domingo, 19 de marzo de 2023

EDITORIAL MARZO 2023

Progresivamente, las nuevas generaciones de trabajadores van elevando su conciencia sobre el papel de la clase obrera dentro de la sociedad burguesa.

Sin lugar a dudas, los hechos empujan cada día más al proletariado y a los marxista-leninistas a asumir una posición preponderante en la lucha directa contra el imperialismo, reafirmando la cualidad del proletariado como realidad histórico - universal mediante la lucha en todo el mundo contra el enemigo común y los lacayos que le sirven de forma directa o indirecta.

Las luchas se libran en todo el mundo, pero hoy cobra especial protagonismo la clase obrera en Francia, Inglaterra, España y otros países imperialistas, donde salen a la calle y con ellos aparecen las banderas rojas en la línea de enfrentar la arremetida del imperialismo, que va arreciando la ofensiva mundial para eliminar derechos democráticos conquistados durante décadas.

Las actuales movilizaciones representan una de las expresiones más claras de la reanimación de la lucha de clases a nivel internacional y de la elevación de la conciencia de clase, lo que genera más exigencias para la organización del proletariado.

La movilización en defensa de los derechos laborales es una de las expresiones de la lucha de clases en los países imperialistas, lo mismo ocurre en países dependientes, donde sin dudas existe una visión más clara de la agresión imperialista y de la necesidad de enfrentar al enemigo común de la humanidad, lo cual obliga a combinar la lucha económica contra la explotación directa de la burguesía, con la lucha por la liberación nacional y el socialismo como parte de las contradicciones fundamentales que se encuentran agudizadas.

NUEVAS ASOCIACIONES MONOPÓLICAS

Autor: S. Montes
Observar hoy América Latina, el Caribe y el mundo, es ver las nuevas asociaciones monopólicas, especialmente del bloque China-Rusia, que se expresan en las diferentes áreas industriales, tales como alimentos, tecnología, maquinaria e insumos agrícolas, transporte, entre otros.

Nuevos y grandes carteles empresariales, que su único interés y “cooperación”, es obtener las máximas ganancias. 

Señalar esta particularidad de las nuevas asociaciones monopolistas, es decir: 

¡Cuidado!, en cuanto a las materias primas de cada país, a los recursos naturales, a la explotación de los obreros y el nuevo reparto de tierras fértiles.

Es preciso citar al camarada V.I. Lenin, cuando expresa lo siguiente:

"La particularidad fundamental del capitalismo moderno consiste en la dominación de las asociaciones monopolistas de los grandes empresarios. Dichos monopolios adquieren la máxima solidez cuando reúnen en sus manos todas las fuentes de materias primas, y ya hemos visto con qué furor los grupos internacionales de capitalistas dirigen sus esfuerzos a arrebatar al adversario toda la posibilidad de competencia, a acaparar, por ejemplo, las tierras que contienen mineral de hierro, los yacimientos de petróleo etc.". (El imperialismo, fase superior del capitalismo, Página 104.)

También es de interés señalar, como estos nuevos monopolios internacionales, tienen expresión en cada uno de los países, lo que se pudiera denominar las Burguesías Emergentes, qué están por sus propios intereses y no por los intereses de los pueblos.

Por otro lado, el proletariado de la ciudad y el campo, que no solo es un espectador de estos acontecimientos, sino que con su capacidad combativa les dice al imperialismo y al capitalismo:¡Estamos alerta y siempre en lucha para las acciones revolucionarias!





VISIÓN DE CLASE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Autor: J. Jaramillo
La soberanía alimentaria de un país capitalista, dependiente como el nuestro, debe asegurarse con políticas verdaderamente revolucionarias, aquellas que cuenten con una planificación - acción, destinada a favorecer al pequeño y mediano campesino.

Productores que en este proceso revolucionario, lucharon y luchan por defender las tierras, esas que en el proceso Bolivariano se les otorgaron luego de haberlas conquistado en varias batallas contra el terrateniente y contra la Burguesía. 

Campesinos que en la actualidad padecen no solo las agresiones del bloque imperialista de los Estados Unidos- Unión Europea, sino también la ausencia de políticas agrícolas integrales para el desarrollo los territorios rurales. Acciones como por ejemplo atención en los servicios básicos (agua, electrificación, gasificación, vialidad) insumos de forma oportuna y de acuerdo a un diagnóstico agro técnico, bien sea para el área pecuaria o agrícola.

A pesar de todas esas condiciones precarias y difíciles, familias enteras de campesinos producen a pequeña escala, no solo para abastecerse, sino también para llevar a los mercados, comunidades y otros espacios sus rubros vegetal o animal, prueba de esto, cuando las Burguesías agroindustriales y pro yanqui acaparaban los rubros alimenticios, en esos alimenticios, en esos tiempos las ciudades tenían yuca, plátano, granos, batata, Ñame, gallinas, cerdos, todo esto gracias al empeño, sacrificio y producción de los pequeños y medianos productores.

domingo, 5 de marzo de 2023

STALIN, UN VERDADERO MARXISTA LENINISTA

Este 5 de marzo se cumple un año más de la muerte de un verdadero marxista leninista, dirigente de la URSS durante periodos muy difíciles donde el revisionismo y el fascismo intentaron acabar con la construcción revolucionaria llevada a cabo por el pueblo soviético, nos referimos al camarada Stalin, quien con temple de acero y apegado a los principios rectores del Marxismo leninismo supo dirigir de manera acertada al país de los soviets, superando grandes dificultades que comportaron diversos sacrificios recompensados por victorias que en general confirmaron ante los pueblos del mundo que la revolución socialista era efectivamente la salida para los explotados y oprimidos del mundo.

Durante la segunda guerra mundial, la acertada dirección del Partido Comunista de la URSS en general y de Stalin como su principal dirigente en particular, permitieron al pueblo soviético derrotar la despiadada ofensiva llevada a cabo en su contra por parte de los criminales imperialistas, entre ellos Hitler y sus aliados los cuales tenían entre sus objetivos centrales la destrucción de la URSS y con esto aniquilar una experiencia que servía de inspiración constante para el proletariado y los pueblos del mundo en su lucha contra el capitalismo.

Estas razones, entre otras, son el motivo de la permanente ofensiva que los agentes del imperialismo hayan desarrollado constantes ataques contra Stalin en vida, y contra su figura y su legado luego de su muerte.

La obra de Stalin ofrece al proletariado un cúmulo de orientaciones que conservan su vigencia y que sirven para fortalecer la organización revolucionaria en su despliegue en la lucha contra las manifestaciones del capitalismo.