Con un mundo convulsionado y una Europa cada vez más golpeada por la crisis del capitalismo la lucha de los trabajadores y los pueblos se profundiza, enfrentando con más contundencia las medidas que la burguesía pretende imponer, haciéndose algo cotidiano las huelgas, movilizaciones y protestas, frente a este cuadro de agitación social los imperialistas van afinando sus métodos para tratar de neutralizar y reprimir la organización popular.
Algunas economías europeas se desploman, dejando como resultado gran número de trabajadores en la miseria, lo reflejan las noticias en países como Grecia, cuyo gobierno colapsó quedando un país hipotecado, manejado realmente por una “troica” de los dueños del capital, con lo que el futuro de las mayorías explotadas y oprimidas se va al precipicio, la esperanza de una vida digna para los trabajadores se esfuma, y la terrible realidad que ofrece el capitalismo golpea al proletariado cada vez con más fuerza apareciendo la opción revolucionaria por una parte y el fascismo por otra.
El futuro que ofrece el capitalismo es de miseria y dificultades, pero más temprano que tarde, de manera irremediable esa actual realidad se transformará en una oleada revolucionaria que barrerá la sociedad explotadora con sus lacras de hambre, segregación, pobreza y muerte para sustituirla por la producción colectiva, la satisfacción de las necesidades de las mayorías y la paz.
Algunos se asustan y ceden ante la presión burguesa, especialmente los que no cuentan con la orientación y una dirección política ideológica revolucionaria para enfrentar al capitalismo, pueden ser presa fácil de la desesperación, del desencanto o de los engaños de la derecha, incluso del fascismo, estas situaciones las tenemos en Grecia, Italia, España, Francia, donde la mayoría de la población sabe que la situación será aún más precaria en un futuro, lo que también abre las puertas a las ideas revolucionarias, especialmente comunistas ya que en la búsqueda de una salida para las mayorías, el socialismo sigue siendo la opción, reforzándose más como vía, en especial para la clase obrera, los campesinos pobres, la juventud y las mujeres que en su conjunto confrontan los métodos de la opresión burguesa.
Es importante hacer mención sobre las elecciones de Francia donde se impuso el “socialista” Hollande. No dudamos que el pueblo francés agobiado también por las expresiones de la crisis del capitalismo vea en el cambio de gobierno una salida, sin embargo es necesario decir que las terribles consecuencias del capitalismo sobre un determinado país no cesa con cambiar un gobierno burgués por otro, el cual es un ejemplo del más puro y entreguista reformismo, como decía Lenin denunciando a la segunda internacional: Estos son socialistas de palabras imperialistas de hecho.
La economía española ha experimentado una de las caídas más fuertes en los últimos 2 años, hablándose nuevamente de recesión, pues, ésta caída ha sido sostenida en los últimos meses. Los trabajadores españoles experimentan en carne propia las “soluciones” que propone la burguesía; ubicar sobre sus espaldas el peso de la crisis.
Las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos se han concentrado en arrebatar a los trabajadores los beneficios conquistados en décadas de luchas, garantizando así esta burguesía continuar gozando de beneficios y aumentando sus riquezas a cambio del sufrimiento de los trabajadores. No es casual que mientras las mayorías se empobrecen más y más, los grandes grupos económicos anuncian ganancias extraordinarias y aumento de sueldo para los ejecutivos.
Ante esta situación es imperante para los trabajadores fortalecer la organización revolucionaria, enfrentar a la burguesía en diferentes frentes de batalla, el partido del proletariado ha de ponerse al frente de las luchas que desarrollan los pueblos, denunciando a los capitalistas, sus lacayos, entreguistas y traidores que dan la espalda a la luchas o las manipulan dejando como resultado debilidad y dispersión. Las situaciones actuales van confirmando que dentro del marco del capitalismo no existe camino que libere a la clase obrera de la miseria y explotación, esto solo es posible con la revolución proletaria.
Sucumbir ante el pánico y la desesperación no soluciona nada para el proletariado, todo lo contrario nos hace presas fáciles de las trampas ideológicas del capitalismo y de sus “soluciones” entre estas las sectas, drogas y el suicidio, Es necesario entender la importancia de profundizar la organización y movilización popular, la formación política ideológica como antídoto ante las salidas catastróficas, para así avanzar triunfantes hacia la destrucción del capitalismo.
