domingo, 6 de septiembre de 2015

El partido marxista leninista y su papel ante la historia



La sociedad capitalista actual, que está entrando en su tercera y última etapa de crisis general, está preñada de revolución. Ante las terribles consecuencias de las recetas neoliberales, los pueblos del mundo luchan por sus derechos.

La mayoría de estas luchas se enfrían al poco tiempo, debido a que no hay una dirección política acertada. Ese papel de liderazgo lo tenían los partidos comunistas tradicionales hasta la década de 1960, fecha en que estos partidos giraron hacia el revisionismo y la traición a los postulados del marxismo leninismo.

Pero la lucha de la clase obrera contra el viejo mundo no depende de los virajes de los revisionistas. Por eso, surgen los partidos marxistas leninistas, que pasan a convertirse progresivamente en la guía de las luchas revolucionarias en todo el mundo.

Enver Hoxha fue testigo de la descomposición de los viejos y corroídos partidos "comunistas" y la aparición del movimiento marxista leninista, auténticos portadores de la teoría y la práctica del comunismo. Al respecto comentaba: 

"En este gran proceso de diferenciación con el revisionismo moderno y de la lucha por la causa del comunismo, ha nacido y se ha desarrollado el movimiento marxista leninista, que ha asumido la tarea de enarbolar y llevar adelante la bandera de la revolución y del socialismo, traicionada y repudiada por los ex partidos comunistas, a quienes la degeneración revisionista ha transformado en bomberos de la revolución y de las luchas de liberación de los pueblos. La formación de los nuevos partidos marxistas leninistas constituyó una victoria de importancia histórica para la clase obrera de cada país, así como para la causa de la revolución a nivel mundial". (Eurocomunismo es anticomunismo).

Venezuela también fue parte de ese proceso. El oportunismo, la decadencia y el revisionismo de las organizaciones que defendía el comunismo de palabra, pero de hecho no eran más que remolques de cola de la burguesía nativa, hizo que la clase obrera, los campesinos y las masas los repudiaran y lanzaran al basurero de la historia. Hoy esas organizaciones son vistas como viejas e inofensivas piezas de museo, ya que son una pieza más del engranaje electoral burgués venezolano.

Pero la lucha del proletariado venezolano no muere con la descomposición y la traición revisionista. Al contrario, en octubre del 2007, se realiza el primer Congreso del Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela, que como lo dicen sus documentos, nace "por la necesidad histórica de la clase obrera de contar con una organización que verdaderamente represente sus intereses y la oriente hacia la conquista del poder político por medio de la violencia revolucionaria." (Revista Avance Proletario Nro 3).

El PCMLV, siete años después de su primer congreso, ha dado grandes pasos organizativos que se expresan en una mayor capacidad de la clase obrera y las masas populares en las fábricas, campos universidades y comunidades donde hace vida nuestro partido. A medida que la lucha de clases se agudice en nuestro país, el PCMLV se afianzará como la vanguardia de la clase obrera y el campesinado en el camino a la conquista del poder y la instauración de la dictadura del proletariado en Venezuela.

Por Pedro Meléndez.
Acero Revolucionario Nro 30

1 comentario:

omar rivero dijo...

Sugiero que articulos tan interesantes, como el de el camarada Pedro Melendez debe ser pegado en los blogs que tenga cada militantes del PCMLV, Yo tengo ni propio blog y lo estoy haciendo. Debemos incrmentar la creación de células del PCMLV ante la forma galopante del revisionismo que recorre a Venezuela