera que ha visto retroceder sus conquistas ante la ofensiva reaccionaria.

Ha sido tema importante analizar el impacto del bloqueo de los EEUU-UE contra Venezuela, los errores del gobierno bolivariano, las debilidades del movimiento popular y las deficiencias de la vanguardia, son hechos que también han sido valorados ya que en conjunto van transformando la realidad y obligan a su evaluación  permanente para ajustar la táctica.

Superando distancias y dificultades materiales la presencia de los miembros del CC fue decisiva para debatir a fondo estas situaciones y llegar a conclusiones que permiten a los diferentes organismos tener una visión más clara de la realidad del Partido y de los caminos que se transitan para mejorarla.

Se abordaron casos particulares así como el programa, tesis, línea política y estatutos en un esfuerzo por preparar las condiciones para su ajuste a la nueva realidad en momentos reanimación de la clase obrera a nivel mundial.

viernes, 10 de diciembre de 2021

EDITORIAL NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021

El impacto político e ideológico, en un pueblo luchador, de las ideas que llevan a transitar el camino de la independencia, la liberación nacional y la lucha por el socialismo se expresa de diversas formas dando características propias a los procesos revolucionarios y la historia de sus luchas.

Nos dice una tesis marxista " Hasta ahora los  filósofos se han encargado de interpretar el mundo, para nosotros el problema es transformalo." Esa transformación se desarrolla de diferentes formas; pero la lucha de clases, el combate contra el imperialismo y la búsqueda de avance en los movimientos revolucionarios conforman su centro.

En el caso de Venezuela, el proceso de lucha por la liberación nacional ha transitado diversas etapas, desde la introducción de las ideas marxistas, la conformación de los partidos proletarios, la decisión de luchar por el poder por la vía armada, la lucha electoral en el marco de la democracia burguesa y la experiencia de gobiernos de corte nacional antiyanqui han marcado la lucha en diversos momentos.

EL PARTIDO M-L, LA PROPAGANDA Y LAS MASAS

Para Lenin, la propaganda era el nexo del partido con las masas. Por medio de la propaganda y la agitación el partido ejercía influencia política entre la mayoría de los obreros y campesinos; llevando el partido su programa, líneas políticas, resoluciones opiniones y puntos de vista impulsando la educación de todo un pueblo; dando además, una ardua lucha contra los oportunistas, impulsando la gran tarea de concientizar a los obreros en trascender la lucha economicista a una lucha política decidida contra los enemigos imperialistas; en fin, organizar y orientar la revolución. Este último hecho no hubiese sido posible, sin cumplir una de las tareas fundamentales como la propaganda.

Es preciso mencionar que, a inicios del siglo XX en el desarrollo de la primera guerra mundial, los revolucionarios no contaban con suficientes herramientas para la propaganda y la agitación como en la actualidad; contaban apenas con las impresiones en condiciones clandestinas de volantes, periódicos y afiches. Requerían de grandes esfuerzos para llevar a cabo la difícil tarea de educación de las masas, pero que los mismos se convirtieron en los medios masivos por excelencia para dirigirse a la población y elevar el espíritu de lucha a muerte antes y después de la revolución. 

A 104 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE SU EJEMPLO SIGUE ORIENTANDO LA LUCHA REVOLUCIONARIA



1917 significa una fecha gloriosa que marca un antes y después para la historia de lucha del proletariado contra el capitalismo y particularmente en la época del imperialismo., En la Rusia zarista se fue organizando con la dirección del partido Bolchevique y su principal dirigente para el momento, Lenin, la Gran Revolución socialista, hecha realidad por millones de obreros y campesinos en el fragor de una lucha sostenida contra el enemigo capitalista.

El mundo fue estremecido por una revolución de obreros y campesinos, ahora el control de los medios de producción estaba en manos de los productores, las minorías explotadoras eran sometidas por las mayorías explotadas y oprimidas.

La revolución que dejó sus ecos en todo el mundo ejecutaba se desarrollaba con el ímpetu revolucionario y sentido práctico de millones de hombres y mujeres que tenían en Lenin un conductor genial, el cual abrazaba con fervor el legado de Marx y Engels. Sobre las enseñanzas de estos maestros del proletariado se apoyaban los principales dirigentes del partido Bolchevique para avanzar con firmeza y templanza con el propósito de destruir el capitalismo y sobre sus ruinas levantar una nueva sociedad con la vitalidad de los productores del campo y la ciudad que ahora tendrían el papel fundamental en la conducción de la nueva sociedad.