Como una de las salidas a la crisis los imperialistas giran su mirada hacia la guerra por el reparto del mundo, buscan apropiarse de los recursos, someter los pueblos, activar su industria militar, destruir las fuerzas productivas de sus oponentes, vender armas y amedrentar al mundo con su poder destructivo, claro está, desarrollan diversos formatos y tácticas para tratar de confundir a los trabajadores y los pueblos, acompañan sus acciones con todo un arsenal propagandístico que presenta a los imperialistas como “salvadores” del mundo, tal y como lo pudimos observar en Libia, lo observamos también en la actualidad en Siria donde la agresión contra esos países ha sido caracterizada por el papel central de fuerzas paramilitares mercenarias que actúan tratando de adjudicarse expresiones de legítima defensa de los pueblos, haciendo abiertamente el trabajo sucio que podría traer serios costos políticos a los gobiernos y sus ejércitos de hacerlo abiertamente las fuerzas militares de los países invasores.
El 1° de mayo de 2012 llegó con los trabajadores combatiendo en las calles, recordando las acciones obreras de 1886, enfrentando a los capitalistas en sus diversas caras, un primero de mayo donde los trabajadores conmemoran la lucha de los llamados mártires de Chicago, pero esta vez, como no ocurría en mucho tiempo, y seguramente será la nueva forma, se hace peleando, enfrentando a las fuerzas de la burguesía en las calles, en las fábricas, en los barrios. En este primero de mayo se ratifica la necesidad de que el partido marxista leninista se ponga a la cabeza de la lucha revolucionaria para que el proletariado pueda derrotar a la burguesía, y construir el socialismo.
Los imperialistas se preparan para una profundización de la confrontación bélica: China aumentó hasta 11% su presupuesto militar, así mismo los EE.UU ha realizado movimientos en diversas zonas del mundo, gestiones para establecer el llamado escudo antimisiles. Rusia, Francia, Inglaterra entre otros realizan diferentes movimientos defensivos y de agresión a otros pueblos en toda la geografía del mundo, tratando de posicionarse lo mejor posible ante inminentes confrontaciones militares por un nuevo reparto del mundo que ya está en proceso.
El conflicto en Siria ha servido para pulsar las fuerzas entre los imperialistas, por un lado China y Rusia experimentan un acercamiento de sus intereses, ejemplo de esto es el acuerdo que estos países han alcanzado para concretar un fondo de inversión conjunto, por otro las fuerzas de la OTAN junto a los EE.UU intentan imponer su hegemonía.
Irán también está en el ojo del Huracán, las tensiones entre este país, EE.UU y las fuerzas de la OTAN siguen incrementándose, los EE.UU se han pronunciado en diversas ocasiones para proferir amenazas, se atrevieron a decir incluso, que las fuerzas militares de EE.UU estarían preparadas para desarrollar una ofensiva que garantice la victoria militar en tres semanas. En esta situación Irán hace un anuncio que abre aun más el apetito de los imperialistas como es el descubrimiento de un importantísimo yacimiento petrolero calificado como uno de los más grandes en la historia de este país. Conjuntamente los aparatos de inteligencia norteamericanos siguen desarrollando una serie de actividades sobre todo en lo que tiene que ver con el espionaje cibernético para tratar de obtener toda la información útil previo a cualquier ataque que pueda desarrollarse.
América en Movimiento
Ya en nuestro continente debemos destacar la realización de la Cumbre de Las Américas, actividad que dejó en claro como el imperialismo cuenta con la hegemonía suficiente para imponer su voluntad en algunos puntos que le son “incómodos”. Con la trampa del consenso pasaron bajo la mesa temas como el impedimento de Cuba para participar en la OEA y el caso de las Malvinas. Muchas palabras ocuparon la escena de la Cumbre, los ya trillados discursos de “compromisos” y unas justificaciones del porque no se toman tales o cuales decisiones que rayan en la ridiculez, un espectáculo propio de un espacio donde las diferentes expresiones de la burguesía del continente imponen su agenda para ir a tono con el imperialismo mundial.
La Cumbre de las Américas sirvió de escenario para que personajes como Santos trataran de lavar su cara mientras sigue realizando abiertamente el papel que le asigna el imperialismo, sigue desarrollando una agenda de represión y asesinatos contra el pueblo colombiano, se reafirma este siniestro personaje como uno de los peones preferidos del imperialismo para desarrollar su agenda en esta región, el gobierno de Colombia se destaca como la pieza más importante de los EEUU, punta de lanza contra los procesos democráticos en la región.
Obama necesitaba una espacio propagandístico para fortalecer su posición en América Latina y ante el escenario electoral de su país, esta cumbre sirvió para tal situación, urgido por obtener el respaldo en las próximas elecciones presidenciales, realizó a través de sus lacayos como santos todo un show que le permitió presentarse como un hombre capaz de dominar Latinoamérica, pero además mostrar control en la región más allá de la presencia de nuevos bloques políticos y económicos.
Por otra parte los dirigentes de la ALBA y UNASUR no pudieron hacer nada para impedir ser ignorados como bloque de poder, la posición de Correa, en apariencia radical, sirvió mas a los intereses imperialistas, debilitando una posible acción unificada de UNASUR y ALBA de asistir a la cumbre en bloque.
Correa se presenta como radical, pero abre una pugna entre estos bloques y se promueve, tratando de plantear una alternativa al liderazgo de Chávez y Fidel, lo que no corresponde con la realidad por su propia condición política ideológica y menos aún cuando a lo interno de su país sigue golpeando las organizaciones revolucionarias colombianas y ecuatorianas, ha demostrado que es experto en acciones efectistas para desviar la atención de sus verdaderas posiciones a lo interno del país. Es capaz de otorgar perdón a las grandes transnacionales de la comunicación, que conspiran contra su gobierno, pero mantiene en prisión y bajo represión a un gran número de revolucionarios consecuentes, del movimiento indígena, popular y sindical que levantan su voz de protesta, en otras palabras le es más fácil acordar una política de conciliación con la burguesía que con el proletariado.
Es importante destacar en la región las acciones de expropiación llevadas a cabo por los gobiernos de Argentina y Bolivia contra capitales españoles, estas acciones deben servir a los trabajadores para exigir más acciones contra los imperialistas y avanzar hacia nuevos objetivos por superar el marco de las contradicciones interburguesas, en el entendido que las expropiaciones pueden servir también a los intereses de una parte de la burguesía; de hecho casi al mismo tiempo de realizar las acciones contra la YPF, en Argentina, el mismo gobierno realiza conversaciones con otras transnacionales como Medanito y Conoco-Philips para la explotación de yacimientos y aumentar la producción.
Seguramente los trabajadores argentinos profundizarán sus acciones para empujar a que estas contradicciones inter burguesas se profundicen, y se avance en la lucha contra los capitalista de cualquier signo, fortaleciendo la influencia de la clase obrera entre las masas, en conclusión nos parece muy bien golpear a los intereses de una transnacional, pero esto no debe concluir en grandes beneficios para otra transnacional o para la burguesía nativa que se aprovecha del sentimiento patriótico para concentrar mayores capitales, con este tipo de acción sólo cambia el explotador no libera al proletariado del yugo capitalista.
En Bolivia es importante destacar la lucha que emprendió la COB, organización de los trabajadores de Bolivia manifestando descontento con la política salarial del gobierno, emprendiendo una jornada de lucha para hacer valer sus exigencias, el gobierno de Evo Morales se vio acorralado por protestas desde la izquierda y desde la derecha, lo que preocupa sobre manera ya que demuestra su debilidad para profundizar el proceso democrático y confrontar a la burguesía, aglutinando a las fuerzas revolucionarias detrás de un programa transformador, el choque contra la clase obrera organizada puede significar un período de inestabilidad aprovechable por el imperialismo si no se desarrolla una ofensiva de unidad popular, y el gobierno de Evo no logra ganar las organizaciones más radicales para una ofensiva contra la derecha.
Es de destacar que la economía más fuerte de nuestra región, Brasil ha experimentado una importante caída en su actividad económica, expresada principalmente en el área industrial, la primera economía de Suramérica expresa un indicio de que la crisis también hace sus estragos en nuestro continente. En los medios de comunicación se presenta al gobierno brasileño como un modelo a seguir, lo hacen personajes abiertamente capitalistas, haciendo resaltar que el gobierno de este país, se inscribe en la carrera de los capitales emergentes por posicionarse en el escenario económico mundial. Brasil es el terreno donde grandes trasnacionales imponen su ley y obtienen las mayores ganancias en contraste con las miserias que viven los trabajadores en fábricas y favelas.
Situación política en Venezuela.
Es importante destacar entre los acontecimientos más importantes la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, de los trabajadores y las trabajadoras, la cual viene a reivindicar una serie de elementos que han sido bandera de las organizaciones obreras progresistas y revolucionarias por mucho tiempo.
A pesar de que algunas propuestas no fueron aprobadas con las características deseadas por sectores de los trabajadores, es de destacar la importancia que implica para la clase obrera obtener reivindicaciones sociales y económicas, con avances significativos, como la retroactividad de las prestaciones sociales, el arreglo doble por despido injustificado, así como se contemplan sanciones monetarias y penales para los patronos que incurran en el desconocimiento de los derechos de los trabajadores.
Resaltamos que el gobierno de Chávez plasma en la nueva Ley, importantes beneficios sociales, concretando algunas reivindicaciones importantes para los trabajadores mientras en otras partes del mundo se recortan beneficios adquiridos por medio de años de luchas.
Entre los puntos más resaltantes de la LOTTT tenemos: Reducción de la jornada de trabajo semanal de 44 a 40 horas, con 48 horas de descanso continuas, lucha contra la tercerización, respeto a la organización de los trabajadores, protección a la familia, retroactividad de las prestaciones sociales, indemnización doble por despido injustificado, defensa de la estabilidad e inamovilidad, sanciones monetarias e incluso arresto a los patronos que incumplan la Ley.
Asumiendo lo progresivo de estos logros, es necesario entender que son insuficientes si no sometemos de manera definitiva a los capitalistas, destruyendo el Estado burgués y construyendo el Estado proletario. Ahora más que nunca el movimiento marxista leninista debe preparar las condiciones para dirigir a los trabajadores en su lucha por implementar en la realidad esta Ley, es necesario entonces, denunciar y enfrentar la conciliación que pretende transformar, como siempre lo ha hecho, las leyes en letra muerta, movilizar y agitar a las masas para la aplicación rigurosa de la ley es la consigna del momento.
Debemos entender estas medidas como reformas que sirven para ganar espacio para la organización de los trabajadores, pero no debemos sumirnos en ilusiones, pues no habrá una real emancipación de los trabajadores sin el control obrero sobre la producción, si los medios de producción no están en manos del proletariado organizado en Estado, si no existe economía nacional planificada, eso solo es posible con la revolución socialista que se traduce en que los obreros y campesinos tienen la dirección de lo económico y político en la realidad, no solamente de palabras.
En esta etapa los trabajadores debemos fortalecer nuestra organización en el enfrentamiento contra la burguesía, el llamado es a organizarnos para impedir que los patronos hagan de las suyas, sólo los obreros organizados, dirigidos por su partido, obligaremos a la burguesía a reconocer las conquistas, más allá de lo plasmado en las leyes.
En lo político es importante mencionar también que la oposición sigue desarrollando su agenda conspirativa ante la desesperación que les significa la gran ventaja que posee Chávez sobre el candidato de la burguesía Henrique Capriles Radonski, La oposición ha tratado de desestabilizar creando alarma con la salud del presidente Chávez, se aprovechan de su enfermedad para promover rumores, lo cuales están a la orden del día, los rumores tienen el propósito de crear confusión en diferentes sectores, estimulando la incertidumbre mientras la derecha se agrupa para tratar de imponer sus propuestas en el escenario político de Venezuela.
Siendo real la enfermedad de Chávez, y evidente la disminución de su nivel de actividad pública, no es objetivo pensar en una desenlace inmediato.
Los efectos del tratamiento del cáncer y su resultados, como es conocido, se expresan en el mediano plazo, a menos que se presente un imprevisto, está garantizada la presencia de Chávez en el escenario electoral y su triunfo en las elecciones presidenciales, además de la salud presidencial, la derecha ha explotado la inseguridad pública y la violencia como temas de agenda diaria, atendiendo a esta situación es importante valorar que se han desarrollado agresiones contra representantes diplomáticos designados en nuestro país. En este mismo camino se enfilan las declaraciones del secretario de defensa de EE.UU, Pannetta, el cual ha declarado que le “preocupa” la situación de la compra de armamento por parte de Venezuela. Estas declaraciones se inscriben de manera clara en acciones que pretenden ir construyendo el camino para futuras agresiones contra nuestro país por parte del imperialismo.
Es claro que se sigue desarrollando una campaña de la derecha fascista para debilitar al proceso Venezolano en el escenario internacional y una campaña para desestabilizar por distintas vías en lo nacional.
La oposición sabe que los números no les son favorables y que es muy difícil que esta situación cambie en los próximos meses, por esta razón intentarán generar diversas situaciones de conflictos antes, durante y después del 7 de octubre con la intención de preparar el escenario para una posible intervención imperialista tal y como han aplicado el formato en Libia y Siria.
Los Marxistas Leninistas, debemos estar atentos a esta situación, conscientes de la importancia del escenario que se nos presenta debemos cualificar nuestra labor organizativa y dirigente en el seno de las masas, profundizar la acción revolucionaria para avanzar con firmeza en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.
XV pleno del CC
PCMLV.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario